Posgrado en Matemática Educativa - CICATA, Unidad Legaria
No. | Estudiante | Fecha de Graduación | Tema de tesis | Director(es) | Tesis |
---|---|---|---|---|---|
1 | Ever Enrique de la Hoz Molinares | 18-Feb-2021 | La siembra tradicional del café de la comunidad indígena Arhuaca en la enseñanza de las matemáticas escolares | Dra. Avenilde Romo Vázquez | |
3 | Luis Raúl Dante Ojeda | 15-Feb-2021 | Relaciones entre teoría de grupos y música, una mirada desde la mirada educativa. | Dra. Avenilde Romo Vázquez | |
3 | Daniel Luis Mosqueda | 11-Ene-2021 | Estudio de las imágenes del concepto sobre las inecuaciones con valor absoluto entre estudiantes universitarios | Dr. Mario Sánchez Aguilar |
No. | Estudiante | Fecha de Graduación | Tema de tesis | Director(es) | Tesis |
---|---|---|---|---|---|
1 | Martha Eugenia Limón Hernández | 22-Dic-2020 | Una ingeniería Didáctica para las operaciones básicas de números complejos | Dr. Alejandro Rosas Mendoza | |
2 | Erwin Andrés Cotes Cruz | 13-Nov-2020 | Dificultades en los estudiantes cuando pasan desigualdades del lenguaje verbal al lenguaje algebraico | Dr. Alejandro Rosas Mendoza | |
3 | Valeria Cruz Milán | 10-Nov-2020 | Una caracterización de artículos de investigación publicados por educadores matemáticos mexicanos en el periodo 2015-2019 | Dr. Mario Sánchez Aguilar | |
4 | María Eliana Alvarado Becerra | 18-Sep-2020 | ### | Dr. Alejandro Miguel Rosas Mendozar | |
5 | María Cecilia Barramguet marchesoni | 14-Sep-2020 | El caso de las prácticas de enseñanza de las inecuaciones en el nivel medio Uruguayo: Un análisis de su didáctica, epistemología y cognición | Dra. Mariangela Borello – Dr. Javier Lezama | |
6 | Daiana Beatriz Rodríguez Larzábal | 03-Sep-2020 | Identificación del pensamiento algebraico temprano en el relato de tres docentes de educación primaria | Dra. Mónica Olave Baggi – Dr. Javier Lezama Andalón | |
7 | Wilmer Hilmar Pérez Jiménezl | 30-Jul-2020 | Decisiones de profesores en reuniones de academia: un análisis entre experiencia y competencia | Dra. Ana Luisa Gómez Blancarte – Dr. Isaias Miranda Viramontes | |
8 | Florencia Rivero Sande | 20-Jul-2020 | Análisis de prácticas lingüísticas en torno a la enseñanza de los números enteros. Un estudios exploratorio. | Dra. Avenilde Romo Vázquez – Dra. Verónica Molfino Vigo | |
9 | Sofía Acosta Bellizi | 15-Jun-2020 | Diseño de una planificación didáctica para la detección y superación de errores algebraicos. | Dra. Clara Cristina Eccius Wellman – Dra- Avenilde Romo Vázquez | |
10 | Eduardo Quintanar Miranda | 28-Feb-2020 | Vigencia del uso del libro de texto. | Dr. Alejandro Rosas Mendoza | |
11 | Rosa D. Chávez Aguilar | 13-Feb-2020 | Características de la enseñanza de la estadística en los programas de estudio de educación medio superior. | Dra. Ana Luisa Gómez Blancarte – Dr. Reynaldo Rocha Chávez |
No. | Estudiante | Fecha de Graduación | Tema de tesis | Director(es) | Tesis |
---|---|---|---|---|---|
1 | Cristina Paola Roshaní Correa | 02-Ago-19 | Análisis de prácticas lingúisticas asociadas a la actividad matemática en la formación de futuros profesores | Dr. Avenilde Romo | |
2 | Oscar Andrés Betancourt Báron | 02-Ago-19 | Imágenes que un grupo de estudiantes colombianos tiene sobre los matemáticos | M.C. Juan Gabriel Molina - Dr. Alejandro Rosas | |
3 | Paola Tamara Mendoza Bello | 02-Ago-19 | Desarrollo del pensamiento estadístico en estudiantes de enfermería: una propuesta didáctica | Dra. Ana Luisa Gómez | |
4 | Juan Carlos Castro Arenal | 19-Jun-19 | Determinación de trayectorias afectivas en alumnos de 6º de primaria durante el desarrollo de un taller en la didáctica STEM | Dr. Javier Lezama | |
5 | Fabiola Arrivillaga Hurtado | 17-Jun-19 | Consideraciones de alumnos de carreras de ingeniería acerca de profesoras de matemática: un estudio con enfoque de perspectiva de género | Dr. Alejandro Rosas | |
