Posgrado en Matemática Educativa - CICATA, Unidad Legaria
Estudió la Licenciatura en Educación Media en la Especialidad de Matemáticas en la Esc. Normal Estatal de Ensenada, B. C. Cursó la maestría y doctorado en Ciencias en la Especialidad de Matemática Educativa en el Departamento de Matemática Educativa del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav) en la Ciudad de México. En su tesis de maestría investigó los modelos conceptuales de estudiantes de secundaria cuando resuelven situaciones probabilísticas en un contexto de simulación computacional. En su tesis de doctorado analizó, desde la teoría de Comunidades de Práctica, el aprendizaje del pensamiento estadístico de profesores de secundaria en servicio. Estas dos investigaciones delimitaron sus intereses en las líneas de investigación que actualmente trabaja: enseñanza y aprendizaje de la estocástica (estadística y probabilidad) y profesionalización y formación docente.
INVESTIGADOR / CICATA - Legaria
2016 - a la fecha
Como docente, ha impartido clases en los niveles educativos de secundaria, preparatoria, licenciatura y posgrados. En estos últimos dos niveles, ha sido docente tanto en la modalidad presencial como en línea. En el área de la investigación, ha publicado artículos en revistas nacionales e internacionales, capítulos de libros, presentación de artículos en congresos internacionales, ponencias en congresos nacionales; además, dirige proyectos de investigación y tesis de Licenciatura, Maestría y Doctorado. Ana Luisa es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) desde enero de 2020 con la distinción de Investigador Nacional Nivel 1. Actualmente es Responsable Técnico del proyecto titulado “Caracterización de la Enseñanza de la Estadística en la Educación Media Superior” aprobado por Conacyt-INEE. Proyecto que busca generar conocimiento sobre la situación de la enseñanza de la estadística en la educación media superior en México.
Líneas de investigación: Didáctica de la Estadística y de la Probabilidad y Desarrollo Profesional Docente.
Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC):
Construcción social del conocimiento matemático Desarrollo profesional docente Uso de la tecnología en educación matemática
2011 Doctora en Ciencias en la Especialidad de Matemática EducativaDepartamento de Matemática Educativa del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav-IPN).
2006 Maestra en Ciencias en la Especialidad de Matemática Educativa Departamento de Matemática Educativa del Cinvestav-IPN
2002 Licenciada en Educación Media en la Especialidad de Matemáticas Escuela Normal Estatal de Ensenada, B. C.
2007 Universidad de Alicante, España. Departamento de Innovación y Formación Didáctica, Dr. Salvador Llinares Ciscar.
Participación en el comité técnico para la acreditación del Programa de la Licenciatura en Educación
Árbitro de Revistas y Congresos:
Paradigma
Educando para Educar
Perfiles Educativos
Revista Colombiana de Matemática Educativa
Statistics Education Research Journal
Educación Matemática
Revista Electrónica de Investigación Educativa (REDIE)
ICOTS
COMIE
Evaluadora del libro de texto de Telesecundaria de Matemáticas 1
Evaluadora en el V Foro de Investigación Educativa: “Hacia una investigación educativa de calidad”.
Evaluadora en el marco de las Cuartas Jornadas de Evaluación de la Maestría en Educación en Matemáticas.
Evaluadora en el IV Foro de Investigación Educativa: “El impacto de la Investigación Educativa en las Instituciones Académicas”.
“UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA LA ENSEÑANZA DE LA ESTADÍSTICA EN CARRERAS UNIVERSITARIAS” Santiago, Chile. Del 2 a l 6 de septiembre de 2019.
“RESEARCH ON STATISTICAL PROJECTS: LOOKING FOR THE DEVELOPMENT OF STATISTICA OF STATISTICAL LITERACY, REASONING AND THINKING” Kyoto, Japan. Del 8 al 13 de julio de 2018.
“COMMUNITIES OF PRACTICE: A THEORETICAL FRAMEWORK TO DESIGN FOR TEACHERS’ STATISTICAL LEARNING” Flagstaff, Arizona. Del 13 al 18 de julio de 2014.
