Instituto Politécnico Nacional.
Título de la Ponencia
"La evaluación del aprendizaje desde la reflexión de profesores del Instituto Politécnico Nacional"
Resumen de la Conferencia:
Esta conferencia reporta una indagación educativa en la que se planteó recabar y analizar la narrativa de profesores de nivel licenciatura de programas académicos del área de Ingeniería y Ciencias Físico Matemáticas (ICFM) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en México, con el fin de profundizar en lo que ellos piensan, hacen y sienten al evaluar el aprendizaje de los alumnos en el aula, sin la pretensión de obtener resultados generalizables, sino de presentar las prácticas evaluativas más como una imagen y menos como productos de puros raciocinios o mediciones numéricas.
A pesar de que las preguntas hechas a los docentes se enfocaron solamente a estos aspectos, sus respuestas hicieron referencia a otros componentes de la enseñanza, a sus concepciones e imaginarios, a la institución y al docente como persona, profesionista, colega y trabajador... temas más allá de la evaluación del aprendizaje.
Este es un trabajo elaborado en co-autoria con Araceli Cortés, Adolfo Del Razo, Raquel Flores, Hortensia Amelia Pulido y Rosa María Valdés, todos profesores del IPN