Posgrado en Matemática Educativa - CICATA, unidad Legaria

Seminario Matemática Educativa, Cultura y Sociedad

9° Ciclo “Enseñanza de la probabilidad y estadística”

Noviembre 21, 2019

Dra. Olimpia Figueras Mourut de Montppellier

Título de la conferencia:

"De los libros de la patria a los desafíos matemáticos, ¿Con las reformas se ha contribuido a mejorar la educación matemática en el sistema educativo mexicano?"

Resumen de la Conferencia:

El pueblo de México ha construido, desde 1821, un sistema educativo de forma gradual enraizado en la educación prehispánica, en particular en la de los pueblos de Mesoamérica y en la educación de las distintas órdenes religiosas que llegaron a la Nueva España en la época de la Colonia. Los procesos que caracterizaron esta construcción se basaron en diferentes leyes y reformas que fueron pincelando lo que en la actualidad constituye la educación obligatoria desde preescolar hasta el nivel medio superior (de 3 a 18 años de edad). Cada una de esas reformas han moldeado la educación matemática con fortalezas y debilidades. Una forma por medio de la cual se pueden identificar aquellos aspectos que han caracterizado la educación matemática después de cada reforma es a través de lo que los autores de libros de texto han interpretado de los componentes generales incluidos en la curricula de los diferentes niveles educativos y que han impreso en los textos escritos para los alumnos. Es por ello, que la atención se centra en el análisis de lecciones de los libros de texto gratuitos de la educación primaria mexicana para poner de manifiesto virtudes y deficiencias de un proceso longitudinal que ha cristalizado en las aspiraciones actuales de una educación matemática obligatoria para todos los mexicanos.