Para continuar con el proceso de inscripción, favor de contactar a:
Ing. Nicolás Alfaro Romero
Control Escolar del Posgrado de Matemática Educativa
Tel. 55 5729 6000 Ext. 67792
E-mail: controlprome@ipn.mx
El Posgrado en Línea de Matemática Educativa del CICATA - Legaria comparte con la comunidad académica la incorporación de la maestría al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONAHCYT - México.
Los programas de Maestría y Formación Continua están dirigidos a los profesores de matemáticas de los niveles medio superior y superior, y otros profesionales integrados en la enseñanza de las matemáticas.
El posgrado surge con el propósito de formar profesores e investigadores altamente especializados para enfrentar la problemática que plantea la incorporación de saberes matemáticos al sistema didáctico, con lo cual se pretende favorecer una enseñanza que produzca aprendizaje.
Los programas se apoyan en un modelo educativo basado en redes, sistemas de telecomunicaciones, tecnologías de información y modelos de enseñanza y aprendizaje a distancia en la que colaboran investigadores en diversos campos de especialidad ubicados en centros de investigación y universidades del país y del extranjero.
Los programas fueron aprobado por el H. Consejo Consultivo del instituto Politécnico Nacional en su Undécima Sesión Ordinaria celebrada el 31 de agosto de 2000.
Formar recursos humanos que posean herramientas teóricas, metodológicas y prácticas, para que, a partir del reconocimiento del campo profesional de la docencia en matemáticas, desarrollen competencias para diseñar, ejecutar, controlar y evaluar propuestas de enseñanza y aprendizaje; formen grupos colaborativos con sus pares, participen en proyectos de investigación educativa vinculados con su práctica docente.
Los aspirantes a ingresar deben poseer las siguientes características:
Los egresados de la Maestría en Ciencias en Matemática Educativa, serán profesionales que estarán en condiciones académicas de:
Profesor | Lineas de Investigación | SNI | |
algomezb@ipn.mx | Tecnologías para el estudio (proceso enseñanza aprendizaje) de las matemáticas | 1 | |
alerosas@ipn.mx | |||
acastane@ipn.mx | 1 | ||
mosanchez@ipn.mx | 2 | ||
imirandav@ipn.mx | Tecnologías para el estudio (proceso enseñanza aprendizaje) de las matemáticas | 1 | |
mlgarcia@ipn.mx | 1 | ||
jmoliinaz@ipn.mx | Tecnologías para el estudio (proceso enseñanza aprendizaje) de las matemáticas | ||
Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento
La Maestría en Matemática Educativa cuenta con tres Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC), para cada Línea se especifican diferentes sublíneas que indican las investigaciones con las que se vincula:
Existe una demanda de un amplio espectro de conocimientos matemáticos en la dinámica social contemporánea. En todos los niveles educativos de la estructura social, se requiere de conocimientos tanto elementales como intermedios y avanzados. La demanda de una mayor y mejor cultura del conocimiento matemático para el mejor desempeño del ciudadano es cada vez mayor. Es la escuela quien tiene la misión de acumular y devolver a la sociedad el saber matemático acumulado. En esta línea de investigación reconocemos ese amplio espectro de conocimientos matemáticos. Algunas de las sublíneas que se trabajan en la Línea de Construcción social del conocimiento matemático son:
La problemática que aborda esta línea se relaciona con la educación de profesores, tanto de profesores en formación (futuros profesores) como profesores en servicio. En este último caso, los profesores se actualizan ya sea a través de un curso, taller, seminario, proyecto o programa de posgrado. El estudio de la educación de profesores de matemáticas ha sido un campo de investigación activo desde, aproximadamente, mediados del siglo XX. El panorama de la problemática de investigación es muy amplia y variada. Los objetivos de investigación pueden incluir el estudio del conocimiento, práctica e identidad del profesor. Los estudios sobre el conocimiento abordan contenidos específicos de las matemáticas como los de aritmética, algebra, geometría, probabilidad, estadística, etc. La investigación acerca del desarrollo profesional docente incluye:
El papel que juega la tecnología en el funcionamiento de la sociedad actual obliga al profesor de matemáticas a hacer uso de ella en su quehacer profesional, de ahí se desprende la necesidad de desarrollar investigaciones en:
Los Productos de investigación del PROME (artículos y proyectos) derivados de diferentes proyectos que se desarrollando en las diferentes LGAC.
Se enlista a continuación los integrantes del Núcleo Académico Básico de acuerdo a las tres LAGC del PROME y los Productos (artículos y proyectos de investigación) representativos de dicha Línea. Se señala especialmente la incorporación de alumnos de maestría a la LGAC como co-autores en los artículos (remarcados en negrilla), como tesistas y como participantes en los Proyectos. Se señala especialmente la incorporación de alumnos de maestría a la LAGC como co-autores en los artículos (remarcados en negrilla), como tesistas y como participantes en los Proyectos.
El programa de matemática educativa ha venido manteniendo relaciones con diversos sectores del sistema educativo y científico mexicano; inclusive con instituciones extrajeras.
Tales vínculos se han establecido a través de proyectos de investigación financiados por el CONACyT que han sido propuestos por profesores miembros del núcleo académico, e intercambios académicos auspiciados, por ejemplo por la Secretaría de Educación Pública (a través de diplomados) y el Instituto Politécnico Nacional.
