Posgrado en Matemática Educativa - CICATA, Unidad Legaria

Seminario Matemática Educativa, Cultura y Sociedad

16° Ciclo “La Teoría de la Objetivación: contribuciones y retos al entendimiento del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas”

Mayo 18, 2023

Dr. Ulises Salinas Hernández

Título de la conferencia:

"Dialogo entre la Teoría de Objetivación y el Enfoque Documental de lo Didáctico: una experiencia como dialogante"

Semblanza: El Dr. Ulises Salinas Hernández es, desde enero de 2022, investigador postdoctoral en la Universidad Tecnológica de Eindhoven en los Países Bajos. Tiene un doctorado y una maestría en Educación Matemática ambos por el Cinvestav-IPN, y una licenciatura en Física por la UNAM. Realizó un primer postdoctorado en el Instituto Francés de la Educación de l’École Normale Supérieure de Lyon, Francia (2020-2021) bajo la supervisión del profesor Luc Trouche y fue profesor visitante en la Universidad Laurentienne, Canadá (2015) con el profesor Luis Radford. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Sus intereses de investigación se centran en: el análisis de la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas y de las ciencias como una práctica social, histórica y culturalmente mediada; la semiótica y los procesos de producción de significados en el aula; y el análisis del uso y diseño de recursos por maestros y estudiantes.

Resumen: La conferencia presentará el diálogo que se llevó a cabo entre dos perspectivas teóricas inspiradas en el trabajo de Vygotsky: la teoría de la objetivación y el enfoque documental de lo didáctico. Este diálogo aparece en un artículo de la revista ZDM. En particular, se expondrán aspectos y consideraciones del proceso de la realización del diálogo tomando el punto de vista y la experiencia de uno de los coautores del artículo.