6 | María de Lourdes Navas Padilla | 18-Ene-19 | Concepción que tienen los estudiantes de nuevo ingreso de la carrera de Ingeniería Mecatronica y de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE del buen profesor de matemática | Dr. Rosas - M.en C. Molina | |
7 | Rodrigo Lara Melgoza | 18-Ene-19 | Análisis de la actividad cerebral asociado a la realización de tareas matemáticas en estudiantes universitarios | Dra. Avenilde Romo Vázquez | |
9 | Nahúm Galindo Vargas | 17-Ene-19 | Diseño de una unidad de aprendizaje sobre Relaciones Cuantitativas de Estructura-Actividad (QSAR) en la carrera de ingeniería química | Dra. Avenilde Romo Vázquez |
No. | Estudiante | Fecha de Graduación | Tema de tesis | Director(es) | Tesis |
---|---|---|---|---|---|
01 | Melva Lized Flores Gil | 21-Dic-18 | Diseño de una secuencia didáctica utilizada en el aula invertida | Dr. Alejandro Rosas Mendoza | |
02 | Santiago Andrés Cuenca Villamonte | 17-Dic-18 | Ejercicios Matemáticos Personalizados como estrategia de enseñanza para la disminución del copiado en una clase de matemáticas del nivel bachillerato | M. en C. Juan Gabriel Molina Zavaleta | |
03 | Pedro Luis Buatista Orellán | 17-Dic-18 | Diseño de una actividad didáctica para la enseñanza y aprendizaje de regresión lineal en la educación media superior | Dr. Alejandro Rosas Mendoza | |
04 | Juan Luis Ramírez Lubianos | 19-Oct-18 | La enseñanza de las ecuaciones lineales desde la variación | Dr. Mario Sánchez Aguilar | |
05 | Alberto López López | 09-Oct-18 | ¿Por qué se enseña matemáticas? – Un estudio sociopolítico con futuros profesores sobre mitos alrededor de la justificación de la enseñanza de las matemáticas | Dr. Mario Sánchez Aguilar | |
06 | Edison Roberto Valencia Nuñez | 03-Ago-18 | Las imágenes que tienen los estudiantes acerca de cómo luce un matemático: el caso de alumnos de la Universidad Técnica de Ambato – Ecuador | M. en C. Juan Gabriel Molina Zavaleta | |
07 | Iris Feo Mayor | 02-Ago-18 | A la comprensión de ideas estadística de estudiantes de enfermería mediante el desarrollo del pensamiento estadístico | Dra. Ana Luisa Gómez Blancarte | |
08 | Marcelo Fabián Astorucci | 25-Jun-18 | Análisis del juego "Escoba del 1" para el estudio de fracciones en estudiantes en su primer año de secundaria | Dr. Alejandro Rosas Mendoza - M. en C. Juan Gabriel Molina Z. | |
09 | Leticia Medina Uval | 30-May-18 | Conocimientos matemáticos puestos en juego por un grupo de maestros de una escuela de práctica para la enseñanza del signo igual | Dr. Javier Lezama Andalón - Dra. Cristina Ochoviet | |
10 | Luz Marina Forero | 22-May-18 | La construcción del concepto de función lineal, utilizando herramientas tecnológicas, en la escuela secundaria | M. en C. Juan Gabriel Molina - Dr. Alejandro Rosas Mendoza | |
11 | Agustín Méndez Andrade | 11-Ene-18 | Revisión bibliográfica de la educación matemática crítica y aplicación de una secuencia didáctica en el aula | Dr. Mario Sánchez Aguilar | |
12 | Luz Tania Silva Vega | 03-Ene-18 | El diseño de un desfibrilador: una actividad de modelización matemática para la formación de ingenieros | Dra. Avenilde Romo V. - Dra. Ruth Gallegos | |
13 | Juan Pablo Pérez Espinoza | 30- Ene-18 | Características de la enseñanza de la estadística en la carrera degastronomía | Dra. Ana Luisa Gómez Blancarte | |
14 | Elena Glenda Freire Gard | 24-Ene-18 | La enseñanza de las a trozos funciones por medio de un enfoque por competencias | Dr. Isaias Miranda Viramontes | |
15 | Omar Enrique Trujillo Varilla | 23-Ene-18 | Los sistemas de medida en la comunidad Arhuaca: su uso en distintoscontextos | Dr. Isaias Miranda Viramontes | |
16 | Lina Medina Ibarra | 17-Ene-18 | Un diseño didáctico que relaciona literatura y matemática en el nivel bachilleraton | Dra. Avenilde Romo V. - Dr. Mario Sánchez A. | |
