Originario del estado de Guanajuato, México, donde nací el 7 de junio de 1976. Estudié la carrera de Licenciado en Matemáticas en la Universidad de Guadalajara (UdeG) (1996–1999). Obtuvo el grado de Maestro en Ciencias con especialidad en Matemática Educativa en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV-IPN) (2001–2003). Realizo sus estudios de Doctorado en Investigación en Didáctica de las Matemáticas en la Universidad de Roskilde en Dinamarca (RUC) (2007–2010).
INVESTIGADOR / CICATA - Legaria
01/01/2011 - actual
Ha realizado dos estancias de investigación en Dinamarca. Una en la Universidad de Aarhus (2015, Danish School of Education, Department of Educational Theory and Curriculum Studies) y otra en la Universidad de Aalborg (2017, Department of Education, Learning and Philosophy). En este momento se encuentra haciendo una estancia sabática en el Departamento de Matemática Educativa del CINVESTAV-IPN. Publica diversos artículos de investigación y divulgación en México y en el extranjero. Algunos están disponibles en http://bit.ly/mis_escritos. Hasta ahora ha graduado 17 estudiantes: tres de licenciatura, diez de maestría, y cuatro de doctorado. Sus tesis y algunas de sus publicaciones se encuentran disponibles en http://bit.ly/mis_estudiantes. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México, nivel 2. Esta distinción estará vigente hasta el mes de diciembre de 2021. Desde octubre de 2016 forma parte del Comité Editorial de la revista Educación Matemática. Actualmente sirve como Editor Asociado.
Construcción Social del Conocimiento Matemático Tecnologías para el estudio (proceso enseñanza aprendizaje) de las matemáticas
Tecnología en el aula de clases, Visualización y desarrollo del pensamiento matemático
Doctorado en Matemática Educativa
Tesis: How to stimulate rich interactions and reflections in online mathematics teacher education?
Fecha: 2007 - 2010
Universidad: Universidad de Roskilde - Departamento de Ciencias, Sistemas y Modelos (Dinamarca)
Maestría en ciencia en Matemática Educativa
Tesis: Un estudio sobre interacciones y comunicación en educación matemática a distancia
Fecha: 2001 - 2003
Universidad: Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (México)
Licenciado en Matemáticas
Tesis: Titulación mediante examen global teórico
Fecha: Septiembre 2001
Universidad: Universidad de Guadalajara - Departamento de matemáticas (México)
Ha realizado dos estancias de investigación en Dinamarca. Una en la Universidad de Aarhus (2015, Danish School of Education, Department of Educational Theory and Curriculum Studies) y otra en la Universidad de Aalborg (2017, Department of Education, Learning and Philosophy). En este momento se encuentra haciendo una estancia sabática en el Departamento de Matemática Educativa del CINVESTAV-IPN.
Publica diversos artículos de investigación y divulgación en México y en el extranjero. Algunos están disponibles en mis escritos.
Hasta ahora ha graduado 17 estudiantes: tres de licenciatura, diez de maestría, y cuatro de doctorado. Sus tesis y algunas de sus publicaciones se encuentran disponibles en mis estudiantes.
Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México, nivel 1. Esta distinción estará vigente hasta el mes de diciembre de 2021.
Desde octubre de 2016 forma parte del Comité Editorial de la revista Educación Matemática. Actualmente sirve como Editor Asociado.
Secretaría de Investigación y Posgrado del IPN
Proyecto 2019-5286. Representaciones de matemáticos en los libros de texto de matemáticas de secundaria en México.
LGAC: Construcción social del conocimiento matemático
Secretaría de Investigación y Posgrado del IPN
Proyecto 2018-0206. Un diseño didáctico que relaciona literatura y matemáticas en el nivel bachillerato.
LGAC: Construcción social del conocimiento matemático.
Secretaría de Investigación y Posgrado del IPN
Proyecto 2018-0149. Diseño de una secuencia didáctica para promover la comprensión del Teorema del Límite Central.
