Posgrado en Matemática Educativa - CICATA, Unidad Legaria
Realizó sus estudios universitarios de licenciatura en Física y Matemáticas en la Escuela Superior de Física y Matemáticas del IPN (1990-1996), en la Ciudad de México. Sus estudios de Maestría en Ciencias (1998-2001) y Doctorado en Ciencias (2004-2009), ambos en la especialidad de Matemática Educativa, los realizó en el Departamento de Matemática Educativa del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, en la Ciudad de México. Hizo una estancia doctoral (2005-2007) en la Universidad Laurentian, Ontario, Canadá.
INVESTIGADOR / CICATA - Legaria
16/09/2004 - 2019
De 2001 a 2004 trabajó en la Escuela Superior de Cómputo del IPN como profesor de tiempo completo. De 2008 a 2012 impartió clases como profesor en la Escuela Superior de Física y Matemáticas del Instituto Politécnico Nacional. De 2011 a 2013 fue subdirector de investigación e innovación educativa en la Coordinación General de Formación e Innovación Educativa del IPN. De 2013 a 2014 colaboró como profesor invitado en el programa de Física Educativa, en el CICATA-Legaria. En este momento dirijo el proyecto de investigación titulado “Factores que favorecen la elección de las matemáticas como profesión entre mujeres mexicanas”. Este proyecto es financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (clave 196550) y su propósito es entender por qué las mujeres mexicanas que han decidido estudiar matemáticas en el nivel universitario han hecho tal elección. En octubre de 2014 se incorporó al Programa de Matemática Educativa como profesor de tiempo completo al Programa de Maestría en Ciencias en Matemática Educativa y al Programa de Doctorado en Matemática Educativa. A nivel maestría ha impartido cursos como Perspectivas epistemológicas de las matemáticas, Teoría de Situaciones Didácticas y Seminario de Matemática Educativa III. A nivel doctorado a impartido el curso Seminario de Investigación en Matemática Educativa I.
Construcción social del conocimiento matemático
Docencia en matemáticas
Visualización y desarrollo del pensamiento matemático
Estudios sobre la práctica docente y “cultura matemática” del profesor de matemáticas en el nivel medio superior y superior.
Visualización y desarrollo del pensamiento matemático Estudios sobre la práctica docente y “cultura matemática” del profesor de matemáticas en el nivel medio superior y superior.
Doctorado en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa
Fecha: 2004 / 2009
Tesis: Objetivación de saberes científicos-culturales relacionados con el movimiento lineal representado con gráficas cartesianas.
Universidad: Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional
Maestría en ciencias con especialidad en Matemática Educativa
Fecha: 1986 / 2001
Tesis: Dificultades que manifiestan estudiantes universitarios al resolver problemas que involucran conceptos básicos de física.
Universidad: Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional
Licenciado en Física y Matemáticas
Fecha: 1990 / 1996
Universidad: Escuela Superior de Física y Matemáticas del IPN.
Enero 2013-actual
Programa Matemática Educativa. Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del Instituto Politécnico Nacional
General de Formación e Innovación Educativa del IPN.
Subdirector de Innovación Educativa y de Investigación Educativa en la Coordinación
Profesor de tiempo completo “Titular C” del IPN desde 2002 a la fecha.
Profesor de matemáticas y física en educación superior.
Profesor de matemáticas y física en educación básica (secundaria y preparatoria).
Director del proyecto institucional e individual: La inclusión de tecnología digital en la enseñanza de las matemáticas: un análisis desde una perspectiva histórico-cultural (Proyecto SIP 20210750). Año: 2021.
Director del proyecto institucional e individual: La enseñanza de las matemáticas a partir de una perspectiva social (Proyecto SIP 20195628 y 20200781). Años: 2019-2020.
Participante del proyecto externo CONACyT-INEE (registro 289262). Caracterización de la enseñanza de la estadística en la educación media superior. Año: 2018.