“TRAINING IN-SERVICE TEACHERS TO DEVELOP STATISTICAL THINKING" Ljubljana, Slovenia. Del 11 al 16 de julio de 2010.
“EL PENSAMIENTO ESTADÍSTICO EN LA PLANIFICACIÓN DE LECCIONES DE ESTADÍSTICA POR PROFESORES DE SECUNDARIA” Badajoz, España. Del 4 al 6 de septiembre de 2008.
“STATISTICAL THINKING AS A FUNDAMENTAL TOPIC IN TRAINING THE TEACHERS” Monterrey, México. Del 30 de junio al 4 de julio de 2008.
Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada, Unidad Legaria. Del 1 al 14 de octubre de 2018.
Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada, Unidad Legaria. Del 18 al 29 de septiembre de 2017.
Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada, Unidad Legaria. Del 10 al 21 de octubre de 2016.
Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada, Unidad Legaria. Del 9 al 20 de noviembre de 2015.
2016 – a la fecha Centro de Investigación en Ciencia y Tecnología Avanzada del IPN. Programa de Matemática Educativa.
2014 –2015 Universidad Autónoma de Baja California-Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales. Programa de Licenciatura en Ciencias de la Educación.
2010 - 2012 Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM). Profesora en modalidad no presencial.
2007 - 2008 Departamento de Matemática Educativa, CINVESTAV-IPN. Profesora en el Programa de Maestría en Educación, Especialidad Matemáticas.
2002 – 2004 Escuela Normal Estatal de Ensenada, B. C. Profesora de matemáticas en la Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en Matemáticas.
1999 - 2004 Centro de Asesorías Superación, S. C. Ensenada, B. C. Profesora de matemáticas de nivel secundaria y preparatoria abierta.
Proyecto Institucional: “Características de la enseñanza de la estadística en la Educación Superior”. Director del proyecto: Ana Luisa Gómez Blancarte Registro SIP: 20211396
Proyecto Institucional: “Uso de la tecnología para la enseñanza de la estadística: El caso de la Educación Media Superior del Instituto Politécnico Nacional". Director del proyecto: Ana Luisa Gómez Blancarte Registro SIP: 20201844
Proyecto Institucional: “Perspectivas de la enseñanza de la estadística en la educación media superior: una revisión crítica de los programas de estudio”.
Director del proyecto: Ana Luisa Gómez Blancarte.
Registro SIP: 20195780
Proyecto Conacyt-INEE: “Caracterización de la enseñanza de la Estadística en la Educación Media Superior”
Responsable Técnico: Ana Luisa Gómez Blancarte
Registro del Proyecto: 289262
Proyecto Institucional: “Caracterización de la enseñanza de la estadística en la Educación Media Superior del Instituto Politécnico Nacional”
Director del Proyecto: Ana Luisa Gómez Blancarte
Registro del Proyecto: 20180663
Proyecto Institucional: “Estudio de pertinencia social para el rediseño del plan de estudios de maestría del Programa de Matemática Educativa”
Director del Proyecto: Ana Luisa Gómez Blancarte
Registro SIP: 20171106
Gómez-Blancarte, A. L., Rocha, C., R., y Chávez, A. R. D. (2021). A survey of the teaching of statistical literacy, reasoning and thinking: Teachers’ classroom practice in Mexican high school education [Special issue]. Statistics Education Research Journal, 20(2), Artículo 13. https://doi.org/10.52041/serj.v20i2.397
Gómez-Blancarte, A. L., y Miranda, I. (2021). Participation and reification: Two basic design principles for mathematics professional development programs. Canadian Journal of Science, Mathematics and Technology Education, 21(3), 625–638. https://doi.org/10.1007/s42330-021-00175-1
Tobías-Lara, M. G., y Gómez-Blancarte, A. L. (2019). Assessment of informal and formal inferential reasoning: a critical research review. Statistics Education Research Journal 18(1), 8-25. http://www.stat.auckland.ac.nz/serj