LGAC: Construcción social del conocimiento matemático
Secretaría de Investigación y Posgrado del IPN
Proyecto 2016-2026. Análisis de una estrategia de aprendizaje asistido por pares en el nivel superior como herramienta de apoyo en el aprendizaje de las matemáticas.
LGAC: Construcción social del conocimiento matemático
Secretaría de Investigación y Posgrado del IPN
Proyecto 2015-0860. Diseño de Investigaciones en el aula de clases: El profesor como Investigador.
LGAC: Construcción social del conocimiento matemático
Secretaría de Investigación y Posgrado del IPN
Proyecto 2014-1241. Diseño y desarrollo de una ingeniería didáctica para la enseñanza aprendizaje de las matemáticas basada en competencias:
Cálculo
LGAC: Tecnologías para el estudio (proceso enseñanza aprendizaje) de las matemáticas
Secretaría de Investigación y Posgrado del IPN
Proyecto 2009-1627. Diseño de actividades didácticas y uso de recursos tecnológicos para el desarrollo de competencias en cursos de matemáticas en el IPN.
LGAC: Tecnologías para el estudio (proceso enseñanza aprendizaje) de las matemáticas
Secretaría de Investigación y Posgrado del IPN
Proyecto 2006-1196. Diseño y desarrollo de proyectos didácticos para cursos de matemáticas en el IPN.
LGAC: Construcción social del conocimiento matemático
Secretaría de Investigación y Posgrado del IPN
Proyecto 2006-0669. Determinación del efecto de las actividades didácticas en línea en la comprensión de la matemática en alumnos de nivel medio superior y superior .
LGAC: Tecnologías para el estudio (proceso enseñanza aprendizaje) de las matemáticas.
CONACyT, COVECyT y Gob. De Veracruz
Proyecto 2009. Diseño, desarrollo y validación de actividades didácticas en línea para la enseñanza de la matemática en el sistema educativo veracruzano
LGAC: Tecnologías para el estudio (proceso enseñanza aprendizaje) de las matemáticas
Secretaría de Investigación y Posgrado del IPN
Proyecto 2006-1163. Diseño, desarrollo y validación de una Ingeniería Didáctica para la generación de conceptos de calculo con calculadoras y hojas de cálculo
LGAC: Tecnologías para el estudio (proceso enseñanza aprendizaje) de las matemáticas
CONACyT
Proyecto 2006-1951. Proporcionalidad y Anticipación, un nuevo enfoque para el aprendizaje de la Trigonometría
ITESM-CEM y Iusacell
Proyecto 2008. Asesorías móviles
LGAC: Tecnologías para el estudio (proceso enseñanza aprendizaje) de las matemáticas
Secretaría de Investigación y Posgrado del IPN
Proyecto 2008-2650. Didáctica de la razón trigonométrica: su incorporación al discurso matemático escolar
Secretaría de Investigación y Posgrado del IPN
Proyecto 2451. Diseño de una ingeniería didáctica que permita a estudiantes de medio superior construir conceptos básicos de geometría
LGAC: Tecnologías para el estudio (proceso enseñanza aprendizaje) de las matemáticas
Secretaría de Investigación y Posgrado del IPN
**Proyecto 2008-1772. Diseño de una situación didáctica para la enseñanza de las series numéricas infinitas en las escuelas de ingeniería
LGAC: Tecnologías para el estudio (proceso enseñanza aprendizaje) de las matemáticas
Secretaría de Investigación y Posgrado del IPN
Proyecto 2006-1951. Proporcionalidad y Anticipación, un nuevo enfoque para el aprendizaje de la Trigonometría
Secretaría de Investigación y Posgrado del IPN
Proyecto 2015. Diseño de una secuencia didáctica para el estudio de las propiedades T(kv)=kT(v) y T(u+v)=T(u)+T(v) de una transformación lineal en R2 utilizando GeoGebra
Responsable: Juan Gabriel Molina Zavaleta
LGAC: Tecnologías para el estudio (proceso enseñanza aprendizaje) de las matemáticas
Secretaría de Investigación y Posgrado del IPN
