Posgrado en Matemática Educativa - CICATA, unidad Legaria

2do. Ciclo Seminario Matemática Educativa, Cultura y Sociedad

México - Marzo 17, 2016


Dr. Reynaldo Rocha Chávez

Instituto Politécnico Nacional.

Título de la Ponencia

"La evaluación del aprendizaje desde la reflexión de profesores del Instituto Politécnico Nacional"

Resumen de la Conferencia:

Esta conferencia reporta una indagación educativa en la que se planteó recabar y analizar la narrativa de profesores de nivel licenciatura de programas académicos del área de Ingeniería y Ciencias Físico Matemáticas (ICFM) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en México, con el fin de profundizar en lo que ellos piensan, hacen y sienten al evaluar el aprendizaje de los alumnos en el aula, sin la pretensión de obtener resultados generalizables, sino de presentar las prácticas evaluativas más como una imagen y menos como productos de puros raciocinios o mediciones numéricas.

A pesar de que las preguntas hechas a los docentes se enfocaron solamente a estos aspectos, sus respuestas hicieron referencia a otros componentes de la enseñanza, a sus concepciones e imaginarios, a la institución y al docente como persona, profesionista, colega y trabajador... temas más allá de la evaluación del aprendizaje.

Este es un trabajo elaborado en co-autoria con Araceli Cortés, Adolfo Del Razo, Raquel Flores, Hortensia Amelia Pulido y Rosa María Valdés, todos profesores del IPN