Posgrado en Matemática Educativa - CICATA, Unidad Legaria
Realizo sus estudios de doctorado en Matemática Educativa en el Cinvestav del IPN (México), sus tesis de Maestría y Doctorado fueron realizadas sobre el fenómeno didáctico de la Reproducibilidad de Situaciones Didácticas
INVESTIGADOR / CICATA - Legaria
01/2011 - 2019
Se desempeñó como profesor de Matemáticas en el CECyT “Juan de Dios Bátiz” del IPN, durante 18 años y trabajé varios años en las actividades orientadas al desarrollo profesional de profesores de matemáticas en el IPN específicamente en el Nivel Medios Superior.
Fue uno de los responsables del diseño y luego por 11 años, responsable del desarrollo del Programa de Matemática Educativa PROME, primer posgrado en Matemática Educativa en México y en América Latina en la modalidad en distancia "en línea" en el CICATA del IPN.
Estudios sobre el profesor de matemáticas (reproducibilidad de situaciones didácticas, identidad del profesor, conocimientos del profesor) y su desarrollo profesional Docente.
Doctorado en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa, en el Departamento de Matemática Educativa del Cinvestav – IPN.
Fecha: 1999- 2003
Tesis: Un estudio de reproducibilidad de situaciones didácticas.
Universidad: Cinvestav – IPN
Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa, en el Departamento de Matemática Educativa del Cinvestav – IPN.
Fecha: 1996- 1999
Tesisv: Un estudio de reproducibilidad: El caso de la función exponencial.
Universidad: Cinvestav – IPN
Licenciatura en Matemática Educativa, Universidad Autónoma de Guerrero
Fecha: 1974 - 1979
Profesor-Investigador del programa de Matemática Educativa, en el Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada, del Instituto Politécnico Nacional.
Coordinación Académica del programa de Matemática Educativa, en el Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada, del Instituto Politécnico Nacional.
Miembro de la Comisión diseñadora del programa de Maestría y Doctorado en Ciencias en Matemática Educativa en la modalidad “on line”, en el Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada, del Instituto Politécnico Nacional.
Diseño del área de Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y coordinador de la misma durante los dos primeros semestres de implementación, en la Preparatoria de la Universidad Tecnológica de México, Campus Cuitlahuac.
Instructor de estudiantes con interés en resolución de problemas en el CECyT “Juan de Dios Bátiz” del IPN.
Profesor de matemáticas en el CECyT “Juan de Dios Bátiz” del IPN. Impartiendo todos los cursos de matemáticas del nivel bachillerato.
Colaborador del proyecto “Estudio de variables cognitivas en la solución de problemas matemáticos”. Titular del proyecto: Ana Ma. Bañuelos Márquez. En el Centro de Investigaciones y Servicios Educativos. CISE-UNAM. 1993.
Auxiliar de Investigación, contratado por convenio durante 1996, en el área de nivel superior del DME-Cinvestav.
Director del proyecto: “El aprendizaje en un contexto de resolución de problemas y el desarrollo de la cultura matemática del estudiante del nivel medio superior”. Clave DEPI 960255. Dentro del Programa de investigación: “La resolución de problemas y el desarrollo de la cultura matemática del estudiante en el nivel medio superior”.
Programa compuesto por cinco proyectos. Proyecto PIFI (Programa interinstitucional de formación de investigadores) convocado por la Secretaría Académica y la Dirección de Estudios de Posgrado e Investigación del IPN. (1996-1997).
Participante del proyecto: “Construcción social del conocimiento matemático avanzado. Estudio sobre el pensamiento y lenguaje variacional”. Financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Clave 26345-S. 1998-2001.
Director del proyecto “Factores que determinan la reproducibilidad de situaciones didácticas en el contexto de la educación a distancias haciendo uso de las tecnologías de la información y la comunicación” Proyecto de un año de marzo de 2003 a febrero de 2004. Con número de registro: CGPI 20031275.
Proyecto recurrente, se apoyó para continuar el proyecto hasta abril de 2005 “Factores que determinan la reproducibilidad de situaciones didácticas en el contexto de la educación a distancias haciendo uso de las tecnologías de la información y la comunicación” Número de registro: CGPI 20031275.
Director del proyecto Docencia en Matemática: Algunos aspectos sobre reproducibilidad, prácticas sociales, cultura matemática, el fenómeno de resistencia a la introducción de nuevos enfoques educativos y procesos de formación en ambientes virtuales en el marco de la educación en línea y a distancia. SIP 20050244
Director del proyecto (Continuación del proyecto) Docencia en Matemática: Algunos aspectos sobre reproducibilidad, prácticas sociales, cultura matemática, el fenómeno de resistencia a la introducción de nuevos enfoques educativos y procesos de formación en ambientes virtuales en el marco de la educación en línea y a distancia. SIP 2006_1112
Director del proyecto: Hacia un modelo de profesor de matemáticas a partir de consideraciones socioepistemológicas. SIP 2007_1599.