Algunas instituciones en que los investigadores del PROME han realizado estancias de investigación son:
Comúnmente los programas presenciales obligan a los estudiantes a desplazarse de la ciudad donde radican, dejar a su familia, dejar trabajo y todas las actividades personales que realizan diariamente. El Programa de Maestría en Ciencias en Matemática Educativa es completamente en línea, esta característica ha brindado una gran oportunidad a los profesores en activo para continuar su formación profesional, debido a que nuestros estudiantes sólo requieren una conexión estable a internet. De esta manera nuestros estudiantes permanecen en sus lugares de origen conviviendo con su familia y manteniendo su trabajo. Esta característica de trabajar y estudiar la maestría al mismo tiempo es común al 95% de nuestros alumnos.
A lo largo de la historia del ProME uno de los grandes problemas que hemos enfrentado, para elevar la eficiencia terminal, ha sido la deserción. Como puede verse en la figura 1, la tasa de deserción promediaba el 30% en las generaciones 2007B a 2012A. Alcanzando un máximo del 50% en la generación 2012B.
En los últimos años hemos trabajado intensamente para lograr estabilizar la tasa de eficiencia terminal al final del 6º semestre. Como se observa en la figura 2, hemos hecho avanzar esta tasa desde el 13% de la generación 2007B hasta lograr tener generaciones con tasa igual o mayor al 50% (línea azul). En la figura 2 lo que deseamos remarcar es que, aunque se presentan oscilaciones de la tasa de eficiencia terminal a 6 semestres, la tendencia que hemos mantenido es a aumentarla aunque sea de manera más lenta de lo que deseamos.
También es importante mencionar que el trabajo y la responsabilidad con nuestros egresados continúa con aquellos que no se gradúan en 6 semestres, y hemos logrado estabilizar la tasa acumulada de graduación por sobre el 55%, con tendencia a mantenerla sobre el 60%. Aunque nuestra intención es aumentarla todo lo que sea posible, para lo cual el trabajo realizado en disminuir la deserción es importante.
Las figuras analizadas fueron generadas con los datos que aparecen concentrados en la tabla 1. Esta tabla contiene la información correspondiente al número total de alumnos por generación, alumnos con baja definitiva, número de estudiantes egresados, número de alumnos graduados en cinco semestres y el total de los alumnos graduados por generación sin considerar el tiempo transcurrido (lo que llamamos “Acumulado de graduados”).
Tabla 1. Datos concentrados de la población por generación, al igual que los números y porcentajes de egresados, graduados y deserciones.
Nombre | Fecha de Graduación | Tema de tesis | Asesores | Tesis |
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Damian Alejandro Clemente Olague | 09-Agt-21 | La Transformación Curricular del programa "Tratamiento de la información" en futuros profesores de matemáticas/td> | Dra. Ana Luisa Gómez Blancarte | |
Teófilo Silvestre García Jasso | 05-Agt-21 | Una secuencia didáctica basada en modelación y programación para el aprendizaje de la noción de perímetro en educación primaria | Dr. Alejandro Rosas Mendoza | |
Carlos Ismael Susaye Gandolfo | 03-Agt-21 | El TPCK en la construcción de un ambiente para atender la educación matemática en poblaciones excluidas | Dra. Martha Leticia García Rodríguez | |
Mathias Leonel Tejera Cardozo | 02-Agt-21 | Diseño de una secuencia didáctica basada en la modelación para fomentar el desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes | M. en C. Juan Gabriel Molina Zavaleta | |
Virginia Senatore Corradi | 02-Agt-21 | La adecuación curricular en matemáticas para el desempeño de estudiantes con trastorno de aprendizaje: el caso de Mateo | Dr. Isaias Miranda Viramontes | |
Sergio Miguel Orozco García | 09-Jul-21 | Caracterización del razonamiento geométrico de estudiantes de secundaria en un ambiente de geometría dinámica aplicando el modelo de Van Hiele | Dra. Martha Leticia García Rodríguez y Dr. William Enrique Proveda Fernández | |
Lesly Anaid Vargas Rivera | 11-Jun-21 | La objetivación de función lineal en estudiantes de secundaria mediante una secuencia didáctica que involucra el movimiento de objetos | Dr. Isaias Miranda Viramontes | |
Ever Enrique de la Hoz Molinares | 18-Feb-21 | La siembra tradicional del café de la comunidad indígena Arhuaca en la enseñanza de las matemáticas escolares | Dra. Avenilde Romo Vázquez | |
Luis Raúl Dante Ojeda | 15-Feb-21 | Relaciones entre teoría de grupos y música, una mirada desde la mirada educativa. | Dra. Avenilde Romo Vázquez | |
Daniel Luis Mosqueda | 11-Ene-21 | Estudio de las imágenes del concepto sobre las inecuaciones con valor absoluto entre estudiantes universitarios | Dr. Mario Sánchez Aguilar | |
Martha Eugenia Limón Hernández | 22-Dic-20 | Una ingeniería Didáctica para las operaciones básicas de números complejos | Dr. Alejandro Rosas Mendoza | |