Gómez-Blancarte, A., Romo-Vázquez, A., Miranda, I., Sánchez, A. M., Castañeda, A., and Lezama, J. (2019). An online learning community for the professional development of mathematics teachers in Mexico. Interciencia 44(4), 247-252. https://www.interciencia.net/anteriores/volumen-44-numero-04/
Castañeda, A., Sánchez-Aguilar, M., Gómez-Blancarte, A. L., Romo-Vázquez, A., Lezama-Andalón, J., y Miranda-Viramontes, I. (2019). Representations of mathematicians in lower secondary mathematics textbooks. EURASIA Journal of Mathematics, Science and Technology Education 15(7), 1-13. doi:1029333/ejmste/106056
Miranda, I., y Gómez-Blancarte, A. L. (2018). La enseñanza de las matemáticas con el enfoque de la Teoría de Comunidades de Práctica. Educación Matemática 30(3), 269-288. doi: 10.24844/EM3003.11
Romo, V. A., y Gómez-Blancarte, A. L. (2018). La equidad en el aprendizaje de profesores mediante la interacción entre experiencia y competencia. Revista Colombiana de Educación (74), 269-287. doi: 10.17227/rce.num74-6910
Gómez-Blancarte, A. L., Guirette, R., y Morales-Colorado, F. (2017). Propuesta para el tratamiento de interpretación global de la función cuadrática mediante el uso del software GeoGebra. Educación Matemática 29(3), 189-224. doi: 10.24844/EM2903.07
Guirette, R., Gómez-Blancarte, A., y Valero-Pérez, R. (2017). Reconocimiento de las variables visuales y unidades simbólicas significativas de las funciones cuadráticas. Annales de Didactique et de Sciences Cognitives 22, 159-184..
Sánchez, E., y Gómez-Blancarte. A. L. (2015). La negociación de significado como proceso de aprendizaje: el caso de un programa de desarrollo profesional en la enseñanza de estadística. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 18(3), 387- 419. doi:10.12802/relime.13.1834
Gómez-Blancarte, A. L. (2015). Aprendizaje de profesores en servicio para la enseñanza de la estadística. Un análisis a partir del proceso de Negociación de Significados [Versión Digital]. Disponible en: https://www.editorial-publicia.com. ISBN: 978-639-64926-0
Santana, O. A., y Gómez-Blancarte, A. L. (2020). Oportunidades y retos para el aprendizaje basado en proyectos: el caso de los proyectos estadísticos. En Lidia Aurora Hernández Rebollar, Gabriel Kantún Montiel y Josip Slisko Ignjatov (Eds.), Tendencias en la educación matemática 2020 (79-96). Puebla, México: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Feo, I., y Gómez-Blancarte, A. L. (2019). The teaching of statistics to future nurses: a didactic proposal. En A. Rosas (Ed.), Research reports in Mathematics Education: the classroom (101-115). Miami, FL: L.D. Books.
Santana, O. A., y Gómez-Blancarte, A. L. (2019). Opportunities and challenges for Project-based learning: the case of statistical projects. En A. Rosas (Ed.), Research reports in Mathematics Education: the classroom (63-82). Miami, FL: L.D. Books.
Santana, O. A., y Gómez-Blancarte, A. L. (2019). Experimentación, modelación, simulación y el uso de GeoGebra en la formación matemática de profesores de telesecundaria. En Lidia Aurora Hernández Rebollar, Ileana Borja Tecuatl, Josip Sisko Ignjatov y José Antonio Juárez López (Eds.), Aportes a la educación matemática basados en la investigación (pp. 59-78). Ciudad de México: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Sánchez, E., y Gómez, A. L. (2011). El desarrollo del pensamiento estadístico de profesores de secundaria en servicio. En Juan J. Ortiz (Ed.), Investigaciones actuales en Educación Estadística y Formación de Profesores (pp. 55-72). Granada, España: Universidad de Granada.
