Posgrado en Matemática Educativa - CICATA, Unidad Legaria
14° Ciclo “Aspectos sociopolíticos de la educación matemática"
Febrero 17, 2022
Título de la conferencia:
"Razonamiento estadístico, globalización y educación matemática"
Resumen de la Conferencia:
Esta presentación se enfoca, desde un posicionamiento sociopolítico, en desafiar el razonamiento estadístico como medio para administrar a la sociedad. Se problematiza la confiabilidad de las cuantificaciones para el diseño de políticas educativas y el manejo de riesgos para el progreso económico. La discusión se basa en ejemplos que permiten explorar las formas de razonar y operar con los números para producir realidades particulares.
Semblanza:
Melissa Andrade-Molina es Profesora Asociada en el Instituto de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en Chile. Ella es doctora por la Facultad de Matemáticas y Física de la Universidad de Aalborg, Dinamarca. Sus principales intereses de investigación son las perspectivas sociopolíticas en educación. Particularmente, cómo, históricamente, el currículum escolar ha tenido (d)efectos de poder en la producción de subjetividades científicas, lo que ha denominado “the Mindniac.” Su trabajo se ha direccionado a desafiar las narrativas dominantes en educación. Actualmente, ella está interesada en cómo la diversidad en las escuelas ha sido posicionada como una amenaza para el crecimiento económico, el class/room y la importancia otorgada a las matemáticas escolares en la producción de ciudadanos productivo