Erwin Andrés Cotes Cruz | 13-Nov-20 | Dificultades en los estudiantes cuando pasan desigualdades del lenguaje verbal al lenguaje algebraico | Dr. Alejandro Rosas Mendoza | Confidencial |
Valeria Cruz Milán | 10-Nov-20 | Una caracterización de artículos de investigación publicados por educadores matemáticos mexicanos en el periodo 2015-2019 | Dr. Mario Sánchez Aguilar | |
María Eliana Alvarado Becerra | 18-Sep-20 | Diseño de problemas utilizados en la selección de participantes en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas | Dr. Alejandro Miguel Rosas Mendozar | |
María Cecilia Barramguet marchesoni | 14-Sep-20 | El caso de las prácticas de enseñanza de las inecuaciones en el nivel medio Uruguayo: Un análisis de su didáctica, epistemología y cognición | Dra. Mariangela Borello – Dr. Javier Lezama | |
Daiana Beatriz Rodríguez Larzábal | 03-Sep-20 | Identificación del pensamiento algebraico temprano en el relato de tres docentes de educación primaria | Dra. Mónica Olave Baggi – Dr. Javier Lezama Andalón | |
Wilmer Hilmar Pérez Jiménez | 30-Jul-20 | Decisiones de profesores en reuniones de academia: un análisis entre experiencia y competencia | Dra. Ana Luisa Gómez Blancarte – Dr. Isaias Miranda Viramontes | |
Florencia Rivero Sande | 20-Jul-20 | Análisis de prácticas lingüísticas en torno a la enseñanza de los números enteros. Un estudio exploratorio | Dra. Avenilde Romo Vázquez - Dra. Verónica Molfino Vigo | |
Sofia Acosta Bellizi | 15-Jun-20 | Diseño de una planificación didáctica para la detección y superación de errores algebraicos | Dra. Clara Crtsitina Eccius- Dra. Avenilde Romo Vázquez | |
Eduardo Quintanar Miranda | 28-Feb-20 | Vigencia del uso del libro de texto | Dr. Alejandro Rosas Mendoza | |
Rosa Daniela Chávez Aguilar | 13-Feb-20 | Características de la enseñanza de la estadística en los programas de estudio de educación media superior | Dra. Ana Luisa Gómez B. - Dr. Reynaldo Rocha | |
David Pérez Trejo | 08-Oct-19 | Diseño de una ingeniería didáctica para abordar la solución de un sistema de dos ecuaciones lineales usando hojas de cálculo | Dr. Alejandro Rosas Mendoza | |
María Verónica Scorza Arló | 20-Ago-19 | Un estudio del rol del profesor de práctica docente en la formación inicial de profesores de matemática en Uruguay | Dr. Javier Lezama Andalón | |
Cristina Paola Roshaní Correa | 02-Ago-19 | Análisis de prácticas lingúisticas asociadas a la actividad matemática en la formación de futuros profesores | Dr. Avenilde Romo | |
Oscar Andrés Betancourt Báron | 02-Ago-19 | Imágenes que un grupo de estudiantes colombianos tiene sobre los matemáticos | M.C. Juan Gabriel Molina - Dr. Alejandro Rosas | |
Paola Tamara Mendoza Bello | 02-Ago-19 | Desarrollo del pensamiento estadístico en estudiantes de enfermería: una propuesta didáctica | Dra. Ana Luisa Gómez | |
Juan Carlos Castro Arenal | 19-Jun-19 | Determinación de trayectorias afectivas en alumnos de 6º de primaria durante el desarrollo de un taller en la didáctica STEM | Dr. Javier Lezama | |
Fabiola Arrivillaga Hurtado | 17-Jun-19 | Concideraciones de alumnos de carreras de ingeniería acerca de profesoras de matemática: un estudio con enfoque de perspectiva de género | Dr. Alejandro Rosas | |
María de Lourdes Navas Padilla | 18-Ene-19 | Concepción que tienen los estudiantes de nuevo ingreso de la carrera de Ingeniería Mecatronica y de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE del buen profesor de matemática | Dr. Rosas - M.en C. Molina | |
Rodrigo Lara Melgoza | 18-Ene-19 | Análisis de la actividad cerebral asociado a la realización de tareas matemáticas en estudiantes universitarios | Dra. Avenilde Romo Vázquez | |
Nahúm Galindo Vargas | 17-Ene-19 | Diseño de una unidad de aprendizaje sobre Relaciones Cuantitativas de Estructura-Actividad (QSAR) en la carrera de ingeniería química | Dra. Avenilde Romo Vázquez | |
Melva Lized Flores Gil | 21-Dic-18 | Diseño de una secuencia didáctica utilizada en el aula invertida | Dr. Alejandro Rosas Mendoza | |
Santiago Andrés Cuenca Villamonte | 17-Dic-18 | Ejercicios Matemáticos Personalizados como estrategia de enseñanza para la disminución del copiado en una clase de matemáticas del nivel bachillerato | M. en C. Juan Gabriel Molina Zavaleta | |
Pedro Luis Buatista Orellán | 17-Dic-18 | Diseño de una actividad didáctica para la enseñanza y aprendizaje de regresión lineal en la educación media superior | Dr. Alejandro Rosas Mendoza | |
Juan Luis Ramírez Lubianos | 19-Oct-18 | La enseñanza de las ecuaciones lineales desde la variación | Dr. Mario Sánchez Aguilar | |
Alberto López López | 09-Oct-18 | ¿Por qué se enseña matemáticas? – Un estudio sociopolítico con futuros profesores sobre mitos alrededor de la justificación de la enseñanza de las matemáticas | Dr. Mario Sánchez Aguilar | |
Edison Roberto Valencia Nuñez | 03-Ago-18 | Las imágenes que tienen los estudiantes acerca de cómo luce un matemático: el caso de alumnos de la Universidad Técnica de Ambato – Ecuador | M. en C. Juan Gabriel Molina Zavaleta | |
