Posgrado en Matemática Educativa - CICATA, Unidad Legaria

Seminario Matemática Educativa, cultura y sociedad

9° Ciclo “Enseñanza de la probabilidad y estadística”

Agosto 202, 2019

Dra. Marleny Hernández Escobar

Título de la conferencia:
"Elementos de la reforma educativa que transforman el proceso enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en secundaria". Universidad : Escuela Normal Superior de México (ENSM)

Resumen de la Conferencia:

Los planteamientos de las reformas educativas implican transformaciones importantes en la forma en que los estudiantes aprenden y en la manera en que actualmente se prepara a los docentes, es por ello que cambiar el paradigma educativo conlleva necesariamente a una resignificación del papel docente como artífice del cambio en la educación, además, se deben introducir las teorías conceptuales que se usan en las matemáticas para no caer en contradicciones con el aprendizaje del alumno, en consecuencia, es imperativo que la imagen del profesor como mero transmisor de conocimiento trascienda para convertirse en una parte esencial de la institucionalización, es decir ser profesionales de la educación, capaces de crear ambientes de aprendizaje inclusivos, equitativos y altamente dinámicos. Las reformas educativas implican que los docentes adquieran un nuevo modo de concebir el proceso de enseñanza-aprendizaje, lo cual en teoría, lleva a una nueva forma de trabajo en el aula e implica modificaciones en la educación, otorgando referentes disciplinares, curriculares y contextuales que impactan directamente en las metas educativas. Una reforma curricular aspira a que cada profesor cuente con elementos fundamentales como los son los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores necesarios que conduzcan a realizar una práctica docente de alta calidad, pero estos cambios demandan tiempo para consolidarse movilizando conocimientos y habilidades pedagógicas, es por ello que se requiere de acciones de formación continua o de formación inicial para el fortalecimiento académico de los maestros.

Semblanza:

• Docente Investigadora de tiempo completo de la Especialidad de Matemáticas en la Escuela Normal Superior de México (ENSM), fue jefa del laboratorio de informática educativa de la ENSM.

• Egresada de la Licenciatura de Educación Media con Especialidad en Matemáticas de la Escuela Normal Superior de México (ENSM).
Cuenta con estudios de:
• Especialización en Educación Matemática realizados en la Escuela Normal Superior de México (ENSM). 
• Maestría en Matemática Educativa realizada en el Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV).
• Doctorado en Ciencias con Especialidad en Matemáticas realizado en el Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV)