Doctora en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa por el CINVESTAV Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa por el CINVESTAV Licenciatura en Físico y Matemáticas por la Escuela Superior de Física y Matemáticas del IPN
INVESTIGADOR / CICATA - Legaria
02/2016 - 2019
Trayectoria en docencia: 23 años Cursos de Matemáticas impartidos en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del IPN desde 1995 a la fecha asignaturas Cálculo Diferencial e Integral, Cálculo Vectorial, Álgebra, Variable Compleja, Geometría analítica Cursos impartidos en el Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales del IPN desde 2012 a la fecha, Intervención educativa en ciencia y tecnología, Seminario de avances de proyectos, Identidad docente y educación científica y tecnológica, Seminario de Proyectos, Métodos cualitativos y cuantitativos para la investigación científica, Seminario de Tesis.
Formación de profesores y uso de tecnologías digitales
Resolución de problemas incorporando tecnologías digitales.
Razonamiento matemático en la resolución de problemas con apoyo de tecnologías digitales.
Razonamiento matemático en ambientes virtuales
Doctora en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa
Tesis: Procesos de construcción del concepto de variación en actividades de resolución de problema con el uso de tecnología.
Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional
Maestría en Ciencias con especialidad en Matemática Educativa.
Tesis: Construcciones de relaciones entre variables visuales y algebraicas de funciones cuadráticas utilizando la calculadora graficadora.
Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional
Licenciatura en Físico y Matemáticas
Tesis: Alternativas didácticas para la enseñanza de los infinitesimales.
Escuela Superior de Física Y Matemáticas del Instituto Politécnico Nacional
Programa Matemática Educativa (maestría y doctorado). Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del Instituto Politécnico Nacional
Docente de Departamento de Matemáticas en la Carrera de Comunicaciones y Electrónica de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Unidad Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional.
Programa Maestría en Ciencias y Metodología de la Ciencia, en el Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales del Instituto Politécnico Nacional.
Programa de Maestría en Docencia Científica y Tecnológica en el Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales del Instituto Politécnico Nacional.
2018: Relación entre el uso de tecnologías digitales y el conocimiento matemático de los estudiantes durante la resolución de problemas. Clave: 20181522 (IPN).
2017: Estudio de la derivada y su aplicación en la resolución de problemas, incorporando tecnologías digitales. Clave: 20171545 (IPN)
2016. Diseño de actividades para desarrollar hábitos de la mente en matemáticas incorporando tecnologías digitales. Clave: 20161069 (IPN).
2015. Construcción del concepto de función apoyado con el uso coordinado de tecnologías emergentes. Clave: 20151121 (IPN).
2014. Contenidos educativos digitales para apoyar el desarrollo de competencias matemáticas. Un estudio comparativo. Clave: 20141046 (IPN).
2013. Implementación de tareas para desarrollar competencias matemáticas incorporando tecnologías digitales: simulaciones en FLASH y el uso de la plataforma MOODLE. Clave: 20130873 (IPN).
2012. Diseño de tareas para desarrollar competencias matemáticas utilizando tecnologías digitales. Clave: 20120702 (IPN).
2011. Implementación de actividades diseñadas para desarrollar competencias matemáticas incorporando las TIC: el uso del E-Learning y Applets. Clave: 20111060 (IPN).
2016. Acercamiento metodológico para el estudio de la aprehensión sinóptica en la resolución de problemas en matemáticas. Un estudio en el nivel medio superior. Clave: 20160931 (IPN)
2015. La comprensión de texto en matemáticas. Un estudio en el nivel medio superior. Clave: 20150036 (IPN).
2014. Estudio de las conjeturas que emergen de tratamientos innovadores en la representación gráfica y su impacto en la argumentación sustancial. Un estudio en el nivel medio superior. Clave: 20141195 (IPN).
2013. La importancia de la escala en la representación gráfica y su impacto en la argumentación matemática. Efecto ene estudiantes del nivel medio superior. Clave: 20130860 (IPN).