Iris Feo Mayor | 02-Ago-18 | A la comprensión de ideas estadística de estudiantes de enfermería mediante el desarrollo del pensamiento estadístico | Dra. Ana Luisa Gómez Blancarte | |
Marcelo Fabián Astorucci | 25-Jun-18 | Análisis del juego "Escoba del 1" para el estudio de fracciones en estudiantes en su primer año de secundaria | Dr. Alejandro Rosas Mendoza - M. en C. Juan Gabriel Molina Z. | |
Leticia Medina Uval | 30-May-18 | Conocimientos matemáticos puestos en juego por un grupo de maestros de una escuela de práctica para la enseñanza del signo igual | Dr. Javier Lezama Andalón Dra. Cristina Ochoviet |
|
Luz Marina Forero | 22-May-18 | La construcción del concepto de función lineal, utilizando herramientas tecnológicas, en la escuela secundaria | M. en C. Juan Gabriel Molina - Dr. Alejandro Rosas Mendoza | |
Agustín Méndez Andrade | 11-Ene-18 | Revisión bibliográfica de la educación matemática crítica y aplicación de una secuencia didáctica en el aula | Dr. Mario Sánchez Aguilar | |
Luz Tania Silva Vega | 03-Ene-18 | El diseño de un desfibrilador: una actividad de modelización matemática para la formación de ingenieros | Dra. Avenilde Romo V. - Dra. Ruth Gallegos | |
Juan Pablo Pérez Espinoza | 30- Ene-18 | Características de la enseñanza de la estadística en la carrera degastronomía | Dra. Ana Luisa Gómez Blancarte | |
Elena Glenda Freire Gard | 24-Ene-18 | La enseñanza de las a trozos funciones por medio de un enfoque por competencias | Dr. Isaias Miranda Viramontes | |
Omar Enrique Trujillo Varilla | 23-Ene-18 | Los sistemas de medida en la comunidad Arhuaca: su uso en distintoscontextos | Dr. Isaias Miranda Viramontes | |
Lina Medina Ibarra | 17-Ene-18 | Un diseño didáctico que relaciona literatura y matemática en el nivel bachilleraton | Dra. Avenilde Romo V. Dr. Mario Sánchez A. |
|
Agustín Méndez Andrade | 11-Ene-18 | Una aplicación de la educación matemática crítica para la clase de matemáticas | Dr. Mario Sánchez A. | |
Ramón Licona Morado | 15-Ene-18 | Estudio de la función lineal en bachillerato a través del desarrollo del lenguaje gráfico | Dr. Apolo Castañeda A. | |
Antonio Eduardo Villarruel Barajas | 06-Nov-17 | Factores que motivaron a docentes de matemáticas en la elección de su profesión | M. en C. Juan Gabriel Molina Dr. Alejandro Rosas |
|
José Alfredo García Berumen | 29-Sep-17 | Estrategias creativas para consolidar el algoritmo de la suma y resta en alumnos de 2º de educación primaria | Dr. Alejandro Rosas | |
Cynthia Aragón Cruz | 06-Jul-17 | Experiencias emocionales de estudiantes de preparatoria en la clase de matemáticas | Dr. Alejandro Rosas Mendoza | |
Norma Yolanda Valencia Ramírez | 29-jun-17 | Imágenes de estudiantes acerca de los matemáticos: estudio de comparación Área I Físico-Matemáticas e ingenierías y Área III sociales | M en C. Juan Gabriel Molina Z. Dr. Alejandro Rosas |
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Miriam Daniela Castillo Castro | 26-Ene-17 | Desarrollo de una secuencia didáctica para la comprensión del Teorema del Límite Central | Dr. Mario Sánchez A. | |
Gabriela Monserrat Camacho González | 25-ene-17 | Factores que motivaron a mujeres a estudiar matemáticas como carrera profesional: el caso de estudiantes de la UAM | Dr. Alejandro Rosas M. M. en C. Juan gabriel Molina |
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Cecilia Alba Russo Cáceres | 05-dic-16 | Diseño de una secuencia didáctica para el estudio del concepto de función utilizando software de geometría dinámica | M. en C. Juan gabriel Molina Dr. Alejandro Rosas M. |
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Patricia Eva Bozzano | 07-oct-16 | Factores afectivos y pensamiento matemático. Experiencias emocionales de profesores de Matemática | Dr. Alejandro Rosas Mendoza | |
Mariela Rey Cabrera | 05-ago-16 | Propuesta didáctica para la formación de profesorado: el caso de la derivada como herramienta de modelización matemática | Dra. Avenilde Romo Vázquez Dra. Mariana Bosch Casabò |
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Patricia Lizette Guzmán López | 05-ago-16 | Propuesta didáctica de modelación matemática que involucra ecuaciones diferenciales para una formación de futuros ingenieros | Dra. Olda Nadinne CCovián. - Dra. Avenilde Romo V. | |
Lenin Augusto Echaverría Cepeda | 08-jul-16 | Diseño de dispositivos didácticos de investigación para la formación de ingenieros: el caso de creación de herramientas computacionales | Dra. Avenilde Romo V. Dr. Apolo Castañeda |
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Andrea Vega Espino | 08-jul-16 | Imágenes de alumnos acerca de los matemáticos y la matemática: el caso de un CECyT politécnico | M. en C. Juan Gabriel Molina Dr. Apolo Castañeda |
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Héctor Alva Cortes | 07-jul-16 | Imágenes acerca de los matemáticos: un estudio de caso | M. en C. Juan Gabriel Molina Dr. Avenilde Romo V. |