Proyecto 2014. Diseño de una secuencia didáctica para el estudio del concepto de base de una transformación lineal en R2 utilizando GeoGebra
Responsable: Juan Gabriel Molina Zavaleta
LGAC: Tecnologías para el estudio (proceso enseñanza aprendizaje) de las matemáticas
Secretaría de Investigación y Posgrado del IPN
Proyecto 2014. Diseño de una secuencia didáctica para el estudio del concepto de base de una transformación lineal en R2 utilizando GeoGebra
Responsable: Juan Gabriel Molina Zavaleta
LGAC: Tecnologías para el estudio (proceso enseñanza aprendizaje) de las matemáticas
Secretaría de Investigación y Posgrado del IPN
Proyecto 2013. Diseño de una secuencia didáctica para el estudio de la factorización de expresiones algebraicas
Responsable: Juan Gabriel Molina Zavaleta
LGAC: Visualización y desarrollo del pensamiento matemático
Secretaría de Investigación y Posgrado del IPN
Proyecto 2012. Actividades y situaciones didácticas basadas en la modelación matemática
Responsable: Avenilde Romo Vázquez
LGAC: Tecnologías para el estudio (proceso enseñanza aprendizaje) de las matemáticas
Secretaría de Investigación y Posgrado del IPN
Proyecto 2011. Diseño de una secuencia didáctica para el estudio de la variable
Responsable: Juan Gabriel Molina Zavaleta
LGAC: Tecnologías para el estudio (proceso enseñanza aprendizaje) de las matemáticas
Secretaría de Investigación y Posgrado del IPN
Proyecto 2010. Diseño de una secuencia didáctica para el aprendizaje de razones trigonométricas fundamentales en la teoría de situaciones didácticas
Responsable: Juan Gabriel Molina Zavaleta
LGAC: Tecnologías para el estudio (proceso enseñanza aprendizaje) de las matemáticas
López-López, A., Aguilar, M. S., & Castaneda, A. (2021). Why teach mathematics? – A study with preservice teachers on myths around the justification problem in mathematics education. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology. https://doi.org/10.1080/0020739X.2020.1864489
Aguilar, M.S., & Puga, D. S. E. (2020). Mathematical help-seeking: observing how undergraduate students use the Internet to cope with a mathematical task. ZDM Mathematics Education, 52(5), 1003-1016. http://doi.org/10.1007/s11858-019-01120-1
Aguilar, M.S. (2020). Ayudar y documentar durante esta pandemia de COVID-19 [Editorial]. Educación Matemática, 32(2), 5-7. http://doi.org/24844/EM3202.00
Peralta, A.G.G., & Aguilar, M.S. (2020). Conocimientos de docentes de primaria en formación respecto a perímetro y área de polígonos. Perfiles Educativos, 42(169), 70–87. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2020.169.59328
Aguilar, M. S. (2020). A post publishing discussion in mathematics education research is needed. For the Learning of Mathematics, 40(2), 22.
Aguilar, M.S. (2020). Replication studies in mathematics education: What kind of questions would be productive to explore? International Journal of Science and Mathematics Education, 18(1, Suppl.), S37–S50. http://doi.org/10.1007/s10763-020-10069-7
Andrade-Molina, M., Montecino, A., & Aguilar, M.S. (2020). Beyond quality metrics: defying journal rankings as the philosopher’s stone of mathematics education research. Educational Studies in Mathematics, 103(3), 359–374. http://doi.org/10.1007/s10649-020-09932-9
Aguilar, M.S., & Castaneda, A. (2020). A Foucauldian analysis of representations of mathematicians in lower secondary Mexican mathematics textbooks. International Journal of Science and Mathematics Education, 18(4), 753–770. http://doi.org/10.1007/s10763-019-09986-z
Silva, J.L.A.R., & Aguilar, M.S. (2020). Interaction between academy and industry to build statistical capacities among industrial engineering students. Statistics Education Research Journal, 19(1), 167–180.
