Posgrado en Matemática Educativa - CICATA, Unidad Legaria

2do. Ciclo Seminario Matemática Educativa, Cultura y Sociedad

México - Febrero 27, 2016


Dra. Martha Leticia García Rodríguez

Instituto Politécnico Nacional, México

Título de la Ponencia

“Competencias docentes y enseñanza de las matemáticas en un ambiente B - Learning”

Resumen:

Resumen

Los procesos de cambio en los modelos educativos universitarios de América Latina se han visto influidos por las tecnologías de la información y comunicación (TIC), que aparecieron como elementos generadores de grandes expectativas, generando dos forma principales de concebir la integración de las TIC a la educación. La primera que considera la integración de las TIC como apoyo para el aprendizaje. La segunda que considera que el centro de atención son las tecnologías en sí, esto es, aprender a utilizarlas.

De acuerdo con la primera concepción se identifican elementos que se requieren para lograr la integración de las TIC como apoyo para el aprendizaje de las matemáticas, unos que dependen de los docentes y otros que corresponden a la institución. En esta plática se hace referencia a estos elementos y se ejemplifican mediante los resultados de investigaciones realizadas con este propósito.