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Ángel Francisco Can Cabrera | 07-jul-16 | Análisis de una estrategia de aprendizaje asistido por pares en el nivel superior como herramienta de apoyo en matemáticas | Dr. Mario Sánchez Aguilar | |
Jesús Omar Aldape Carrillo | 06-jul-16 | Estudio antropológico de una práctica de metrología en una empresa automotriz su potencialidad como base de diseños didácticos | Dra. Avenilde Romo Vázquez Dr. Isaias Miranda Viramontes |
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Alfredo Cortés Robles | 06-jul-16 | Caracterización gráfica de las funciones | Dr. Apolo Castañeda A. | |
Sebastián Parodi Escobal | 21-jul-16 | Significados del signo de igualen la entrada al álgebra: un estudio de casos con estudiantes de segundo año de enseñanza | Dra. Cristina Ochoviet Dr. Francisco Javier Lezama Andalón |
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José Carlos González Rodríguez | 03-feb-16 | Análisis del enfoque didáctico y problemas matemáticos en un libro de texto de bachillerato | Dr. Apolo Castañeda Alonso Dr. Mario Sánchez Aguilar |
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Juan Ignacio Guízar Ruíz | 03-feb-16 | Análisis del enfoque didáctico y problemas matemáticos en un libro de texto de bachillerato | Dr. Alejandro Rosas Mendoza | |
Ignacio Elizalde Martínez | 28-ene-16 | Modelación directa e inversa como medio de integración de los conocimientos matemáticos y extramatemáticos del ingeniero químico | Dr. Alejandro Rosas Mendoza | |
Cristian Nava Guzmán | 27-ene-16 | Experiencias Emocionales de Universitarios en la Clase de Matemáticas | Dr. Apolo Castañeda Alonso | |
Esteban Pablo Díaz | 18-ene-16 | Diseño de una secuencia didáctica basada en modelización matemática para el nivel de bachillerato | Dra. Avenilde Romo Vázquez Dr. Alejandro Rosas Mendoza |
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Santiago Tolentino Olivera | 17-dic-15 | Principio de Pareto su uso en la industria cervecera y su posible vinculación con la enseñanza de matemáticas | Dra. Avenilde Romo Vázquez Dra. Aurora Espinoza Valdez |
Confidencial |
Blanca Zayrah Padrón Rojas | 28-ago-15 | Factores que favorecen la elección de las matemáticas como profesión entre las mujeres de la facultad de ciencias de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí | M. en C. Juan Gabriel Molina Dr. Apolo Castañeda |
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Rodolfo Flores Pineda | 27-ago-15 | Representaciones sociales acerca del concepto de la buena enseñanza y el buen profesor de matemáticas | Dr. Alejandro Rosas Mendoza | |
Claudia Barajas Arenas | 31-jul-15 | Elaboración, comparación y ejercitación de procedimientos: una mirada desde la resolución de problemas que implican fenómenos de variación | Dra. Sandra Evely Parada Rico M. en C. Juan Gabriel Molina Z. |
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Daniela Pagés Rostán | 28-jul-15 | Los profesores de matemática en formación en Uruguay: un análisis de las interacciones en la clase de su práctica docente | Dr. Javier Lezama Andalón | |
Lorena Fernanda Inostroza Inostroza | 16-jul-15 | La comunicación de procedimientos de resolución de problemas aritméticos en la primaria | Dr. Apolo Castañeda Alonso | |
Claudia Gabriela Reyes Avendaño | 26-may-15 | Una secuencia didáctica basada en los fenómenos de movimiento para la clase de matemáticas | Dra. Avenilde Romo Vázquez Dr. Hugo Abraham Pérez |
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Christiane Cynthia Ponteville Coulombié | 18-mar-15 | El rol de Argumentaciones Estadísticas: Pruebas de Hipótesis | Dra. Cecilia Rita Crespo Crespo Dr. Javier Lezama Andalón |
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Alexis Javier Morillo Galván | 06-mar-15 | Una secuencia didáctica basada en modelación matemática para el curso de álgebra lineal | Dra. Avenilde Romo Vázquez Dra. Rebeca del C. Romo Vázquez |
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Lucía Doval Montes | 19-ene-15 | Estudiando la composición de funciones de la forma f o g (x) con estudiantes de bachillerato usando diversas representaciones | Dr. Apolo Castañeda Alonso M. en C. Juan Gabriel Molina Zavaleta |
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Nahum Carlos Alexis Rangel | 08-ene-15 | Conocimiento matemático y uso de un modelo económico para la toma de decisiones de carácter financiero: una experiencia escolar | Dra. Avenilde Romo - Joaquin Barroso | |
María Alexandra Fregueiro | 18-nov-14 | Usos y resignificación del número real en la obra matemática de René Descartes | Dra. Gabriela Buendia Ábalos | |
Olivia Alexandra Scholz Marban | 09-sep-14 | Construcción de significados para lo trigonométrico en el contexto geométrico del círculo | Dra. Gisela Montiel Espinosa | |
Alfredo Venegas Vega | 08-ago-14 | Análisis de los obstáculos en la resolución de problemas como medio para estimular el aprendizaje autónomo | Dr. Apolo Castañeda Alonso | |
