Posgrado en Matemática Educativa - CICATA, Unidad Legaria

Graduados por Generaciones

No. Estudiante Fecha de Graduación Tema de tesis Director(es)
01 Angelina G. González 18-Ene-19 Conocimiento sobre perímetro y área del polígono que poseen docentes de primaria en formación. Un análisis cualitativo en la Benemérita Escuela Normal Estatal de Ensenada Mario Sánchez Aguilar
01 María Guadalupe Tobías Lara 01-Ago-19 Uso del modelo de argumentación de Toulmin para analizar el razonamiento inferencial estadístico de estudiantes universitarios Dra. Ana Luisa Gómez Blancarte
No. Estudiante Fecha de Graduación Tema de tesis Director(es)
01 Danelly Susana Esparga Puga 17/Ene/2018 Un diseño didáctico que relaciona literatura y matemáticas en el nivel bachillerato
01 Ismael Usuna Galán 17/Ene/2018 Un diseño didáctico que relaciona literatura y matemáticas en el nivel bachillerato
No. Estudiante Fecha de Graduación Tema de tesis Director(es)
01 Rita Xochitl Vázquez Padilla 30-Ago-17 Diseño de actividades didácticas basadas en modelización matemática para la formación de futuros ingenieros Dra. Avenilde Romo V. - Dra. María Trigueros Gaisman
02 Luis Ramón Siero González 13-Sep-17 Diseño de una secuencia didáctica basada en modelación matemática para la enseñanza del álgebra lineal en la formación de ingenieros Dra. Avenilde Romo Vázquez - Dr.- Arturo Abúndez Pliego
03 Juan Arturo Hernández Morales 12-Oct-17 Características comognitivas del discurso matemático de los sistemas de los sistemas de ecuaciones lineales en estudiantes universitarios Dr. Apolo Castañeda Alonso - Dr. Mario Sánchez Aguilar
04 Abel Medina Mendoza 18-Dic-17 Desarrollo de competencias para el aprendizaje de ecuaciones diferenciales ordinarias Dr. Alejandro Miguel Rosas Mendoza
05 Rebeca Flores García 18-Dic-17 El concepto de función lineal en el bachillerato tecnológico: un estudio sobre su implementación curricular Dr. Mario Sánchez Aguilar.
No. Estudiante Fecha de Graduación Tema de tesis Director(es)
01 Pilar Alejandra Peña Rincón 23-Sep-16 Influencias de una experiencia didáctica intercultural en las creencias matemáticas docentes Dra. María Trigueros Gaisman - Dra. Avenilde Romo Vázquez
02 Elvia Rosa Ruiz Ledezma 12-Dic-16 Aspectos cognitivo-practico de los ambientes virtuales de aprendizaje: las actividades didácticas en línea y sus efectos en alumnos de nivel medio Dr. Alejandro Rosas Mendoza
03 Karla Paulina Ibarra González 20-Dic-16 Afectividad ante el aprendizaje y el error en matemáticas DDr. Apolo Castañeda Alonso - Dra. Clara Cristina Catarina Eccius Wellmann
No. Estudiante Fecha de Graduación Tema de tesis Director(es)
01 Luis Arturo Serna Martínez 03-Jun-15 Estudio socioepistemológico de la tangente como objeto escolar Dr. Apolo Castañeda Alonso - Dra. Gisela Montiel Espinosa
02 Eduardo Andrés Carrasco Henríquez 17-Jul-15 Figuras de la variación. Eslabones entre historia y escuela Dr. Apolo Castañeda Alonso - Dra. Leonora Díaz Moreno
03 Leobardo Mendo Ostos 18-Dic-15 Argumentos matemáticos de estudiantes universitarios sobre la integral impropia Dr. Apolo Castañeda Alonso - Dr. Mario Sánchez Aguilar
04 José Luis Ángel Rodríguez Silva 18-Dic-15 Análisis didáctico del uso de herramientas informáticas en la resolución de problemas estadísticos sobre intervalos de confianza Dr. Mario Sánchez Aguilar
No. Estudiante Fecha de Graduación Tema de tesis Director(es)