17 | Agustín Méndez Andrade | 11-Ene-18 | Una aplicación de la educación matemática crítica para la clase de matemáticas | Dr. Mario Sánchez A. | |
18 | Ramón Licona Morado | 15-Ene-18 | Estudio de la función lineal en bachillerato a través del desarrollo del lenguaje gráfico | Dr. Apolo Castañeda A. |
No. | Estudiante | Fecha de Graduación | Tema de tesis | Director(es) | Tesis |
---|---|---|---|---|---|
01 | Antonio Eduardo Villarruel Barajas | 06-Nov-17 | Factores que motivaron a docentes de matemáticas en la elección de su profesión | M. en C. Juan Gabriel Molina Dr. Alejandro Rosas |
|
02 | José Alfredo García Berumen | 29-Sep-17 | Estrategias creativas para consolidar el algoritmo de la suma y resta en alumnos de 2º de educación primaria | Dr. Alejandro Rosas | |
03 | Cynthia Aragón Cruz | 06-Jul-17 | Experiencias emocionales de estudiantes de preparatoria en la clase de matemáticas | Dr. Alejandro Rosas Mendoza | |
04 | Norma Yolanda Valencia Ramírez | 29-jun-17 | Imágenes de estudiantes acerca de los matemáticos: estudio de comparación Área I Físico-Matemáticas e ingenierías y Área III sociales | M en C. Juan Gabriel Molina Z. Dr. Alejandro Rosas |
|
05 | Miriam Daniela Castillo Castro | 26-Ene-17 | Desarrollo de una secuencia didáctica para la comprensión del Teorema del Límite Central | Dr. Mario Sánchez A. | |
06 | Gabriela Monserrat Camacho González | 25-ene-17 | Factores que motivaron a mujeres a estudiar matemáticas como carrera profesional: el caso de estudiantes de la UAM | Dr. Alejandro Rosas M. M. en C. Juan gabriel Molina |
No. | Estudiante | Fecha de Graduación | Tema de tesis | Director(es) | Tesis |
---|---|---|---|---|---|
01 | Cecilia Alba Russo Cáceres | 05-dic-16 | Diseño de una secuencia didáctica para el estudio del concepto de función utilizando software de geometría dinámica | M. en C. Juan gabriel Molina Dr. Alejandro Rosas M. |
|
02 | Patricia Eva Bozzano | 07-oct-16 | Factores afectivos y pensamiento matemático. Experiencias emocionales de profesores de Matemática | Dr. Alejandro Rosas Mendoza | |
03 | Mariela Rey Cabrera | 05-ago-16 | Propuesta didáctica para la formación de profesorado: el caso de la derivada como herramienta de modelización matemática | Dra. Avenilde Romo Vázquez Dra. Mariana Bosch Casabò |
|
04 | Patricia Lizette Guzmán López | 05-ago-16 | Propuesta didáctica de modelación matemática que involucra ecuaciones diferenciales para una formación de futuros ingenieros | Dra. Olda Nadinne CCovián. - Dra. Avenilde Romo V. | |
05 | Lenin Augusto Echaverría Cepeda | 08-jul-16 | Diseño de dispositivos didácticos de investigación para la formación de ingenieros: el caso de creación de herramientas computacionales | Dra. Avenilde Romo V. Dr. Apolo Castañeda |
|
06 | Andrea Vega Espino | 08-jul-16 | Imágenes de alumnos acerca de los matemáticos y la matemática: el caso de un CECyT politécnico | M. en C. Juan Gabriel Molina Dr. Apolo Castañeda |
|
07 | Héctor Alva Cortes | 07-jul-16 | Imágenes acerca de los matemáticos: un estudio de caso | M. en C. Juan Gabriel Molina Dr. Avenilde Romo V. |
|
08 | Ángel Francisco Can Cabrera | 07-jul-16 | Análisis de una estrategia de aprendizaje asistido por pares en el nivel superior como herramienta de apoyo en matemáticas | Dr. Mario Sánchez Aguilar | |
09 | Jesús Omar Aldape Carrillo | 06-jul-16 | Estudio antropológico de una práctica de metrología en una empresa automotriz su potencialidad como base de diseños didácticos | Dra. Avenilde Romo Vázquez Dr. Isaias Miranda Viramontes |
|
10 | Alfredo Cortés Robles | 06-jul-16 | Caracterización gráfica de las funciones | Dr. Apolo Castañeda A. | |
11 | Sebastián Parodi Escobal | 21-jul-16 | Significados del signo de igualen la entrada al álgebra: un estudio de casos con estudiantes de segundo año de enseñanza | Dra. Cristina Ochoviet Dr. Francisco Javier Lezama Andalón |
