Profesor del Posgrado en Matemática Educativa del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del Instituto Politécnico Nacional.
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1.
Autor de libros de texto de matemáticas.
Miembro de la Sociedad Mexicana de Investigación y Divulgación de la Educación Matemática (SOMIDEM).
Editor de Sección en la Revista Educación Matemática.
Conocimientos matemáticos en la vida adulta,
Tecnologías digitales en el estudio de la matemática,
Estudios sobre libros de texto.
Doctorado en Ciencias en Matemática Educativa (1994).
Instituto Politécnico Nacional
Maestría en Ciencias en Matemática Educativa (1998).
Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional
Especialista en la Enseñanza de las Matemáticas (1999).
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
Licenciado en Educación Media en el área de Matemáticas (1996).
Normal Superior del Estado de México
2018 –2020. Profesor invitado.
Departamento de Investigaciones Educativas. Cinvestav IPN
2015 Profesor Invitado. (Posgrado).
Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa, Cd. Victoria, Tamaulipas.
2012 Profesor Hora Clase (Superior).
Escuela Normal Superior del Estado de México.
2008 Profesor Visitante.
Universidad de Valparaíso. Chile.
2008 Profesor Visitante.
Universidad Silva Henríquez, Santiago de Chile.
2007 Profesor Visitante.
Universidad Silva Henríquez, Santiago de Chile.
2007 Profesor Visitante.
Universidad Nacional de Río Cuarto. Río Cuarto Provincia de Córdoba, Argentina.
2007 Profesor Visitante.
Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González, Buenos Aires, Argentina.
2007 Profesor Visitante.
Universidad Nacional Río Cuarto. Río Cuarto Provincia de Córdoba, Argentina.
2004 Profesor Invitado (Diplomado).
Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa. ILCE.
2002 Profesor Invitado (Posgrado).
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
2002 Profesor Invitado. (Diplomado).
Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior del Estado de Veracruz.
2002 Profesor invitado. (Diplomado)
Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo.
2001 Profesor Titular de Asignatura. (Licenciatura).
Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
2001 Profesor Invitado (Posgrado).
Universidad Autónoma de Chiapas.
2001 Profesor Invitado (Posgrado).
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
1996 -1998 Profesor de matemáticas (Secundaria).
Escuela Secundaria Oficial No. 416.
Factores motivacionales en la actividad matemática de los estudiantes de primaria en el estudio del teorema de Pitágoras desde la perspectiva de la robótica educativa.
Aritmética en salud en pacientes con enfermedad renal crónica en un hospital público de México
Creencias de los profesores acerca de la enseñanza de las matemáticas: el caso del programa de matemáticas para todos
La creatividad matemática en estudiantes de telesecundaria en una actividad matemática de sucesiones y patrones
Dificultades en el aprendizaje del concepto de logaritmo
Apropiación y agencia tecnológicas de jóvenes de bachillerato en el estudio de la monotonía de funciones
Argumentos y razonamientos de estudiantes de bachillerato al resolver problemas verbales a través del método de barras y la enseñanza con variación
Gisela Montiel Espinosa. Tesis: Estudio Socioepistemológico de la Función Trigonométrica, 8 de diciembre de 2005
Yolanda Coromoto Serres Voisin. Tesis: El rol de las prácticas en la formación de docentes de matemática, 13 de diciembre de 2007.
Luis Arturo Serna Martínez. Tesis: Estudio socioepistemológico de la tangente como objeto escolar, 3 de junio de 2015
Leobardo Mendo Ostos. Tesis: Argumentos matemáticos de estudiantes universitarios sobre la integral impropia, 18 de diciembre de 2015
Eduardo Andrés Carrasco Henríquez. Tesis: Figuras de la variación. Eslabones entre historia y escuela, 17de julio de 2015. En dirección conjunta con Leonora Díaz Moreno
Karla Paulina Ibarra González. Tesis: Afectividad hacia el error en matemáticas: algunos aspectos que discriminan distintos niveles de desempeño, 20 de diciembre de 2016. En Codirección con Dra. Clara Cristina Catarina Eccius Wellmann
Juan Arturo Hernández Morales. Tesis: _Características comognitivas del discurso matemático de los sistemas de ecuaciones lineales en estudiantes universitarios,_12 de octubre de 2017. En dirección conjunta con Mario Sánchez Aguilar,
María Patricia Colín Uribe. Tesis: De la aritmética al cálculo. Un estudio transversal de la raíz cuadrada, 8 de febrero de 2006
Eduardo Andrés Carrasco Henríquez. Tesis: Visualizando lo que Varia. Interpretación y Construcción de gráficas de variación en el tiempo, 10 de febrero de 2006.
