Posgrado en Matemática Educativa - CICATA, Unidad Legaria

Seminario Matemática Educativa, Cultura y Sociedad

16° Ciclo “La Teoría de la Objetivación: contribuciones y retos al entendimiento del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas"

Marzo 16, 2023

Dr. Oscar Leonardo Pantano Mogollón

Título de la conferencia:
"Reconociendo formas sensibles y materiales de producción de saberes asociados al método de cascarones cilíndricos para determinar el volumen de un sólido de revolución"

Semblanza:

Doctor en Educación con énfasis en Educación Matemática de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Colombia). Integrante del Grupo de Investigación Interdisciplinaria en Pedagogía del Lenguaje y las Matemáticas (GIIPLyM). Magíster en Docencia de la Matemática de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia). Docente de cátedra de la Facultad de Matemáticas e Ingenierías de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz (Colombia). Constructor y revisor ojo fresco del módulo de razonamiento cuantitativo y matemáticas de las pruebas estandarizadas Saber 3, 5, 7, 9, 11 y TyT propuestas e implementadas por el ICFES (Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación). Ponente y tallerista (i) en didácticas para la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, (ii) en formación de profesores de matemáticas en el paradigma educativo Matemáticas para la Vida y del Método para el Aprendizaje Natural de las Matemáticas y (iii) en proyectos y resultados de investigación. Sus intereses de investigación están relacionados con la emergencia y evolución del pensamiento matemático de los estudiantes y la formación de profesores.

Resumen de la Conferencia:

En esta ponencia presentamos algunas consideraciones teóricas apoyadas por evidencias empíricas en relación con el reconocimiento y caracterización de las formas sensibles y materiales de producción de saberes asociados al método de cascarones cilíndricos para determinar el volumen de sólidos de revolución. Estas formas son puestas en movimiento por un grupo de estudiantes y el profesor, del curso de cálculo integral, al abordar una tarea asociada al cálculo del volumen de un sólido de revolución. El análisis de las formas sensibles y materiales de produción se lleva a cabo a través de la metodología multi-semiótica. Resultado del análisis, se sugiere primero, que emerge un reconocimiento y caracterización de los cascarones cilíndricos y sus longitudes a través de la movilización sincrónica de diferentes medios semióticos de objetivación. Segundo, que emerge y se constituye una expresión alfanumérica, fórmula, para determinar el volumen de un cascaron cilíndrico y para determinar el volumen de un sólido de revolución a través de dicho método a través de un trabajo conjunto entre estudiantes y profesor.

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