El Seminario de Matemática Educativa, Cultura y Sociedad (SMECyS) es un encuentro académico de modalidad mixta, que ofrece un espacio propicio para el intercambio de ideas, experiencias y resultados de investigación dentro del campo de la didáctica de las matemáticas. A través de sesiones presenciales y virtuales, abordamos tópicos que vinculan a la matemática con la cultura y la sociedad, explorando su relevancia e impacto en diferentes contextos educativos.
Este seminario está diseñado para profesores de diversos niveles educativos, desde primaria hasta educación superior, investigadores en matemática educativa y ciencias de la educación, directivos escolares, estudiantes universitarios y de posgrado, así como a cualquier individuo del público general que tenga un interés particular en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Esta diversidad de asistentes nos permite abordar la matemática desde múltiples perspectivas y con una visión amplia, fomentando la discusión y el diálogo académico y pedagógico.
Además, el SMECyS está abierto a la comunidad Latinoamérica y de otras regiones que quieran profundizar su conocimiento y comprensión sobre el papel de las matemáticas en la educación y la sociedad. Esta amplitud geográfica enriquece nuestras discusiones, permitiéndonos considerar una gama más amplia de experiencias y enfoques educativos.
"La Teoría de la Objetivación: contribuciones y retos al entendimiento del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas"
Marzo 2023 - Junio 2023
Dr. Oscar Leonardo Pantano Mogollón - ...-16 de marzo, “Reconociendo formas sensibles y materiales de producción de saberes asociados al método de cascarones cilíndricos para determinar el volumen de un sólido de revolución”
Dr. Luis Radford - ... - 20 de abril, “Aprendizaje colectivo: repensando lo social y lo individual desde la teoría de la objetivación”
Dr. Ulises Salinas Hernández- *** - 18 de mayo, "Dialogo entre la Teoría de Objetivación y el Enfoque Documental de lo Didáctico: una experiencia como dialogante"
Dra. María Trigueros Gaisman y Dr. Rodolfo Vergel Causado - *** -15 de junio, "Saber y aprendizaje en matemáticas: un diálogo entre la Teoría de la Objetivación y la Teoría APOE"
CUR: DFIE/23/E16/059EA/4/S/L/82/160323-150623
"Memoria e Imaginario de un proyecto para profesores de Matemáticas"
Septiembre 2022 - Enero 2023
CoDIME - Exalumos del ProME y colaboradores externos - 22 de septiembre, “Investigar en Matemática Educativa: Memoria de una experiencia latinoamericana”
Cuerpo Académico del ProME - 20 de octubre, “Comentario y reflexión al libro”
Exalumnos del ProME - 17 de noviembre, “Una propuesta de ampliación de la memoria”
Alumnas del ProME - 15 de diciembre, “Exposición de narrativas”
"Aspectos sociopolíticos de la educación matemática"
Febrero 2022 - Mayo 2022
Dra. Melissa Andrade-Molina - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile-17 de febrero, “Razonamiento estadístico, globalización y educación matemática”
Dr. Alex Montecino - Investigador Independiente, Chile - 17 de marzo, “Obsolescencia programada, deseo y producción de conocimiento”
Dra. Luz Valoyes-Chávez- Universidad Católica de Temuco, Chile - 28 de abril, "Desafíos en la Formación de Profesores para la Diversidad e Inclusión"
Dr. Aldo Iván Parra Sánchez - Universidad del Cauca, Colombia - 19 de mayo, "Huellas de lo inmaterial: agencia sociopolítica de las matemáticas y su educación"
"Perspectivas de la matemática educativa en torno a las funciones numéricas: el caso de la Teoría Antropológica de lo Didáctico y de la Teoría Socioepistemológica"
Septiembre 2021 - Diciembre 2021
Dr. Luis Arturo Serna Martínez - CBTI Nezahualcóyotl, Refugio Esteves Reyes, México-23 de septiembre, “La construcción de la recta tangente variacional”
Dra. Rebeca Flores García - Unidad de Estudios de Posgrado Benemérita, Escuela Normal Veracruzana "Enrique C. Rebsamen", México - 21 de octubre, “El diseño de situaciones de aprendizaje como elemento de transformación de la práctica docente”
Debate, 18 de noviembre, "El aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas en dos teorías: la Socioepistemológica y la Antropológica de lo Didáctico"
Dra. Rita Xóchitl Vázquez Padilla - Universidad Autónoma de la Ciudad de México, México - 16 de diciembre, "Un ejemplo de uso de la TAD para abordar la enseñanza de modelos inversos"
"María Trigueros: un reconocimiento a su destacada trayectoria académica como educadora matemática"
Marzo 2021 - Junio 2021
Dr. Rafael Martínez-Planell 18 de marzo “El entendimiento de las funciones de dos variable: Resumen del trabajo conjunto con María Trigueros”
Dra. Asuman OktaÇ - Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, México - 15 de abril “Diálogos, puentes, vínculos: un viaje trascendente”
Mesa Redonda 20 de mayo, Ivonne Twinggy Sandoval, Dolores Lozano y Sonia Ursini
Dra. María Trigueros 17 de junio "Miradas y reflexiones hacía el futuro de la Matemática Educativa en la voz de María Trigueros"
Los primeros 20 años del ProME: retrospectivas, prospectivas y testimonios
Octubre 2020 - Enero 2021
Dra.Rosa María Farfán- Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN - 22 de Octubre 2020 “El ProME, a 20 años de su creación: origen, retos y oportunidades”
Dr. Javier Lezama Andalón - instituto Politécnico Nacional - CICATA, Legaria, México - 19 de noviembre de 2020 “Lo que aprendimos en 20 años, de...”