|
12 | José Carlos González Rodríguez | 03-feb-16 | Análisis del enfoque didáctico y problemas matemáticos en un libro de texto de bachillerato | Dr. Apolo Castañeda Alonso Dr. Mario Sánchez Aguilar |
|
13 | Juan Ignacio Guízar Ruíz | 03-feb-16 | Análisis del enfoque didáctico y problemas matemáticos en un libro de texto de bachillerato | Dr. Alejandro Rosas Mendoza | |
14 | Ignacio Elizalde Martínez | 28-ene-16 | Modelación directa e inversa como medio de integración de los conocimientos matemáticos y extramatemáticos del ingeniero químico | Dr. Alejandro Rosas Mendoza | |
15 | Cristian Nava Guzmán | 27-ene-16 | Experiencias Emocionales de Universitarios en la Clase de Matemáticas | Dr. Apolo Castañeda Alonso | |
16 | Esteban Pablo Díaz | 18-ene-16 | Diseño de una secuencia didáctica basada en modelización matemática para el nivel de bachillerato | Dra. Avenilde Romo Vázquez Dr. Alejandro Rosas Mendoza |
No. | Estudiante | Fecha de Graduación | Tema de tesis | Director(es) | Tesis |
---|---|---|---|---|---|
01 | Santiago Tolentino Olivera | 17-dic-15 | Principio de Pareto su uso en la industria cervecera y su posible vinculación con la enseñanza de matemáticas | Dra. Avenilde Romo Vázquez Dra. Aurora Espinoza Valdez |
|
02 | Blanca Zayrah Padrón Rojas | 28-ago-15 | Factores que favorecen la elección de las matemáticas como profesión entre las mujeres de la facultad de ciencias de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí | M. en C. Juan Gabriel Molina Dr. Apolo Castañeda |
|
03 | Rodolfo Flores Pineda | 27-ago-15 | Representaciones sociales acerca del concepto de la buena enseñanza y el buen profesor de matemáticas | Dr. Alejandro Rosas Mendoza | |
04 | Claudia Barajas Arenas | 31-jul-15 | Elaboración, comparación y ejercitación de procedimientos: una mirada desde la resolución de problemas que implican fenómenos de variación | Dra. Sandra Evely Parada Rico M. en C. Juan Gabriel Molina Z. |
|
05 | Daniela Pagés Rostán | 28-jul-15 | Los profesores de matemática en formación en Uruguay: un análisis de las interacciones en la clase de su práctica docente | Dr. Javier Lezama Andalón | |
06 | Lorena Fernanda Inostroza Inostroza | 16-jul-15 | La comunicación de procedimientos de resolución de problemas aritméticos en la primaria | Dr. Apolo Castañeda Alonso | |
07 | Claudia Gabriela Reyes Avendaño | 26-may-15 | Una secuencia didáctica basada en los fenómenos de movimiento para la clase de matemáticas | Dra. Avenilde Romo Vázquez Dr. Hugo Abraham Pérez |
|
07 | Christiane Cynthia Ponteville Coulombié | 18-mar-15 | El rol de Argumentaciones Estadísticas: Pruebas de Hipótesis | Dra. Cecilia Rita Crespo Crespo Dr. Javier Lezama Andalón |
|
08 | Alexis Javier Morillo Galván | 06-mar-15 | Una secuencia didáctica basada en modelación matemática para el curso de álgebra lineal | Dra. Avenilde Romo Vázquez Dra. Rebeca del C. Romo Vázquez |
|
09 | Lucía Doval Montes | 19-ene-15 | Estudiando la composición de funciones de la forma f o g (x) con estudiantes de bachillerato usando diversas representaciones | Dr. Apolo Castañeda Alonso M. en C. Juan Gabriel Molina Zavaleta |
|
10 | Nahum Carlos Alexis Rangel | 08-ene-15 | Conocimiento matemático y uso de un modelo económico para la toma de decisiones de carácter financiero: una experiencia escolar | Dra. Avenilde Romo - Joaquin Barroso |
No. | Estudiante | Fecha de Graduación | Tema de tesis | Director(es) | Tesis |
---|---|---|---|---|---|
01 | María Alexandra Fregueiro | 18-nov-14 | Usos y resignificación del número real en la obra matemática de René Descartes | Dra. Gabriela Buendia Ábalos | |
02 | Olivia Alexandra Scholz Marban | 09-sep-14 | Construcción de significados para lo trigonométrico en el contexto geométrico del círculo | Dra. Gisela Montiel Espinosa | |