01 Adriana María del Huerto Engler 22-oct-14 Construcción del concepto de derivada a través de dinamizar la regla de los cuatro pasos. Aproximaciones socioepistemológicasa Dr. Alejandro Rosas M. - M. en C. Juan gabriel Molina
No. Estudiante Fecha de Graduación Tema de tesis Director(es)
01 José Trinidad Ulloa Ibarra 23-may-13 Las prácticas de modelación y la construcción de lo exponencial en comunidades de profesionales: un estudio socioepistemológico Dra. Gabriela Buendía Avalos
02 María Soledad del Carmen Montoya González 26-Nov-13 El fenómeno de la reproducibilidad en los procesos de formación de profesores en servicios. El caso de la geometría escolar Dr. Francisco Javier Lezama andalón
03 Mónica Isabel Olave Baggi 27-nov-13 Modelos de profesores formadores de profesores de matemáticas: ¿Cuáles son y en qué medida se transmiten a los futuros docentes? Un estudio de caso. Dr. Francisco Javier Lezama Andalón - Dra. Verónica Molfino Vigo
No. Estudiante Fecha de Graduación Tema de tesis Director(es)
01 Nora Inés Lerman 10-feb-11 Argumentaciones gestuales y visuales en escenarios escolares: su aprovechamiento en la construcción del conocimiento matemático Dra. Cecilia Crespo Crespo
No. Estudiante Fecha de Graduación Tema de tesis Director(es)
01 Patricia Lestón 11-Feb-11 El infinito en el aula de matemáticas. Un estudio de sus representaciones sociales desde la socioepistemología Dra. Cecilia Rita Crespo Crespo
02 Arturo Mena Lorcaz 07-Mar-11 Estudio epistemológico del teorema del isomorfismo de grupos Dra. Asuman Oktac
03 Juan Alberto Acosta Hernández 18-Mar-11 La noción de linealidad. Una aproximación epistemológica, cognitiva, didáctica y sociocultural Dr. Carlos Rondero Guerrero
04 Virginia Rivera Lara 29-Abr-11 Competencia afectiva en el aprendizaje matemático: un enfoque desde la matemática educativa Dr. Francisco Javier Lezama Andalón
No. Estudiante Fecha de Graduación Tema de tesis Director(es)
01 Rosario del Pilar Gibert Delgado 31-May-10 La motivación del docente entre la matemática en contexto Dra. Patricia Camarena Gallardo
02 Mariangela Borello 21-Jun-10 Un planteamiento de resignificación de las desigualdades a partir de las prácticas didácticas del profesor. Un enfoque socioepistemológico Dr. Francisco Javier Lezama Andalón
03 José del Niño Jesús Campero Pardo 30-Jul-10 Propuesta didáctica dinámica: el caso del cálculo en variaciones y la teoría del control Dra. María Trigueros Gaisman
04 Verónica Molfino Vigo 12-Nov-10 Los procesos de institucionalización del límite: un análisis socioepistemológico Dra. Gabriela Buendía Ábalos
05 Norma Patricia Salinas Martínez 17-Dic-10 Un estudio socioepistemológico sobre el método de Euler como generador de procedimientos y nociones del cálculo en el contexto del estudio del cambio Dr. Francisco Javier Lezama Andalón
No. Estudiante Fecha de Graduación Tema de tesis Director(es)
01 Bertha Ivonne Sánchez Luján 19-Ene-09 El concepto de función matemática entre los docentes a través de representaciones sociales Dr. Alberto Camacho Ríos
02 Enrique Javier Gómez Otero 30-Ene-09 La construcción de la noción de variable Dr. Crisólogo Dolores Flores
03 Astrid Marlene Marales Soto 13-feb-09 Resignificación de la serie de Taylor en una situación de modelación del movimiento de la predicción del movimiento a la analiticidad de las funciones Dr. Francisco Cordero Osorio