Angelina Guadalupe González Peralta | 08-ago-14 | Estrategias utilizadas por estudiantes universitarios al intentar ganar juegos de estrategias bipersonales | Dr. Mario Sánchez Aguilar M. en C. Juan Gabriel Molina Zavaleta |
|
Fernando Rodríguez Velasco | 07-ago-14 | El potencial efecto positivo, en un alumno de matemáticas a nivel medio superior, del apoyo tutorial de sus compañeros de clase, como recurso didáctico | Dr. Mario Sánchez A. | |
Edna Fabiola Martínez Díaz | 04-ago-14 | Diseño de una secuencia basada en optimización para la enseñanza del Cálculo Diferencial en Formación de ingenieros | Dra. Avenilde Romo | |
Octavio Augusto Briceño Silva | 25-Abril-14 | Una secuencia de modelación para la introducción significativa de la función cuadrática | Dra. Gabriela Buendía Ábalos | |
Juan Arturo Hérnandez Morales | 17-Ene-14 | Análisis del discurso de argumentación de estudiantes en la solución de una actividad matemática | Dr. Apolo Castañeda A. M. En C. Juan Gabriel Molina |
|
Homero Ulises Vázquez Cernas | 16-Ene-14 | Uso de geometría dinámica en la escuela secundaria | Dra. Alejandro Miguel Rosas | |
Karem Hernández Hernández | 17-Dic-13 | Representaciones sociales sobre la evaluación en matemáticas en nivel superior | Dr. Gustavo Martínez Sierra | |
Carlos Almicar Fuentes Fuentes | 29-Nov-13 | Estado de desarrollo de la comunidad de matemática educativa de la región centroamericana | Dr. Mario Sánchez A. | |
Héctor Hernández Guzmán | 29-Oct-13 | Diseño de una secuencia para el estudio de la transformación lineal en R2. | M. en C. Juan Gabriel Molina Zavaleta Dr. Alejandro Rosas Mendoza |
|
Rosa María Polanco Flores | 02-Ago-13 | La violencia del discurso del profesor de matemáticas y sus efectos en el desempeño académico de los alumnos del NMS. | Dr. Apolo Castañeda | |
Zaztal Marigly de Atocha Santos Magaña | 21-Jun-13 | El uso de las gráficas para resignificar elementos de la funcionalidad trigonométrica. | Dra. Gabriela Buendia Ábalos | |
Juana Soledad Soto Ñanco | 18-Ene-13 | Una secuencia didáctica basada en modelación matemática. | Dra. Avenilde Romo V. | |
Alicia Bernabé Andrés | 17-Ene-13 | Valores prácticos y epistémicos de la factorización de expresiones algebraicas en profesores de matemáticas | M. En C. Juan Gabriel Molina Z. | |
Mercedes Neri Ferrer | 15-Ene-13 | La resignificación del uso de las gráficas: el caso de las funciones lineales. | Dra. Gabriela Buendia A. | |
María del Pilar Beltrán Soria | 14-Ene-13 | El papel de modelación en el desarrollo del pensamiento funcional trigonométrico en estudiantes de nivel medio superior. | Dra. Gisela Montiel E. | |
Manuel Ixrael Silva Contreras | 07-Ene-13 | Sobre la resistencia de los profesores experimentados a la nueva reforma educativa. | Dr. Mario Sanchez A. | |
Lucero López Tamayo | 19-dic-12 | Los estereotipos de género relativos a las matemáticas presentes en la educación secundaria | Dr. Gustavo Martínez Sierra | |
María del Consuelo Macías González | 18-dic-12 | Uso de las nuevas tecnologías en la formación matemática de ingenieros | Dr. Avenilde Romo Vázquez | |
Marisa Miranda Tirado | 17-dic-12 | Representaciones sociales de estudiantes y profesores de una preparatoria del Distrito Federal | Dr. Gustavo Martínez Sierra | |
Javier Cruz Hernández | 14-oct-11 | Estudio del discurso escolar de la pendiente | Dr. Apolo Castañeda Alonso | |
Francisco Javier Córdoba Gómez | 05-sep-11 | La modelación en matemática educativa una práctica para el trabajo de aula en ingeniería | Dra. Gabriela Buendía Abalos | |
Gonzalo Jácome Corté | 16-ago-11 | Estudio socioepistemológico a las relaciones trigonométricas en el triángulo rectángulo. Un acercamiento a los significados construidas por el profesor | Dr. Gisela Montiel Espinosa | |
Juan Adolfo Álvarez Martínez | 29-jul-11 | Concepciones de profesores sobre la transformación lineal en contexto geométrico | M. en C. Juan Gabriel Molina Zavaleta | |
Miriam Martínez Vázquez | 08-jun-11 | Diferencias metodológicas y cognitivas en los procedimientos utilizados por estudiantes de la carrera de sistemas computacionales en la resolución de problemas de cálculo aplicado | Dr. Alejandro Miguel Rosas Mendoza | |
Pilar Alejandra Peña Rincon | 17-feb-11 | Resignificación del algoritmo para operar aditivamente con fracciones en un contexto escolar | Dr. Gustavo Martínez Sierra | |
Mariana Talamonti Baldaserre | 11-feb-11 | Prácticas y representaciones sociales presentes en una escuela no tradicional. | Dr. Gustavo Martínez Sierra | |
Nora Inés Lerman | 10-feb-11 | Argumentaciones gestuales y visuales en escenarios escolares: su aprovechamiento en la construcción del conocimiento matemático | Dra. Cecilia Crespo Crespo | |
Rebeca Flores García | 25-jun-10 | Significados asociados a la noción de fracción en la escuela secundaria. | Dr. Gustavo Martínez Sierra | |
Hilario Meneses Pérez | 14-may-10 | La transición grados - radianes - reales en la construcción de la función trigonométrica: un análisis sistémico | Dra. Cecilia Crespo Crespo | |