Director del proyecto (Continuación del proyecto) Hacia un modelo de profesor de matemáticas a partir de consideraciones socioepistemológicas. SIP 2008_2346.
Director del proyecto (Continuación del proyecto) Hacia un modelo de profesor de matemáticas a partir de consideraciones socioepistemológicas. SIP 2009_0698.
Construcción de un espacio virtual de trabajo e información sobre los procesos de formación continua de profesores de matemáticas en servicio. SIP 20101262.
Director del proyecto: Construcción de un espacio virtual de trabajo e información sobre los procesos de formación continua de profesores de matemáticas en servicio: SIP2011_1153.
Director del Proyecto de Innovación: Diseño y operación de una Red Social para interacciones que posibilitan el desarrollo profesional de profesores de matemáticas. SIP. 2013_1883.
Director del proyecto: Análisis de narrativas autobiográficas de profesores de un Cecyt del IPN: SIP 2014_0079.
Director del proyecto: Elementos para el desarrollo profesional del Profesor de Matemáticas en escenarios informales. IPN: SIP 2015_1018.
Director del proyecto: Diseño de actividades con el modelo de integración de Science Technology Engineering Mathematics (STEM) empleando la Red DocenMat para profesores de matemáticas. IPN: SIP 2016_1204.
Director del proyecto: Diseño de actividades con el modelo de integración de Science Technology Engineering Mathematics (STEM) empleando la Red DocenMat para profesores de matemáticas (continuación). IPN: SIP 2017_1116.
Romo, V. A., y Gómez-Blancarte, A. L. (2018). La equidad en el aprendizaje de profesores mediante la interacción entre experiencia y competencia. Revista Colombiana de Educación 74, 269-287.
Gómez-Blancarte, A. L., Guirette, R., y Morales-Colorado, F. (2017). Propuesta para el tratamiento de interpretación global de la función cuadrática mediante el uso del software GeoGebra. Educación Matemática 29(3), 189-224. doi: 10.24844/EM2903.07
Guirette, R., Gómez-Blancarte, A., y Valero-Pérez, R. (2017). Reconocimiento de las variables visuales y unidades simbólicas significativas de las funciones cuadráticas. Annales de Didactique et de Sciences Cognitives 22, 159-184.
Sánchez, E., y Gómez-Blancarte. A. L. (2015). La negociación de significado como proceso de aprendizaje: el caso de un programa de desarrollo profesional en la enseñanza de estadística. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 18(3), 387-419.
Gómez-Blancarte, A. L. (2015). Aprendizaje de profesores en servicio para la enseñanza de la estadística. Un análisis a partir del proceso de Negociación de Significados [Versión Digital]. Disponible en: https://www.editorial-publicia.com. ISBN: 978-639-64926-0
Santana, O. A., López, L. O. N., y Gómez-Blancarte, A. L. (2017). Uso de Geogebra en la formación matemática de profesores de telesecundaria. En Solyenitzin Bravo Ponce y Edgar Omar Gutiérrez (Eds.), Experiencias de investigación educativa. La práctica docente. Formadora del futuro (pp. 98-104). México: Centro de Investigación Innovación en Educación Superior, las Profesiones y el Talento, A.C. ISBN: 978-607-8464-06-7.
Sánchez, E., y Gómez, A. L. (2011). El desarrollo del pensamiento estadístico de profesores de secundaria en servicio. En Juan J. Ortiz (Ed.), Investigaciones actuales en Educación Estadística y Formación de Profesores (pp. 55-72). Universidad de Granada: España.
Gómez-Blancarte, A., and Santana, O. A. (2018). Research on statistical projects: looking for the development of statistical literacy, reasoning, and thinking. In M. A. Sorto, A. White, & L. Guyot (Eds.), Looking back, looking forward. Proceedings of the Tenth International Conference on Teaching Statistics (ICOTS-10), Kyoto, Japan. Voorburg, The Netherlands: International Statistical Institute.
Gómez-Blancarte, A., and Tobías-Lara, M. G. (2018). Using the Toulmin model of argumentation to validate students’ inferential reasoning. In M. A. Sorto, A. White, & L. Guyot (Eds.), Looking back, looking forward. Proceedings of the Tenth International Conference on Teaching Statistics (ICOTS-10), Kyoto, Japan. Voorburg, The Netherlands: International Statistical Institute.
Santana, O. A., Gómez-Blancarte, A. L., y López, L. O. N. (2017). Propuesta didáctica utilizando GeoGebra, en la formación matemática de futuras docentes de telesecundaria. 1er Congreso en Competencias para la Enseñanza de Ciencias Exactas y Lengua Indígena. Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica; Tonantzintla, Puebla.