Aguilar, M.S., Kuzle, A., Wæge, K. & Misfeldt, M. (2019). Introduction to the papers of TWG23: Implementation of research findings in mathematics education. In U.T. Jankvist, M. Van den Heuvel-Panhuizen & M. Veldhuis (Eds.), Proceedings of the Eleventh Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (pp. 4355–4362). Utrecht, the Netherlands: Freudenthal Group & Freudenthal Institute, Utrecht University and ERME.
Jankvist, U.T., Aguilar, M.S., Dreyøe, J. & Misfeldt, M. (2019). Adapting implementation research frameworks for mathematics education. In U.T. Jankvist, M. Van den Heuvel-Panhuizen & M. Veldhuis (Eds.), Proceedings of the Eleventh Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (4405–4412). Utrecht, the Netherlands: Freudenthal Group & Freudenthal Institute, Utrecht University and ERME.
Sánchez, E., González, A., Sánchez, M., & Carrasco, G. (2019). El razonamiento de estudiantes de bachillerato sobre la noción de experiencias aleatorias equivalentes. En J. M. Marbán, M. Arce, A. Maroto, J. M. Muñoz-Escolano y Á. Alsina (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXIII (pp. 553–562). Valladolid: SEIEM.
Jankvist, U.T., Misfeldt, M. & Aguilar, M.S. (2019). Tschirnhaus’ transformation: Mathematical proof, history and CAS. In É. Barbin, U. T. Jankvist, T. H. Kjeldsen, B. Smestad & C. Tzanakis (Eds.), Proceedings of the Eighth European Summer University on History and Epistemology in Mathematics Education (ESU-8) (pp. 319–330). Oslo, Norway: Oslo Metropolitan University.
Aguilar, M.S. (2019). Hallazgos sólidos de la investigación en Educación Matemática: características, ejemplos y posible implementación. En L.A. Hernández, I. Borja, J. Slisko & J.A. Juárez (Eds.), Aportes a la Educación Matemática Basados en la Investigación (pp. 41–55). Puebla, México: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Aguilar, M.S. (2019). La revista Educación Matemática como un foro para la colaboración internacional. Educación Matemática, 31(2), 5–6. doi: 10.24844/EM3102.00
Aguilar, M.S. & Castaneda, A. (2019). A Foucauldian analysis of representations of mathematicians in lower secondary Mexican mathematics textbooks . International Journal of Science and Mathematics Education. doi: 10.1007/s10763-019-09986-z
Gómez-Blancarte, A., Romo-Vázquez, A., Miranda, I., Aguilar, M.S., Castañeda, A. & Lezama, J. (2019). An online learning community for the professional development of mathematics teachers in Mexico. Interciencia, 44(4), 247–252.
