Posgrado en Matemática Educativa - CICATA, unidad Legaria

Seminario Matemática Educativa, Cultura y Sociedad

9° Ciclo “Enseñanza de la probabilidad y estadística”

Octubre 17, 2019

Dr. Luis Manuel Aguayo Rendón

Título de la conferencia:

"Matemáticas y educación básica. Imaginarios, expectaticas y praxis"

Resumen de la Conferencia:

Apartir de los años ochentas el mundo desplegó múltiples esfuerzos para buscar la “profesionalización” de la actividad del enseñante. Un resultado de ese movimiento fue la elevación de los estudios de profesor al nivel de licenciatura (en México se dio en 1984) y la pretensión de formar un profesor investigador, esto es, un experto en investigación acción con una mirada antropológica del hecho educativo. Frente al fracaso del paradigma del profesor investigador, en 1992 ocurre un viraje en las escuelas primarias de México que ya se había efectuado en otros países, los programas de estudio en las diversas asignaturas incorporan los avances de la investigación en los diversos campos didácticos.