03 | Alfredo Venegas Vega | 08-ago-14 | Análisis de los obstáculos en la resolución de problemas como medio para estimular el aprendizaje autónomo | Dr. Apolo Castañeda Alonso | |
04 | Angelina Guadalupe González Peralta | 08-ago-14 | Estrategias utilizadas por estudiantes universitarios al intentar ganar juegos de estrategias bipersonales | Dr. Mario Sánchez Aguilar M. en C. Juan Gabriel Molina Zavaleta |
|
05 | Fernando Rodríguez Velasco | 07-ago-14 | El potencial efecto positivo, en un alumno de matemáticas a nivel medio superior, del apoyo tutorial de sus compañeros de clase, como recurso didáctico | Dr. Mario Sánchez A. | |
06 | Edna Fabiola Martínez Díaz | 04-ago-14 | Diseño de una secuencia basada en optimización para la enseñanza del Cálculo Diferencial en Formación de ingenieros | Dra. Avenilde Romo | |
07 | Octavio Augusto Briceño Silva | 25-Abril-14 | Una secuencia de modelación para la introducción significativa de la función cuadrática | Dra. Gabriela Buendía Ábalos | |
08 | Juan Arturo Hérnandez Morales | 17-Ene-14 | Análisis del discurso de argumentación de estudiantes en la solución de una actividad matemática | Dr. Apolo Castañeda A. M. En C. Juan Gabriel Molina |
|
10 | Homero Ulises Vázquez Cernas | 16-Ene-14 | Uso de geometría dinámica en la escuela secundaria | Dra. Alejandro Miguel Rosas |
No. | Estudiante | Fecha de Graduación | Tema de tesis | Director(es) | Tesis |
---|---|---|---|---|---|
01 | Karem Hernández Hernández | 17-Dic-13 | Representaciones sociales sobre la evaluación en matemáticas en nivel superior | Dr. Gustavo Martínez Sierra | |
02 | Carlos Almicar Fuentes Fuentes | 29-Nov-13 | Estado de desarrollo de la comunidad de matemática educativa de la región centroamericana | Dr. Mario Sánchez A. | |
03 | Héctor Hernández Guzmán | 29-Oct-13 | Diseño de una secuencia para el estudio de la transformación lineal en R2. | M. en C. Juan Gabriel Molina Zavaleta Dr. Alejandro Rosas Mendoza |
|
04 | Rosa María Polanco Flores | 02-Ago-13 | La violencia del discurso del profesor de matemáticas y sus efectos en el desempeño académico de los alumnos del NMS. | Dr. Apolo Castañeda | |
05 | Zaztal Marigly de Atocha Santos Magaña | 21-Jun-13 | El uso de las gráficas para resignificar elementos de la funcionalidad trigonométrica. | Dra. Gabriela Buendia Ábalos | |
06 | Juana Soledad Soto Ñanco | 18-Ene-13 | Una secuencia didáctica basada en modelación matemática. | Dra. Avenilde Romo V. | |
07 | Alicia Bernabé Andrés | 17-Ene-13 | Valores prácticos y epistémicos de la factorización de expresiones algebraicas en profesores de matemáticas | M. En C. Juan Gabriel Molina Z. | |
08 | Mercedes Neri Ferrer | 15-Ene-13 | La resignificación del uso de las gráficas: el caso de las funciones lineales. | Dra. Gabriela Buendia A. | |
09 | María del Pilar Beltrán Soria | 14-Ene-13 | El papel de modelación en el desarrollo del pensamiento funcional trigonométrico en estudiantes de nivel medio superior. | Dra. Gisela Montiel E. | |
10 | Manuel Ixrael Silva Contreras | 07-Ene-13 | Sobre la resistencia de los profesores experimentados a la nueva reforma educativa. | Dr. Mario Sanchez A. |
No. | Estudiante | Fecha de Graduación | Tema de tesis | Director(es) | Tesis |
---|---|---|---|---|---|
01 | Lucero López Tamayo | 19-dic-12 | Los estereotipos de género relativos a las matemáticas presentes en la educación secundaria | Dr. Gustavo Martínez Sierra | |
02 | María del Consuelo Macías González | 18-dic-12 | Uso de las nuevas tecnologías en la formación matemática de ingenieros | Dr. Avenilde Romo Vázquez | |
03 | Marisa Miranda Tirado | 17-dic-12 | Representaciones sociales de estudiantes y profesores de una preparatoria del Distrito Federal | Dr. Gustavo Martínez Sierra |
No. | Estudiante | Fecha de Graduación | Tema de tesis | Director(es) | Tesis |
---|---|---|---|---|---|
01 | Javier Cruz Hernández | 14-oct-11 | Estudio del discurso escolar de la pendiente | Dr. Apolo Castañeda Alonso | |