2012. La importancia de la argumentación en la resolución de problemas contextualizados para el nivel medio superior. Clave: 20120794 (IPN).
2011. Implementación de estrategias didácticas para desarrollar competencias matemáticas en el nivel medio superior. Clave: 20110397 (IPN).
García, L. M., Tovar, O. K, & Valdovinos, M. A. (2017) “Diseño de un programa instruccional para un curso de matemáticas utilizando tecnologías emergentes” en Compendio de Investigaciones Científicas en México. Centro de Investigaciones en Óptica A.C., México.
García, L. M., (2016) “Complejidades de mirar los cursos de matemáticas de la enseñanza presencial a los ambientes virtuales: el modelo B-Learning” en Retos institucionales para la innovación de la educación superior. IPN, México.
García, L. M., (2016) “Nivel de competencia digital de los alumnos de nuevo ingreso a nivel superior en el IPN”, en Retos institucionales para la innovación de la educación superior. IPN, México.
García, L. M. & Benítez, A. (2015) Ciencias en contexto. Polilibro académico.
García, L. M. & Viramontes, I. (2015) Intervención Educativa en Ciencias y Tecnología. Polilibro académico.
García, L. M. (2014) “Ambientes dinámicos para apoyar el estudio de las funciones vectoriales” en Uso de la tecnología en matemática educativa. AMIUTEM, México: 41-49
García, L.M. (2014) “El papel de las tecnologías informáticas en el desarrollo de competencias matemáticas” en La innovación e investigación educativa: una mirada desde el IPN. México:69-98
García, M. L, López A. y Díaz, A. (2018). Análisis del Desempeño de Estudiantes en Tareas Matemáticas. Estudio Exploratorio en el Instituto Politécnico Nacional de México. Formación Universitaria. Vol11(5), 41-54. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062018000500041
López B.A., García M.L. y Díaz, A. (2018). Hábitos de estudio y fracaso escolar en educación media superior. Paxis Investigativa REDIE. Vol. 10(19) 84-104.
Escalante, C. C., Vargas, A. V. & García R. M. (2017). Análisis didáctico de una situación: movimiento en dos dimensiones. Revista Enseñanza de la Física. 29(2) 45-54. Latindex.
Benítez, P. A., Benítez, P. H. & García, R. M. (2016). La argumentación sustancial. Una experiencia con estudiantes de Nivel Medio Superior en clases de matemáticas. Educación Matemática 28(3) 175-216. DOI: 10.24844/EM
García, R. M. L., Benítez, P. A. & Vela, H. F. (2016). Efecto de la Reforma Integral de la Educación Media Superior en los profesores de matemáticas en México: estudio de caso. Eco-Matemático 7(1) 48-60. http://dx.doi.org/10.22463/17948231.1014
García, M.L. y López, A. (2016). Características de las TIC para la enseñanza de las matemáticas: el estudio del cálculo vectorial. Revista Electrónica AMIUTEM. Vol. IV, No. 2. Publicación periódica de la Asociación Mexicana de Investigadores del Uso de Tecnología en Educación Matemática. ISSN: 2395-955X, México. pp.79-89
López, A., García M.L. y Reyes N. E. (2016). Acercamiento al concepto de variación a través de la medición del ph del suelo. Revista Electrónica AMIUTEM. Vol. IV, No. 1. Publicación periódica de la Asociación Mexicana de Investigadores del Uso de Tecnología en Educación Matemática. ISSN: 2395-955X, México. pp.123-133
García, M. Benítez, A. y López A. (2014). Competencias en TIC para docentes para el diseño de contenidos educativos en formato digital. Acta Simposio de Matemáticas y Educación Matemáticas, Vol. 1 No. 2. Colombia, pp. 30-39
García, M. L., Banítez, A. (2013). Diseño e implementación de tareas para apoyar el aprendizaje de las matemáticas. Formación Universitaria Vol. 6 No.1, pp. 13-19 DOI: 10.4067/S0718-50062013000100003
Benítez, A., García, M. L. (2013). Un primer acercamiento al docente frente a una metodología basada en proyectos. Formación Universitaria Vol. 6 No.1, pp. 21-27 DOI: 10.4067/S0718-50062013000100004
García, M. L., Benítez, A., 2011. Trabajos en proyectos como una herramienta para fortalecer las habilidades cognitivas en los estudiantes. Formación Universitaria Vol. 4 No. 2., pp. 27-36 DOI: 10.4067/S0718-50062011000200004