Gómez-Blancarte, A. & Miranda Viramontes, Isaias. (2014). Communities of practice: a theoretical framework to design for teachers’ statistical learning. En Katie Makar (Ed.), Sustainability in statistics education. Proceedings of the 9th International Conference on Teaching Statistics (ICOTS9); Flagstaff, Arizona. Disponible en línea: http://www.stat.auckland.ac.nz/~iase/publications.php?show=icots9
Sánchez, E., y Gómez, B. A. L. (2010). Training in-service teachers to develop statistical thinking. En C. Reading (Ed.), Data and context in statistics education: Towards an evidence-based society. Proceedings of the 8th International Conference on Teaching Statistics (ICOTS8); Ljubljana, Slovenia. Disponible en línea: http://www.stat.auckland.ac.nz/~iase/publications.php?show=icots8
Gómez, B. A. L., y Sánchez, S. E. (2008). El pensamiento estadístico en la planificación de lecciones de estadística por profesores de secundaria. En Luengo González, R., Gómez Alfonso, B., Camacho Machín, M. y Blanco Nieto, L. J. (Eds.), Investigación en educación matemática XII (pp. 359-368). Badajoz: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.
Sánchez, E., y Blancarte, A. L. (2008). Statistical thinking as a fundamental topic in training the teachers. En Batanero, C., Burrill, G., Reading, C. & Rossman, A. (Eds.). Joint ICMI/IASE Study: Teaching Statistics in School Mathematics. Challenges for Teaching and Teacher Education. Proceedings of the ICMI Study 18 and 2008 IASE Round Table Conference. Monterrey, México. Disponible en línea: http://www.ugr.es/~icmi/iase_study/Proceedings.html
Iris Feo Mayor. La comprensión de las ideas estadísticas de estudiantes de enfermería mediante el desarrollo del pensamiento estadístico. Tesis de Maestría en Ciencias en Matemática Educativa. Programa de Matemática Educativa, Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del Instituto Politécnico Nacional. Fecha de titulación: 2 de agosto de 2018.
Juan Pablo Pérez Espinoza. Características de la enseñanza de la estadística en la carrera de gastronomía. Tesis de Maestría en Ciencias en Matemática Educativa. Programa de Matemática Educativa, Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del Instituto Politécnico Nacional. Fecha de titulación: 30 de enero de 2018.
Ricardo Valero Pérez. Dificultades por parte de los alumnos de educación media superior y superior en la conversión de los registros algebraico y gráfico y viceversa: el caso de la función cuadrática. Tesis de Licenciatura en Matemáticas. Facultad de Matemáticas, Universidad Veracruzana. Fecha de titulación: 26 de octubre de 2015.
José Werclaín Nanguse Camacho. La probabilidad frecuencial y clásica en el pensamiento de estudiantes de secundaria. Tesis de Maestría en Educación Matemática. Departamento de Matemática Educativa, Cinvestav-IPN. Fecha de titulación: 3 de diciembre de 2009.
Adrián Márquez Real. Dificultades y comprensión de la noción de probabilidad de eventos compuestos en estudiantes de secundaria. Tesis de Maestría en Educación Matemática. Departamento de Matemática Educativa, Cinvestav-IPN. Fecha de titulación: _13 de noviembre de 2009.
Gilberto Fernández Delgado. Planeación y aplicación de una lección para promover la compresión del promedio de alumnos de secundaria. Tesis de Maestría en Educación Matemática. Departamento de Matemática Educativa, Cinvestav-IPN. Fecha de titulación: 18 de noviembre de 2009.
Luis Jácome León. El pensamiento estadístico en estudiantes de secundaria: el caso de descripción, representación y análisis e interpretación de datos. Tesis de Maestría en Educación Matemática. Departamento de Matemática Educativa, Cinvestav-IPN. Fecha de titulación: 27 de noviembre de 2009.
Martha Cabrera Ramírez. Experiencia de aprendizaje sobre nociones básicas de probabilidad con estudiantes de secundaria. Tesis de Maestría en Educación Matemática. Departamento de Matemática Educativa, Cinvestav-IPN. Fecha de titulación: 10 de agosto de 2009.
Alumnos del PROGRAMA (Maestría)
Eduard Jhon Pérez Osorio
Paola Tamara Mendoza Bello
Hortensia Martínez Valdez
Rosa Daniela Chávez Aguilar
José Guadalupe Suárez Huichin
Wilmer Hilmar Pérez Jiménez
Alumnos del PROGRAMA (Doctorado)
Ma. Guadalupe Tobías Lara
Alberto Santana Ortega
Gessure Abisaí Espino Flores
Alumnos externos (Maestría)
Santiago Flores Grimaldo (CRETAM)
Mayan Atondo Leyva (UABC)
Alumnos externos (Licenciatura)
Felipe de Jesús Morales Colorado (Universidad Veracruzana)
Responsable receptor: Dr. Luis Radford
Universidad/Instituto: Universidad Laurentian
Lugar: Ontario, Canadá
Responsable receptor: Dr. Rodolfo Vergel Cuasado
Universidad/Instituto: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Lugar: Bogotá, Colombia
Responsable receptor: Dr. Maro Humberto Ramírez Díaz
Universidad/Instituto: Programa de Física Educativa, del CICATA-Legaria
Lugar: Ciudad de México, México