02 | Francisco Javier Córdoba Gómez | 05-sep-11 | La modelación en matemática educativa una práctica para el trabajo de aula en ingeniería | Dra. Gabriela Buendía Abalos | |
03 | Gonzalo Jácome Corté | 16-ago-11 | Estudio socioepistemológico a las relaciones trigonométricas en el triángulo rectángulo. Un acercamiento a los significados construidas por el profesor | Dr. Gisela Montiel Espinosa | |
04 | Juan Adolfo Álvarez Martínez | 29-jul-11 | Concepciones de profesores sobre la transformación lineal en contexto geométrico | M. en C. Juan Gabriel Molina Zavaleta | |
05 | Miriam Martínez Vázquez | 08-jun-11 | Diferencias metodológicas y cognitivas en los procedimientos utilizados por estudiantes de la carrera de sistemas computacionales en la resolución de problemas de cálculo aplicado | Dr. Alejandro Miguel Rosas Mendoza | |
06 | Pilar Alejandra Peña Rincon | 17-feb-11 | Resignificación del algoritmo para operar aditivamente con fracciones en un contexto escolar | Dr. Gustavo Martínez Sierra | |
07 | Mariana Talamonti Baldaserre | 11-feb-11 | Prácticas y representaciones sociales presentes en una escuela no tradicional. | Dr. Gustavo Martínez Sierra | |
08 | Nora Inés Lerman | 10-feb-11 | Argumentaciones gestuales y visuales en escenarios escolares: su aprovechamiento en la construcción del conocimiento matemático | Dra. Cecilia Crespo Crespo |
No. | Estudiante | Fecha de Graduación | Tema de tesis | Director(es) | Tesis |
---|---|---|---|---|---|
01 | Rebeca Flores García | 25-jun-10 | Significados asociados a la noción de fracción en la escuela secundaria. | Dr. Gustavo Martínez Sierra | |
02 | Hilario Meneses Pérez | 14-may-10 | La transición grados - radianes - reales en la construcción de la función trigonométrica: un análisis sistémico | Dra. Cecilia Crespo Crespo |
No. | Estudiante | Fecha de Graduación | Tema de tesis | Director(es) | Tesis |
---|---|---|---|---|---|
01 | Lysette Félix Félix | 10-dic-09 | Análisis del parámetro como variable en la transformación de funciones: Un estudio con alumnos universitarios. | Dra. María Trigueros Gaisman | |
02 | Amalia Ysabel Jiménez Abud | 07-dic-09 | El video educativo de matemáticas en el sistema de Telebachillerato. Un estudio del uso que hacen los docentes. El caso del video de semejanza de triángulos | Dr. Francisco Javier Lezama Andalón | |
03 | Reynario Yudistire Cardona López | 30-jun-09 | Comprobación experimental de un diseño didáctico para la estabilización de la noción de derivada | Dr. Mario Sánchez Aguilar Dra. M.del Socorro Valero Cázarez |
|
04 | Esteban Martín Martos Michaca | 29-jun-09 | Valores prácticos y epistémicos de los productos notables en profesores de matemáticas | M. en C. Juan Gabriel Molina Zavaleta | |
05 | Norma Gutiérrez Rodríguez | 23-jun-09 | Una secuencia didáctica para generar los conceptos de sucesión y serie en el nivel medio superior | Dr. Alejandro Miguel Rosas Mendoza M. en C. Juan Gabriel Molina Zavaleta |
|
06 | Daniela Inés Andreoli | 28-abr-09 | Análisis de los obstáculos en la construcción del concepto de Dependencia Líneal de vectores en alumnos de primer año de la universidad | Dr. Francisco Javier Lezama Andalón | |
07 | Haydeé Blanco | 28-ene-09 | Representaciones gráficas de cuerpos geométricos. Un análisis de los cuerpos a través de sus representaciones | Dra. Cecilia Crespo Crespo Dra. Gisela Montiel Espinosa |
|
08 | Marco Antonio Hernández Rodríguez | 27-ene-09 | Las ecuaciones diferenciales ordinarias lineales de primer y segundo orden en el contexto del movimiento uniforme | Dra. Patricia Camarena Gallardo | |
09 | Cecilia Ester Elguero | 16-ene-09 | Construcción social de ideas en torno al número racional en un escenario sociocultural del trabajo | Dr. Francisco Javier Lezama Andalón Dra. Cecilia Crespo Crespo |
