Posgrado en Matemática Educativa - CICATA, Unidad Legaria
Realizó sus estudios universitarios de Licenciado en Matemáticas en la Universidad Autónoma de Guerrero (1996-2001) en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero, México. Sus estudios de Maestría en Ciencias especialidad en Matemática Educativa los realizó en el Departamento de Matemática Educativa del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (2001-2004) en la Ciudad de México.
INVESTIGADOR / CICATA - Legaria
02/2004 - 2019
Desde septiembre de 2004 se incorporó al Programa de Matemática Educativa como profesor de tiempo completo al Programa de Maestría en Ciencias en Matemática Educativa. A nivel maestría ha impartido cursos como Naturaleza del Pensamiento Matemático, Análisis Del Discurso Matemático Escolar I y II, Innovaciones Tecnológicas para la Enseñanza de las Matemáticas, etc. Ha dirigido proyectos de investigación financiados por la Secretaría de Investigación y Posgrado del IPN, y también ha sido participante en proyectos financiados por el CONACYT.
Tecnología en el aula de clases, Visualización y desarrollo del pensamiento matemático
Maestría en ciencias, con especialidad en Matemática Educativa
Fecha: junio 2004
Universidad: Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional
Licenciado en Matemáticas
Fecha: Septiembre 2001
Universidad: Facultad de matemáticas, Centro Universitario de Ciencias Exactas de Ingeniería. Universidad de Guadalajara.
Especialización en Educación a Distancia. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid, España.
Marzo 2008
Septiembre 2004 - actual Investigador del Programa en Línea de Matemática Educativa, del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del Instituto Politécnico Nacional
2015
Secretaria de Investigación y Posgrado del IPN
Diseño de una secuencia didáctica para el estudio de las propiedades T(kv)=kT(v) y T(u+v)=T(u)+T(v) de una transformación lineal en R2 utilizando GeoGebra.
LGAC: Tecnologías para el estudio (proceso enseñanza aprendizaje) de las matemáticas
2014
Secretaria de Investigación y Posgrado del IPN
Diseño de una secuencia didáctica para el estudio del concepto de base de una transformación lineal en R2 utilizando GeoGebra. Director.
2013
Secretaria de Investigación y Posgrado del IPN
Diseño de una secuencia didáctica para el estudio de la factorización de expresiones algebraicas.
2011
Secretaria de Investigación y Posgrado del IPN
Diseño de una secuencia didáctica para el estudio de una variable
2010
Secretaria de Investigación y Posgrado del IPN
Diseño de una secuencia didáctica para el aprendizaje de razones trigonométricas fundamentales en la teoría de situaciones didácticas
2015
Secretaria de Investigación y Posgrado del IPN
Diseño de investigaciones en el aula de clase: El profesor como investigador.
2014
Secretaria de Investigación y Posgrado del IPN
Diseño y desarrollo de una ingeniería didáctica para la enseñanza aprendizaje de las matemáticas basada en competencias: Calculo
2013
Secretaria de Investigación y Posgrado del IPN
Diseño de actividades didácticas y uso de recursos tecnológicos para el desarrollo de competencias en cursos de matemáticas en el IPN
2012
Secretaria de Investigación y Posgrado del IPN
Diseño y desarrollo de proyectos didácticos para cursos de matemáticas en el IPN
2012
Secretaria de Investigación y Posgrado del IPN
Factores que favorecen la elección de las matemáticas como profesión entre las mujeres
Villarruel, E., Molina, J.G., y Rosas, A. (en prensa). ¿Qué motivó a un grupo de profesores a elegir la docencia?
Barajas, C., Parada, S.E., y Molina, J. G. (2017). Procedimientos aritméticos en la resolución de problemas de fenómenos variacionales. Bolema, 32(60), 75-91. doi: http://dx.doi.org/10.1590/1980-4415v32n60a04
González, A. Molina, J.G. y Águilar, M. (2017). Identificación de estrategias en un juego bipersonal entre estudiantes universitarios. Educación Matemáticas, 29(2), 187-208.
Sánchez, M., Rosas, A., Molina, J.G. y Vázquez, A. (2016). Exploring high-achieving students’ images of mathematicians. International Journal of Science and Mathematics Education, 14(3), 527-548. doi: 10.1007/s10763-014-9586-1
Camacho, G.M., Molina, J.G. y Rosas, A. (2016). Factores que motivan a mujeres a estudiar matemáticas: revisión bibliográfica. En Rosas, A. (Ed.), Avances en Matemática Educativa: Teoría y Enfoques (Vol.1., pp. 153-159). Ciudad de México: Lectorum.
Rosas, A. y Molina, J.G. (2016). 4000 años de historia de las series infinitas. Ciudad de México: Lectorum.
Aguilar, M., y Molina, J.G. (2015). The difference as an analysis tool of the change of geometric magnitudes: the case of the circle. En Barbin, E., Jankvist, U y Kjeldsen, T. (Eds.), Proceedings of the Seventh European Summer University (Vol. 1. pp.391-400). Denmark: Danish School of Education, Aarhus University.
Sánchez, M., Rosas, A. Molina, J. G. Romo, A. (2014). Explorin high-achieving students’ images of mathematicians. International Journal of Science and Mathematics Education, doi: 10.1007/s10763-014-9586-1
Rosas, A. Romo, A., Sánchez, M., Molina, J.G. Castañeda, A. (2014). Proyectos de investigación en el Instituto Politécnico Nacional. Educación Matemática, 26(2), 161-170.
González, A., Molina, J.G. Sánchez, M. (2014). La matemática nunca deja de ser un juego: investigaciones sobre los efectos del uso de juegos en la enseñanza de las matemáticas. Educación Matemática, 26(3).
Molina, J.G. Rosas, A. Guzmán, H. (2014). ¿Dónde está la linealidad en una TL en R2? Revista do Instituto GeoGebra Internacional de São Paulo. Por aparecer.
Aguilar, M.S., & Zavaleta, J.G.M. (2012). On the links between mathematics education and democracy: A literature review. Pythagoras, 33(2), Art. #164, 15 pages. http://dx.doi.org/10.4102/ pythagoras.v33i2.164
Castañeda, A., Rosas, A., y Molina, J.G. (2012). La institucionalización del conocimiento en la clase de matemáticas. Perfiles Educativos, XXXIV(135), 26-40.
Molina, J.G., Rosas, A. y Castañeda, A. (2012). A didactic online activity for trigonometry in high school. Quaderni di Ricerca in Didattica (Mathematics), 22(1), 443.
Rosas, A., Pardo, L.R. y Molina, J.G. (2012). A sequence of online didactic activities for trigonometric functions. En Tso, T. Y. (Ed.). Proceedings of the 36th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (Vol. 1, pp. 265). Taipei, Taiwan: PME.
Rosas, A.M., Sánchez, M. y Molina, J.G. (2012). Reseña del primer simposio de matemática educativa del CICATA-IPN. Educación Matemática, 24(1), 159-164.
Castañeda, A., Rosas, A. y Molina, J.G. (2011). Mathematics teaching, 20-26. Institutionalization of knowledge in the mathematics classroom: a study on classroom discourse. En L.R. Wiest y T. Lamberg (Eds.), Proceedings of the Thirty-Third Annual Conference of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (Vol. 1, pp. 1846-1847). Reno, Nevada: Universidad de Reno Nevada.
Molina, J.G., Castañeda, A. y Rosas, A. (2011). El teorema del cambio de base de logaritmos: Una nota de clase. Premisa, 13(50), 23-27.
Molina, J.G., Romo, A., y Rosas, A. (2011). Una formación para el profesor de matemáticas en el programa de matemática educativa del IPN. En G. Buendía (Ed.), Reflexión e investigación en Matemática Educativa (vol.1, pp. 39-51). México, D.F.: Lectorum.
Molina, J.G., Rosas, A. y Castañeda, A. (2011). Adidactic activity for the inverse trigonometric ratio. En L.R. Wiest y T. Lamberg (Eds.), Proceedings of the Thirty-Third Annual Conference of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (Vol. 1, p. 1880). Reno, Nevada: Universidad de Reno Nevada.
Rosas, A., Castañeda, A. y Molina, J.G. (2011). Online mathematics for basic school and high school students in Mexico. En L.R. Wiest y T. Lamberg (Eds.), Proceedings of the Thirty-Third Annual Conference of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (Vol. 1, p. 1991). Reno, Nevada: Universidad de Reno Nevada.
