Posgrado en Matemática Educativa - CICATA, Unidad Legaria

Seminario Matemática Educativa, Cultura y Sociedad

16° Ciclo “La Teoría de la Objetivación: contribuciones y retos al entendimiento del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas"

Abril 20, 2023

Dr. Luis Radford

Título de la conferencia: "Aprendizaje colectivo: repensando lo social y lo individual desde la teoría de la objetivación"

Semblanza:

Desde 1992, ha enseñado y dirigido investigaciones en la Escuela de Ciencias de la Educación en la Universidad de Laurentian, que se encuentra en Sudbury, Ontario, Canadá. Es profesor titutal desde 1997, recibió el premio a la Excelencia en Investigación 2004-05 por la Universidad Laurentian y la Medalla ICMI Hans Freudenthal 2011. Actualmente tiene el estatus de profesor emérito.

Durante el período julio 2012 – julio 2016, fue presidente del Grupo de Estudio Internacional sobre las Relaciones entre la Historia y la Pedagogía de las Matemáticas (HPM). De 2016 a 2020, fue uno de los vicepresidentes de ICMI.

Dentro de sus intereses de investigación se encuentran tanto los relacionados con aspectos teóricos como prácticos del pensamiento, la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas siendo un eje de sus investigaciones el trabajo de aula con docentes y alumnos.

Considera que el aprendizaje, al surgir en el curso de las prácticas culturales mediadas por los sentidos, no se trata solo de conocer, sino también de convertirse (convertirse en alguien con otros). La formulación del aprendizaje como un proceso cultural e histórico donde el saber y el ser son mutuamente constitutivos conduce a una concepción no utilitaria y no instrumentalista del aula y de la educación, el aula aparece como un espacio para el crecimiento de la intersubjetividad y el fomento de lo que llama el yo comunitario.

PosgradoMatEdu