Posgrado en Matemática Educativa - CICATA, Unidad Legaria

1er. Seminario Matemática Educativa, Cultura y Sociedad

México - Septiembre 24, 2015


M. En C. Erika García Torres

Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa, Tamaulipas

Título de la conferencia:
“La profesión del docente ¿Qué aporta un calculo de identidad?”

Resumen de la Conferencia:

En discusiones contemporáneas sobre los elementos que un profesor debe poner en funcionamiento para conseguir una “práctica eficaz”, esta ponencia coloca al centro del debate la idea de que un perfil de desempeño docente será pertinente en un Sistema Educativo en la medida en que su construcción considere estudios sobre procesos identitarios del profesor. Para orientar tal debate, se presentan los resultados de una investigación sobre la identidad docente en Matemáticas en profesores de la modalidad de Telesecundaria en México. 

La identidad docente se relaciona con la vida profesional de los profesores, sus prácticas y los contextos en los que se produce el desarrollo profesional, la noción de identidad vista desde esta perspectiva se aleja de una concepción esencialista que manifiesta que para ser profesor se necesita poseer una serie de atributos necesarios para la profesión, más bien y en concordancia con (Gee, 2001, p.99), es “una representación reconocida y compartida que se tiene de uno mismo”. Aunque no hay una única definición sobre el término de identidad docente (Beijaard, Meijer & Verloop, 2004) su construcción se da en procesos sociales de interacción en diversos contextos, no es estable, cambia a través del tiempo y el espacio. 

Los estudios sobre identidad del profesor se posicionan como una crítica a la manera de percibir su práctica en relación con estados internos de conocimiento y creencias. Es decir, la forma en que los profesores se perciben a sí mismos como tales va más allá de sus conocimientos y creencias sobre las matemáticas (Skott, Van Zoest & Gellert, 2013).  Una investigación de identidad docente les da voz a los profesores para entender su posicionamiento ante el sistema educativo y hacia los procesos de gestión de conocimiento, la manera en que perciben su rol en los grupos profesionales a los que pertenecen y su función social. Los procesos de confrontación con la práctica, dilemas de enseñanza, tensiones entre expectativas y logro y sentimientos de inadecuación tienen un impacto en la construcción de la identidad. 

A nivel metodológico se considera que los elementos constitutivos de la identidad son narrativamente construidos a través de relatos (Bjuland, Cestari & Borgersen, 2012; Sfrad & Prusak, 2005). En la ponencia se abordará un ejemplo de la construcción de la identidad docente a través de la conceptualización de indicadores identitarios de profesores de Telesecundaria, que evidencian rutas empíricas de desarrollo profesional.