Posgrado en Matemática Educativa - CICATA, Unidad Legaria

EGRESADOS DE MAESTRÍA

No. Estudiante Fecha de Graduación Tema de tesis Director(es) Tesis
1 Ever Enrique de la Hoz Molinares 18-Feb-2021 La siembra tradicional del café de la comunidad indígena Arhuaca en la enseñanza de las matemáticas escolares Dra. Avenilde Romo Vázquez PDF
3 Luis Raúl Dante Ojeda 15-Feb-2021 Relaciones entre teoría de grupos y música, una mirada desde la mirada educativa. Dra. Avenilde Romo Vázquez PDF
3 Daniel Luis Mosqueda 11-Ene-2021 Estudio de las imágenes del concepto sobre las inecuaciones con valor absoluto entre estudiantes universitarios Dr. Mario Sánchez Aguilar PDF
No. Estudiante Fecha de Graduación Tema de tesis Director(es) Tesis
1 Martha Eugenia Limón Hernández 22-Dic-2020 Una ingeniería Didáctica para las operaciones básicas de números complejos Dr. Alejandro Rosas Mendoza PDF
2 Erwin Andrés Cotes Cruz 13-Nov-2020 Dificultades en los estudiantes cuando pasan desigualdades del lenguaje verbal al lenguaje algebraico Dr. Alejandro Rosas Mendoza PDF
3 Valeria Cruz Milán 10-Nov-2020 Una caracterización de artículos de investigación publicados por educadores matemáticos mexicanos en el periodo 2015-2019 Dr. Mario Sánchez Aguilar PDF
4 María Eliana Alvarado Becerra 18-Sep-2020 ### Dr. Alejandro Miguel Rosas Mendozar PDF
5 María Cecilia Barramguet marchesoni 14-Sep-2020 El caso de las prácticas de enseñanza de las inecuaciones en el nivel medio Uruguayo: Un análisis de su didáctica, epistemología y cognición Dra. Mariangela Borello – Dr. Javier Lezama PDF
6 Daiana Beatriz Rodríguez Larzábal 03-Sep-2020 Identificación del pensamiento algebraico temprano en el relato de tres docentes de educación primaria Dra. Mónica Olave Baggi – Dr. Javier Lezama Andalón PDF
7 Wilmer Hilmar Pérez Jiménezl 30-Jul-2020 Decisiones de profesores en reuniones de academia: un análisis entre experiencia y competencia Dra. Ana Luisa Gómez Blancarte – Dr. Isaias Miranda Viramontes PDF
8 Florencia Rivero Sande 20-Jul-2020 Análisis de prácticas lingüísticas en torno a la enseñanza de los números enteros. Un estudios exploratorio. Dra. Avenilde Romo Vázquez – Dra. Verónica Molfino Vigo PDF
9 Sofía Acosta Bellizi 15-Jun-2020 Diseño de una planificación didáctica para la detección y superación de errores algebraicos. Dra. Clara Cristina Eccius Wellman – Dra- Avenilde Romo Vázquez PDF
10 Eduardo Quintanar Miranda 28-Feb-2020 Vigencia del uso del libro de texto. Dr. Alejandro Rosas Mendoza PDF
11 Rosa D. Chávez Aguilar 13-Feb-2020 Características de la enseñanza de la estadística en los programas de estudio de educación medio superior. Dra. Ana Luisa Gómez Blancarte – Dr. Reynaldo Rocha Chávez PDF
No. Estudiante Fecha de Graduación Tema de tesis Director(es) Tesis
1 Cristina Paola Roshaní Correa 02-Ago-19 Análisis de prácticas lingúisticas asociadas a la actividad matemática en la formación de futuros profesores Dr. Avenilde Romo PDF
2 Oscar Andrés Betancourt Báron 02-Ago-19 Imágenes que un grupo de estudiantes colombianos tiene sobre los matemáticos M.C. Juan Gabriel Molina - Dr. Alejandro Rosas PDF
3 Paola Tamara Mendoza Bello 02-Ago-19 Desarrollo del pensamiento estadístico en estudiantes de enfermería: una propuesta didáctica Dra. Ana Luisa Gómez PDF
4 Juan Carlos Castro Arenal 19-Jun-19 Determinación de trayectorias afectivas en alumnos de 6º de primaria durante el desarrollo de un taller en la didáctica STEM Dr. Javier Lezama PDF
