Posgrado en Matemática Educativa - CICATA, Unidad Legaria

Seminario Matemática Educativa, Cultura y Sociedad

16° Ciclo “La Teoría de la Objetivación: contribuciones y retos al entendimiento del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas”

Junio 15, 2023

Dra. María Trigueros Gaisman
Dr. Rodolfo Vergel Causado

Título de la conferencia:

"Saber y aprendizaje en matemáticas: un diálogo entre la Teoría de la Objetivación y la Teoría APOE"

Semblanzas

Dr. Rodolfo Vergel Causado: Doctor en Educación, énfasis en Educación Matemática, del Doctorado Interinstitucional en Educación, sede Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Tiene una maestría en Docencia de la Matemática de la Universidad Pedagógica Nacional, cuenta con una especialización en Educación Matemática de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y una licenciatura en Matemáticas y Física de la Universidad Francisco de Paula Santander de Ocaña. Actualmente se desempeña como profesor titular de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Es director del Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Profesor tanto del doctorado en educación como de la maestría en educación.

Es miembro del Grupo de Investigación Interdisciplinaria en Pedagogía del Lenguaje y las Matemáticas.

Entre sus intereses de investigación se encuentra el estudio sobre la naturaleza y el desarrollo del pensamiento algebraico temprano, así como las relaciones entre cultura, semiótica y pensamiento matemático.

Es Autor de diversas producciones académicas en el campo de la Educación Matemática representadas en artículos científicos, libros y capítulos de libro resultados de investigación.

Dra. María Trigueros Gaisman: La doctora María Trigueros es investigadora en Educación Matemática. Actualmente es profesora invitada en la Facultad de Ciencias Físico- Matemáticas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en donde desarrolla proyectos de investigación, dirige tesis de posgrado en Educación Matemática y actualmente imparte un seminario sobre la teoría APOE. María laboró por 40 años en el Instituto Tecnológico Autónomo de México donde impartió clases en distintas licenciaturas incluyendo, en particular Matemáticas Aplicadas, Actuaría y Economía. Ha desarrollado una labor importante también en la coordinación e impartición de cursos de formación de maestros en enseñanza de Matemáticas a distintos niveles educativos. Estudió en la UNAM, México la licenciatura y la Maestría en Ciencias en Física y el Doctorado en Educación en la Universidad Complutense de Madrid, España. Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y del Sistema Nacional de Investigadores, en este último, en el nivel III. Sus temas de investigación incluyen uso de la tecnología en la enseñanza de las Matemáticas; y la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en la universidad. La Dra. Trigueros ha participado en investigación con diversos grupos tanto en México como en el extranjero, entre ellos en Puerto Rico, Chile, Argentina, Perú, Brasil, Estados Unidos, España y Sudáfrica. Fue miembro del grupo RUMEC (Research in Undergraduate Mathematics Education) donde trabajó con el Doctor Ed Dubinsky. María ha participado en la organización de conferencias internacionales como el PME-NA, la Conferencia sobre la investigación en Educación Matemática en el nivel Universitario (CRUME por sus siglas en inglés), la Dra. Trigueros ha coordinado importantes proyectos de enseñanza de matemáticas y de formación de profesores a nivel nacional. Destacan los Proyecto EFIT y EMAT (Enseñanza de matemáticas con Tecnología) y el Proyecto Enciclomedia y ha participado también en proyectos de diseño curricular para la educación básica de México. En cuanto a su interés por las teorías de la educación matemática, María ha colaborado, representando la teoría APOE en un diálogo y en trabajos con Mariana Bosch y Josep Gascón buscando posibilidades de integración de elementos de la teoría Antropológica de la Didáctica, con Vivenç Font, Edelmira Badillo y Norma Rubio de la teoría Ontosemiótica de lo didáctico, con Richard Lesh y Guadalupe Carmona de la postura de Modelos y modelación, con Dolores Lozano del Enactivismo.

PosgradoMatEdu