Gómez-Blancarte, A. L. (2015). Aprendizaje de profesores en servicio para la enseñanza de la estadística. Un análisis a partir del proceso de Negociación de Significados [Versión Digital]. Disponible en: https://www.editorial-publicia.com. ISBN: 978-639-64926-0
Santana, O. A., Gómez-Blancarte, A. L., y López, L. O. N. (2018). Experimentación, modelación y simulación matemática en la formación de profesoras de telesecundaria. En Abraham Sánchez Contreras (Ed.), Memorias del Congreso Nacional de Investigación sobre Educación Normal (pp. 1-16). México: Tecnológico Nacional de México/SEP. ISSN: 25941003
Santana, O. A., López, L. O. N., y Gómez-Blancarte, A. L. (2017). Uso de Geogebra en la formación matemática de profesores de telesecundaria. En Solyenitzin Bravo Ponce y Edgar Omar Gutiérrez (Eds.), Experiencias de investigación educativa. La práctica docente. Formadora del futuro (pp. 98-104). México: Centro de Investigación Innovación en Educación Superior, las Profesiones y el Talento, A.C. ISBN: 978-607-8464-06-7.
Gómez-Blancarte, A., y Santana, O. A. (2018). Research on statistical projects: looking for the development of statistical literacy, reasoning, and thinking. En M. A. Sorto, A. White, y L. Guyot (Eds.), Looking back, looking forward. Proceedings of the Tenth International Conference on Teaching Statistics (ICOTS-10), Kyoto, Japan. Voorburg, The Netherlands: International Statistical Institute.
Gómez-Blancarte, A., y Tobías-Lara, M. G. (2018). Using the Toulmin model of argumentation to validate students’ inferential reasoning. En M. A. Sorto, A. White, y L. Guyot (Eds.), Looking back, looking forward. Proceedings of the Tenth International Conference on Teaching Statistics (ICOTS-10), Kyoto, Japan. Voorburg, The Netherlands: International Statistical Institute.
Gómez-Blancarte, A., y Miranda V., I. (2014). Communities of practice: a theoretical framework to design for teachers’ statistical learning. En Katie Makar (Ed.), Sustainability in statistics education. Proceedings of the 9th International Conference on Teaching Statistics (ICOTS9); Flagstaff, Arizona. Disponible en línea: http://www.stat.auckland.ac.nz/~iase/publications.php?show=icots9
Sánchez, E., y Gómez, B. A. L. (2010). Training in-service teachers to develop statistical thinking. En C. Reading (Ed.), Data and context in statistics education: Towards an evidence-based society. Proceedings of the 8th International Conference on Teaching Statistics (ICOTS8); Ljubljana, Slovenia. Disponible en línea: http://www.stat.auckland.ac.nz/~iase/publications.php?show=icots8
Gómez, B. A. L., y Sánchez, S. E. (2008). El pensamiento estadístico en la planificación de lecciones de estadística por profesores de secundaria. En Luengo González, R., Gómez Alfonso, B., Camacho Machín, M. y Blanco Nieto, L. J. (Eds.), Investigación en educación matemática XII (pp. 359-368). Badajoz: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.
Sánchez, E., y Blancarte, A. L. (2008). Statistical thinking as a fundamental topic in training the teachers. En Batanero, C., Burrill, G., Reading, C. & Rossman, A. (Eds.). Joint ICMI/IASE Study: Teaching Statistics in School Mathematics. Challenges for Teaching and Teacher Education. Proceedings of the ICMI Study 18 and 2008 IASE Round Table Conference. Monterrey, México. Disponible en línea: http://www.ugr.es/~icmi/iase_study/Proceedings.htm
Alberto Santana Ortega. Un estudio con futuros profesores de telesecundaria sobre el aprendizaje de estadística basado en proyectos. Tesis de Doctorado en Matemática Educativa. Programa de Matemática Educativa, Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del Instituto Politécnico Nacional. Fecha de titulación: 14 de diciembre de 2020.