5 Fabiola Arrivillaga Hurtado 17-Jun-19 Consideraciones de alumnos de carreras de ingeniería acerca de profesoras de matemática: un estudio con enfoque de perspectiva de género Dr. Alejandro Rosas PDF
6 María de Lourdes Navas Padilla 18-Ene-19 Concepción que tienen los estudiantes de nuevo ingreso de la carrera de Ingeniería Mecatronica y de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE del buen profesor de matemática Dr. Rosas - M.en C. Molina PDF
7 Rodrigo Lara Melgoza 18-Ene-19 Análisis de la actividad cerebral asociado a la realización de tareas matemáticas en estudiantes universitarios Dra. Avenilde Romo Vázquez PDF
9 Nahúm Galindo Vargas 17-Ene-19 Diseño de una unidad de aprendizaje sobre Relaciones Cuantitativas de Estructura-Actividad (QSAR) en la carrera de ingeniería química Dra. Avenilde Romo Vázquez PDF
No. Estudiante Fecha de Graduación Tema de tesis Director(es) Tesis
01 Melva Lized Flores Gil 21-Dic-18 Diseño de una secuencia didáctica utilizada en el aula invertida Dr. Alejandro Rosas Mendoza PDF
02 Santiago Andrés Cuenca Villamonte 17-Dic-18 Ejercicios Matemáticos Personalizados como estrategia de enseñanza para la disminución del copiado en una clase de matemáticas del nivel bachillerato M. en C. Juan Gabriel Molina Zavaleta PDF
03 Pedro Luis Buatista Orellán 17-Dic-18 Diseño de una actividad didáctica para la enseñanza y aprendizaje de regresión lineal en la educación media superior Dr. Alejandro Rosas Mendoza PDF
04 Juan Luis Ramírez Lubianos 19-Oct-18 La enseñanza de las ecuaciones lineales desde la variación Dr. Mario Sánchez Aguilar PDF
05 Alberto López López 09-Oct-18 ¿Por qué se enseña matemáticas? – Un estudio sociopolítico con futuros profesores sobre mitos alrededor de la justificación de la enseñanza de las matemáticas Dr. Mario Sánchez Aguilar PDF
06 Edison Roberto Valencia Nuñez 03-Ago-18 Las imágenes que tienen los estudiantes acerca de cómo luce un matemático: el caso de alumnos de la Universidad Técnica de Ambato – Ecuador M. en C. Juan Gabriel Molina Zavaleta PDF
07 Iris Feo Mayor 02-Ago-18 A la comprensión de ideas estadística de estudiantes de enfermería mediante el desarrollo del pensamiento estadístico Dra. Ana Luisa Gómez Blancarte PDF
08 Marcelo Fabián Astorucci 25-Jun-18 Análisis del juego "Escoba del 1" para el estudio de fracciones en estudiantes en su primer año de secundaria Dr. Alejandro Rosas Mendoza - M. en C. Juan Gabriel Molina Z. PDF
09 Leticia Medina Uval 30-May-18 Conocimientos matemáticos puestos en juego por un grupo de maestros de una escuela de práctica para la enseñanza del signo igual Dr. Javier Lezama Andalón - Dra. Cristina Ochoviet PDF
10 Luz Marina Forero 22-May-18 La construcción del concepto de función lineal, utilizando herramientas tecnológicas, en la escuela secundaria M. en C. Juan Gabriel Molina - Dr. Alejandro Rosas Mendoza PDF
11 Agustín Méndez Andrade 11-Ene-18 Revisión bibliográfica de la educación matemática crítica y aplicación de una secuencia didáctica en el aula Dr. Mario Sánchez Aguilar PDF
12 Luz Tania Silva Vega 03-Ene-18 El diseño de un desfibrilador: una actividad de modelización matemática para la formación de ingenieros Dra. Avenilde Romo V. - Dra. Ruth Gallegos PDF
13 Juan Pablo Pérez Espinoza 30- Ene-18 Características de la enseñanza de la estadística en la carrera degastronomía Dra. Ana Luisa Gómez Blancarte PDF
