Posgrado en Matemática Educativa - CICATA, Unidad Legaria
Graduados por Generaciones
No. | Estudiante | Fecha de Graduación | Tema de tesis | Director(es) |
---|---|---|---|---|
01 | Daniela Pagés Rostán | 16-Feb-21 | Un caso de trabajo colaborativo de formadores de profesores de matemáticas | Dr. Javier Lezama Andalón – Dra. Mónica Olave Baggi |
01 | Zeidy Margarita Barraza García | 12-Ene-21 | Características de la enseñanza de la estadística en los programas de estudio de educación medio superior | Dra. Avenilde Romo Vázquez – Dra. Solange Roa Fuentes |
No. | Estudiante | Fecha de Graduación | Tema de tesis | Director(es) |
---|---|---|---|---|
01 | Zenia Yacir Testa Rodriguez | 16-Dic-20 | uso de las gráficas cartesianas en el contexto de una Plataforma Adaptativa de Matemática | Javier Lezama Andalon – Dr- Liliana Suarez |
02 | Alberto Santana Ortega | 14-Dic-20 | Un estudio con futuros profesores de telesecundaria sobre el aprendizaje de estadística basado en proyectos | Dra. Ana Luisa Gómez Blancarte |
03 | Adriana Beatriz Rodríguez González | 23-Oct-20 | Decisiones de profesores de estadística fuera del aula de clase y su influencia en la enseñanza – aprendizaje de las reglas de probabilidad; un estudio de caso para la licenciatura en negocios internacionales | Dr. Alejandro Rosas Mendoza – Dr. Isaias Miranda Viramontes |
04 | Rebeca Ascencio González | 10-Feb-20 | Actividades de enseñanza-aprendizaje para expresiones algebraicas racionales con base en el sentido de estructura y la Teoría de la Variación: diseño y evaluación de su efectividad | Dra. Clara Cristina Catarina Eccius Wellmann |
04 | Emilio J. Castro Navarro | 05-Feb-20 | Experiencias Motivacionales des estudiantes de cálculo, según sus historias y contexto actual | Dr. Isaias Miranda Viramontes |
No. | Estudiante | Fecha de Graduación | Tema de tesis | Director(es) |
---|---|---|---|---|
01 | Angelina G. González | 18-Ene-19 | Conocimiento sobre perímetro y área del polígono que poseen docentes de primaria en formación. Un análisis cualitativo en la Benemérita Escuela Normal Estatal de Ensenada | Mario Sánchez Aguilar |
02 | María Guadalupe Tobías Lara | 01-Ago-19 | Uso del modelo de argumentación de Toulmin para analizar el razonamiento inferencial estadístico de estudiantes universitarios | Dra. Ana Luisa Gómez Blancarte |
No. | Estudiante | Fecha de Graduación | Tema de tesis | Director(es) |
---|---|---|---|---|
01 | Danelly Susana Esparga Puga | 17/Ene/2018 | Un diseño didáctico que relaciona literatura y matemáticas en el nivel bachillerato | |
01 | Ismael Usuna Galán | 17/Ene/2018 | Un diseño didáctico que relaciona literatura y matemáticas en el nivel bachillerato |
No. | Estudiante | Fecha de Graduación | Tema de tesis | Director(es) |
---|---|---|---|---|
01 | Rita Xochitl Vázquez Padilla | 30-Ago-17 | Diseño de actividades didácticas basadas en modelización matemática para la formación de futuros ingenieros | Dra. Avenilde Romo V. - Dra. María Trigueros Gaisman |
02 | Luis Ramón Siero González | 13-Sep-17 | Diseño de una secuencia didáctica basada en modelación matemática para la enseñanza del álgebra lineal en la formación de ingenieros | Dra. Avenilde Romo Vázquez - Dr.- Arturo Abúndez Pliego |
03 | Juan Arturo Hernández Morales | 12-Oct-17 | Características comognitivas del discurso matemático de los sistemas de los sistemas de ecuaciones lineales en estudiantes universitarios | Dr. Apolo Castañeda Alonso - Dr. Mario Sánchez Aguilar |
04 | Abel Medina Mendoza | 18-Dic-17 | Desarrollo de competencias para el aprendizaje de ecuaciones diferenciales ordinarias | Dr. Alejandro Miguel Rosas Mendoza |
05 | Rebeca Flores García | 18-Dic-17 | El concepto de función lineal en el bachillerato tecnológico: un estudio sobre su implementación curricular | Dr. Mario Sánchez Aguilar. |
No. | Estudiante | Fecha de Graduación | Tema de tesis | Director(es) |
---|---|---|---|---|
01 | Pilar Alejandra Peña Rincón | 23-Sep-16 | Influencias de una experiencia didáctica intercultural en las creencias matemáticas docentes | Dra. María Trigueros Gaisman - Dra. Avenilde Romo Vázquez |
02 | Elvia Rosa Ruiz Ledezma | 12-Dic-16 | Aspectos cognitivo-practico de los ambientes virtuales de aprendizaje: las actividades didácticas en línea y sus efectos en alumnos de nivel medio | Dr. Alejandro Rosas Mendoza |