Wilmer Hilmar Pérez Jiménez. Decisiones de profesores en reuniones de academia: un análisis entre experiencia y competencia. Tesis de Maestría en Ciencias en Matemática Educativa. Programa de Matemática Educativa, Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del Instituto Politécnico Nacional. Fecha de titulación: 30 de julio de 2020.
Rosa Daniela Chávez Aguilar. Característica de la enseñanza de la estadística en los programas de estudio de la educación media superior. Tesis de Maestría en Ciencias en Matemática Educativa. Programa de Matemática Educativa, Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del Instituto Politécnico Nacional. Fecha de titulación: 13 de febrero de 2020.
Paola Tamara Mendoza Bello. Desarrollo del pensamiento estadístico en estudiantes de enfermería: una propuesta didáctica. Tesis de Maestría en Ciencias en Matemática Educativa. Programa de Matemática Educativa, Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del Instituto Politécnico Nacional. Fecha de titulación: 2 de agosto de 2019.
María Guadalupe Tobías Lara. Uso del modelo de argumentación de Toulmin para analizar el razonamiento inferencia estadístico de estudiantes universitarios. Tesis de Doctorado en Matemática Educativa. Programa de Matemática Educativa, Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del Instituto Politécnico Nacional. Fecha de titulación: 1 de agosto de 2019.
Mayan Atondo Leyva. Curso de capacitación docente para la enseñanza de la estadística descriptiva en el nivel educativo superior a través del método Estudio de Lecciones. Tesis de Maestría en Educación. Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la Universidad Autónoma de Baja California. Fecha de titulación: 3 de junio de 2019.
Iris Feo Mayor. La comprensión de las ideas estadísticas de estudiantes de enfermería mediante el desarrollo del pensamiento estadístico. Tesis de Maestría en Ciencias en Matemática Educativa. Programa de Matemática Educativa, Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del Instituto Politécnico Nacional. Fecha de titulación: 2 de agosto de 2018.
Juan Pablo Pérez Espinoza. Características de la enseñanza de la estadística en la carrera de gastronomía. Tesis de Maestría en Ciencias en Matemática Educativa. Programa de Matemática Educativa, Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del Instituto Politécnico Nacional. Fecha de titulación: 30 de enero de 2018.
Ricardo Valero Pérez. Dificultades por parte de los alumnos de educación media superior y superior en la conversión de los registros algebraico y gráfico y viceversa: el caso de la función cuadrática. Tesis de Licenciatura en Matemáticas. Facultad de Matemáticas, Universidad Veracruzana. Fecha de titulación: 26 de octubre de 2015.
José Werclaín Nanguse Camacho. La probabilidad frecuencial y clásica en el pensamiento de estudiantes de secundaria. Tesis de Maestría en Educación Matemática. Departamento de Matemática Educativa, Cinvestav-IPN. Fecha de titulación: 3 de diciembre de 2009.
Adrián Márquez Real. Dificultades y comprensión de la noción de probabilidad de eventos compuestos en estudiantes de secundaria. Tesis de Maestría en Educación Matemática. Departamento de Matemática Educativa, Cinvestav-IPN. Fecha de titulación: _13 de noviembre de 2009.
Gilberto Fernández Delgado. Planeación y aplicación de una lección para promover la compresión del promedio de alumnos de secundaria. Tesis de Maestría en Educación Matemática. Departamento de Matemática Educativa, Cinvestav-IPN. Fecha de titulación: 18 de noviembre de 2009.
Luis Jácome León. El pensamiento estadístico en estudiantes de secundaria: el caso de descripción, representación y análisis e interpretación de datos. Tesis de Maestría en Educación Matemática. Departamento de Matemática Educativa, Cinvestav-IPN. Fecha de titulación: 27 de noviembre de 2009.
Martha Cabrera Ramírez. Experiencia de aprendizaje sobre nociones básicas de probabilidad con estudiantes de secundaria. Tesis de Maestría en Educación Matemática. Departamento de Matemática Educativa, Cinvestav-IPN. Fecha de titulación: 10 de agosto de 2009.
Editor Asociado de la Revista Statistics Education Research Journal