14 Elena Glenda Freire Gard 24-Ene-18 La enseñanza de las a trozos funciones por medio de un enfoque por competencias Dr. Isaias Miranda Viramontes PDF
15 Omar Enrique Trujillo Varilla 23-Ene-18 Los sistemas de medida en la comunidad Arhuaca: su uso en distintoscontextos Dr. Isaias Miranda Viramontes PDF
16 Lina Medina Ibarra 17-Ene-18 Un diseño didáctico que relaciona literatura y matemática en el nivel bachilleraton Dra. Avenilde Romo V. - Dr. Mario Sánchez A. PDF
17 Agustín Méndez Andrade 11-Ene-18 Una aplicación de la educación matemática crítica para la clase de matemáticas Dr. Mario Sánchez A. PDF
18 Ramón Licona Morado 15-Ene-18 Estudio de la función lineal en bachillerato a través del desarrollo del lenguaje gráfico Dr. Apolo Castañeda A. PDF
No. Estudiante Fecha de Graduación Tema de tesis Director(es) Tesis
01 Antonio Eduardo Villarruel Barajas 06-Nov-17 Factores que motivaron a docentes de matemáticas en la elección de su profesión M. en C. Juan Gabriel Molina
Dr. Alejandro Rosas
PDF
02 José Alfredo García Berumen 29-Sep-17 Estrategias creativas para consolidar el algoritmo de la suma y resta en alumnos de 2º de educación primaria Dr. Alejandro Rosas PDF
03 Cynthia Aragón Cruz 06-Jul-17 Experiencias emocionales de estudiantes de preparatoria en la clase de matemáticas Dr. Alejandro Rosas Mendoza PDF
04 Norma Yolanda Valencia Ramírez 29-jun-17 Imágenes de estudiantes acerca de los matemáticos: estudio de comparación Área I Físico-Matemáticas e ingenierías y Área III sociales M en C. Juan Gabriel Molina Z.
Dr. Alejandro Rosas
PDF
05 Miriam Daniela Castillo Castro 26-Ene-17 Desarrollo de una secuencia didáctica para la comprensión del Teorema del Límite Central Dr. Mario Sánchez A. PDF
06 Gabriela Monserrat Camacho González 25-ene-17 Factores que motivaron a mujeres a estudiar matemáticas como carrera profesional: el caso de estudiantes de la UAM Dr. Alejandro Rosas M.
M. en C. Juan gabriel Molina
PDF
No. Estudiante Fecha de Graduación Tema de tesis Director(es) Tesis
01 Cecilia Alba Russo Cáceres 05-dic-16 Diseño de una secuencia didáctica para el estudio del concepto de función utilizando software de geometría dinámica M. en C. Juan gabriel Molina
Dr. Alejandro Rosas M.
PDF
02 Patricia Eva Bozzano 07-oct-16 Factores afectivos y pensamiento matemático. Experiencias emocionales de profesores de Matemática Dr. Alejandro Rosas Mendoza PDF
03 Mariela Rey Cabrera 05-ago-16 Propuesta didáctica para la formación de profesorado: el caso de la derivada como herramienta de modelización matemática Dra. Avenilde Romo Vázquez
Dra. Mariana Bosch Casabò
PDF
04 Patricia Lizette Guzmán López 05-ago-16 Propuesta didáctica de modelación matemática que involucra ecuaciones diferenciales para una formación de futuros ingenieros Dra. Olda Nadinne CCovián. - Dra. Avenilde Romo V. PDF
05 Lenin Augusto Echaverría Cepeda 08-jul-16 Diseño de dispositivos didácticos de investigación para la formación de ingenieros: el caso de creación de herramientas computacionales Dra. Avenilde Romo V.
Dr. Apolo Castañeda
PDF
06 Andrea Vega Espino 08-jul-16 Imágenes de alumnos acerca de los matemáticos y la matemática: el caso de un CECyT politécnico M. en C. Juan Gabriel Molina
Dr. Apolo Castañeda
PDF
07 Héctor Alva Cortes 07-jul-16 Imágenes acerca de los matemáticos: un estudio de caso M. en C. Juan Gabriel Molina
Dr. Avenilde Romo V.
