Posgrado en Matemática Educativa - CICATA, Unidad Legaria

Seminario Matemática Educativa, Cultura y Sociedad

El Seminario Matemática Educativa, Cultura y Sociedad es un espacio organizado por el Programa de Matemática Educativa del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada, Unidad Legaria. Tiene como propósito de motivar la reflexión en los participantes, en torno a la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas con el apoyo de estrategias didácticas.

Comité organizador

Dra. Martha García Rodríguez

Dr. Isaias Miranda Viramontes

Dr. Mario Sanchez Aguilar

Dra. Avenilde Romo Vázquez

Dr. Apolo Castañeda

11º Ciclo -Seminario Matemática Educativa

Octubre 2020 - Febrero 2021

Dra. Rosa María Farfán- Departamento de Matemática Educativa - 22 de Octubre “El ProME, a 20 años de su creación: origen, retos y oportunidades”

Dr. Javier Lezama Andalón - instituto Politécnico Nacional - CICATA, Legaria, México - 19 de noviembre de 2020
“”

Mesa Redonda / Egresados I - Universidad de Quintana Roo - 17 de diciembre de 2020 “”

Mesa Redonda / Egresados II - CECyT 7, México - 21 de enero de2021
“”

Dr. Apolo Castañeda Alonso- Instituto Politécnico Nacional, CICATA Legaria - 04 de febrero de 2021 “”

10º Ciclo -Seminario Matemática Educativa

Aciertos y retos en el bachillerato mexicano: a 7 años de elevar a rango constitucional la obligatoriedad de la educación media superior

Enero - Junio 2020

Dr. José Alberto Monzoy Vásquez- CCH - Naucalpan, Edo de México - 20 de Febrero “Actualización de programas y el seguimiento de su puesta en práctica como un medio para su apropiación”

Dra. Ana Luisa Gómez Blancarte - CICATA, Legaria, México - 21 de Mayo
“Características de la Educación Media Superior en México: el caso de la enseñanza de la Estadística”

Dra. Mayra Anaharely Sarai Báez Melendres - Universidad de Quintana Roo - 16 julio “Reflexiones sobre la formación de docentes de matemáticas en el nivel medio superior. Una perspectiva transversal”

M. en C. José Luis Torres Guerrero - CECyT 7, México - Cancelado
“El bachillerato del IPN: Su pertinencia y desafío”

9º Ciclo -Seminario Matemática Educativa

La enseñanza de las mátematicas en la educación básica: un reto para las reformas educativas

agosto - diciembre 2019

Dra. Marleny Hernández Escobar- ENSM - 22 de Agosto “Elementos de la reforma educativa que transforman el proceso enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en secundaria”

Dr. José Luis Cortina Morfin - Universidad Autónoma de Sinaloa 12 de Septiembre
“La enseñanza de las matemáticas en el nivel preescolar”

Dr. Luis Manuel Aguayo Rendón - Universidad Juárez del Estado de Durango - 17 de Octubre
“Matemáticas y educación básica. Imaginarios, expectaticas y praxis”

Dra. Olimpia Figueras Mourut de Montppellier - Universidad de Antioquia, Colombia - 21 de Noviembre “De los libros de la patria a los desafíos matemáticos, ¿Con las reformas se ha contribuido a mejorar la educación matemática en el sistema educativo mexicano?”

8º CICLO - Seminario de Matemática Educativa, cultura y sociedad

"Enseñanza de la probabilidad y estadística"

Enero - Junio 2019

Dr. Ernesto Sánchez Sánchez- Cinvestav - 21 de Marzo
“Patrones de razonamiento sobre pruebas de significación de estudiantes de bachillerato”

Dr. Santiago Inzunza Cazares - Universidad Autónoma de Sinaloa 11 de Abril
“Tecnologías digitales para la educación estadística: un breve análisis de su potencial pedagógico y experiencias de investigación”

Dra. Angelina Alvarado Monroy - Universidad Juárez del Estado de Durango - 23 de Mayo
“Ambientes de aprendizaje para provocar el seguimiento de ideas fundamentales de la probabilidad”

Dra. Lucía Zapata Cardona - Universidad de Antioquia, Colombia - 20 de Junio
“Enseño estadística para la ciudadanía crítica”

7º CICLO - Seminario de Matemática Educativa, cultura y sociedad

"Resolución de Problemas"

Agosto - Diciembre 2018

Dr. Luis Manuel Santos Trigo - Cinvestav - 23 de Agosto
“conferencia: “Resolución de problemas y uso de tecnologías digitales”

Dra. Alicia López Betancourt - Investigadora de la UJED - 20 de Septiembre
“Escalar el conocimiento matemático a través de la resolución de problemas”

Dr. Daniel Aguilar Magallón - Universidad Nacional Autónoma de México - 18 de Octubre
“La Formulación y Resolución de Problemas en un Ambiente que Promueve el Uso de Tecnologías Digitales”

Dr. Aarón Víctor Reyes Rodríguez - Investigador de la UAEH - 15 de Noviembre
“Resolución de problemas en la formación de estudiantes universitarios de matemáticas”