04 Marcela Cecilia Parraguez González 19-Feb-09 Evolución cognitiva del concepto espacio vectorial Dra. Asuman Oktac
05 Teresa Cristina Ochoviet Filgueras 10-Abr-09 Sobre el concepto de solución de un sistema de ecuaciones lineales con dos incógnitas Dra. Asuman Oktac
No. Estudiante Fecha de Graduación Tema de tesis Director(es)
01 Agustín Grijalva Monteverde 25-Ene-08 El papel de los contextos escolares en la construcción de significados para los objetos matemáticos. El caso de la integral de una función Dr. Ramiro Ávila Godoy
02 Silvia Elena Ibarra Olmos 28-Nov-08 La transposición didáctica del álgebra en las ingenierías. El caso de los sistemas de ecuaciones lineales Dr. Ramiro Ávila Godoy
No. Estudiante Fecha de Graduación Tema de tesis Director(es)
01 Cecilia Rita Crespo Crespo 23-Ago-07 Las argumentaciones matemáticas desde la visión de la socioepistemología Dra. Rosa María Farfán Márquez
02 Alejandro Miguel Rosas Mendoza 29-Nov-07 Transposición didáctica de las series numéricas infinitas. Una caracterización del discurso escolar actual en el nivel superior Dr. Francisco Javier Lezama Andalón
03 Ana Soledad Bravo Heredia 04-Dic-07 Obstáculos didácticos y el discurso explicativo de los libros de texto de cálculo Dr. Ricardo Arnoldo Cantoral Uriza
04 Yolanda Coromoto Serres Voisin 13-Dic-07 El rol de las prácticas en la formación de docentes de matemáticas Dr. Apolo Castañeda Alonso
No. Estudiante Fecha de Graduación Tema de tesis Director(es)
01 Luz María Mingüer Allec 03-Abr-06 Entorno Sociocultural y Cultural Matemático en profesores del nivel superior de educación. Estudio de caso en el Instituto Tecnológico de Oaxaca. Una Aproximación Sociopistemológica Dr. Francisco Javier Lezama Andalón
02 Karla Barbosa Alvarenga 26-Jun-06 Inecuaciones. Un Análisis en las construcciones mentales de los universitarios Dr. Ed Dubinsky
No. Estudiante Fecha de Graduación Tema de tesis Director(es)
01 Leopoldo Zúñiga Silva 11-enero-05 Funciones cognitivas: un análisis cualitativo sobre el aprendizaje del cálculo en el contexto de la ingeniería Dra. Patricia Camarena Gallardo
02 Ernesto Filio López 09-May-05 El lenguaje y el aprendizaje de las matemáticas. Un estudio desde la teoría de Chomsky Dra. Patricia Camarena Gallardo
03 Gisela Montiel Espinosa 08-Dic-05 Estudio socioepistemológico de la función trigonométrica Dr. Apolo Castañeda Alonso - Dr. Ricardo Arnoldo Cantoral Uriza
No. Estudiante Fecha de Graduación Tema de tesis Director(es)
01 Claudia Rosario Muro Urista 19-nov-04 Análisis del conocimiento del estudiante relativo al campo conceptual de la serie de Fourier en el contexto de un fenómeno de transferencia de masa Dra. Patricia Camarena Gallardo
02 Ofelia Vizcaino Díaz 17-dic-04 Evaluación de aprendizaje del cálculo desde una perspectiva constructivista Dr. Ed Dubinsky
No. Estudiante Fecha de Graduación Tema de tesis Director(es)
01 Gustavo Martínez Sierra 18-jul-03 Caracterización de la convención matemática como un mecanismo de construcción de conocimiento. El caso de su funcionamiento en los exponentes Dra. Rosa María Farfán Márquez
02 Apolo Castañeda Alonso 23-mar-03 Un acercamiento a la construcción social del conocimiento: estudio de la evolución didáctica del punto de inflexión. Dr. Ricardo Arnoldo Cantoral Uriza
02 María del Socorro Valero Cazarez 17-nov-03 Estabilidad y cambio de concepciones alternativas acerca del análisis de funciones en situación escolar Dr. Crisologo Dolores Flores