PDF
08 Ángel Francisco Can Cabrera 07-jul-16 Análisis de una estrategia de aprendizaje asistido por pares en el nivel superior como herramienta de apoyo en matemáticas Dr. Mario Sánchez Aguilar PDF
09 Jesús Omar Aldape Carrillo 06-jul-16 Estudio antropológico de una práctica de metrología en una empresa automotriz su potencialidad como base de diseños didácticos Dra. Avenilde Romo Vázquez
Dr. Isaias Miranda Viramontes
PDF
10 Alfredo Cortés Robles 06-jul-16 Caracterización gráfica de las funciones Dr. Apolo Castañeda A. PDF
11 Sebastián Parodi Escobal 21-jul-16 Significados del signo de igualen la entrada al álgebra: un estudio de casos con estudiantes de segundo año de enseñanza Dra. Cristina Ochoviet
Dr. Francisco Javier Lezama Andalón
PDF
12 José Carlos González Rodríguez 03-feb-16 Análisis del enfoque didáctico y problemas matemáticos en un libro de texto de bachillerato Dr. Apolo Castañeda Alonso
Dr. Mario Sánchez Aguilar
PDF
13 Juan Ignacio Guízar Ruíz 03-feb-16 Análisis del enfoque didáctico y problemas matemáticos en un libro de texto de bachillerato Dr. Alejandro Rosas Mendoza PDF
14 Ignacio Elizalde Martínez 28-ene-16 Modelación directa e inversa como medio de integración de los conocimientos matemáticos y extramatemáticos del ingeniero químico Dr. Alejandro Rosas Mendoza PDF
15 Cristian Nava Guzmán 27-ene-16 Experiencias Emocionales de Universitarios en la Clase de Matemáticas Dr. Apolo Castañeda Alonso PDF
16 Esteban Pablo Díaz 18-ene-16 Diseño de una secuencia didáctica basada en modelización matemática para el nivel de bachillerato Dra. Avenilde Romo Vázquez
Dr. Alejandro Rosas Mendoza
PDF
No. Estudiante Fecha de Graduación Tema de tesis Director(es) Tesis
01 Santiago Tolentino Olivera 17-dic-15 Principio de Pareto su uso en la industria cervecera y su posible vinculación con la enseñanza de matemáticas Dra. Avenilde Romo Vázquez
Dra. Aurora Espinoza Valdez
PDF
02 Blanca Zayrah Padrón Rojas 28-ago-15 Factores que favorecen la elección de las matemáticas como profesión entre las mujeres de la facultad de ciencias de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí M. en C. Juan Gabriel Molina
Dr. Apolo Castañeda
PDF
03 Rodolfo Flores Pineda 27-ago-15 Representaciones sociales acerca del concepto de la buena enseñanza y el buen profesor de matemáticas Dr. Alejandro Rosas Mendoza PDF
04 Claudia Barajas Arenas 31-jul-15 Elaboración, comparación y ejercitación de procedimientos: una mirada desde la resolución de problemas que implican fenómenos de variación Dra. Sandra Evely Parada Rico
M. en C. Juan Gabriel Molina Z.
PDF
05 Daniela Pagés Rostán 28-jul-15 Los profesores de matemática en formación en Uruguay: un análisis de las interacciones en la clase de su práctica docente Dr. Javier Lezama Andalón PDF
06 Lorena Fernanda Inostroza Inostroza 16-jul-15 La comunicación de procedimientos de resolución de problemas aritméticos en la primaria Dr. Apolo Castañeda Alonso PDF
07 Claudia Gabriela Reyes Avendaño 26-may-15 Una secuencia didáctica basada en los fenómenos de movimiento para la clase de matemáticas Dra. Avenilde Romo Vázquez
Dr. Hugo Abraham Pérez
PDF
07 Christiane Cynthia Ponteville Coulombié 18-mar-15 El rol de Argumentaciones Estadísticas: Pruebas de Hipótesis Dra. Cecilia Rita Crespo Crespo
Dr. Javier Lezama Andalón
PDF
08 Alexis Javier Morillo Galván 06-mar-15 Una secuencia didáctica basada en modelación matemática para el curso de álgebra lineal Dra. Avenilde Romo Vázquez
Dra. Rebeca del C. Romo Vázquez
PDF
09 Lucía Doval Montes 19-ene-15 Estudiando la composición de funciones de la forma f o g (x) con estudiantes de bachillerato usando diversas representaciones Dr. Apolo Castañeda Alonso
M. en C. Juan Gabriel Molina Zavaleta
PDF
