El programa de Doctorado en Matemática Educativa ofrece una opción de formación a distancia en línea para la ampliación de la labor docente de los profesores de matemáticas, incorporándolos a las prácticas de la investigación básica y la investigación aplicada, relativas a su quehacer profesional.
Formatos SIP
El programa de Doctorado en Matemática Educativa ofrece una opción de formación a distancia en-línea para la ampliación de la labor docente de las profesoras y los profesores de matemáticas, incorporándolos a las prácticas de la investigación básica y la investigación aplicada, relativos a su quehacer profesional. En este contexto, el Doctorado tiene implicaciones sociales muy importantes que exigen un programa formativo flexible, pertinente y actual que permita a las y los profesionales que trabajan como profesoras y profesores de matemáticas:
Los aspirantes a ingresar al Programa de Doctorado en Matemática Educativa deben de tener las siguientes características:
Probar competencia de al menos dos de cuatro habilidades (comprensión de lectura, producción escrita, comprensión auditiva y producción oral) es, además, un requisito para la inscripción al primer semestre del programa de doctorado. Cubrir las cuatro habilidades es requisito para presentar el examen predoctoral al concluir el tercer semestre.
Los egresados del Doctorado en Matemática Educativa, serán profesionales capaces de:
Los formatos serán proporcionados por el responsable de control escolar del programa.
Importante: Los alumnos extranjeros aceptados deberán apostillar o legalizar su acta de nacimiento o equivalente, título profesional de licenciatura y grado de maestría. Asimismo, anexar la traducción oficial de los mismos cuando se encuentren en idioma diferente al español.
Los alumnos aceptados que tengan documentos emitidos en países extranjeros deberán apostillar o legalizar su acta de nacimiento o equivalente, título profesional de licenciatura, certificado de estudios y Acta de Examen de grado o equivalente. Asimismo, deberán anexar la traducción oficial de los mismos cuando se encuentren en idioma diferente al español.
No haber causado baja en algún posgrado del Instituto Politécnico Nacional, salvo que haya sido revocada por la Comisión de Asuntos Estudiantiles del Colegio Académico de Posgrado.
Nota: No hay revalidación de créditos de otros programas de doctorado.
Importante: No hay revalidación de créditos de otros doctorados
Cumplir con las obligaciones académicas que le asigne su consejero de estudios o alguno de los integrantes de su comité tutorial.
Contar con evaluaciones semestrales favorables de parte de comité tutorial y aprobatorias en las asignaturas correspondientes al programa académico, considerando que la calificación mínima aprobatoria es de ocho. En caso de emitirse una evaluación reprobatoria, el Colegio de Profesores determinará bajo qué condiciones puede continuar en el Programa. Si un alumno reprueba dos asignaturas o reprueba en dos ocasiones una misma asignatura, será automáticamente dado de baja del Programa. (Art.51. Reglamento de Estudios de Posgrado del IPN).
Asistir a un evento académico; tales como: congresos, simposios, coloquios, etc., relacionados con la Matemática Educativa o temáticas afines, por lo menos una vez al año.
Artículo científico o tecnológico publicado en una revista especializada que esté en los niveles A, B y C del Catalogo de Revistas del Instituto o carta de aceptación para su publicación;
Publicación de un libro o capítulo del libro por una editorial de prestigio, según lo dispuesto en la normatividad institucional, o dictamen de aceptación;
Solicitud de registro de patente, modelo de utilidad, diseño industrial, esquemas de trazados de círculos integrados o invenciones ante el Instituto Mexicano
Informe técnico final aprobado por el tercero con quien se haya celebrado el convenio.