Mesa Redonda / Egresados I - 17 de diciembre de 2020 "Mesa redonda/Egresados I"
Mesa Redonda / Egresados II - 21 de enero de 2021 "Mesa redonda/Egresados II"
Dr. Apolo Castañeda Alonso- Instituto Politécnico Nacional, CICATA Legaria - 04 de febrero de 2021 “El programa de matemática educativa, una historia de discontinuidades y rupturas”
Aciertos y retos en el bachillerato mexicano: a 7 años de elevar a rango constitucional la obligatoriedad de la educación media superior
Enero - Junio 2020
Dr.José Alberto Monzoy Vásquez- CCH - Naucalpan, Edo de México - 20 de Febrero “Actualización de programas y el seguimiento de su puesta en práctica como un medio para su apropiación”
Dra. Ana Luisa Gómez Blancarte - CICATA, Legaria, México - 21 de Mayo
“Características de la Educación Media Superior en México: el caso de la enseñanza de la Estadística”
Dra. Mayra Anaharely Sarai Báez Melendres - Universidad de Quintana Roo - 16 julio “Reflexiones sobre la formación de docentes de matemáticas en el nivel medio superior. Una perspectiva transversal”
M. en C. José Luis Torres Guerrero - CECyT 7, México - Cancelado
“El bachillerato del IPN: Su pertinencia y desafío”
La enseñanza de las mátematicas en la educación básica: un reto para las reformas educativas
agosto - diciembre 2019
Dra. Marleny Hernández Escobar- ENSM - 22 de Agosto “Elementos de la reforma educativa que transforman el proceso enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en secundaria”
Dr. José Luis Cortina Morfin - Universidad Autónoma de Sinaloa 12 de Septiembre
“La enseñanza de las matemáticas en el nivel preescolar”
Dr. Luis Manuel Aguayo Rendón - Universidad Juárez del Estado de Durango - 17 de Octubre
“Matemáticas y educación básica. Imaginarios, expectaticas y praxis”
Dra. Olimpia Figueras Mourut de Montppellier - Universidad de Antioquia, Colombia - 21 de Noviembre “De los libros de la patria a los desafíos matemáticos, ¿Con las reformas se ha contribuido a mejorar la educación matemática en el sistema educativo mexicano?”