10 Nahum Carlos Alexis Rangel 08-ene-15 Conocimiento matemático y uso de un modelo económico para la toma de decisiones de carácter financiero: una experiencia escolar Dra. Avenilde Romo - Joaquin Barroso PDF
No. Estudiante Fecha de Graduación Tema de tesis Director(es) Tesis
01 María Alexandra Fregueiro 18-nov-14 Usos y resignificación del número real en la obra matemática de René Descartes Dra. Gabriela Buendia Ábalos PDF
02 Olivia Alexandra Scholz Marban 09-sep-14 Construcción de significados para lo trigonométrico en el contexto geométrico del círculo Dra. Gisela Montiel Espinosa PDF
03 Alfredo Venegas Vega 08-ago-14 Análisis de los obstáculos en la resolución de problemas como medio para estimular el aprendizaje autónomo Dr. Apolo Castañeda Alonso PDF
04 Angelina Guadalupe González Peralta 08-ago-14 Estrategias utilizadas por estudiantes universitarios al intentar ganar juegos de estrategias bipersonales Dr. Mario Sánchez Aguilar
M. en C. Juan Gabriel Molina Zavaleta
PDF
05 Fernando Rodríguez Velasco 07-ago-14 El potencial efecto positivo, en un alumno de matemáticas a nivel medio superior, del apoyo tutorial de sus compañeros de clase, como recurso didáctico Dr. Mario Sánchez A. PDF
06 Edna Fabiola Martínez Díaz 04-ago-14 Diseño de una secuencia basada en optimización para la enseñanza del Cálculo Diferencial en Formación de ingenieros Dra. Avenilde Romo PDF
07 Octavio Augusto Briceño Silva 25-Abril-14 Una secuencia de modelación para la introducción significativa de la función cuadrática Dra. Gabriela Buendía Ábalos PDF
08 Juan Arturo Hérnandez Morales 17-Ene-14 Análisis del discurso de argumentación de estudiantes en la solución de una actividad matemática Dr. Apolo Castañeda A.
M. En C. Juan Gabriel Molina
PDF
10 Homero Ulises Vázquez Cernas 16-Ene-14 Uso de geometría dinámica en la escuela secundaria Dra. Alejandro Miguel Rosas PDF
No. Estudiante Fecha de Graduación Tema de tesis Director(es) Tesis
01 Karem Hernández Hernández 17-Dic-13 Representaciones sociales sobre la evaluación en matemáticas en nivel superior Dr. Gustavo Martínez Sierra PDF
02 Carlos Almicar Fuentes Fuentes 29-Nov-13 Estado de desarrollo de la comunidad de matemática educativa de la región centroamericana Dr. Mario Sánchez A. PDF
03 Héctor Hernández Guzmán 29-Oct-13 Diseño de una secuencia para el estudio de la transformación lineal en R2. M. en C. Juan Gabriel Molina Zavaleta
Dr. Alejandro Rosas Mendoza
PDF
04 Rosa María Polanco Flores 02-Ago-13 La violencia del discurso del profesor de matemáticas y sus efectos en el desempeño académico de los alumnos del NMS. Dr. Apolo Castañeda PDF
05 Zaztal Marigly de Atocha Santos Magaña 21-Jun-13 El uso de las gráficas para resignificar elementos de la funcionalidad trigonométrica. Dra. Gabriela Buendia Ábalos PDF
06 Juana Soledad Soto Ñanco 18-Ene-13 Una secuencia didáctica basada en modelación matemática. Dra. Avenilde Romo V. PDF
07 Alicia Bernabé Andrés 17-Ene-13 Valores prácticos y epistémicos de la factorización de expresiones algebraicas en profesores de matemáticas M. En C. Juan Gabriel Molina Z. PDF
08 Mercedes Neri Ferrer 15-Ene-13 La resignificación del uso de las gráficas: el caso de las funciones lineales. Dra. Gabriela Buendia A. PDF
09 María del Pilar Beltrán Soria 14-Ene-13 El papel de modelación en el desarrollo del pensamiento funcional trigonométrico en estudiantes de nivel medio superior. Dra. Gisela Montiel E. PDF
10 Manuel Ixrael Silva Contreras 07-Ene-13 Sobre la resistencia de los profesores experimentados a la nueva reforma educativa. Dr. Mario Sanchez A. PDF
No. Estudiante Fecha de Graduación Tema de tesis Director(es) Tesis
01 Lucero López Tamayo 19-dic-12 Los estereotipos de género relativos a las matemáticas presentes en la educación secundaria Dr. Gustavo Martínez Sierra PDF