De acuerdo al Reglamento de Estudios de Posgrado vigente:
Articulo 49: Para obtener el grado de doctorado, el alumno deberá cumplir con los siguientes requisitos:
I. Estar inscrito en el programa de doctorado correspondiente;
II. Acreditar el examen predoctoral;
III. Cumplir con su programa individual de actividades definitivo;
IV. Contar con alguno de los siguientes productos, que deberá estar relacionado con su trabajo de investigación:
a) Artículo científico o tecnológico publicado en una revista especializada que esté en los niveles A, B y C del Catalogo de Revistas del Instituto o carta de aceptación para su publicación;
b )Publicación de un libro o capítulo del libro por una editorial de prestigio, según lo dispuesto en la normatividad institucional, o dictamen de aceptación;
c) Solicitud de registro de patente, modelo de utilidad, diseño industrial, esquemas de trazados de círculos integrados o invenciones ante el Instituto Mexicano
d) Informe técnico final aprobado por el tercero con quien se haya celebrado el convenio.
El comité tutorial evaluará la concordancia de los productos con el trabajo de investigación del alumno, y turnará el resultado de la evaluación para aprobación del Colegio de profesores de Posgrado.
V.Desarrollar una tesis doctoral con las características señaladas en este Reglamento , y
VI.Aprobar el examen de grado
En el caso de las fracciones V y VI de este artículo, el comité tutorial verificará que se otorgue el reconocimiento al Instituto.
*Para consultar los niveles A, B y C del Catalógo de Revistas ingresar: http://www.investigacion.ipn.mx/Paginas/RevistasIPN.aspx
Todos los trabajos de tesis se deberán ajustar a alguna de las siguientes líneas de investigación que se desarrollan en el Posgrado en Matemática Educativa:
Nombre | Fecha de Graduación | Tema de tesis | Asesores | Tesis |
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Rogelio Romero Hidalgo | 22-May-23 | Desarrollo del pensamiento infinitesimal Leibniziano en una propuesta didáctica del cálculo universitario para ingeniería | Dr. Javier Lezama Andalón Dr. Ricardo Pulido Ríos |
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Mihály André Martínez Miraval | 26-Ene-23 | Modelo del razonamiento covariacional instrumental en estudiantes universitarios cuando trabajan en GeoGebra tareas relacionadas con la integral definida | Dra. Martha Leticia Garcvía Rodríguez | |
Gessure Abisaí Espino Flores | 20-Ene-23 | Uso de proyectos estadísticos como una estrategia didáctica para favorecer la interdisciplinariedad: una experiencia con formadores docentes | Dra. Ana Luisa Gómez Blancarte Dr. Santiago Inzunsa Cázares |
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Fredy de la Cruz Urbina | 18-Ene-23 | Un estudio socioepistemológico en el Telebachillerato: hacia un discurso matemático escolar inclusivo | Dr. Mario Sánchez Aguilar Dra. Maria Trigueros Gaisman |
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Fátima Widman Aguayo | 17-Ene-23 | Caracterización de la retroalimentación escrita proporcionada por formadores de profesores de matemáticas en un programa de desarrollo profesional docente a distancia | Dr. Mario Sánchez Aguilar | |
Angel Francisco Can Cabrera | 09-Agt-22 | Construcciones mentales en el aprendizaje del concepto de espacio vectorial | Dr. Mario Sánchez Aguilar Dra. Maria Trigueros Gaisman |
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Adriana Gómez Reyes | 12-Jul-22 | Retroalimentación formativa en el aula de matemática | Dr. Alejandro Miguel Rosas Mendoza Dr. Ángel Homero Flores Samaniego |
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María del Pilar Beltrán Soria | 29-Abril-22 | El desarrollo del sentido numérico en el uso de materiales reutilizables en el aula | Dra. Gisela Montiel Espinosa Dr. Francisco Javier Lezama Andalón |
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Cristian Nava Guzmán | 23-Nov-21 | Emociones de estudiantes de bachillerato durante el desarrollo del razonamiento covariacional | Dr. Mario Sánchez Aguilar Dra. María del Socorro García González |