Jankvist, U.T., Misfeldt, M. & Aguilar, M.S. (2019). What happens when CAS procedures are objectified?—the case of “solve” and “desolve”. Educational Studies in Mathematics, 101(1), 67–81. doi: 10.1007/s10649-019-09888-5
Ibarra, L.M., Romo-Vázquez, A. & Aguilar, M.S. (2019). Using the work of Jorge Luis Borges to identify and confront students’ misconceptions about infinity. Journal of Mathematics and the Arts, 13(1-2), 48–59. doi: 10.1080/17513472.2018.1504270
Castaneda, A., Aguilar, M.S., Gómez-Blancarte, A.L., Romo-Vázquez, A., Lezama-Andalón, J. & Miranda-Viramontes, I. (2019). Representations of mathematicians in lower secondary mathematics textbooks. EURASIA Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 15(7). doi: 10.29333/ejmste/106056
Ibarra, L.M., Romo-Vázquez, A. & Aguilar, M.S. (2018). Relating mathematics and literature as a teaching strategy at the high-school level. In C. Michelsen, A. Beckmann, V. Freiman & U.T. Jankvist (Eds.), Mathematics as a Bridge Between the Disciplines. Proceedings of MACAS — 2017 Symposium (pp. 141–151). Denmark: LSUL, University of Southern Denmark. Recuperado de https://www.sdu.dk/-/media/files/om_sdu/centre/c_lsul/skriftserie/macas+17+-+web.pdf
Aguilar, M.S. (2018). Editorial: reproducibilidad, replicación e investigación de implementación. Educación Matemática, 30(2), 5–7. doi: 10.24844/EM3002.00
Silva, J.L.A.R. & Aguilar, M.S. (2018). An exploratory study of how undergraduate students use official statistics as a source of information for their academic assignments. Statistical Journal of the IAOS, 34(2), 255–262. doi: 10.3233/SJI-160319
Jankvist, U.T., Aguilar, M.S., Ärlebäck, J.B. & Wæge, K. (2017). Introduction to the papers of TWG23: Implementation of research findings in mathematics education. In T. Dooley & G. Gueudet (Eds.), Proceedings of the Tenth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (CERME10, February 1-5, 2017) (pp. 3769–3775). Dublin, Ireland: DCU Institute of Education and ERME.
Aguilar, M.S., Castañeda, A. & González-Polo, R.I. (2017). Research findings associated with the concept of function and their implementation in the design of mathematics textbooks tasks. In T. Dooley & G. Gueudet (Eds.), Proceedings of the Tenth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (CERME10, February 1-5, 2017) (pp. 3776–3783). Dublin, Ireland: DCU Institute of Education and ERME.
Ahl, L.M, Aguilar, M.S. & Jankvist, U.T. (2017). Distance mathematics education as a means for tackling impulse control disorder: the case of a young convict. For the Learning of Mathematics, 37(3), 27–32.
Borba M.C., Askar P., Engelbrecht J., Gadanidis G., Llinares S. & Aguilar M.S. (2017) Digital technology in mathematics education: Research over the last decade. In G. Kaiser (Ed.), Proceedings of the 13th International Congress on Mathematical Education. ICME-13 Monographs (pp. 221–233). Cham, Switzerland: Springer. doi: 10.1007/978-3-319-62597-3_14
Maldonado, A.G. y Aguilar, M.S. (2017). Un estudio sobre el uso de CAS como caja negra para el aprendizaje de factorizaciones. Educação Matemática Pesquisa, 19(2), 387–408. doi: 10.23925/1983-3156.2017v19i2p387-407
Peralta, A.G.G., Zavaleta, J.G.M y Aguilar, M.S. (2017). Identificación de estrategias en un juego bipersonal entre estudiantes universitarios. Educación Matemática, 29(2), 187-208. doi: 10.24844/EM2902.07
Manzano, R.I.M y Aguilar, M.S. (2017). Qué motiva a las mujeres a estudiar matemáticas: un estudio de caso. UNIÓN – Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 49, 163-180.
2016
Borba, M.C., Askar, P., Engelbrecht, J., Gadanidis, G., Llinares, S. & Aguilar, M.S. (2016). Blended learning, e-learning and mobile learning in mathematics education. ZDM Mathematics Education, 48(5), 589-610. doi: 10.1007/s11858-016-0798-4
Aguilar, M.S., Rosas, A., Zavaleta, J.G.M. & Romo-Vázquez, A. (2016). Exploring high-achieving students’ images of mathematicians. International Journal of Science and Mathematics Education, 14(3), 527-548. doi: 10.1007/s10763-014-9586-1
Misfeldt, M., Jankvist, U.T. & Aguilar, M.S. (2016). Teachers’ beliefs about the discipline of mathematics and the use of technology in the classroom. International Electronic Journal of Mathematics Education, 11(2), 395-419.
Aguilar, M.S. & Blomhøj, M. (2016). The role of mathematics in politics as an issue for mathematics teaching. In P. Ernest, B. Sriraman & N. Ernest (Eds.), Critical Mathematics Education. Theory, Praxis and Reality (pp. 253-271). Charlotte, NC: Information Age Publishing.
