Posgrado en Matemática Educativa - CICATA, Unidad Legaria

Seminario Matemática Educativa, cultura y sociedad

10° Ciclo “Enseñanza de la probabilidad y estadística”

Febrero 20, 2020


Dra. Verónica Vargas Alejo

Universidad de Quintana Roo, México - 29 de Octubre

“El CAFMNS y el aprendizaje y enseñanza de las matemáticas”

Resumen de la Conferencia:

En esta ponencia se muestran algunas directrices y resultados del trabajo del Cuerpo Académico Consolidado Formación Matemática en el Nivel Superior [CAFMNS] de la Universidad de Quintana Roo. Se describe en forma breve parte de la literatura de investigación, en la cual se sustentan algunos de los proyectos de investigación orientados hacia el aprendizaje y enseñanza de las matemáticas y la formación docente. El CAFMNS tiene como línea de generación y aplicación del conocimiento: “Enseñanza-Aprendizaje de las Matemáticas”. Su interés se ha centrado en estudiar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en el nivel superior, así como el desarrollo e implementación de acciones que lleven a mejorarlos. Esto incluye diseño, desarrollo y evaluación de cursos, talleres, proyectos de investigación, materiales y actividades para la instrucción, utilizando diversos recursos y tecnologías. El CAFMNS  busca impactar con calidad en el ámbito de investigación en Educación Matemática y a la vez en el sector educativo mediante la formación de recursos humanos y actualización docente.

Las actividades de investigación han llevado al planteamiento de preguntas del tipo: ¿Qué significa que una persona desarrolle “conocimiento” matemático? ¿Qué entendemos por “conocimiento” matemático? ¿Qué conocimientos matemáticos deben desarrollar las personas para realizar las diferentes tareas que les demandan su profesión o actividad social? ¿Cómo deben ser desarrolladas? ¿Qué recursos deben y pueden ser utilizados? ¿Qué criterios debemos considerar al evaluar aspectos que se presentan en actividades como: el conocimiento desarrollado por los estudiantes, el diseño, la organización e implementación de las actividades, los mismos criterios de evaluación? ¿Qué actividades son más adecuadas para desarrollar la capacidad de los participantes para transferir las experiencias del aula a otras situaciones? Estas preguntas se han discutido bajo enfoques y planteamientos desarrollados por diferentes perspectivas de investigación en Educación Matemática.

Las conceptualizaciones para abordar las preguntas de investigación son: Enfoque sistémico del proceso educativo en los distintos niveles: social y escolar; el diseño multiseriado y fractal (creación de comunidades donde es fundamental para el aprendizaje la comunicación y el intercambio de experiencias); perspectivas de enseñanza y aprendizaje como Modelos y Modelación (PMM) y la Resolución de problemas; la evaluación de ideas que continuamente están cambiando, y el uso de tecnología como una forma de democratizar el conocimiento. La población de estudio son: estudiantes de nivel superior, profesores en formación, profesores en servicio.

Algunos de los resultados se encuentran publicados en forma libre. En ellos se muestra cómo se desarrollan, modifican, extienden y refinan sistemas conceptuales de estudiantes, profesores e investigadores al verse inmersos en situaciones de aprendizaje. Se ha encontrado que el trabajo colaborativo es lo que potencía el quehacer y existencia del CAFMNS.