Posgrado en Matemática Educativa - CICATA, Unidad Legaria
8° Ciclo “Enseñanza de la probabilidad y estadística”
Marzo 21, 2019
Título de la conferencia:
"Ambientes de aprendizaje para provocar el surgimiento de las ideas fundamentales de la probabilidad".
Resumen de la Conferencia:
En esta plática se abordarán ejemplos de estudios multinivel en los cuales participan investigadores, desarrolladores profesionales de docentes en servicio, profesores de diferentes niveles educativos y estudiantes. La motivación de tales estudios fue acercar a los profesores experiencias asociadas a la incertidumbre a través de simulaciones participativas (e.g. Net Logo/Hub Net) y actividades provocadoras de modelos con la intención de buscar un equilibrio ante el predominio actual de los modelos deterministas en su preparación matemática y, en consecuencia, en la preparación de sus estudiantes. Las dificultades que se tienen tanto a nivel del tratamiento pedagógico como a nivel de los estudiantes para darles sentido a las ideas probabilísticas fundamentales, tratadas con diferente nivel de profundidad a lo largo del currículo educativo, hicieron que estos estudios multinivel fueran especialmente desafiantes.
Las principales implicaciones de estos estudios han sido que: los roles en el aula se modifican y en lugar de que sea el docente quien proporciona las explicaciones a los estudiantes, la discusión de los modelos emergentes crea un contexto de aprendizaje en el que los estudiantes intercambian explicaciones y justificaciones entre ellos y con el docente. Las intervenciones más productivas se observan cuando se logra un cambio en la estrategia pedagógica (en la cual tradicionalmente el docente evalua el trabajo de los alumnos) para proporcionar el tiempo suficiente para que los estudiantes puedan comprometerse con sus propias ideas, para revisarlas una y otra vez y refinarlas antes de continuar con la discusión en clase. En los diferentes niveles (desarrolladores, docentes y estudiantes) se ha observado entusiasmo al trabajar con los ambientes de aprendizaje, que los objetivos de aprendizaje se logran al profundizar en las ideas (aleatoriedad, espacio muestran, probabilidad frecuencia y matemática, entre otras) y que son actividades en contextos auténticos que van más allá del aula. No obstante, al paso del tiempo, son adoptados de manera sistemática por una minoría de profesores.
Semblanza:
Licenciada en Matemáticas Aplicadas por la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED); Maestra en Ciencias Matemáticas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y con estudios doctorales en Educación Matemática por la Universidad de Salamanca en España. Actualmente, es profesora investigadora de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Exactas de la UJED; es miembro del Grupo Internacional de Investigación Campus Viviente de Educación en Ciencia, Ingeniería, Tecnología y Matemáticas; y cuenta con el reconocimiento del Sistema Nacional de Investigadores (nivel 1). Los últimos quince años, ha trabajado en el desarrollo profesional de profesores; se ha enfocado en modelos innovadores para la enseñanza de las matemáticas y las ciencias soportados con tecnología, y que puedan establecer una conexión natural entre el conocimiento informal o local con el conocimiento científico. También, ha cultivado la línea de pensamiento matemático avanzado trabajando en la caracterización de los procesos de demostración de los estudiantes y en la exploración de estrategias para introducirlos a los procesos formales inherentes a la matemática.
Dr. Cesar Cristóbal Escalante
Dr. Erika García Torres
Dra. Verónica Vargas Alejo
Dr. Rodolfo Vergel Causado
Dr. Martha Leticia García Rodríguez
Dr. Solage Roa Fuentes
Dr. Jóse Marcos López Mujica
Dr. Reynaldo Rocha Chávez
Oscar A. Cervantes - Adolfo Acevedo
Dr. Armando Solares Rojas
Dr. Cesar Martínez Hernández
Dr. Ivonne Twiggy Sandoval Cásares
Dr. Manuel Goizueta
Dra. Alicia Ávila Storer
Dr. Juan Triviño
Dr. Luc Trouche
Dr. Hugo Espinosa Pérez
Dr. Jóse Antonio Júarez López
Dra. Alma Alicia Benítez Pérez