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Gustavo Daniel Franco Carzolio | 11-Nov-21 | La mirada profesional del futuro profesor en situaciones que involucran al signo igual | Dr. Alejandro Miguel Rosas Mendoza Dra. Mónica Isabel Olave Baggi |
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Karla Viviana Sepúlveda Obreque | 05-Agt-21 | Epistemología de los profesores sobre el conocimiento matemático: un estudio socioepistemológico | Dr. Javier Lezama Andalón Dr. Ricardo Cantoral Uriza |
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Rosa Isela González Polo | 04-Agt-21 | Actividades didácticas para el estudio de las funciones lineales en secundaria con tabletas electrónica | Dr. Alejandro Miguel Rosas Mendoza | |
Sebastian Parodi | 08-Jul-21 | La mirada profesional del futuro profesor en situaciones que involucran al signo igual | Dr. Javier Lezama Andalón Dra. Cristina Ochoviet |
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Daniela Pagés Rostán | 16-Feb-21 | Un caso de trabajo colaborativo de formadores de profesores de matemáticas | Dr. Javier Lezama Andalón Dra. Mónica Isabel Olave Baggi |
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Zeidy Margarita Barraza García | 12-Ene-21 | Propuesta de un modelo teórico para el desarrollo del talento matemático a través de la creatividad | Avenilde Romo Vázquez Solange Roa Fuentes |
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Zenia Yacir Testa Rodríguez | 16-Dic-20 | Usos de las gráficas cartesianas en el contexto de una Plataforma Adaptativa de Matemática | Francisco Javier Lezama Andalon Dra. Liliana Suárez Tellez |
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Alberto Santana Ortega | 14-Dic-20 | Un estudio con futuros profesores de telesecundaria sobre el aprendizaje de estadística basado en proyectos | Dra. Ana Luisa Gómez Blancarte | |
Beatriz Adriana Rodríguez González | 23-Oct-20 | Decisiones de profesores de estadística fuera del aula de clase y su influencia en la enseñanza – aprendizaje de las reglas de probabilidad: estudio de caso para la licenciatura en negocios internacionales | Dr. Isaias Miranda Viramontes Dr. Alejandro Rosas Mendoza |
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Rebeca Ascencio González | 10-Feb-20 | Actividades de enseñanza-aprendizaje para expresiones algebraicas racionales con base en el sentido de estructura y la Teoría de la Variación: diseño y evaluación de su efectividad | Dra. Clara Cristina Eccius Willmann | |
Emilio José Castro Navarro | 05-Feb-20 | Experiencias motivaciones de estudiantes de cálculo, según sus historias y contexto actual | Dr. Isaias Miranda Viramontes | |
Daniel Hernández Díaz | 10-Sep-19 | Las comunidades de práctica como un marco explicativo de la conformación de identidades profesionales en dos profesores de matemáticas de educación secundaria | Dr. Javier Lezama Andalón | |
María Guadalupe Tobías Lara | 01-Agt-2019 | Uso del modelo de argumentación de Toulmin para analizar el razonamiento inferencial estadístico de estudiantes universitarios | Dra. Ana Luisa Gómez Blancarte | |
Ismael Osuna Galán | 06-Jun-18 | Implementación de recursos tecnológicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de modelos matemáticos para estudiantes de ingeniería en mecatrónica de Universidades Politécnicas | Dr. Alejandro Miguel Rosas Mendoza | |
Rebeca Flores García | 18-Dic-17 | El concepto de función lineal en el bachillerato tecnológico: un estudio sobre su implementación curricular | Dr. Mario Sánchez Aguilar. | |
Abel Medina Mendoza | 18-Dic-17 | Desarrollo de competencias para el aprendizaje de ecuaciones diferenciales ordinarias | Dr. Alejandro Miguel Rosas Mendoza | |
Juan Arturo Hernández Morales | 12-Oct-17 | Características comognitivas del discurso matemático de los sistemas de los sistemas de ecuaciones lineales en estudiantes universitarios | Dr. Apolo Castañeda Alonso - Dr. Mario Sánchez Aguilar | |
Luis Ramón Siero González | 13-Sep-17 | Diseño de una secuencia didáctica basada en modelación matemática para la enseñanza del álgebra lineal en la formación de ingenieros | Dra. Avenilde Romo Vázquez - Dr. Arturo Abúndez Pliego | |
Rita Xochitl Vázquez Padilla | 30-Ago-17 | Diseño de actividades didácticas basadas en modelización matemática para la formación de futuros ingenieros | Dra. Avenilde Romo V. Dra. María Trigueros Gaisman |