Director del proyecto institucional e individual: Análisis de estrategias usadas por estudiantes de bachillerato en la solución de problemas de movimiento (Proyecto SIP 20180529). Año: 2018.
Director del proyecto institucional e individual: Estudio sobre la influencia de la práctica académica en la enseñanza de las matemáticas en nivel superior: un estudio de caso (Proyecto SIP 20161221). Año: 2016.
Gómez-Blancarte, A. L. & Miranda, I. (2021). Participation and reification: two basic design principles for mathematics professional development programs. Canadian Journal of Science, Mathematics and Technology Education, 21, 625-638.
Salinas-Hernández, U. & Miranda, I. (2021). Un análisis de los inicios de toma de consciencia de la “resta” de vectores a través de la labor conjunta. Revista Matematica, Ensino e Cultura, 16(39), 60-76. Doi: 10.37084/REMATEC.1980-3141.2021.n39.p60-76.id497
Miranda, I. & Salinas-Hernández, U. (2021). Capítulo síntese: O desenho e conceitualização da investigação em educação matemática usando a TO e a THCA: um comentário sobre esta obra. En Pensamento algébrico nos anos iniciais: Diálogos e complementaridades entre a Teoria da Objetivação e a Teoria Histórico-Cultural, Vanessa Dias Moretti y Luis Radford (Eds.), pp. 291-310. Livraria da Fisica.
Salinas-Hernández, Miranda, I. (2020). La teoría de la objetivación en el análisis de los modos de enseñanza de un profesor novato. Revista Colombiana de Matemática Educativa, 5(2), 83-91.
Vergel, R., González, L. y Miranda, I. (2020). La relación de dependencia entre variables: Un análisis desde la teoría de la objetivación. Revista Colombiana de Matemática Educativa, 5(2), 67-81.
Castro-Navarro, E. J., Beltrán-Mejía, J. y Miranda, I. (2020). Emociones de estudiantes en clases online sincrónicas que tratan espacios vectoriales. _Paradigma,_41(29, 227-251.
Miranda, I. Freire-Gard, E. G. (2020). La inclusión de valores morales en la enseñanza de las matemáticas: una propuesta innovadora. Enseñanza de las Ciencias, 38(1), 183-196.
Medina-Paredes, J., Ramírez-Diaz, M. H. y Miranda, I. (2019). Validez y confiabilidad de un test en línea sobre fenómenos de reflexión y refracción del sonido, _Apertura,_11(2), 1-23. B
Castro, Emilio J. y Miranda, I. (2019). Experiencias Desmotivacionales y Motivacionales de Estudiantes Varones de Ingeniería para Estudiar Matemáticas. El Caso de la Universidad Andrés Bello en Santiago de Chile. Formación Universitaria, 12(6), 83-92. C
Coca-Santillana, A. y Miranda, I. (2019). Cambio de actitud hacia el aprendizaje de las matemáticas: el caso de Frida. Educación Matemática, 31(2), 241-270. DOI: 10.24844/EM3102.10 B
Castañeda, A., Sánchez-Aguilar, M., Gómez-Blancarte, A., Romo-Vázquez, A., Lezama-Andalón, J. y Miranda-Viramontes, I. (2019). Representations of mathematicians in lower secondary mathematics textbooks. EURASIA Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 15(7): em1716 C
Trujillo Varilla, O., Miranda, I. y De la Hoz Molinares, E. (2019). La medida en el contexto escolar y agrícola en la comunidad arhuaca. Remacinas, 1(1), 17-25.
Gómez-Blancarte, A., Romo-Vázquez, A., Miranda, I., Sánchez-Aguilar, M., Castañeda, A. Lezama, J. (2019). An online learning community for the professional development of mathematics teachers in México. Interciencia, 44(4), 247-252.
Miranda, I. y Gómez-Blancarte, A. (2018). La enseñanza de las matemáticas con el enfoque de la Teoría de Comunidades de Práctica, Educación Matemática, 30(3), 277-296.