Benítez, A., García, M. L., 2011. Competencias matemáticas desarrolladas en ambientes virtuales de aprendizaje: el caso de MOODLE. Formación Universitaria Vol. 4 No.3, pp. 31-41 DOI: 10.4067/S0718-50062011000300005
García, M. L., Benítez, A., 2011. Using Multiple Repretations to Make and Verify Conjetures. USA- CHINA Education Review, Education Theory Vol.1, No. 3, pp. 430-437 DOI:10.17265/2161-6248
Benítez-Pérez, A., García-Rodríguez, M. & Nava-Calleja, M. (2017). Una primera aproximación a la explicación en el proceso de la comprensión de la derivada. Congreso Mesoamericano de Investigación UNACH. No. 4, pp.756-762
Castañeda, A., García, M. & Benítez A. (2017). Uso de actividades interactivas para apoyar el aprendizaje significativo del movimiento rectilíneo uniformemente acelerado. Congreso Nacional de Investigación Educativa 2017. pp. 1-12
García, R. M., Santana, M. & Sánchez, E. (2017). Dos tipos de razonamiento en problemas de cálculo en un ambiente dinámico. Seminario de Tecnología Computacional en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas 2017. pp.178-179
García, M. & Miranda, I., (2016). Increasing the cognitive demand of a vectorial function task via the instructor-students interaction. 13th International Congress on Mathematical Education Hamburg, pp. 1-4.
Benítez, P. A., García, R.M., López-Betancourt A. y García M. (2015). An application of ASSURE model to solve contextual problems in virtual classroom, E-Learn 2015 World Conference on E-Learning, pp. 1332-1336
García, M., Benítez A. y López A. (2015) Apoyando el aprendizaje de las funciones vectoriales desde múltiples representaciones. ALME 28 (Acta Latinoamericana de Matemática Educativa) Vol.28, pp. 361-369
López-Betancourt, A., García M. y Benítez A. (2015). Competencias matemáticas: una aplicación con sensores en un ambiente colaborativo. ALME 28 (Acta Latinoamericana de Matemática Educativa) Vol.28, pp.1741-1748
Benítez, A., García, M. y López, A. (2015). La argumentación sustancial en el estudio de la representación gráfica. ALME 28 (Acta Latinoamericana de Matemática Educativa) Vol.28, pp.173-181
García, M y Benítez, A. (2014). Competencias docentes necesarias para mejorar los procesos de aprendizaje en matemáticas en cursos a distancia, ALME 27 (Acta Latinoamericana de Matemática Educativa) Vol. 27, pp.2003-2011
Benítez, A. & García, M. (2014). Estudio de la primera representación en la resolución de problemas ALME 27 (Acta Latinoamericana de Matemática Educativa) Vol. 27, pp.263-271
García M.L., Benítez, A. (2013). Desempeño de los estudiantes en tareas matemáticas que hacen uso de diferentes representaciones. ALME 26 (Acta Latinoamericana de Matemática Educativa) Vol.26, pp. 905-913
López-Betancourt, A., García M. L. (2013). Acercamiento tabular y gráfico para las distribuciones normal y binomial con Winstats en ciencias de la salud. ALME 26 (Acta Latinoamericana de Matemática Educativa) Vol.26, pp. 2093-2100
Benítez, A., García M. (2013). La argumentación en el nivel medio superior. ALME 26 (Acta Latinoamericana de Matemática Educativa) Vol.26, pp. 127-135
García, M. L., Benítez, A. (2012). El uso de múltiples representaciones como una estrategia para el aprendizaje de conceptos matemáticos. ALME 25 (Acta Latinoamericana de Matemática Educativa) Vol.25, pp. 803-811
Benítez, A., García M. L., (2012). El uso de múltiples representaciones y la interpretación global. ALME 25 (Acta Latinoamericana de Matemática Educativa) Vol.25, pp. 793-802
Benítez, A., García, M. L., (2011). “El proyecto de aula”. Una estrategia didáctica en el aprendizaje de la matemática. ALME 24 (Acta Latinoamericana de Matemática Educativa) Vol. 24, pp. 359-370
Ariadna Ivett Cruz Ramírez. “El Aprendizaje Basado en Proyectos como una estrategia docente para el desarrollo de competencias profesionales en estudiantes de Ingeniería Mecánica”. Para la titulación del grado de Maestría, octubre 2017.