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Karla Paulina Ibarra González | 20-Dic-16 | Afectividad ante el aprendizaje y el error en matemáticas | Dr. Apolo Castañeda Alonso Dra. Clara Cristina Catarina Eccius Wellmann |
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Elvia Rosa Ruiz Ledezma | 12-Dic-16 | Aspectos cognitivo-practico de los ambientes virtuales de aprendizaje: las actividades didácticas en línea y sus efectos en alumnos de nivel medio | Dr. Alejandro Rosas Mendoza | |
Pilar Alejandra Peña Rincón | 23-Sep-16 | Influencias de una experiencia didáctica intercultural en las creencias matemáticas docentes | Dr. Francisco Rojas Sateler Dr. Francisco Javier Lezama Andalón |
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José Luis Ángel Rodríguez Silva | 18-Dic-15 | Análisis didáctico del uso de herramientas informáticas en la resolución de problemas estadísticos sobre intervalos de confianza | Dr. Mario Sánchez Aguilar | |
Leobardo Mendo Ostos | 18-Dic-15 | Argumentos matemáticos de estudiantes universitarios sobre la integral impropia | Dr. Apolo Castañeda Alonso Dr. Mario Sánchez Aguilar |
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Eduardo Andrés Carrasco Henríquez | 17-Jul-15 | Figuras de la variación. Eslabones entre historia y escuela | Dr. Apolo Castañeda Alonso Dra. Leonora Díaz Moreno |
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Luis Arturo Serna Martínez | 03-Jun-15 | Estudio socioepistemológico de la tangente como objeto escolar | Dr. Apolo Castañeda Alonso Dra. Gisela Montiel Espinosa |
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Adriana María del Huerto Engler | 22-oct-14 | Construcción del concepto de derivada a través de dinamizar la regla de los cuatro pasos. Aproximaciones socioepistemológicas | Dr. Alberto Camacho Ríos | |
Mónica Isabel Olave Baggi | 27-nov-13 | Modelos de profesores formadores de profesores de matemáticas: ¿Cuáles son y en qué medida se transmiten a los futuros docentes? Un estudio de caso | Dr. Francisco Javier Lezama Andalón Dra. Verónica Molfino Vigo |
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María Soledad del Carmen Montoya González | 26-Nov-13 | El fenómeno de la reproducibilidad en los procesos de formación de profesores en servicios. El caso de la geometría escolar | Dr. Francisco Javier Lezama andalón | |
José Trinidad Ulloa Ibarra | 23-may-13 | Las prácticas de modelación y la construcción de lo exponencial en comunidades de profesionales: un estudio socioepistemológico | Dra. Gabriela Buendía Avalos | |
Virginia Rivera Lara | 29-Abr-11 | Competencia afectiva en el aprendizaje matemático: un enfoque desde la matemática educativa | Dr. Francisco Javier Lezama Andalón | |
Juan Alberto Acosta Hernández | 18-Mar-11 | La noción de linealidad. Una aproximación epistemológica, cognitiva, didáctica y sociocultural | Dr. Carlos Rondero Guerrero | |
Arturo Mena Lorca | 07-Mar-11 | Estudio epistemológico del teorema del isomorfismo de grupos | Dra. Asuman Oktac | |
Patricia Lestón | 11-Feb-11 | El infinito en el aula de matemáticas. Un estudio de sus representaciones sociales desde la socioepistemología | Dra. Cecilia Rita Crespo Crespo | |
Norma Patricia Salinas Martínez | 17-Dic-10 | Un estudio socioepistemológico sobre el método de Euler como generador de procedimientos y nociones del cálculo en el contexto del estudio del cambio | Dr. Francisco Javier Lezama Andalón | |
Verónica Molfino Vigo | 12-Nov-10 | Los procesos de institucionalización del límite: un análisis socioepistemológico | Dra. Gabriela Buendía Ábalos | |
José del Niño Jesús Campero Pardo | 30-Jul-10 | Propuesta didáctica dinámica: el caso del cálculo en variaciones y la teoría del control | Dra. María Trigueros Gaisman | |
Mariangela Borello | 21-Jun-10 | Un planteamiento de resignificación de las desigualdades a partir de las prácticas didácticas del profesor. Un enfoque socioepistemológico | Dr. Francisco Javier Lezama Andalón | |
Rosario del Pilar Gibert Delgado | 31-May-10 | La motivación del docente entre la matemática en contexto | Dra. Patricia Camarena Gallardo | |