Silva, J.L.A.R. & Aguilar, M.S. (2016). Using context variety and students’ discussions in recognizing statistical situations. Teaching Statistics, 38(1), 22-24. doi: 10.1111/test.12086
Baltazar, L.C. y Aguilar, M.S. (2016). Factores que favorecen la elección de las matemáticas como profesión entre mujeres estudiantes de la Universidad Veracruzana. Perfiles Educativos, 38(151), 123-138.
2015
Puga, D.E. & Aguilar, M.S. (2015). Looking for help on the Internet: An exploratory study of mathematical help-seeking practices among Mexican engineering students. In K. Krainer & N. Vondrová (Eds.), Proceedings of the Ninth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (2538-2544). Prague, Czech Republic: Charles University in Prague, Faculty of Education and ERME. Recuperado de https://hal.archives-ouvertes.fr/hal-01289373/document
Fuentes, C. y Aguilar, M.S. (2015). Productividad de la comunidad de matemática educativa de la región centroamericana. UNIÓN – Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 44, 113-132.
Misfeldt, M., Aguilar, M.S., Johansen, M.W., Maracci, M. & Jönsson, P. (2015). Technics and technology in mathematics and mathematics education. En E. Barbin, U.T. Jankvist y T.H. Kjeldsen (Eds.), History and Epistemology in Mathematics Education. Proceedings of the Seventh European Summer University (pp. 41-57). Copenhague, Dinamarca: Danish School of Education, Universidad de Aarhus. Recuperado de http://conferences.au.dk/fileadmin/conferences/ESU-7/ESU7_e-version-red.pdf
Aguilar, M.S. & Zavaleta, J.G.M. (2015). The difference as an analysis tool of the change of geometric magnitudes: the case of the circle. En E. Barbin, U.T. Jankvist y T.H. Kjeldsen (Eds.), History and Epistemology in Mathematics Education. Proceedings of the Seventh European Summer University (pp. 391-399). Copenhague, Dinamarca: Danish School of Education, Universidad de Aarhus. Recuperado de http://conferences.au.dk/fileadmin/conferences/ESU-7/ESU7_e-version-red.pdf
Vázquez, A.R. y Aguilar, M.S. (2015). La CIAEM en su décima cuarta edición, una mirada de novicios. Educación Matemática, 27(1), 147-153.
Puga, D.E. y Aguilar, M.S. (2015). Un estudio exploratorio sobre prácticas de búsqueda de ayuda matemática en Internet entre estudiantes de ingeniería mexicanos. En P. Scott y Á. Ruiz (Eds.), Educación Matemática en las Américas 2015 (Volumen 4: Uso de la Tecnología, pp. 523-531). República Dominicana: Comité Interamericano de Educación Matemática.
Aguilar, M.S. (2015). Where’s the “math” in “mathematics education”? Review of “Mathematics and mathematics education: searching for common ground”. Nordic Studies in Mathematics Education, 20(2), 97-101.
Aguilar, M.S. & Puga, D.E. (2015). Mobile help seeking in mathematics: an exploratory study with Mexican engineering students. In H. Crompton & J. Traxler (Eds.), Mobile Learning and Mathematics. Foundations, Design, and Case Studies (pp. 176-186). Florence, KY: Routledge.
Mosqueda, D. L. (2021). Estudio de las imágenes del concepto sobre las inecuaciones con valor absoluto entre estudiantes universitarios. Tesis de maestría. CICATA Legaria, Instituto Politécnico Nacional, Ciudad de México.
Milán, V. C. (2020). Una caracterización de artículos de investigación publicados por educadores matemáticos mexicanos en el periodo 2015 – 2019. Tesis de maestría. CICATA Legaria, Instituto Politécnico Nacional, Ciudad de México.