Angélica Huertas Vázquez. “Diseño metodológico de una revisión sistemática que relacione factores sociales de la calidad de vida con el padecimiento odontológico caries”, para la titulación del grado de Maestría, diciembre 2016.
Dulce María Velarde Sánchez. “Uso del chat para el desarrollo de competencias genéricas en estudiantes del nivel medio superior de CONALEP en el Módulo Manejo de Proceso Administrativo”, para la titulación del grado de Maestría, noviembre 2016.
Lila González Arroyo. “Desarrollo de competencias genéricas y profesionales en estudiantes de ingeniería a través del Aprendizaje Basado en Problemas en una modalidad Blended-Learning”, para la titulación del grado de Maestría, julio 2016.
Alfonso Castañeda Ovalle. “Actividades interactivas como apoyo al docente para promover el aprendizaje significativo del movimiento rectilíneo uniformemente acelerado”, para la titulación del Grado de Maestría, julio 2016.
Ana Yazmín Ramírez Jiménez. “Fundamentos teóricos de equivalencia de estímulos para el desarrollo de habilidades matemáticas en niños”, para la titulación del Grado de Maestría, octubre 2015.
Claudia Guadalupe Ambriz Muñoz. “La competencia digital de los estudiantes. Estudio de caso: alumnos de nuevo ingreso en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Unidad Azcapotzalco”, para la titulación del Grado de Maestría, diciembre 2014.
Gloria Olvera Coronilla. “Elementos metodológicos a considerar para generar una fundamentación teórica de la práctica de tutoría en la UNAM”, para la titulación del Grado de Maestría, diciembre 2014.
María Fabiola Vela Herrera. “La naturaleza del enfoque por competencias en matemáticas: estudio de caso”, para la titulación del grado de Maestría, diciembre 2013.
Alicia Lizzette Suárez Martín. “Resolución de problemas de ecuación y función lineal”, para la titulación del grado de Maestría, octubre 2013.
Rogelio Montelongo Sosa. “Recursos digitales para la enseñanza de las matemáticas”. Universidad Juárez del Estado de Durango, agosto de 2015.
José Francisco Reyes Saldaña. “Interfaz gráfica en Java como recurso didáctico para la asignatura de Teoría de Control II”. Instituto Politécnico Nacional, octubre 2012.
Grupo de colaboración académica entre IPN y la UJED, 2018
Estancia de Investigación en la Facultad de Ciencias Exactas de la UJED, mayo 2018.
Estancia Sabática de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, en el Centro de Estudios Avanzados del IPN, en el Departamento de Matemática Educativa con el Dr. Luz Manuel Santos Trigo, desarrollando el proyecto: “Resolución de problemas y uso coordinado de tecnologías digitales”. agosto 2015- agosto 2016.
Asesor-Investigador del programa Verano de la Investigación Científica de la Academia Mexicana de Ciencias. Desde 2016 a la fecha.