02 María del Consuelo Macías González 18-dic-12 Uso de las nuevas tecnologías en la formación matemática de ingenieros Dr. Avenilde Romo Vázquez PDF
03 Marisa Miranda Tirado 17-dic-12 Representaciones sociales de estudiantes y profesores de una preparatoria del Distrito Federal Dr. Gustavo Martínez Sierra PDF
No. Estudiante Fecha de Graduación Tema de tesis Director(es) Tesis
01 Javier Cruz Hernández 14-oct-11 Estudio del discurso escolar de la pendiente Dr. Apolo Castañeda Alonso PDF
02 Francisco Javier Córdoba Gómez 05-sep-11 La modelación en matemática educativa una práctica para el trabajo de aula en ingeniería Dra. Gabriela Buendía Abalos PDF
03 Gonzalo Jácome Corté 16-ago-11 Estudio socioepistemológico a las relaciones trigonométricas en el triángulo rectángulo. Un acercamiento a los significados construidas por el profesor Dr. Gisela Montiel Espinosa PDF
04 Juan Adolfo Álvarez Martínez 29-jul-11 Concepciones de profesores sobre la transformación lineal en contexto geométrico M. en C. Juan Gabriel Molina Zavaleta PDF
05 Miriam Martínez Vázquez 08-jun-11 Diferencias metodológicas y cognitivas en los procedimientos utilizados por estudiantes de la carrera de sistemas computacionales en la resolución de problemas de cálculo aplicado Dr. Alejandro Miguel Rosas Mendoza PDF
06 Pilar Alejandra Peña Rincon 17-feb-11 Resignificación del algoritmo para operar aditivamente con fracciones en un contexto escolar Dr. Gustavo Martínez Sierra PDF
07 Mariana Talamonti Baldaserre 11-feb-11 Prácticas y representaciones sociales presentes en una escuela no tradicional. Dr. Gustavo Martínez Sierra PDF
08 Nora Inés Lerman 10-feb-11 Argumentaciones gestuales y visuales en escenarios escolares: su aprovechamiento en la construcción del conocimiento matemático Dra. Cecilia Crespo Crespo PDF
No. Estudiante Fecha de Graduación Tema de tesis Director(es) Tesis
01 Rebeca Flores García 25-jun-10 Significados asociados a la noción de fracción en la escuela secundaria. Dr. Gustavo Martínez Sierra PDF
02 Hilario Meneses Pérez 14-may-10 La transición grados - radianes - reales en la construcción de la función trigonométrica: un análisis sistémico Dra. Cecilia Crespo Crespo PDF
No. Estudiante Fecha de Graduación Tema de tesis Director(es) Tesis
01 Lysette Félix Félix 10-dic-09 Análisis del parámetro como variable en la transformación de funciones: Un estudio con alumnos universitarios. Dra. María Trigueros Gaisman PDF
02 Amalia Ysabel Jiménez Abud 07-dic-09 El video educativo de matemáticas en el sistema de Telebachillerato. Un estudio del uso que hacen los docentes. El caso del video de semejanza de triángulos Dr. Francisco Javier Lezama Andalón PDF
03 Reynario Yudistire Cardona López 30-jun-09 Comprobación experimental de un diseño didáctico para la estabilización de la noción de derivada Dr. Mario Sánchez Aguilar
Dra. M.del Socorro Valero Cázarez
PDF
04 Esteban Martín Martos Michaca 29-jun-09 Valores prácticos y epistémicos de los productos notables en profesores de matemáticas M. en C. Juan Gabriel Molina Zavaleta PDF
05 Norma Gutiérrez Rodríguez 23-jun-09 Una secuencia didáctica para generar los conceptos de sucesión y serie en el nivel medio superior Dr. Alejandro Miguel Rosas Mendoza
M. en C. Juan Gabriel Molina Zavaleta
PDF
06 Daniela Inés Andreoli 28-abr-09 Análisis de los obstáculos en la construcción del concepto de Dependencia Líneal de vectores en alumnos de primer año de la universidad Dr. Francisco Javier Lezama Andalón PDF
07 Haydeé Blanco 28-ene-09 Representaciones gráficas de cuerpos geométricos. Un análisis de los cuerpos a través de sus representaciones Dra. Cecilia Crespo Crespo
Dra. Gisela Montiel Espinosa
PDF
08 Marco Antonio Hernández Rodríguez 27-ene-09 Las ecuaciones diferenciales ordinarias lineales de primer y segundo orden en el contexto del movimiento uniforme Dra. Patricia Camarena Gallardo PDF