Peralta, A.G.G (2019). Conocimiento sobre perímetro y área de polígonos que poseen docentes de primaria en formación. Un análisis cualitativo en la Benemérita Escuela Normal Estatal de Ensenada. Tesis de doctorado. CICATA Legaria, Instituto Politécnico Nacional, Ciudad de México.
Lubianos, J.L.R. (2018). La enseñanza de las ecuaciones lineales desde la variación. Tesis de maestría. CICATA Legaria, Instituto Politécnico Nacional, Ciudad de México.
López, A.L. (2018). ¿Por qué se enseña matemáticas? – Un estudio sociopolítico con futuros profesores sobre mitos alrededor de la justificación de la enseñanza de las matemáticas. Tesis de maestría. CICATA Legaria, Instituto Politécnico Nacional, Ciudad de México.
Puga, D.S.E. (2018). Caracterización de comportamientos de búsqueda de ayuda en Internet, ¿cómo utilizan la web de forma independiente los estudiantes de ingeniería para realizar su actividad matemática? Tesis de doctorado. CICATA Legaria, Instituto Politécnico Nacional, Ciudad de México.
Ibarra, L.M. (2018). Un diseño didáctico que relaciona literatura y matemáticas en el nivel bachillerato. Tesis de maestría. CICATA Legaria, Instituto Politécnico Nacional, Ciudad de México. [codirigida con la Dra. Avenilde Romo Vázquez]
Publicación derivada:
Ibarra, L.M, Romo-Vázquez, A. & Aguilar, M.S. (2019). Using the work of Jorge Luis Borges to identify and confront students’ misconceptions about infinity. Journal of Mathematics and the Arts, 13(1-2), 48–59. doi: 10.1080/17513472.2018.1504270
Ibarra, L.M., Romo-Vázquez, A. & Aguilar, M. (2018). Relating mathematics and literature as a teaching strategy at the high-school level. In C. Michelsen, A. Beckmann, V. Freiman & U.T. Jankvist (Eds.), Mathematics as a Bridge Between the Disciplines. Proceedings of MACAS — 2017 Symposium (pp. 141–151). Denmark: LSUL, University of Southern Denmark. Recuperado de https://www.sdu.dk/-/media/files/om_sdu/centre/c_lsul/skriftserie/macas+17+-+web.pdf
Andrade, A.M. (2018). Una aplicación de la educación matemática crítica para la clase de matemáticas. Tesis de maestría. CICATA Legaria, Instituto Politécnico Nacional, Ciudad de México.
García, R.F. (2017). El concepto de función lineal en el bachillerato tecnológico: un estudio sobre su implementación curricular. Tesis de doctorado. CICATA Legaria, Instituto Politécnico Nacional, Ciudad de México.
Morales, J.A.H. (2017). Características comognitivas del discurso matemático de los sistemas de ecuaciones lineales en estudiantes universitarios. Tesis de doctorado. CICATA Legaria, Instituto Politécnico Nacional, Ciudad de México. [codirigida con el Dr. Apolo Castañeda Alonso]
Castro, M.D.C. (2017). Desarrollo de una secuencia didáctica para la comprensión del Teorema del Límite Central. Tesis de maestría. CICATA, Instituto Politécnico Nacional, Ciudad de México.
Cabrera, A.F.C. (2016). Análisis de una estrategia de aprendizaje asistido por pares en el nivel superior como herramienta de apoyo en matemáticas. Tesis de maestría. CICATA, Instituto Politécnico Nacional, México, D.F.
Silva, J.L.A.R. (2015). Análisis didáctico del uso de herramientas informáticas en la resolución de problemas estadísticos sobre intervalos de confianza. Tesis de doctorado. CICATA, Instituto Politécnico Nacional, México, D.F.
Ostos, L.M. (2015). Argumentos matemáticos de estudiantes universitarios sobre la integral impropia. Tesis de doctorado. CICATA, Instituto Politécnico Nacional, México, D.F. [codirigida con el Dr. Apolo Castañeda Alonso]
Maldonado, A.G. (2015). Uso de herramientas tecnológicas como caja negra para el aprendizaje de factorizaciones. Tesis de licenciatura. Facultad de Matemáticas, Universidad Veracruzana, Veracruz, México.
Manzano, R.I.M. (2015). Factores que favorecen la elección de las matemáticas como profesión entre mujeres guerrerenses. Tesis de licenciatura. Unidad Académica de Matemáticas, Universidad Autónoma de Guerrero, Guerrero, México. [codirigida con la M. en C. Elika Sugey Maldonado Mejía]
Baltazar, L.C. (2014). Factores que favorecen la elección de las matemáticas como profesión entre mujeres veracruzanas. Tesis de licenciatura. Facultad de Matemáticas, Universidad Veracruzana, Veracruz, México.
Peralta, A.G.G. (2014). Estrategias utilizadas por estudiantes universitarios al intentar ganar juegos de estrategia bipersonales. Tesis de maestría. CICATA, Instituto Politécnico Nacional, México, D.F. [codirigida con el M. en C. Juan Gabriel Molina Zavaleta]
Peralta, A.G.G., Zavaleta, J.G.M. y Aguilar, M.S. (2014). La matemática nunca deja de ser un juego: investigaciones sobre los efectos del uso de juegos en la enseñanza de las matemáticas. Educación Matemática, 26(3), 109-135.
Velasco, F.R. (2014). El potencial efecto positivo, en un alumno de matemáticas a nivel medio superior, del apoyo tutorial de sus compañeros de clase, como recurso didáctico. Tesis de maestría. CICATA, Instituto Politécnico Nacional, México, D.F.
Puga, D.S.E. (2013). Búsqueda de ayuda en Internet: un estudio exploratorio sobre las prácticas de estudiantes de ingeniería. Tesis de maestría. Instituto de Ingeniería y Tecnología, Departamento de Física y Matemáticas, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Chihuahua, México.
Puga, D.E. y Aguilar, M.S. (2015). Un estudio exploratorio sobre prácticas de búsqueda de ayuda matemática en Internet entre estudiantes de ingeniería mexicanos. En P. Scott y Á. Ruiz (Eds.), Educación Matemática en las Américas 2015 (Volumen 4: Uso de la Tecnología, pp. 523-531). República Dominicana: Comité Interamericano de Educación Matemática.
Aguilar, M.S. & Puga, D.E. (2015). Mobile help seeking in mathematics: an exploratory study with Mexican engineering students. In H. Crompton & J. Traxler (Eds.), Mobile Learning and Mathematics. Foundations, Design, and Case Studies. Florence, KY: Routledge. Fuentes, C.A.F. (2013). Estado de desarrollo de la comunidad de matemática educativa de la región centroameric
Fuentes, C.A.F. (2013). Estado de desarrollo de la comunidad de matemática educativa de la región centroamericana. Tesis de maestría. CICATA, Instituto Politécnico Nacional, México, D.F.
Contreras, M.I.S. (2013). Sobre la resistencia de los profesores más experimentados a la reforma educativa. Tesis de maestría. CICATA, Instituto Politécnico Nacional, México, D.F.
Fundación de la revista de investigación Implementation and Replication Studies in Mathematics Education (IRME) – en colaboración con Uffe Thomas Jankvist (Universidad de Aarhus, DInamarca), Boris Koichu (Instituto Weizmann de Ciencias, Israel) y Morten Misfeldt (Universidad de Copenhague, Dinamarca)
Aalborg University – Department of Education, Learning and Philosophy (Junio, Dinamarca) Proyecto desarrollado: What happens when CAS-procedures are objectified?—the case of “solve” and “desolve” (en colaboración con Uffe Thomas Jankvist y Morten Misfeldt)
Aarhus University – Danish School of Education, Department of Educational Theory and Curriculum Studies (Septiembre–Octubre, Dinamarca) Proyecto desarrollado: The Didactics of 21st Century, Mathematics Teaching and Learning (en colaboración con Uffe Thomas Jankvist y Morten Misfeldt)