Posgrado en Matemática Educativa - CICATA, Unidad Legaria

Seminario Matemática Educativa, cultura y sociedad

10° Ciclo “Enseñanza de la probabilidad y estadística”

Mayo 21, 2020

Dra. Ana Luisa Gómez Blancarte

Título de la conferencia:
"Características de la Educación Media Superior en México: el caso de la enseñanza de la Estadística"

Resumen de la Conferencia:
Derivado de un Proyecto de Investigación, aprobado por el Fondo Mixto Conacyt-INEE, en esta conferencia mostraré resultados de la implementación de un cuestionario aplicado a un total de 754 profesores de Educación Media Superior (EMS) que imparten la materia de estadística en planteles de 11 subsistemas o instituciones de EMS: COLBACH, CONALEP, DGB, UEMSTAyCM, UEMSTIS, CBT, COBAEM, CECyTEM, EPOEM, IPN y UNAM. El cuestionario constó de 18 ítems sobre aspectos sociodemográficos, socioeconómicos y educativos, y 65 ítems de escala Likert que midieron el grado en que la enseñanza del profesor se centra en promover elementos de tres de los enfoques que a nivel internacional se sugieren para la enseñanza de la estadística: cultura, razonamiento y pensamiento estadístico. De acuerdo con los resultados mostrados, discutiré las aportaciones de este Proyecto al campo de la investigación en educación estadística a nivel internacional y a las particularidades de la enseñanza de la estadística en nuestro país.

Semblanza:
La Dra. Ana Luisa Gómez Blancarte estudió la Licenciatura en Educación Media en la Especialidad de Matemáticas en la Esc. Normal Estatal de Ensenada, B. C., y cursó la Maestría y Doctorado en Ciencias en la Especialidad de Matemática Educativa en el Departamento de Matemática Educativa del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav) en la Ciudad de México.

En su tesis de maestría investigó los modelos conceptuales de estudiantes de secundaria cuando resuelven situaciones probabilísticas en un contexto de simulación computacional. En su tesis de doctorado analizó, desde la teoría de Comunidades de Práctica, el aprendizaje del pensamiento estadístico de profesores de secundaria en servicio. Estas dos investigaciones delimitaron sus intereses en las líneas de investigación que actualmente trabaja: Educación de la Estadística y la Probabilidad y Desarrollo Profesional Docente.

La Dra. Ana Luisa cuenta con experiencia tanto docente como de investigación. Como docente, ha impartido clases en los niveles educativos desde secundaria hasta posgrado. En los niveles de licenciatura y posgrado, ha sido docente tanto en la modalidad presencial como en línea. También ha impartido talleres sobre Educación Estadística a profesores del nivel medio superior y de posgrado. En el área de la investigación, ha publicado artículos en revistas nacionales e internacionales, capítulos de libros, y ha presentado reportes de investigaciones en congresos internacionales. Ha dirigido proyectos de investigación tanto institucionales como externos, y ha dirigido tesis de Licenciatura, Maestría y Doctorado. Colabora también como árbitro de revistas nacionales e internacionales.

Ana Luisa es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) desde enero de 2015, actualmente su nombramiento es de Investigador Nacional Nivel 1. Es Editora Asociada de la Statistics Education Research Journal (SERJ) y miembro de la International Association for Statistical Education (IASE).