09 Cecilia Ester Elguero 16-ene-09 Construcción social de ideas en torno al número racional en un escenario sociocultural del trabajo Dr. Francisco Javier Lezama Andalón
Dra. Cecilia Crespo Crespo
PDF
No. Estudiante Fecha de Graduación Tema de tesis Director(es) Tesis
01 Carla Kerlegand Bañales 16-dic-08 Desarrollo de dos propiedades de la circunferencia usando el modelo de Van Hiele y la Visualización. Dr. Alejandro Miguel Rosas Mendoza PDF
02 Elías Cruz Mendoza 08-dic-08 Diseño de una secuencia didáctica, donde se generaliza el método de factorización en la solución de una ecuación cuadrática. Dr. Francisco Javier Lezama Andalón PDF
03 Rocco Cannizzaro 05-dic-08 Un análisis de las interpretaciones, realizadas por los estudiantes, de enunciados matemáticos escolares considerando la estructura lógica y el contenido matemático de los mismos: una interpretación sociocultural. Dr. Francisco Javier Lezama Andalón PDF
04 Rosa Araceli Rotaeche Guerrero 14-nov-08 La construcción del concepto de ángulo en estudiantes de secundaria Dra. Gisela Montiel Espinosa PDF
05 Pedro Salazar Vázquez 25-ene-08 Un estudio de estrategias y prácticas de los docentes en relación a las matemáticas de los profesores del Telebachillerato en estado de Veracruz Dr. Francisco Javier Lezama Andalón PDF
06 Liliana Inés Homilka 26-ene-08 Influencia de las prácticas docentes en la visión de estudiantes y profesores de matemáticas en el aula y las decisiones didácticas Dra. Cecilia Crespo Crespo PDF
07 Patricia Lestón 21-ene-08 Ideas previas a la construcción del infinito en escenarios no escolares Dra. Cecilia Crespo Crespo
Dr. Apolo Castañeda Alonso
PDF
No. Estudiante Fecha de Graduación Tema de tesis Director(es) Tesis
01 José Trujillo Torres 14-dic-07 Desarrollo de la noción de derivada a través de un enfoque integrador entre la física y la matemática. Dr. Apolo Castañeda Alonso PDF
02 Claudia Flores Estrada 13-dic-07 Variaciones simultáneas del primer y segundo órdenes en una situación de graficación y modelación de movimiento Dr. Apolo Castañeda Alonso PDF
03 Hilda Margarita Salgado Sota 11-dic-07 Conteo: Una propuesta didáctica y su análisis Dra. María Trigueros Gaisman
Dr. Francisco Javier Lezama Andalón
PDF
04 Allan Takeshi de la Cruz Oliva 28-nov-07 Un estudio sobre la construcción social de la noción de promedio en un contexto probabilístico. Tesis de maestría no publicada Dra.Gisela Montiel Espinosa PDF
05 Susana Bazaldua Merino 28-nov-07 Acercamiento gráfico de los ceros de la función polinomio y a las raíces de la ecuación polinomio. Una experiencia con estudiantes universitarios Dra.Gisela Montiel Espinosa PDF
06 Adriana Gómez Reyes 27-nov-07 La evaluación en actividades de aprendizaje con el uso de tecnología Dr. Apolo Castañeda Alonso PDF
07 Alma Maria Cataño Barrera 27-nov-07 Estudio didáctico del cero Dr. Apolo Castañeda Alonso PDF
08 Mónica Inés García Zatti 13-nov-07 Resignificando el concepto de función lineal en una experiencia educativa a distancia Dra.Gisela Montiel Espinosa PDF
08 Luis Arturo Serna Martínez 14-sep-07 Estudio socioepistemológico de la tangente. Dr. Apolo Castañeda Alonso PDF
09 Alfonso Escorza Morales 04-jun-07 Estudio del desarrollo de programas de estudio en matemáticas para el nivel medio superior dentro del actual modelo educativo del IPN Dr. Apolo Castañeda Alonso PDF
10 Mariangela Borello 30-mar-07 Relación entre las concepciones del maestro y el aprendizaje de los alumnos en el caso de las desigualdades. Un estudio del arte Dra. Rosa María Farfán Márquez
Dr. Francisco Javier Lezama Andalón
PDF
No. Estudiante Fecha de Graduación Tema de tesis Director(es) Tesis