Lysette Félix Félix | 10-dic-09 | Análisis del parámetro como variable en la transformación de funciones: Un estudio con alumnos universitarios. | Dra. María Trigueros Gaisman | |
Amalia Ysabel Jiménez Abud | 07-dic-09 | El video educativo de matemáticas en el sistema de Telebachillerato. Un estudio del uso que hacen los docentes. El caso del video de semejanza de triángulos | Dr. Francisco Javier Lezama Andalón | |
Reynario Yudistire Cardona López | 30-jun-09 | Comprobación experimental de un diseño didáctico para la estabilización de la noción de derivada | Dr. Mario Sánchez Aguilar Dra. M.del Socorro Valero Cázarez |
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Esteban Martín Martos Michaca | 29-jun-09 | Valores prácticos y epistémicos de los productos notables en profesores de matemáticas | M. en C. Juan Gabriel Molina Zavaleta | |
Norma Gutiérrez Rodríguez | 23-jun-09 | Una secuencia didáctica para generar los conceptos de sucesión y serie en el nivel medio superior | Dr. Alejandro Miguel Rosas Mendoza M. en C. Juan Gabriel Molina Zavaleta |
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Daniela Inés Andreoli | 28-abr-09 | Análisis de los obstáculos en la construcción del concepto de Dependencia Líneal de vectores en alumnos de primer año de la universidad | Dr. Francisco Javier Lezama Andalón | |
Haydeé Blanco | 28-ene-11 | Representaciones gráficas de cuerpos geométricos. Un análisis de los cuerpos a través de sus representaciones | Dra. Cecilia Crespo Crespo Dra. Gisela Montiel Espinosa |
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Marco Antonio Hernández Rodríguez | 27-ene-09 | Las ecuaciones diferenciales ordinarias lineales de primer y segundo orden en el contexto del movimiento uniforme | Dra. Patricia Camarena Gallardo | |
Cecilia Ester Elguero | 16-ene-09 | Construcción social de ideas en torno al número racional en un escenario sociocultural del trabajo | Dr. Francisco Javier Lezama Andalón Dra. Cecilia Crespo Crespo |
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Carla Kerlegand Bañales | 16-dic-08 | Desarrollo de dos propiedades de la circunferencia usando el modelo de Van Hiele y la Visualización. | Dr. Alejandro Miguel Rosas Mendoza | |
Elías Cruz Mendoza | 08-dic-08 | Diseño de una secuencia didáctica, donde se generaliza el método de factorización en la solución de una ecuación cuadrática. | Dr. Francisco Javier Lezama Andalón | |
Rocco Cannizzaro | 05-dic-08 | Un análisis de las interpretaciones, realizadas por los estudiantes, de enunciados matemáticos escolares considerando la estructura lógica y el contenido matemático de los mismos: una interpretación sociocultural. | Dr. Francisco Javier Lezama Andalón | |
Rosa Araceli Rotaeche Guerrero | 14-nov-08 | La construcción del concepto de ángulo en estudiantes de secundaria | Dra. Gisela Montiel Espinosa | |
Pedro Salazar Vázquez | 25-ene-08 | Un estudio de estrategias y prácticas de los docentes en relación a las matemáticas de los profesores del Telebachillerato en estado de Veracruz | Dr. Francisco Javier Lezama Andalón | |
Liliana Inés Homilka | 26-ene-08 | Influencia de las prácticas docentes en la visión de estudiantes y profesores de matemáticas en el aula y las decisiones didácticas | Dra. Cecilia Crespo Crespo | |
Patricia Lestón | 21-ene-08 | Ideas previas a la construcción del infinito en escenarios no escolares | Dra. Cecilia Crespo Crespo Dr. Apolo Castañeda Alonso |
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José Trujillo Torres | 14-dic-07 | Desarrollo de la noción de derivada a través de un enfoque integrador entre la física y la matemática. | Dr. Apolo Castañeda Alonso | |
Claudia Flores Estrada | 13-dic-07 | Variaciones simultáneas del primer y segundo órdenes en una situación de graficación y modelación de movimiento | Dr. Apolo Castañeda Alonso | |
Hilda Margarita Salgado Sota | 11-dic-07 | Conteo: Una propuesta didáctica y su análisis | Dra. María Trigueros Gaisman Dr. Francisco Javier Lezama Andalón |
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Allan Takeshi de la Cruz Oliva | 28-nov-07 | Un estudio sobre la construcción social de la noción de promedio en un contexto probabilístico. Tesis de maestría no publicada | Dra.Gisela Montiel Espinosa | |
Susana Bazaldua Merino | 28-nov-07 | Acercamiento gráfico de los ceros de la función polinomio y a las raíces de la ecuación polinomio. Una experiencia con estudiantes universitarios | Dra.Gisela Montiel Espinosa | |
Adriana Gómez Reyes | 27-nov-07 | La evaluación en actividades de aprendizaje con el uso de tecnología | Dr. Apolo Castañeda Alonso | |
Alma Maria Cataño Barrera | 27-nov-07 | Estudio didáctico del cero | Dr. Apolo Castañeda Alonso | |
Mónica Inés García Zatti | 13-nov-07 | Resignificando el concepto de función lineal en una experiencia educativa a distancia | Dra.Gisela Montiel Espinosa | |