Trujillo Varilla, O., Miranda, I. y De la Hoz Molinares, E. (2018). Los sistemas de medida en la comunidad Arhuaca: su uso en distintos contextos. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 11(2), 31-51.
Radford, L., Miranda, I. y Lacroix, G. (2018). On teaching and learning mathematics from a cultural-historical perspective. En A. Kajander et al. (Eds.), Teaching and learning secondary school mathematics: Canadian perspectives in an international context (pp. 27-38). USA: Springer.
Salinas-Hernández, U. & Miranda, I. (2018). Relating computational cartesian graphs to a real motion: an analuysis of high school students’ activity. En N. Presmeg, L. Radford, W.-M. Roth & G. Kadnuz (Eds.), Signs of signification: Semiotics in Education Mathematics Research (pp. 55-71). USA: Springer.
Salinas-Hernández, U., Miranda, I. & Moreno-Armella, L. (2018). How the teacher promotes awareness through the use of resources and semiotic means of objectification. En B. Kaur, W. Kin ho, T. Lam Toh & B. Heng Choy (Eds.), Proceedings of the 41th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (Vol. 4, pp. 129-136). Singapore: PME
Ramírez-Díaz, M. H., Rodríguez-Castillo, M. & Miranda-Viramontes, I. (2018). Use of Facebook to Learn Photovoltaic Theory, Science Journal of Education, 6(1), 22-38.
Salinas-Hernández, U. A., Guzmán-Hernández, J. y Miranda, I. (2017). El uso de artefactos y signos en el paradigma del trabajo con gráficas cartesianas. En I. Gómez-Chacón et al. (Eds.), Actas del Quinto Simposico Internacional sobre el Espacio de Trabajo Matemático (pp. 355-368). Facultad de Educación: University of Western Macedonia.
Salinas-Hernández, U., Miranda, I. & Moreno-Armella, L. (2017). En B. Kaur et al. (Eds.), Proceedings of the 41st Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, Vol. 4 (pp. 129-136). Singapore: PME.
Vilchis Uribe, A. & Miranda-Viramontes, I. (2016). Los géneros discursivos de Bajtin como marco de análisis en la adquisición de la competencia de comunicación escrita del laboratorio de física: el caso de dos prácticas. Revista de Enseñanza de la Física, 28(2), 7-25.
Gómez-Blancarte, A. L. y Miranda-Viramontes, I. (2014). Communities of practice: a theoretical framework to design for teachers’ statistical learning. En Katie Makar (Ed.), Sustainability in statistics education. Proceedings of the Ninth International Conference on Teaching Statistics (ICOTS9), July 2014, Flagstaff, Arizona, USA Disponible en: http://www.stat.auckland.ac.nz/~iase/publications.php?show=icots9
Miranda, I., Radford, L. & Guzmán, J. (2013). Un origen matemático vs dos orígenes fenomenológicos: la significación del movimiento de objetos respecto del punto (0,0). _Journal of Research in Mathematics Education 2(2),_183-208.
Radford, L., Demers, S & Miranda, I. (2009) Processus d’abstraction en mathématiques. Ontario, Canada: Centre franco-ontarien de resources pédagogiques
Ramírez, M., González, A. y Miranda, I. (2009). Detección y análisis de errores conceptuales en estudiantes de física de nivel universitario utilizando el sistema 4MAT. Latin American Journal of Physics Education 3(1), 93-101.
Radford, L., Miranda, I. & Guzmán, J. (2008). Relative motion, graphs and the heteroglossic transformatiion of meanings: A semiotic analysis. In O. Figueras, J. L. Cortina, S. Alatorre, T. Rojano, & A. Sepúlveda (Eds.), Proceedings of the Joint 32nd Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education and the 30th North American Chapter, vol. 4, pp. 161-168.
Miranda, I., Radford, L. y Guzmán, J. (2007). Interpretación de gráficas cartesianas sobre el movimiento desde el punto de vista de la teoría de la objetivación. Educación Matemática, 19 (3), 5-30.