01 Humberto Mora Martínez 15-dic-06 Concepción Proceso- Objeto de la función en la comprensión del teorema fundamental del cálculo Dr. César Agusto Delgado García
Dr. Francisco Javier Lezama Andalón
PDF
02 Filiberto Mata Perez 05-dic-06 Análisis sobre el razonamiento en el aprendizaje de los conceptos de geometría analítica. El caso particular de las secciones cónicas aplicando el modelo de Van Hiele Dr. Leopoldo Zuñiga Silva
Dr. Francisco Javier Lezama Andalón
PDF
03 Blanca Rosa Ruíz Hernández 04-dic-06 Un acercamiento cognitivo y epistemológico a la didáctica del concepto de variable aleatoria Dr. José Armando Albert Huerta
Dr. Francisco Javier Lezama Andalón
PDF
04 Patricia de Pavia Iturralde 04-jul-06 El desarrollo de las habilidadpes del pensamiento para la matemática en el contexto de las ciencias. Dra. Patricia Camarena Gallardo PDF
05 Martha Imelda Jarero Kumul 03-jun-06 Elementos para el diseño de una secuencia didáctica para el estudio de la ecuación vectorial de la recta. Dr. Apolo Castañeda Alonso PDF
06 Verónica Molfino Vigo 03-jun-06 Lugares geométricos. ¿Cuál es su rol en la enseñanza de la demostración de la geometría? Dra. Greisy Winicki-Landman PDF
07 Pedro Marcelino Espinoza Ocotlan 30-jun-06 La matemática Náhuatl: Estudio del sistema de numeración Náhuatl Dr. Francisco Javier Lezama Andalón PDF
08 Hugo Alfredo Carrillo Serrano 30-jun-06 Recursos nemotécnicos de las funciones trigonométricas básicas Dr. Francisco Javier Lezama Andalón PDF
09 Luis Mario Dalcín Olivera 04-abr-06 El desarrollo del pensamiento deductivo en el Bachillerato diversificado en un ambiente de geometría dinámica. M. en C. Ángel Homero Flores
Dr. Apolo Castañeda Alonso
PDF
10 Mónica Isabel Olave Baggi 27-feb-06 Un estudio sobre las estrategias de los estudiantes de bachillerato al enfrentarse al cálculo del área bajo la curva Dra. Cecilia Calvo Pesce
Dr. Francisco Javier Lezama Andalón
PDF
11 Silvia Guadalupe Maffey García 23-feb-06 Estudios sobre la metacognición y competencia de profesores y estudiantes en relación al tema de ecuaciones lineales Dra. Rosa María Farfán Márquez
Dr. Francisco Javier Lezama Andalón
PDF
12 Jorge Iván Ávila Contreras 10-feb-06 Representaciones estudiantiles de la variación. Un estudio con bitácoras reflexivas Dra. Leonora Díaz Moreno
Dr. Apolo Castañeda Alonso
PDF
13 Eduardo Andrés Carrasco Henríquez 10-feb-06 Visualizando lo que varía. Interpretación y construcción de gráficas de variación en el tiempo Dra. Leonora Díaz Moreno
Dr. Apolo Casteñeda Alonso
PDF
14 María Patricia Colín Uribe 08-feb-06 De la aritmética al cálculo. Un estudio transversal de la raíz cuadrada Dr. Gustavo Martínez Sierra
Dr. Apolo Castañeda Alonso
PDF
No. Estudiante Fecha de Graduación Tema de tesis Director(es) Tesis
01 Cecilia Rita Crespo Crespo 01-jul-05 El papel de las argumentaciones matemáticas en el discurso escolar. La estrategia de deducción por reducción al absurdo Dra. Rosa María Farfán Márquez
Dr. Francisco Javier Lezama Andalón
PDF
02 Ana María Olazabal Carpio 18-may-05 Categorías en la traducción del lenguaje natural al algebraico de la matemática en contexto Dra. Patricia Camarena Gallardo PDF
03 Teresa Cristina Ochoviet Filgueiras 28-Mar-05 ¿A . B=0 A=0 v B=0? Reflexiones e implicaciones en la enseñanza de la matemática Dra. Asuman Oktac
Dr. Francisco Javier Lezama Andalón
PDF
04 Zenia Yacir Testa Rodriguez 13-jun-05 Procesos de resignificación del valor numérico de la función derivada segunda: Un estudio en el sistema escolar uruguayo Dra. Rosa María Farfán Márquez
Dr. Francisco Javier Lezama Andalón
PDF
No. Estudiante Fecha de Graduación Tema de tesis Director(es) Tesis
01 Araceli María Eugenia Torres Bezaury 17-nov-04 La modelación y las gráficas en situaciones de movimiento con tecnología M. en C. Liliana Suárez Téllez
Dr. Francisco Cordero Osorio
PDF