03 | Karla Paulina Ibarra González | 20-Dic-16 | Afectividad ante el aprendizaje y el error en matemáticas | DDr. Apolo Castañeda Alonso - Dra. Clara Cristina Catarina Eccius Wellmann |
No. | Estudiante | Fecha de Graduación | Tema de tesis | Director(es) |
---|---|---|---|---|
01 | Luis Arturo Serna Martínez | 03-Jun-15 | Estudio socioepistemológico de la tangente como objeto escolar | Dr. Apolo Castañeda Alonso - Dra. Gisela Montiel Espinosa |
02 | Eduardo Andrés Carrasco Henríquez | 17-Jul-15 | Figuras de la variación. Eslabones entre historia y escuela | Dr. Apolo Castañeda Alonso - Dra. Leonora Díaz Moreno |
03 | Leobardo Mendo Ostos | 18-Dic-15 | Argumentos matemáticos de estudiantes universitarios sobre la integral impropia | Dr. Apolo Castañeda Alonso - Dr. Mario Sánchez Aguilar |
04 | José Luis Ángel Rodríguez Silva | 18-Dic-15 | Análisis didáctico del uso de herramientas informáticas en la resolución de problemas estadísticos sobre intervalos de confianza | Dr. Mario Sánchez Aguilar |
No. | Estudiante | Fecha de Graduación | Tema de tesis | Director(es) |
---|---|---|---|---|
01 | Adriana María del Huerto Engler | 22-oct-14 | Construcción del concepto de derivada a través de dinamizar la regla de los cuatro pasos. Aproximaciones socioepistemológicasa | Dr. Alejandro Rosas M. - M. en C. Juan gabriel Molina |
No. | Estudiante | Fecha de Graduación | Tema de tesis | Director(es) |
---|---|---|---|---|
01 | José Trinidad Ulloa Ibarra | 23-may-13 | Las prácticas de modelación y la construcción de lo exponencial en comunidades de profesionales: un estudio socioepistemológico | Dra. Gabriela Buendía Avalos |
02 | María Soledad del Carmen Montoya González | 26-Nov-13 | El fenómeno de la reproducibilidad en los procesos de formación de profesores en servicios. El caso de la geometría escolar | Dr. Francisco Javier Lezama andalón |
03 | Mónica Isabel Olave Baggi | 27-nov-13 | Modelos de profesores formadores de profesores de matemáticas: ¿Cuáles son y en qué medida se transmiten a los futuros docentes? Un estudio de caso. | Dr. Francisco Javier Lezama Andalón - Dra. Verónica Molfino Vigo |
No. | Estudiante | Fecha de Graduación | Tema de tesis | Director(es) |
---|---|---|---|---|
01 | Nora Inés Lerman | 10-feb-11 | Argumentaciones gestuales y visuales en escenarios escolares: su aprovechamiento en la construcción del conocimiento matemático | Dra. Cecilia Crespo Crespo |
No. | Estudiante | Fecha de Graduación | Tema de tesis | Director(es) |
---|---|---|---|---|
01 | Patricia Lestón | 11-Feb-11 | El infinito en el aula de matemáticas. Un estudio de sus representaciones sociales desde la socioepistemología | Dra. Cecilia Rita Crespo Crespo |
02 | Arturo Mena Lorcaz | 07-Mar-11 | Estudio epistemológico del teorema del isomorfismo de grupos | Dra. Asuman Oktac |
03 | Juan Alberto Acosta Hernández | 18-Mar-11 | La noción de linealidad. Una aproximación epistemológica, cognitiva, didáctica y sociocultural | Dr. Carlos Rondero Guerrero |
04 | Virginia Rivera Lara | 29-Abr-11 | Competencia afectiva en el aprendizaje matemático: un enfoque desde la matemática educativa | Dr. Francisco Javier Lezama Andalón |
No. | Estudiante | Fecha de Graduación | Tema de tesis | Director(es) |
---|---|---|---|---|
01 | Rosario del Pilar Gibert Delgado | 31-May-10 | La motivación del docente entre la matemática en contexto | Dra. Patricia Camarena Gallardo |
02 | Mariangela Borello | 21-Jun-10 | Un planteamiento de resignificación de las desigualdades a partir de las prácticas didácticas del profesor. Un enfoque socioepistemológico | Dr. Francisco Javier Lezama Andalón |
03 | José del Niño Jesús Campero Pardo | 30-Jul-10 | Propuesta didáctica dinámica: el caso del cálculo en variaciones y la teoría del control | Dra. María Trigueros Gaisman |
04 | Verónica Molfino Vigo | 12-Nov-10 | Los procesos de institucionalización del límite: un análisis socioepistemológico | Dra. Gabriela Buendía Ábalos |
05 | Norma Patricia Salinas Martínez | 17-Dic-10 | Un estudio socioepistemológico sobre el método de Euler como generador de procedimientos y nociones del cálculo en el contexto del estudio del cambio | Dr. Francisco Javier Lezama Andalón |
No. | Estudiante | Fecha de Graduación | Tema de tesis | Director(es) |
---|---|---|---|---|