No. | Estudiante | Fecha de Graduación | Tema de tesis | Director(es) | Tesis |
---|---|---|---|---|---|
01 | Carla Kerlegand Bañales | 16-dic-08 | Desarrollo de dos propiedades de la circunferencia usando el modelo de Van Hiele y la Visualización. | Dr. Alejandro Miguel Rosas Mendoza | |
02 | Elías Cruz Mendoza | 08-dic-08 | Diseño de una secuencia didáctica, donde se generaliza el método de factorización en la solución de una ecuación cuadrática. | Dr. Francisco Javier Lezama Andalón | |
03 | Rocco Cannizzaro | 05-dic-08 | Un análisis de las interpretaciones, realizadas por los estudiantes, de enunciados matemáticos escolares considerando la estructura lógica y el contenido matemático de los mismos: una interpretación sociocultural. | Dr. Francisco Javier Lezama Andalón | |
04 | Rosa Araceli Rotaeche Guerrero | 14-nov-08 | La construcción del concepto de ángulo en estudiantes de secundaria | Dra. Gisela Montiel Espinosa | |
05 | Pedro Salazar Vázquez | 25-ene-08 | Un estudio de estrategias y prácticas de los docentes en relación a las matemáticas de los profesores del Telebachillerato en estado de Veracruz | Dr. Francisco Javier Lezama Andalón | |
06 | Liliana Inés Homilka | 26-ene-08 | Influencia de las prácticas docentes en la visión de estudiantes y profesores de matemáticas en el aula y las decisiones didácticas | Dra. Cecilia Crespo Crespo | |
07 | Patricia Lestón | 21-ene-08 | Ideas previas a la construcción del infinito en escenarios no escolares | Dra. Cecilia Crespo Crespo Dr. Apolo Castañeda Alonso |
No. | Estudiante | Fecha de Graduación | Tema de tesis | Director(es) | Tesis |
---|---|---|---|---|---|
01 | José Trujillo Torres | 14-dic-07 | Desarrollo de la noción de derivada a través de un enfoque integrador entre la física y la matemática. | Dr. Apolo Castañeda Alonso | |
02 | Claudia Flores Estrada | 13-dic-07 | Variaciones simultáneas del primer y segundo órdenes en una situación de graficación y modelación de movimiento | Dr. Apolo Castañeda Alonso | |
03 | Hilda Margarita Salgado Sota | 11-dic-07 | Conteo: Una propuesta didáctica y su análisis | Dra. María Trigueros Gaisman Dr. Francisco Javier Lezama Andalón |
|
04 | Allan Takeshi de la Cruz Oliva | 28-nov-07 | Un estudio sobre la construcción social de la noción de promedio en un contexto probabilístico. Tesis de maestría no publicada | Dra.Gisela Montiel Espinosa | |
05 | Susana Bazaldua Merino | 28-nov-07 | Acercamiento gráfico de los ceros de la función polinomio y a las raíces de la ecuación polinomio. Una experiencia con estudiantes universitarios | Dra.Gisela Montiel Espinosa | |
06 | Adriana Gómez Reyes | 27-nov-07 | La evaluación en actividades de aprendizaje con el uso de tecnología | Dr. Apolo Castañeda Alonso | |
07 | Alma Maria Cataño Barrera | 27-nov-07 | Estudio didáctico del cero | Dr. Apolo Castañeda Alonso | |
08 | Mónica Inés García Zatti | 13-nov-07 | Resignificando el concepto de función lineal en una experiencia educativa a distancia | Dra.Gisela Montiel Espinosa | |
08 | Luis Arturo Serna Martínez | 14-sep-07 | Estudio socioepistemológico de la tangente. | Dr. Apolo Castañeda Alonso | |
09 | Alfonso Escorza Morales | 04-jun-07 | Estudio del desarrollo de programas de estudio en matemáticas para el nivel medio superior dentro del actual modelo educativo del IPN | Dr. Apolo Castañeda Alonso | |
10 | Mariangela Borello | 30-mar-07 | Relación entre las concepciones del maestro y el aprendizaje de los alumnos en el caso de las desigualdades. Un estudio del arte | Dra. Rosa María Farfán Márquez Dr. Francisco Javier Lezama Andalón |
No. | Estudiante | Fecha de Graduación | Tema de tesis | Director(es) | Tesis |
---|---|---|---|---|---|
01 | Humberto Mora Martínez | 15-dic-06 | Concepción Proceso- Objeto de la función en la comprensión del teorema fundamental del cálculo | Dr. César Agusto Delgado García Dr. Francisco Javier Lezama Andalón |