Teresa Cristina Ochoviet Filgueras | 10-Abr-09 | Sobre el concepto de solución de un sistema de ecuaciones lineales con dos incógnitas | Dra. Asuman Oktac | |
Marcela Cecilia Parraguez González | 19-Feb-09 | Evolución cognitiva del concepto espacio vectorial | Dra. Asuman Oktac | |
Astrid Marlene Marales Soto | 13-feb-09 | Resignificación de la serie de Taylor en una situación de modelación del movimiento de la predicción del movimiento a la analiticidad de las funciones | Dr. Francisco Cordero Osorio | |
Enrique Javier Gómez Otero | 30-Ene-09 | La construcción de la noción de variable | Dr. Crisólogo Dolores Flores | |
Bertha Ivonne Sánchez Luján | 19-Ene-09 | El concepto de función matemática entre los docentes a través de representaciones sociales | Dr. Alberto Camacho Ríos | |
Silvia Elena Ibarra Olmos | 28-Nov-08 | La transposición didáctica del álgebra en las ingenierías. El caso de los sistemas de ecuaciones lineales | Dr. Ramiro Ávila Godoy | |
Agustín Grijalva Monteverde | 25-Ene-08 | El papel de los contextos escolares en la construcción de significados para los objetos matemáticos. El caso de la integral de una función | Dr. Ramiro Ávila Godoy | |
Yolanda Serres Voisin | 13-Dic-07 | El rol de las prácticas en la formación de docentes de matemáticas | Dr. Apolo Castañeda Alonso | |
Ana Soledad Bravo Heredia | 04-Dic-07 | Obstáculos didácticos y el discurso explicativo de los libros de texto de cálculo | Dr. Ricardo Arnoldo Cantoral Uriza | |
Alejandro Miguel Rosas Mendoza | 29-11-07 | Transposición didáctica de las series numéricas infinitas. Una caracterización del discurso escolar actual en el nivel superior | Dr. Francisco Javier Lezama Andalón | |
Cecilia Rita Crespo Crespo | 23-Ago-07 | Las argumentaciones matemáticas desde la visión de la socioepistemología | Dra. Rosa María Farfán Márquez | |
Karla Barbosa Alvarenga | 26-Jun-06 | Inecuaciones. Un Análisis en las construcciones mentales de los universitarios | Dr. Ed Dubinsky | |
Luz María Mingüer Allec | 03-Abr-06 | Entorno Sociocultural y Cultural Matemático en profesores del nivel superior de educación. Estudio de caso en el Instituto Tecnológico de Oaxaca. Una Aproximación Sociopistemológica | Dr. Francisco Javier Lezama Andalón | |
Gisela Montiel Espinosa | 08-Dic-05 | Estudio Socioepistemológico de la Función Trigonométrica | Dr. Ricardo Arnoldo Cantoral Uriza Dr. Apolo Castañeda Alonso |
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Ernesto Filio López | 09-May-05 | El lenguaje y el aprendizaje de las matemáticas. Un estudio desde la teoría de Chomsky | Dra. Patricia Camarena Gallardo | |
Leopoldo Zúñiga Silva | 11-Ene-05 | Funciones cognitivas: un análisis cualitativo sobre el aprendizaje del cálculo en el contexto de la ingeniería | Dra. Patricia Camarena Gallardo | |
Ofelia Vizcaino Díaz | 17-Dic-04 | Evaluación de aprendizaje del cálculo desde una perspectiva constructivista | Dr. Ed Dubinsky | <|
Claudia Rosario Muro Urista | 19-Nov-04 | Análisis del conocimiento del estudiante relativo al campo conceptual de la serie de Fourier en el contexto de un fenómeno de transferencia de masa | Dra. Patricia Camarena Gallardo | |
María del Socorro Valero Cazarez | 17-Nov-03 | Estabilidad y cambio de concepciones alternativas acerca del análisis de funciones en situación escolar | Dr. Crisologo Dolores Flores | |
Apolo Castañeda Alonso | 23-Mar-04 | Un acercamiento a la construcción social del conocimiento: estudio de la evolución didáctica del punto de inflexión | Dr. Ricardo Arnoldo Cantoral Uriza | |
Gustavo Martínez Sierra | 18-Jun-03 | Caracterización de la convención matemática como un mecanismo de construcción de conocimiento. El caso de su funcionamiento en los exponentes | Dra. Avenilde Romo |
Entregar un escrito, en archivo Word® y formato libre, con el tema de investigación propuesto en al menos 800 y no más de 1000 palabras a más tardar el 30 de junio de 2017. El escrito se enviará por correo electrónico a la Comisión de Admisión (nuevoingresoprome@gmail.com) junto con los formatos SIP-2 y SIP-6. Este documento será revisado por la Comisión de Ingreso 2017 para determinar la viabilidad del proyecto y su aceptación para ingreso al programa.