Molina, J. G. (2009). Una lección para el aprendizaje de ecuaciones de la forma ax+b=c. Conferencias, Ponencias y Cursillos, VI congreso Iberoamericano de Educación Matemática. CIBEM:Chile
Molina, J.G. y Oktaç, A. (2007). Concepciones de la transformación lineal en contexto geométrico. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. 10(2), 241-273. [Web] Cantoral, R., Sánchez, M. y Molina, J.G. (2007). Aspectos numéricos y gráficos de la derivada de orden superior. En C. Crespo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (Volumen 20, pp. 554-559). CLAME. [PDF]
Castañeda, A., Sánchez, M. y Molina, J.G. (2006). Estudio del pensamiento del profesor en un curso de formación docente a distancia. Memorias del 22 Simposio Internacional de Computación en la Educación. SOMECE: México. [PDF]
Sánchez, M. y Molina, J.G. (2006). Pensamiento y lenguaje variacional. Una aplicación al estudio de la derivada. En G. Martínez (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (Volumen 19, pp. 739-744). CLAME: México. [PDF]
Sánchez, M. y Molina, J.G. (2005). ClassPad 300: Representación y Manipulación de Objetos Matemáticos. Casio Académico, Programa Editorial: México.[PDF]
Cantoral, R., Molina, J.G. y Sánchez, M. (2005). Socioepistemología de la predicción. En J. Lezama, M. Sánchez y J.G. Molina (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (Volumen 18, pp. 463-468). CLAME: México. [PDF]
Sánchez, M. y Molina, J.G. (2004). Analizando la relación entre el periodo y el tiempo en el movimiento de un péndulo. Revista C + 1, 1-4. [PDF]
Sánchez, M. y Molina, J.G. (2003). Un laboratorio de ciencias con el sistema de análisis de datos EA-100. Casio Académico, Programa Editorial: México. [PDF]
Maldonado, E.S., Molina, J.G., Pérez, C.O., Romo, A. y Sánchez, M. (2003). La perspectiva latinoamericana de la investigación en Matemática Educativa. En J.R. Delgado (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (Volumen 16, Tomo 1, pp. 364-368). CLAME: Santiago de Chile. [PDF]
Camacho, G. M. (2017). Factores que motivaron a mujeres a estudiar matemáticas como carrera profesional: el caso de estudiantes de la UAM (Tesis de maestría no publicada). Cicata-IPN, México.
Valencia, N.Y. (2017). Imágenes de estudiantes acerca de los matemáticos: Estudio de comparación Área I Fisico-Matemáticas e Ingenierías y Área III Sociales (Tesis de maestría no publicada). Cicata-IPN, México.
Alva, H. (2016). Imágenes acerca de los matemáticos: un estudio de caso (Tesis de maestría no publicada). Cicata-IPN, México. Russo, C. A. (2016). Diseño de una secuencia didáctica para el estudio del concepto de función utilizando software de geometría dinámica (Tesis de maestría no publicada). Cicata-IPN, México.
Vega, A. (2016). Imágenes de alumnos acerca de los matemáticos y la matemática: el caso de un CECyT politécnico (Tesis de maestría no publicada). Cicata-IPN, México.
Barajas, C. (2015). Elaboración, comparación y ejecución de procedimientos: una mirada desde la resolución de problemas que implican fenómenos de variación (Tesis de maestría no publicada). Cicata-IPN, México.
Doval, L. (2015). Estudiando la composición de funciones de la forma f o g(x) con estudiantes de bachillerato usando diversas representaciones (Tesis de maestría no publicada). Cicata-IPN, México.
Padrón, B. Z. (2015). Factores que favorecen la elección de las matemáticas como profesión entre mujeres de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (Tesis de maestría no publicada). Cicata-IPN, México.
González, A. (2014). Estrategias utilizadas por estudiantes universitarios al intentar ganar juegos de estrategia bipersonales (Tesis de maestría no publicada). Cicata-IPN, México.
Hernández, J. A. (2014). Análisis del discurso de argumentación de estudiantes en la solución de una actividad matemática (Tesis de maestría no publicada). Cicata-IPN, México.
Bernabé, A. (2012). Valores prácticos y epistémicos de la factorización de expresiones algebraicas en profesores de matemáticas (Tesis de maestría no publicada). CICATA-IPN, México.
Álvarez, J. A. (2011). Concepciones de profesores sobre la transformación lineal en el contexto geométrico (Tesis de maestría no publicada). CICATA- IPN, México.
Cruz, J. (2011). Estudio del discurso escolar de la pendiente (Tesis de maestría no publicada). CICATA- IPN, México.
Responsable receptor: Dr. Christhope
Universidad/Instituto:
Lugar:
Fecha inicio/fin: Enero-Junio, 2015
Actividades realizadas: Actividades de investigación, participación en seminarios de investigación, diseño y desarrollo de un curso de maestría.
Responsable receptor: Dra. Marianna Bosh Casabó, M. C. Ignasi Florensa Ferrando
Universidad/Instituto: Universidad Ramón Llull
Lugar Barcelona , España
Fecha inicio/fin: Enero- Junio 2015