|
02 | Filiberto Mata Perez | 05-dic-06 | Análisis sobre el razonamiento en el aprendizaje de los conceptos de geometría analítica. El caso particular de las secciones cónicas aplicando el modelo de Van Hiele | Dr. Leopoldo Zuñiga Silva Dr. Francisco Javier Lezama Andalón |
|
03 | Blanca Rosa Ruíz Hernández | 04-dic-06 | Un acercamiento cognitivo y epistemológico a la didáctica del concepto de variable aleatoria | Dr. José Armando Albert Huerta Dr. Francisco Javier Lezama Andalón |
|
04 | Patricia de Pavia Iturralde | 04-jul-06 | El desarrollo de las habilidadpes del pensamiento para la matemática en el contexto de las ciencias. | Dra. Patricia Camarena Gallardo | |
05 | Martha Imelda Jarero Kumul | 03-jun-06 | Elementos para el diseño de una secuencia didáctica para el estudio de la ecuación vectorial de la recta. | Dr. Apolo Castañeda Alonso | |
06 | Verónica Molfino Vigo | 03-jun-06 | Lugares geométricos. ¿Cuál es su rol en la enseñanza de la demostración de la geometría? | Dra. Greisy Winicki-Landman | |
07 | Pedro Marcelino Espinoza Ocotlan | 30-jun-06 | La matemática Náhuatl: Estudio del sistema de numeración Náhuatl | Dr. Francisco Javier Lezama Andalón | |
08 | Hugo Alfredo Carrillo Serrano | 30-jun-06 | Recursos nemotécnicos de las funciones trigonométricas básicas | Dr. Francisco Javier Lezama Andalón | |
09 | Luis Mario Dalcín Olivera | 04-abr-06 | El desarrollo del pensamiento deductivo en el Bachillerato diversificado en un ambiente de geometría dinámica. | M. en C. Ángel Homero Flores Dr. Apolo Castañeda Alonso |
|
10 | Mónica Isabel Olave Baggi | 27-feb-06 | Un estudio sobre las estrategias de los estudiantes de bachillerato al enfrentarse al cálculo del área bajo la curva | Dra. Cecilia Calvo Pesce Dr. Francisco Javier Lezama Andalón |
|
11 | Silvia Guadalupe Maffey García | 23-feb-06 | Estudios sobre la metacognición y competencia de profesores y estudiantes en relación al tema de ecuaciones lineales | Dra. Rosa María Farfán Márquez Dr. Francisco Javier Lezama Andalón |
|
12 | Jorge Iván Ávila Contreras | 10-feb-06 | Representaciones estudiantiles de la variación. Un estudio con bitácoras reflexivas | Dra. Leonora Díaz Moreno Dr. Apolo Castañeda Alonso |
|
13 | Eduardo Andrés Carrasco Henríquez | 10-feb-06 | Visualizando lo que varía. Interpretación y construcción de gráficas de variación en el tiempo | Dra. Leonora Díaz Moreno Dr. Apolo Casteñeda Alonso |
|
14 | María Patricia Colín Uribe | 08-feb-06 | De la aritmética al cálculo. Un estudio transversal de la raíz cuadrada | Dr. Gustavo Martínez Sierra Dr. Apolo Castañeda Alonso |
No. | Estudiante | Fecha de Graduación | Tema de tesis | Director(es) | Tesis |
---|---|---|---|---|---|
01 | Cecilia Rita Crespo Crespo | 01-jul-05 | El papel de las argumentaciones matemáticas en el discurso escolar. La estrategia de deducción por reducción al absurdo | Dra. Rosa María Farfán Márquez Dr. Francisco Javier Lezama Andalón |
|
02 | Ana María Olazabal Carpio | 18-may-05 | Categorías en la traducción del lenguaje natural al algebraico de la matemática en contexto | Dra. Patricia Camarena Gallardo | |
03 | Teresa Cristina Ochoviet Filgueiras | 28-Mar-05 | ¿A . B=0 A=0 v B=0? Reflexiones e implicaciones en la enseñanza de la matemática | Dra. Asuman Oktac Dr. Francisco Javier Lezama Andalón |
|
04 | Zenia Yacir Testa Rodriguez | 13-jun-05 | Procesos de resignificación del valor numérico de la función derivada segunda: Un estudio en el sistema escolar uruguayo | Dra. Rosa María Farfán Márquez Dr. Francisco Javier Lezama Andalón |
No. | Estudiante | Fecha de Graduación | Tema de tesis | Director(es) | Tesis |
---|---|---|---|---|---|
01 | Araceli María Eugenia Torres Bezaury | 17-nov-04 | La modelación y las gráficas en situaciones de movimiento con tecnología | M. en C. Liliana Suárez Téllez Dr. Francisco Cordero Osorio |