01 | Bertha Ivonne Sánchez Luján | 19-Ene-09 | El concepto de función matemática entre los docentes a través de representaciones sociales | Dr. Alberto Camacho Ríos |
02 | Enrique Javier Gómez Otero | 30-Ene-09 | La construcción de la noción de variable | Dr. Crisólogo Dolores Flores |
03 | Astrid Marlene Marales Soto | 13-feb-09 | Resignificación de la serie de Taylor en una situación de modelación del movimiento de la predicción del movimiento a la analiticidad de las funciones | Dr. Francisco Cordero Osorio |
04 | Marcela Cecilia Parraguez González | 19-Feb-09 | Evolución cognitiva del concepto espacio vectorial | Dra. Asuman Oktac |
05 | Teresa Cristina Ochoviet Filgueras | 10-Abr-09 | Sobre el concepto de solución de un sistema de ecuaciones lineales con dos incógnitas | Dra. Asuman Oktac |
No. | Estudiante | Fecha de Graduación | Tema de tesis | Director(es) |
---|---|---|---|---|
01 | Agustín Grijalva Monteverde | 25-Ene-08 | El papel de los contextos escolares en la construcción de significados para los objetos matemáticos. El caso de la integral de una función | Dr. Ramiro Ávila Godoy |
02 | Silvia Elena Ibarra Olmos | 28-Nov-08 | La transposición didáctica del álgebra en las ingenierías. El caso de los sistemas de ecuaciones lineales | Dr. Ramiro Ávila Godoy |
No. | Estudiante | Fecha de Graduación | Tema de tesis | Director(es) |
---|---|---|---|---|
01 | Cecilia Rita Crespo Crespo | 23-Ago-07 | Las argumentaciones matemáticas desde la visión de la socioepistemología | Dra. Rosa María Farfán Márquez |
02 | Alejandro Miguel Rosas Mendoza | 29-Nov-07 | Transposición didáctica de las series numéricas infinitas. Una caracterización del discurso escolar actual en el nivel superior | Dr. Francisco Javier Lezama Andalón |
03 | Ana Soledad Bravo Heredia | 04-Dic-07 | Obstáculos didácticos y el discurso explicativo de los libros de texto de cálculo | Dr. Ricardo Arnoldo Cantoral Uriza |
04 | Yolanda Coromoto Serres Voisin | 13-Dic-07 | El rol de las prácticas en la formación de docentes de matemáticas | Dr. Apolo Castañeda Alonso |
No. | Estudiante | Fecha de Graduación | Tema de tesis | Director(es) |
---|---|---|---|---|
01 | Luz María Mingüer Allec | 03-Abr-06 | Entorno Sociocultural y Cultural Matemático en profesores del nivel superior de educación. Estudio de caso en el Instituto Tecnológico de Oaxaca. Una Aproximación Sociopistemológica | Dr. Francisco Javier Lezama Andalón |
02 | Karla Barbosa Alvarenga | 26-Jun-06 | Inecuaciones. Un Análisis en las construcciones mentales de los universitarios | Dr. Ed Dubinsky |
No. | Estudiante | Fecha de Graduación | Tema de tesis | Director(es) |
---|---|---|---|---|
01 | Leopoldo Zúñiga Silva | 11-enero-05 | Funciones cognitivas: un análisis cualitativo sobre el aprendizaje del cálculo en el contexto de la ingeniería | Dra. Patricia Camarena Gallardo |
02 | Ernesto Filio López | 09-May-05 | El lenguaje y el aprendizaje de las matemáticas. Un estudio desde la teoría de Chomsky | Dra. Patricia Camarena Gallardo |
03 | Gisela Montiel Espinosa | 08-Dic-05 | Estudio socioepistemológico de la función trigonométrica | Dr. Apolo Castañeda Alonso - Dr. Ricardo Arnoldo Cantoral Uriza |
No. | Estudiante | Fecha de Graduación | Tema de tesis | Director(es) |
---|---|---|---|---|
01 | Claudia Rosario Muro Urista | 19-nov-04 | Análisis del conocimiento del estudiante relativo al campo conceptual de la serie de Fourier en el contexto de un fenómeno de transferencia de masa | Dra. Patricia Camarena Gallardo |
02 | Ofelia Vizcaino Díaz | 17-dic-04 | Evaluación de aprendizaje del cálculo desde una perspectiva constructivista | Dr. Ed Dubinsky |
No. | Estudiante | Fecha de Graduación | Tema de tesis | Director(es) |
---|---|---|---|---|
01 | Gustavo Martínez Sierra | 18-jul-03 | Caracterización de la convención matemática como un mecanismo de construcción de conocimiento. El caso de su funcionamiento en los exponentes | Dra. Rosa María Farfán Márquez |
02 | Apolo Castañeda Alonso | 23-mar-03 | Un acercamiento a la construcción social del conocimiento: estudio de la evolución didáctica del punto de inflexión. | Dr. Ricardo Arnoldo Cantoral Uriza |
02 | María del Socorro Valero Cazarez | 17-nov-03 | Estabilidad y cambio de concepciones alternativas acerca del análisis de funciones en situación escolar | Dr. Crisologo Dolores Flores |