"Enseñanza de la probabilidad y estadística"
Enero - Junio 2019
Dr. Ernesto Sánchez Sánchez- Cinvestav - 21 de Marzo
“Patrones de razonamiento sobre pruebas de significación de estudiantes de bachillerato”
Dr. Santiago Inzunza Cazares - Universidad Autónoma de Sinaloa 11 de Abril
“Tecnologías digitales para la educación estadística: un breve análisis de su potencial pedagógico y experiencias de investigación”
Dra. Angelina Alvarado Monroy - Universidad Juárez del Estado de Durango - 23 de Mayo
“Ambientes de aprendizaje para provocar el seguimiento de ideas fundamentales de la probabilidad”
Dra. Lucía Zapata Cardona - Universidad de Antioquia, Colombia - 20 de Junio
“Enseño estadística para la ciudadanía crítica”
"Resolución de Problemas"
Agosto - Diciembre 2018
Dr. Luis Manuel Santos Trigo - Cinvestav - 23 de Agosto
“conferencia: “Resolución de problemas y uso de tecnologías digitales”
Dra. Alicia López Betancourt - Investigadora de la UJED - 20 de Septiembre
“Escalar el conocimiento matemático a través de la resolución de problemas”
Dr. Daniel Aguilar Magallón - Universidad Nacional Autónoma de México - 18 de Octubre
“La Formulación y Resolución de Problemas en un Ambiente que Promueve el Uso de Tecnologías Digitales”
Dr. Aarón Víctor Reyes Rodríguez - Investigador de la UAEH - 15 de Noviembre
“Resolución de problemas en la formación de estudiantes universitarios de matemáticas”
6º CICLO - Seminario de Matemática Educativa, cultura y sociedad
Enero - Junio 2018
Dr. Hugo Espinosa Pérez - Cinvestav - 17 de Agosto
“Una perspectiva para enseñar matemáticas con el uso de un software dinámico”
Dr. Jóse Antonio Juárez López - Benemérita Universidad Autónoma de Puebla - 19 de Octubre
“La importancia de la construcción coherente de modelos situacionales en la comprensión textual de problemas matemáticos y su grado de autenticidad: bases para el análisis y el diseño de nuevas tareas”
Dra. Alma Alicia Benítez Pérez - Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales - 16
“La Argumentación Sustancial en el Nivel Medio Superior”
Agosto - Diciembre 2017
Dr. Hugo Espinosa Pérez - Cinvestav - 17 de Agosto
“Una perspectiva para enseñar matemáticas con el uso de un software dinámico”
Dr. Jóse Antonio Juárez López - Benemérita Universidad Autónoma de Puebla - 19 de Octubre
“La importancia de la construcción coherente de modelos situacionales en la comprensión textual de problemas matemáticos y su grado de autenticidad: bases para el análisis y el diseño de nuevas tareas”
Dra. Alma Alicia Benítez Pérez - Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales - 16
“La Argumentación Sustancial en el Nivel Medio Superior”
Enero - Junio 2017
Dr. Manuel Goizueta - Pontificia Universidad Católica de Valparaiso - 25 de Enero
“Aspectos epistemológicos de la argumentación en el aula de matemáticas”
Dra. Alicia Ávila Storer - Universidad Nacional Autónoma de México - 25 de Febrero
“Enseñanza de las matemáticas y lenguajes originarias en escuelas indígenas: la importancia de "acoplar" y comprender los términos”
Dr. Juan Triviño - Universidad de la Amazonia, Colombia - 16 de Marzo
“Diseño, gestión y evaluación de un programa de formación de profesores de matemáticas y física: hacia una consolidación de una comunidad de práctica”
Dr. Luc Trouche - Francia - 27 de Abril
“Modalidad MOOC: potencial para la colaboración en línea y la formación de los profesores”
Agosto - Diciembre 2016
M. en C. Oscar Alejandro Cervantes - M. en C. Adolfo Acevedo - Región Mixteca - Edo. de México - 25 de Agosto “La construcción de un lenguaje simbólico desde las prácticas”
Dr. Armando Solares Rojas - Universidad Pedagógica Nacional - 22 de Septiembre “Didáctica del álgebra: una mirada a través del desarrollo del pensamiento algebraico”
Dr. Cesar Martínez Hernández - Universidad de Colima - 20 de Octubre “Tecnología y formación de profesores de matemáticas”
Dra. Ivonne Twiggy Sandoval Cásares - Universidad Pedagógica Nacional - 17 Noviembre “Representaciones semióticas y sus transformaciones: Mi interpretación de la teoría Duval”
Enero - Junio 2016
Dra. Martha Leticia García Rodríguez- Instituto Politécnico Nacional - 25 febrero “Competencias docentes y enseñanza de las matemáticas en un ambiente B - Learning”
Dra. Solange Roa Fuente - Universidad Insdustrial de Santander - 17 de marzo “La construcción del esquema de transformación Líneal: relaciones entre la definición, su representación matricial y geométrica para un curso de Álgebra Lineal”
Dr. Reynaldo Rocha Chávez - Instituto Politécnico Nacional - 27 de mayo "La evaluación del aprendizaje desde la reflexión de profesores del Instituto Politécnico Nacional"
Agosto - Diciembre 2015
M. en C. Erika García Torres - Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa, Tamaulipas - 24 de Septiembre “La profesión del docente ¿Qué aporta un calculo de identidad?”
Dr. José Luis Lupiañez Gómez - Universidad de Granada, España - 08 de octubre “El análisis didáctico en educación matemática”
Dra. Verónica Vargas Alejo - Universidad de Quintana Roo, México - 29 de Octubre “El CAFMNS y el aprendizaje y enseñanza de las matemáticas”
Dr. Rodolfo Vergel Causado - Universidad Distrital de Caldas, Colombia - 26 de Noviembre “Desarrollo del pensamiento algebraico temprano: aspectos epistemológicos y semióticos