Nota: Si el escrito pasa de las mil palabras no será recibido para evaluación. Tampoco se recibirán anteproyectos después de la fecha límite indicada.
El anteproyecto será evaluado por el Cuerpo Académico del PROME. Cada anteproyecto será evaluado por al menos dos académicos quienes juzgarán la viabilidad de que el anteproyecto pueda ser desarrollado en el PROME. Serán aceptados aquellos anteproyectos que, además de cumplir con los criterios solicitados (ver sección Características del anteproyecto de Doctorado), puedan encuadrarse en algunas de las líneas de investigación declaradas por el Programa de Doctorado.
Nota: Los anteproyectos que hayan tenido una evaluación favorable pasarán a la siguiente fase.
Los aspirantes admitidos deberán formalizar su inscripción al programa sin pago obligatorio alguno, pero con la posibilidad de realizar la aportación voluntaria como donativo por apertura de expediente a la cuenta que les sea indicada por la unidad académica correspondiente. Las cuentas de captación de donativos deberán corresponder a las instancias del Instituto Politécnico Nacional facultadas para el efecto.
Para mayor información contactar a la jefatura de Estudios de Posgrado de CICATA-Legaria
(0155) 57296000, ext.: 67754 Lic. Alfonso Martínez Pérez
Cualquier situación originada durante el proceso de admisión y no contemplada en la presente convocatoria, se resolverá con pleno apego al Reglamento de Estudios de Posgrado por la autoridad competente según el caso
http://www.aplicaciones.abogadogeneral.ipn.mx/reglamentos/rgto_posgrado.pdfs
La modalidad de formación en el doctorado es a distancia en línea, lo que exige del participante tanto autonomía para responsabilizarse de su trabajo en las asignaturas y los talleres, como de su integración en espacios de trabajo colaborativo. El proceso de formación en el doctorado le demandará de tiempo, trabajo y comunicación mediados por la tecnología; por lo que resulta fundamental que considere tener acceso frecuente a un dispositivo móvil o equipo de cómputo con conexión a Internet.
Un cálculo aproximado del tiempo de dedicación al posgrado es de mínimo 20 horas a la semana, pero considere que la ambientación a la modalidad en-línea pueda incrementar este periodo, al menos durante el primer semestre. Considere el curso propedéutico un simulador con base en el cuál usted evalúe la pertinencia de cursar sus estudios de doctorado con nosotros.
Para conocer los derechos y responsabilidades que adquiere como estudiante del Programa de Doctorado lea cuidadosamente el Reglamento de Estudios de Posgrado del IPN en la sección de Normatividad de la página de la Dirección de Posgrado http://www.posgrado.ipn.mx
Recomendamos, ampliamente, a nuestros candidatos atender el requisito de “competencia de dominio de un segundo idioma” con mucha anticipación, pues ha sido causa de no ingreso al Programa, aún teniendo el proyecto de investigación aprobado y aceptado por el cuerpo académico del Posgrado.
Algunos sitios de interés para el dominio del inglés: