Posgrado en Matemática Educativa - CICATA, Unidad Legaria
Nació en la ciudad de Orizaba, Veracruz, México. Realizó sus estudios de Licenciatura en Matemáticas (1985-1990) en la Facultad de Matemáticas de la Universidad Veracruzana. Cursó la Maestría en Ciencias (1995-1998) en el Departamento de Matemáticas del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional.
INVESTIGADOR / CICATA - Legaria
2004 - 2020
Imparte cursos en el programa de Maestría en Ciencias en Matemática Educativa y en el programa de Doctorado en Matemática Educativa.
Hasta la fecha ha graduado a 25 estudiantes de maestría y 4 de doctorado.
Ha organizado el Congreso Internacional de Matemática Educativa desde su inicio.
Al frente del Programa Editorial del ProME ha publicado 21 libros en 6 líneas editoriales diferentes.
Es fundador de la revista para estudiantes Mathematics and Education Students Review.
Organizador del International Workshop in Research in Mathematics Education.
Ha dirigido proyectos de investigación para el Instituto Politécnico Nacional, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Comisión Federal de Electricidad (CFE-México), Iusacell, y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
Ha trabajador en el área de:
Ha participado en proyectos de investigación para la Comisión Federal de Electricidad (México).
Ha sido profesor de diversos cursos de matemáticas y computación en:
Actualmente es profesor investigador de CICATA-IPN y realiza sus estudios de Doctorado en Ciencias trabajando el tema de Series Numéricas Infinitas
Desarrolla investigaciones en las tres líneas de investigación del ProME, en particular en las sublíneas siguientes:
Construcción social del conocimiento matemático: Dominio afectivo en matemáticas, y Equidad y estudios de género en matemáticas.
Desarrollo profesional docente: Diseño de actividades en modelación matemática para la clase de matemáticas.
Uso de la tecnología en educación matemática: Tecnología en el aula de clases, Redes sociales en la clase de matemáticas, y Diseño de recursos didácticos que involucran el uso de la tecnología.
Doctorado en Matemática Educativa
Tesis: Transposición didáctica de las series numéricas infinitas. Una caracterización del discurso escolar actual en el nivel superior
Universidad: Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada, Unidad Legaria – IPN
Maestría en ciencias con especialidad en Matemática Educativa
Tesis: Examen de conocimientos (Ecuaciones Diferenciales Parciales y Biomatemáticas)
Universidad: Centro de Investigación y Estudios Avanzados - IPN
Licenciado en Matemáticas
Universidad: Facultad de Matemáticas, Universidad Veracruzana
Ha impartido cursos de nivel maestría y doctorado en Matemática Educativa. También ha sido profesor de diversos cursos de matemáticas, física y computación en:
Curso: Naturaleza del Pensamiento Matemático (Maestría)
Periodo: Enero - Junio, 2015
Curso: Trabajo de Tesis I (Maestría)
Periodo: Enero - Junio, 2015
Curso: Seminario de Investigación en Matemática Educativa III (Doctorado)
Periodo: Enero - Junio, 2015
Curso: Análisis del Discurso Matemático Escolar I
Periodo: Julio - Diciembre, 2014
Curso: Innovaciones Tecnológicas P. La Ens. De Las Mat. (Maestría)
Periodo: Julio - Diciembre, 2014
Curso: Trabajo De Tesis III (Doctorado)
Periodo: Julio - Diciembre, 2014
Curso: Seminario de Investigación en Matemática Educativa III (Doctorado)
Periodo: Julio - Diciembre, 2014
Curso: Análisis Del Discurso Matemático Escolar II (Maestría)
Periodo: Enero - Junio, 2014
Curso: Trabajo de Tesis I (Doctorado)
Periodo: Enero - Junio, 2014
Curso: Teoría y Perspectivas de la Didáctica de las Matemáticas (Maestría)
Periodo: Julio - Diciembre, 2013
Curso: Innovaciones Tecnológicas P. La Ens. De Las Mat. (Maestría)
Periodo: Julio - Diciembre, 2013
Curso: Trabajo De Tesis (Maestría)
Periodo: Julio - Diciembre, 2013
Curso: Trabajo De Tesis (Doctorado)
Periodo: Julio - Diciembre, 2013
Curso: Metodología de la Investigación en la clase de matemáticas (Maestría)
Periodo: Enero - Junio, 2013
Curso: Innovaciones Tecnológicas P. La Ens. De Las Mat. (Maestría)
Periodo: Enero - Junio, 2013
Curso: Naturaleza del Pensamiento Matemático (Maestría)
Periodo: Julio - Diciembre, 2012
Curso: Innovaciones Tecnológicas P. La Ens. De Las Mat. (Maestría)
Periodo: Julio - Diciembre, 2012
Curso: Trabajo de Tesis II (Doctorado)
Periodo: Julio - Diciembre, 2012
Secretaría de Investigación y Posgrado del IPN Proyecto 20200408 Elementos didácticos importantes para el diseño de problemas de combinatoria aplicados en fases de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas
Secretaría de Investigación y Posgrado del IPN Proyecto 20195045 Consideraciones de alumnos de carreras de ingeniería acerca de las profesoras de matemáticas
Secretaría de Investigación y Posgrado del IPN Proyecto 20182178 Diseño de una secuencia didáctica utilizada en aula invertida
Secretaría de Investigación y Posgrado del IPN Proyecto 20171180 Estudio de factibilidad para el rediseño del Plan de Estudios de Maestría del Programa de Matemática Educativa Los proyectos del 2016 hacia atrás están bien
Secretaría de Investigación y Posgrado del IPN
Proyecto 2015-0860. Diseño de Investigaciones en el aula de clases: El profesor como Investigador.
LGAC: Construcción social del conocimiento matemático
Secretaría de Investigación y Posgrado del IPN
Proyecto 2014-1241. Diseño y desarrollo de una ingeniería didáctica para la enseñanza aprendizaje de las matemáticas basada en competencias: Cálculo
LGAC: Tecnologías para el estudio (proceso enseñanza aprendizaje) de las matemáticas
Secretaría de Investigación y Posgrado del IPN
Proyecto 2009-1627. Diseño de actividades didácticas y uso de recursos tecnológicos para el desarrollo de competencias en cursos de matemáticas en el IPN
LGAC: Tecnologías para el estudio (proceso enseñanza aprendizaje) de las matemáticas
Secretaría de Investigación y Posgrado del IPN
Proyecto 2006-1196. Diseño y desarrollo de proyectos didácticos para cursos de matemáticas en el IPN.
LGAC: Construcción social del conocimiento matemático
Secretaría de Investigación y Posgrado del IPN
Proyecto 2006-0669. Determinación del efecto de las actividades didácticas en línea en la comprensión de la matemática en alumnos de nivel medio superior y superior
LGAC: Tecnologías para el estudio (proceso enseñanza aprendizaje) de las matemáticas.
CONACyT, COVECyT y Gob. De Veracruz
Proyecto 2009. Diseño, desarrollo y validación de actividades didácticas en línea para la enseñanza de la matemática en el sistema educativo veracruzano
LGAC: Tecnologías para el estudio (proceso enseñanza aprendizaje) de las matemáticas
Secretaría de Investigación y Posgrado del IPN
Proyecto 2006-1163. Diseño, desarrollo y validación de una Ingeniería Didáctica para la generación de conceptos de calculo con calculadoras y hojas de cálculo
LGAC: Tecnologías para el estudio (proceso enseñanza aprendizaje) de las matemáticas
CONACyT Proyecto 2006-1951. Proporcionalidad y Anticipación, un nuevo enfoque para el aprendizaje de la Trigonometría
ITESM-CEM y Iusacell
Proyecto 2008. Asesorías móviles
LGAC: Tecnologías para el estudio (proceso enseñanza aprendizaje) de las matemáticas
Secretaría de Investigación y Posgrado del IPN
Proyecto 2008-2650. Didáctica de la razón trigonométrica: su incorporación al discurso matemático escolar
Secretaría de Investigación y Posgrado del IPN
Proyecto 2451. Diseño de una ingeniería didáctica que permita a estudiantes de medio superior construir conceptos básicos de geometría
LGAC: Tecnologías para el estudio (proceso enseñanza aprendizaje) de las matemáticas
Secretaría de Investigación y Posgrado del IPN
Proyecto 2008-1772. Diseño de una situación didáctica para la enseñanza de las series numéricas infinitas en las escuelas de ingeniería
LGAC: Tecnologías para el estudio (proceso enseñanza aprendizaje) de las matemáticas
Secretaría de Investigación y Posgrado del IPN Proyecto 2006-1951. Proporcionalidad y Anticipación, un nuevo enfoque para el aprendizaje de la Trigonometría
Secretaría de Investigación y Posgrado del IPN
Proyecto 2015. Diseño de una secuencia didáctica para el estudio de las propiedades T(kv)=kT(v) y T(u+v)=T(u)+T(v) de una transformación lineal en R2 utilizando GeoGebra
Responsable: Juan Gabriel Molina Zavaleta
LGAC: Tecnologías para el estudio (proceso enseñanza aprendizaje) de las matemáticas
Secretaría de Investigación y Posgrado del IPN
Proyecto 2014. Diseño de una secuencia didáctica para el estudio del concepto de base de una transformación lineal en R2 utilizando GeoGebra
Responsable: Juan Gabriel Molina Zavaleta
LGAC: Tecnologías para el estudio (proceso enseñanza aprendizaje) de las matemáticas
Secretaría de Investigación y Posgrado del IPN
Proyecto 2014. Diseño de una secuencia didáctica para el estudio del concepto de base de una transformación lineal en R2 utilizando GeoGebra
Responsable: Juan Gabriel Molina Zavaleta
LGAC: Tecnologías para el estudio (proceso enseñanza aprendizaje) de las matemáticas
Secretaría de Investigación y Posgrado del IPN
Proyecto 2013. Diseño de una secuencia didáctica para el estudio de la factorización de expresiones algebraicas
Responsable: Juan Gabriel Molina Zavaleta
LGAC: Visualización y desarrollo del pensamiento matemático
Secretaría de Investigación y Posgrado del IPN
Proyecto 2012. Actividades y situaciones didácticas basadas en la modelación matemática
Responsable: Avenilde Romo Vázquez
LGAC: Tecnologías para el estudio (proceso enseñanza aprendizaje) de las matemáticas
Secretaría de Investigación y Posgrado del IPN
Proyecto 2011. Diseño de una secuencia didáctica para el estudio de la variable
Responsable: Juan Gabriel Molina Zavaleta
LGAC: Tecnologías para el estudio (proceso enseñanza aprendizaje) de las matemáticas
Secretaría de Investigación y Posgrado del IPN
Proyecto 2010. Diseño de una secuencia didáctica para el aprendizaje de razones trigonométricas fundamentales en la teoría de situaciones didácticas
Responsable: Juan Gabriel Molina Zavaleta
LGAC: Tecnologías para el estudio (proceso enseñanza aprendizaje) de las matemáticas
Aguilar, M.S.,Rosas, A, Romo, A.V. & Molina, J. G. (2014). Explorin high-achieving students´ images of mathematicians. Conferencias, Ponencias y Cursillos, VI congreso Iberoamericano de Educación Matemática. CIBEM:Chile
TITULO: Explorin high-achieving students’ images of mathematicians
REVISTA: International Journal of Science and Mathematics Education
AÑO: 2014
Indice en que aparece la revista: ISI
LGAC: Construcción social del conocimiento matemático
TITULO: Proyectos de Investigación en el Instituto Politécnico Nacional
REVISTA: Educación Matemática
AÑO: 2014
Indice en que aparece la revista: CONACyt
LGAC: Construcción social del conocimiento matemático
TITULO: La matemática nunca deja de ser un juego: investigaciones sobre los efectos del uso de juegos en la enseñanza de las matemáticas
REVISTA: Educación Matemática
AÑO: 2014
Indice en que aparece la revista: CONACyt
LGAC: Construcción social del conocimiento matemático
TITULO: ¿Dónde está la linealidad en una TL en R2?
REVISTA: Revista do Instituto GeoGebra Internacional de São Paulo
AÑO: 2014
Indice en que aparece la revista: Indice del IPN
LGAC: Tecnologías para el estudio (proceso enseñanza aprendizaje) de las matemáticas
2013
Molina, J. G. (2009). Una lección para el aprendizaje de ecuaciones de la forma ax+b=c. Conferencias, Ponencias y Cursillos, VI congreso Iberoamericano de Educación Matemática. CIBEM:Chile
TITULO: Factors motivating the choice of mathematics as a career among mexican female students
REVISTA: Proceedings of the Eighteenth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education
AÑO: 2013
Indice en que aparece la revista: Indice del IPN
LGAC: Construcción social del conocimiento matemático
2012
Molina, J. G. (2009). Una lección para el aprendizaje de ecuaciones de la forma ax+b=c. Conferencias, Ponencias y Cursillos, VI congreso Iberoamericano de Educación Matemática. CIBEM: Chile
TITULO: On the links between mathematics education and democracy: A literature review
REVISTA: Pythagoras
AÑO: 2013
Indice en que aparece la revista: Scopus
LGAC: Construcción social del conocimiento matemático
TITULO: La institucionalización del conocimiento en la clase de matemáticas
REVISTA: Perfiles Educativos
AÑO: 2012
Indice en que aparece la revista: CONACyT
LGAC: Construcción social del conocimiento matemático
TITULO: A didactic online activity for trigonometry in high school
REVISTA: Quaderni di Ricerca in Didattica (Mathematics)
AÑO: 2012
Indice en que aparece la revista: Indice IPN
LGAC: Tecnologías para el estudio (proceso enseñanza aprendizaje) de las matemáticas
TITULO: A sequence of online didactic activities for trigonometric functions
REVISTA: Proceedings of the 36th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (Vol. 1, pp. 265)
AÑO: 2012
Indice en que aparece la revista: Indice IPN
LGAC: Tecnologías para el estudio (proceso enseñanza aprendizaje) de las matemáticas
TITULO: Reseña del primer simposio de matemática educativa del CICATA-IPN
REVISTA: Educación Matemática
AÑO: 2012
Indice en que aparece la revista: CONACyT
LGAC: Construcción social del conocimiento matemático
2009
Molina, J. G. (2009). Una lección para el aprendizaje de ecuaciones de la forma ax+b=c. Conferencias, Ponencias y Cursillos, VI congreso Iberoamericano de Educación Matemática. CIBEM: Chile
2007
Molina, J.G. y Oktaç, A. (2007). Concepciones de la transformación lineal en contexto geométrico. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. 10(2), 241-273. [Web]
Cantoral, R., Sánchez, M. y Molina, J.G. (2007). Aspectos numéricos y gráficos de la derivada de orden superior. En C. Crespo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (Volumen 20, pp. 554-559). CLAME. [PDF]
2006
Castañeda, A., Sánchez, M. y Molina, J.G. (2006). Estudio del pensamiento del profesor en un curso de formación docente a distancia. Memorias del 22 Simposio Internacional de Computación en la Educación. SOMECE: México. [PDF]
Sánchez, M. y Molina, J.G. (2006). Pensamiento y lenguaje variacional. Una aplicación al estudio de la derivada. En G. Martínez (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (Volumen 19, pp. 739-744). CLAME: México. [PDF]
2005
Sánchez, M. y Molina, J.G. (2005). ClassPad 300: Representación y Manipulación de Objetos Matemáticos. Casio Académico, Programa Editorial: México.[PDF]
Cantoral, R., Molina, J.G. y Sánchez, M. (2005). Socioepistemología de la predicción. En J. Lezama, M. Sánchez y J.G. Molina (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (Volumen 18, pp. 463-468). CLAME: México. [PDF]
2004
Sánchez, M. y Molina, J.G. (2004). Analizando la relación entre el periodo y el tiempo en el movimiento de un péndulo. Revista C + 1, 1-4. [PDF]
2003
Sánchez, M. y Molina, J.G. (2003). Un laboratorio de ciencias con el sistema de análisis de datos EA-100. Casio Académico, Programa Editorial: México. [PDF]
Maldonado, E.S., Molina, J.G., Pérez, C.O., Romo, A. y Sánchez, M. (2003). La perspectiva latinoamericana de la investigación en Matemática Educativa. En J.R. Delgado (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (Volumen 16, Tomo 1, pp. 364-368). CLAME: Santiago de Chile. [PDF]
Elvia Rosa Ruiz Ledezma
“Aspectos cognitivo-prácticos de los ambientes virtuales de aprendizaje: las actividades didácticas en línea y sus efectos en alumnos de nivel medio” Fecha de examen: Diciembre, 2015
Pietra Adriana Delgado Escalante
“Estrategias intuitivas del proceso de resolución de problemas de Matemáticas discretas en niños preescolares”
Fecha de examen:
Abel Medina Mendoza
“Construcción del concepto de ecuación diferencial ordinaria de primer orden mediante la descomposición genética”
Fecha de examen: Diciembre, 2017
Miryán Trujillo Cedeño
“El uso de las gráficas en el estudio de obstáculos referidos a la variación y cambio”
Rafael Castañeda Díaz
“Cambio de paradigma de los ingenieros sobre aplicaciones matemáticas desde la modelización matemática como teoría”
Fecha de graduación:
Ismael Osuna Galán
“Tesis: Cambio de paradigma de los ingenieros sobre aplicaciones matemáticas desde la modelización matemática como teoría”
Fecha de examen: Junio, 2018
Eduardo Quintanar Miranda Vigencia del libro de texto de bachillerato 7/02/2020
David Perez Trejo Diseño de una ingeniería didáctica para abordar la solución de un sistema de dos ecuaciones lineales usando hojas de cálculo 8/10/2019
Oscar Andrés Betancourt Barón Imágenes de los estudiantes de cuarto y undécimo grado de Bogotá, acerca de las personas que trabajan con las matemáticas 20/09/2019
Fabiola Arrivillaga Hurtado Consideraciones de alumnos de carreras de ingeniería acerca de las profesoras de matemáticas con enfoque de perspectiva de género 17/06/2019
María de Lourdes Navas Padilla Concepción que tienen los estudiantes de nuevo ingreso de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE del buen profesor de Matemática 03/06/2019
Melva Lized Flores Gil Diseño de una secuencia didáctica utilizada en el aula invertida 21/12/2018
Pedro Luis Bautista Orellán Diseño de una actividad didáctica para la enseñanza y aprendizaje del modelo de regresión lineal en la educación media superior 17/12/2018
Marcelo Fabián Astorucci Monroy Análisis del juego “escoba del 1” para el estudio de fracciones en estudiantes en su primer año de secundaria 25/06/2018
Luz Marina Forero Contreras La construcción del concepto de función lineal, utilizando herramientas tecnológicas, en la escuela secundaria 22/05/2018
Antonio Eduardo Villaruel Barajas Factores que motivaron a docentes de Matemáticas en la elección de su profesión 06/11/2017
José Alfredo García Berumen Estrategias creativas para consolidar el algoritmo de la suma y resta en alumnos de 2º de educación primaria 29/09/2017
Cynthia Aragón Cruz Experiencias emocionales de estudiantes de preparatoria en la clase de matemáticas 06/07/2017
Norma Yolanda Valencia Ramírez Imágenes de estudiantes acerca de los matemáticos: estudio de comparación área I físico-matemáticas e ingenierías y área III sociales 29/06/2017
Gabriela Monserrat Camacho González Factores que motivaron a mujeres a estudiar matemáticas como carrera profesional: el caso de estudiantes de la UAM 25/01/2017
Cecilia Alba Russo Cáceres Diseño de una secuencia didáctica para el estudio del concepto de función utilizando software de geometría dinámica 05/12/2016
Patricia Eva Bozzano Lamarca Factores afectivos y pensamiento matemático. Experiencias emocionales de profesores de Matemática. 07/10/2016
Ignacio Guízar Ruíz Juan Discurso escolar de las distribuciones de variables aleatorias en libros de texto 12/02/2016
Ignacio Elizalde Martínez Modelación directa e inversa como medio de integración de los conocimientos matemáticos y extramatemáticos del ingeniero químico 28/01/2016
Esteban Pablo Díaz Diseño de una secuencia didáctica basada en modelización matemática para el nivel de bachillerato 18/ene/2016
Pablo Díaz Esteban Diseño de una secuencia didáctica basada en la modelización matemática para el nivel de bachillerato 11/12/2015
Rodolfo Flores Pineda Representaciones sociales acerca del concepto de la buena enseñanza y el buen profesor de Matemáticas 27/08/2015
Homero Ulises Vázquez Cernas Uso de geometría dinámica en la escuela secundaria 16/ene/2014
Héctor Hernández Guzmán Diseño de una secuencia para el estudio de la transformación lineal en R2 29/oct/2013
Miriam Martínez Vázquez Diferencias metodológicas y cognitivas en los procedimientos utilizados por estudiantes de la carrera de sistemas computacionales en la resolución de problemas de cálculo aplicado 8/jun/2011
Norma Gutiérrez Rodríguez Una secuencia didáctica para generar los conceptos de sucesión y serie en el nivel medio superior 23/jun/2009
Carla Kerlegand Bañales Desarrollo de dos propiedades de la circunferencia usando el modelo de Van Hiele y la Visualización 16/dic/2008
Responsable receptor: Dra. Marianna Bosh Casabó
Universidad/Instituto: Universidad Ramón Llull
Lugar: Barcelona , España
Fecha inicio/fin: Septiembre 24 - Octubre, 2013
Actividades realizadas: Actividades de investigación, participación en seminarios de investigación, diseño y desarrollo de un curso de maestría.
Nombre del curso: Naturaleza del Pensamiento Matemático
Nombre del profesor responsable del curso: Dra. Marianna Bosh i Casabó, Dr. Josep Gazcón y M.C. Ignasi Florensa Ferrando
Institución: Universidad Ramon Llull, Universidad Autònoma de Barcelona, Escola Universitària Salesiana de Sarrià
Fecha: enero - junio, 2015
Nivel: Doctorado