• Senatore Corradi, V. (2021). La adecuación curricular en matemáticas para el desempeño de estudiantes con trastornos de aprendizaje: el caso de Mateo.
• Vargas Rivera, L. A. (2021). La objetivación de función lineal en estudiantes de secundaria mediante una secuencia didáctica que involucra el movimeinto de objetos. CICATA-Legaria, Instituto Politécnico Nacional.
• Pérez Jiménez, W. H. (2020). Decisiones de profesores en reuniones de academia: un análisis entre experiencia y competencia. CICATA-Legaria, Instituto Politécnico Nacional. (En codirección con la Dra. Ana Luisa Gómez Blancarte)
• Freire Gard, E. G. (2018). La enseñanza de las funciones a trozos por medio de un enfoque por competencias. CICATA-Legaria, Instituto Politécnico Nacional
• Trujillo Varilla, O. E. (2018). Los sistemas de medida en la comunidad Arhuaca: su uso en distintos contextos. CICATA-Legaria, Instituto Politécnico Nacional.
• Barrón Pérez, S. (2017). Estrategia de Aprendizaje Basado en Problemas para le enseñanza del tema de conjuntos por medio del uso de la tecnología. CIECAS, Instituto Politécnico Nacional. (En codirección con el M. en C. Edgar Amado Morales Botello)
• Aldape Carrillo, J. O. (2016). Estudio antropológico de una práctica de metrología en una empresa automotriz y su potencialidad como base de diseños didácticos. CICATA-Legaria, Instituto Politécnico Nacional. (En codirección con la Dra. Avenilde Romo Vázquez)
• Reyes Rojas, J. R. (2015). Reflexión de la relación facilitador-alumno en el contexto de la formación docente basada en competencias: el caso del IPN. CIECAS, Instituto Politécnico Nacional.
• Vilchis Uribe, A. (2015). El reporte de laboratorio de Física como indicador de la adquisición de la competencia de comunicación. CICATA-Legaria, Instituto Politécnico Nacional.
• Salinas Hernández, U. A. (2013). Influencia de los sistemas de referencia en el surgimiento de significados conceptuales. CINVESTAV-IPN. (En codirección con el Dr. José Guzmán Hernández)
• Medina Paredes, J. A. (2020). Diseño y validación de un instrumento de indagación conceptual sobre los fenómenos de reflexión y refracción de ondas sonoras orientado a estudiantes de carreras ciencias de la salud. CICATA-Legaria, Instituto Politécnico Nacional. (En codirección con el Dr. Mario Humberto Ramírez Díaz)
• Castro Navarro, E. J. (2020). Experiencias motivacionales estudiantes de cálculo, según sus historias y contexto actual. CICATA-Legaria, Instituto Politécnico Nacional.
• Coca Santillana, A. (2019). Análisis del cambio de actitud hacia el aprendizaje de las matemáticas a través del estudio cognitivo de las emociones. CICATA-Legaria, Instituto Politécnico Nacional.
• Salinas Hernández, U. A. (2018). Análisis de las características de los modelos de dos profesores -novato y experto- en torno al concepto de sistema de referencia a través de la red de teorías: un estudio de caso. CINVESTAV-IPN. (En codirección con el Dr. Luis Enrique Moreno Armella)
• Rodríguez Castillo, M. (2018). The learning of photovoltaic theory in a virtual environment: The case of Facebook. CICATA-Legaria, Instituto Politécnico Nacional. (En codirección con el Dr. Mario Humberto Ramírez Díaz)
Responsable receptor: Dr. Luis Radford
Universidad/Instituto: Universidad Laurentian
Lugar: Ontario, Canadá
Responsable receptor: Dr. Rodolfo Vergel Cuasado
Universidad/Instituto: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Lugar: Bogotá, Colombia
Responsable receptor: Dr. Maro Humberto Ramírez Díaz
Universidad/Instituto: Programa de Física Educativa, del CICATA-Legaria
Lugar: Ciudad de México, México