6º CICLO - Seminario de Matemática Educativa, cultura y sociedad

6º CICLO - Seminario de Matemática Educativa, cultura y sociedad

Enero - Junio 2018

Dr. Hugo Espinosa Pérez - Cinvestav - 17 de Agosto
“Una perspectiva para enseñar matemáticas con el uso de un software dinámico”

Dr. Jóse Antonio Juárez López - Benemérita Universidad Autónoma de Puebla - 19 de Octubre
“La importancia de la construcción coherente de modelos situacionales en la comprensión textual de problemas matemáticos y su grado de autenticidad: bases para el análisis y el diseño de nuevas tareas”

Dra. Alma Alicia Benítez Pérez - Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales - 16
“La Argumentación Sustancial en el Nivel Medio Superior”

5to. CICLO - Seminario de Matemática Educativa, cultura y sociedad

Agosto - Diciembre 2017

Dr. Hugo Espinosa Pérez - Cinvestav - 17 de Agosto
“Una perspectiva para enseñar matemáticas con el uso de un software dinámico”

Dr. Jóse Antonio Juárez López - Benemérita Universidad Autónoma de Puebla - 19 de Octubre
“La importancia de la construcción coherente de modelos situacionales en la comprensión textual de problemas matemáticos y su grado de autenticidad: bases para el análisis y el diseño de nuevas tareas”

Dra. Alma Alicia Benítez Pérez - Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales - 16
“La Argumentación Sustancial en el Nivel Medio Superior”

4º Ciclo. Seminario Matemática Educativa, cultura y sociedad

Enero - Junio 2017

Dr. Manuel Goizueta - Pontificia Universidad Católica de Valparaiso - 25 de Enero
“Aspectos epistemológicos de la argumentación en el aula de matemáticas”

Dra. Alicia Ávila Storer - Universidad Nacional Autónoma de México - 25 de Febrero
“Enseñanza de las matemáticas y lenguajes originarias en escuelas indígenas: la importancia de "acoplar" y comprender los términos”

Dr. Juan Triviño - Universidad de la Amazonia, Colombia - 16 de Marzo
“Diseño, gestión y evaluación de un programa de formación de profesores de matemáticas y física: hacia una consolidación de una comunidad de práctica”

Dr. Luc Trouche - Francia - 27 de Abril
“Modalidad MOOC: potencial para la colaboración en línea y la formación de los profesores”

3er. CICLO Seminario Matemática Educativa, cultura y sociedad

Agosto - Diciembre 2016

M. en C. Oscar Alejandro Cervantes - M. en C. Adolfo Acevedo - Región Mixteca - Edo. de México - 25 de Agosto “La construcción de un lenguaje simbólico desde las practicas”

Dr. Armando Solares Rojas - Universidad Pedagógica Nacional - 22 de Septiembre “Didáctica de algébra: una mirada a través del desarrollo del pensamiento algebraico”

Dr. Cesar Martínez Hernández - Universidad de Colima - 20 de Octubre “Matemática Educativa y Educación Especial: una línea emergente”

Dra. Ivonne Twiggy Sandoval Cásares - Universidad Pedagógica Nacional - 17 Noviembre “Representaciones semóticas y sus transformaciones una interpretación de la Teoria Duval”

2do. CICLO Seminario Matemática Educativa, cultura y sociedad

Enero - Junio 2016

Dra. Martha Leticia García Rodríguez - Instituto Politécnico Nacional - 27 febrero “Competencias docentes y enseñanza de las matemáticas en un ambiente B - Learning”

Dra. Solange Roa Fuente - Universidad Insdustrial de Santander - 17 de marzo “La construcción del esquema de transformación Líneal: relaciones entre la definición, su representación matricial y geométrica para un curso deälgebra Lineal”

Dr. Jóse Marcos López Mojica - Universidad de Colima - 28 de abril “Matemática Educativa y Educación Especial: una línea emergente”

Dr. Reynaldo Rocha Chávez - Instituto Politécnico Nacional - 27 de mayo “Desarrollo del pensamiento algebraico”

1er. CICLO Seminario Matemática Educativa, cultura y sociedad

Agosto - Diciembre 2015

Dr. Cesár Cristóbal Escalante - Universidad de Quintana Roo, México - 10 de septiembre “El desarrollo de conocimientoconceptual y el desarrollo de las habilidades para usar los conceptos en situaciones fuera del aula”

M. en C. Erika García Torres - Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa, México - 24 de Septiembre “La profesión del docente ¿qué aporta un calculo de identidad?”

Dra. Verónica Vargas Alejo

Dra. Verónica Vargas Alejo - Universidad de Quintana Roo, México - 29 de Octubre “El CAFMNS y el aprendizaje y enseñanza de las matemáticas”

Dr. Rodolfo Vergel Causado - Universidad Distrital de Caldas, Colombia - 26 de Noviembre “Desarrollo del pensamiento algebraico temprano: aspectos epistemológicos y semióticos