Jorge Iván Ávila Contreras. Tesis: Representaciones estudiantiles de la variación. Un estudio con bitácoras reflexivas, 10 de febrero de 2006.
Mónica Isabel Olave Baggi. Tesis: Un estudio sobre las estrategias de los estudiantes de bachillerato al enfrentarse al cálculo del área bajo una curva, 27 de febrero de 2006.
Luis Mario Dalcín Olivera. Tesis: El desarrollo de un pensamiento deductivo en el Bachillerato Diversificado en un ambiente de Geometría Dinámica, 4 de abril de 2006.
Martha Imelda Jarero Kumul. Tesis: Elementos para el Diseño de una Secuencia Didáctica para el Estudio de la Ecuación Vectorial de la Recta, 3 de julio de 2006.
Alfonso Escorza Morales. Tesis: Estudio del desarrollo de programas de estudio de matemáticas para el nivel medio superior dentro del actual modelo educativo del IPN, 4 de julio de 2007.
Luis Arturo Serna Martínez. Tesis: Estudio Socioepistemológico de la Tangente, 14 de septiembre de 2007
Alma María Cataño Barrera. Tesis: Estudio didáctico del cero, 27 de noviembre de 2007.
Adriana Gómez Reyes. Tesis: La evaluación en actividades de aprendizaje con uso de tecnología, 27 de noviembre de 2007.
Claudia Flores Estrada. Tesis: Variaciones simultáneas de primer y segundo ordenes en una situación de graficación y modelación del movimiento, 13 de diciembre de 2007.
José Trujillo Torres. Tesis: Desarrollo de la noción de derivada a través de un enfoque integrador entre la física y la matemática, 14 de diciembre de 2007.
Patricia Lestón. Tesis: Ideas previas a la construcción del infinito de escenarios no escolares, 21 de enero de 2008.
Javier Cruz Hernández. Tesis: Estudio del discurso escolar de la pendiente, 14 de octubre de 2011
Rosa María Polanco Flores. Tesis: La violencia del discurso del profesor de matemáticas y sus efectos en el desempeño académico de los alumnos del NMS, 2 de agosto de 2013
Juan Arturo Hernández Morales. Tesis: Análisis del Discurso de argumentación de estudiantes en la solución de una actividad matemática, 17 de enero de 2014
Alfredo Venegas Vega. Tesis: Análisis de los obstáculos en la resolución de problemas como medio para estimular el aprendizaje autónomo, 8 de agosto de 2014
Lucía Doval Montes. Tesis: Estudiando la composición de funciones de la forma f o g(x) con estudiantes de bachillerato usando diversas representaciones, 19 de enero de 2015
Lorena Fernanda Inostroza Inostroza. Tesis: La comunicación de procedimientos de resolución de problemas aritméticos en primaria, 16 de julio de 2015
Blanca Zarah Padrón Rojas. Tesis: Factores que favorecen la elección de las matemáticas como profesión entre mujeres de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, 7 de septiembre de 2015
Cristian Nava Guzmán. Tesis: Experiencias Emocionales de Universitarios en la Clase de Matemáticas, 27 de enero de 2016
José Carlos González Rodríguez. Tesis: _Análisis del enfoque didáctico y problemas matemáticos en un libro de texto de bachillerato,__ 3 de febrero de 2016
Alfredo Cortés Robles. Tesis: Caracterización gráfica de las funciones senoidales, 6 de julio de 2016
Lenin Augusto Echavarría Cepeda. Tesis: una secuencia didáctica para el curso de análisis numérico en formación de ingenieros, 8 de julio de 2016
Andrea Vega Espino. Tesis: Imágenes de alumnos acerca de los matemáticos y la matemática: el caso de un CECyT politécnico, 8 de julio de 2016
Ramón Licona Morado. Tesis: Estudio de la función lineal en bachillerato a través del desarrollo del lenguaje gráfico, 15 de noviembre de 2017
Roberto Ávila Vázquez.Tesis: Proceso de objetivación del concepto sistema de referencia en estudiantes de bachillerato: una experiencia en modalidad no presencial, 1 de julio de 2022.
"El programa de matemática educativa, una historia de discontinuidades y rupturas”