Luis Arturo Serna Martínez | 14-sep-07 | Estudio socioepistemológico de la tangente. | Dr. Apolo Castañeda Alonso | |
Alfonso Escorza Morales | 04-jun-07 | Estudio del desarrollo de programas de estudio en matemáticas para el nivel medio superior dentro del actual modelo educativo del IPN | Dr. Apolo Castañeda Alonso | |
Mariangela Borello | 30-mar-07 | Relación entre las concepciones del maestro y el aprendizaje de los alumnos en el caso de las desigualdades. Un estudio del arte | Dra. Rosa María Farfán Márquez Dr. Francisco Javier Lezama Andalón |
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Humberto Mora Martínez | 15-dic-06 | Concepción Proceso- Objeto de la función en la comprensión del teorema fundamental del cálculo | Dr. César Agusto Delgado García Dr. Francisco Javier Lezama Andalón |
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Filiberto Mata Perez | 05-dic-06 | Análisis sobre el razonamiento en el aprendizaje de los conceptos de geometría analítica. El caso particular de las secciones cónicas aplicando el modelo de Van Hiele | Dr. Leopoldo Zuñiga Silva Dr. Francisco Javier Lezama Andalón |
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Blanca Rosa Ruíz Hernández | 04-dic-06 | Un acercamiento cognitivo y epistemológico a la didáctica del concepto de variable aleatoria | Dr. José Armando Albert Huerta Dr. Francisco Javier Lezama Andalón |
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Patricia de Pavia Iturralde | 04-jul-06 | El desarrollo de las habilidadpes del pensamiento para la matemática en el contexto de las ciencias. | Dra. Patricia Camarena Gallardo | |
Martha Imelda Jarero Kumul | 03-jun-06 | Elementos para el diseño de una secuencia didáctica para el estudio de la ecuación vectorial de la recta. | Dr. Apolo Castañeda Alonso | |
Verónica Molfino Vigo | 03-jun-06 | Lugares geométricos. ¿Cuál es su rol en la enseñanza de la demostración de la geometría? | Dra. Greisy Winicki-Landman | |
Pedro Marcelino Espinoza Ocotlan | 30-jun-06 | La matemática Náhuatl: Estudio del sistema de numeración Náhuatl | Dr. Francisco Javier Lezama Andalón | |
Hugo Alfredo Carrillo Serrano | 30-jun-06 | Recursos nemotécnicos de las funciones trigonométricas básicas | Dr. Francisco Javier Lezama Andalón | |
Luis Mario Dalcín Olivera | 04-abr-06 | El desarrollo del pensamiento deductivo en el Bachillerato diversificado en un ambiente de geometría dinámica. | M. en C. Ángel Homero Flores Dr. Apolo Castañeda Alonso |
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Mónica Isabel Olave Baggi | 27-feb-06 | Un estudio sobre las estrategias de los estudiantes de bachillerato al enfrentarse al cálculo del área bajo la curva | Dra. Cecilia Calvo Pesce Dr. Francisco Javier Lezama Andalón |
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Silvia Guadalupe Maffey García | 23-feb-06 | Estudios sobre la metacognición y competencia de profesores y estudiantes en relación al tema de ecuaciones lineales | Dra. Rosa María Farfán Márquez Dr. Francisco Javier Lezama Andalón |
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Jorge Iván Ávila Contreras | 10-feb-06 | Representaciones estudiantiles de la variación. Un estudio con bitácoras reflexivas | Dra. Leonora Díaz Moreno Dr. Apolo Castañeda Alonso |
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Eduardo Andrés Carrasco Henríquez | 10-feb-06 | Visualizando lo que varía. Interpretación y construcción de gráficas de variación en el tiempo | Dra. Leonora Díaz Moreno Dr. Apolo Casteñeda Alonso |
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María Patricia Colín Uribe | 08-feb-06 | De la aritmética al cálculo. Un estudio transversal de la raíz cuadrada | Dr. Gustavo Martínez Sierra Dr. Apolo Castañeda Alonso |
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Cecilia Rita Crespo Crespo | 01-jul-05 | El papel de las argumentaciones matemáticas en el discurso escolar. La estrategia de deducción por reducción al absurdo | Dra. Rosa María Farfán Márquez Dr. Francisco Javier Lezama Andalón |
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Ana María Olazabal Carpio | 18-may-06 | Categorías en la traducción del lenguaje natural al algebraico de la matemática en contexto | Dra. Patricia Camarena Gallardo | |
Teresa Cristina Ochoviet Filgueiras | 28-Mar-05 | ¿A . B=0 A=0 v B=0? Reflexiones e implicaciones en la enseñanza de la matemática | Dra. Asuman Oktac Dr. Francisco Javier Lezama Andalón |
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Zenia Yacir Testa Rodriguez | 13-jun-05 | Procesos de resignificación del valor numérico de la función derivada segunda: Un estudio en el sistema escolar uruguayo | Dra. Rosa María Farfán Márquez Dr. Francisco Javier Lezama Andalón |
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Araceli María Eugenia Torres Bezaury | 17-nov-04 | La modelación y las gráficas en situaciones de movimiento con tecnología | M. en C. Liliana Suárez Téllez Dr. Francisco Cordero Osorio |