La educación, tradicionalmente, se ha apoyado en un modelo de enseñanza en el que la exposición del profesor y la memorización de textos con el fin de presentar exámenes, por parte del alumno, son generalmente sus elementos principales. En este enfoque, el conocimiento es algo elaborado, propiedad del docente, el cual transmite a través de diferentes recursos a un grupo de alumnos que reciben pasivamente información y que compiten por obtener la atención del profesor, entre mayor atención lograda, se supone un mejor conocimiento. El supuesto didáctico gira en torno a los elementos que permiten a un alumno no distraerse y enfocar su atención en el profesor, las clases son concebidas como espacios serios, silenciosos y con actividades individuales con interacción directa con el docente e indirecta con los mismos alumnos. Este modelo genera una serie de limitaciones que reducen la posibilidad de los alumnos para tener acceso a los mercados laborales en condiciones exitosas, incidiendo esto en su calidad y nivel de vida, ya que los saberes se circunscriben a lo que dicta el programa de estudios con pocas posibilidades de diversificarlo. Entre las limitaciones de la educación tradicional tenemos:
Frente a esta problemática, la sociedad demanda una serie de características a los procesos educativos para que estos consigan superar sus limitaciones y logren impactar favorable y significativamente en la calidad de vida de la población. El Instituto Politécnico Nacional responde a estas demandas a través de la construcción de un modelo educativo que ofrezca satisfacción a las necesidades de formación de los niveles medio superior y superior con base en innovaciones educativas que brinden cobertura, flexibilidad, pertinencia, eficiencia y calidad para lograr una formación integral de los alumnos.
Para la consecución de las reformas de la propuesta del Modelo Educativo del IPN, es tarea indispensable de las escuelas centros y unidades del Instituto el desarrollo de escenarios innovadores de aprendizaje que reflejen su esencia, es decir una formación flexible, dinámica, integral, de alta calidad, centrada en el alumno, a partir de entornos de colaboración que le permitan al alumno abordar y proponer alternativas de solución a los problemas del entorno y así construir su aprendizaje. El Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada Unidad Legaria del IPN es pionero en el país y en Latinoamérica en la utilización de Ambientes Virtuales de Aprendizaje en programas de posgrado en Física Educativa.
Objetivos
El programa de Doctorado en Ciencias en Física Educativa ofrece una alternativa de formación para la investigación educativa en labor docente en Física, de los procesos de aprendizaje y enseñanza de la Física. En este sentido este doctorado pretende contribuir al avance del conocimiento y a la formación de profesores e investigadores para:
Las metas del programa son la mejora en los índices de calidad orientada al reconocimiento de nivel nacional; consolidación académica y profesional de los Profesores; mejora continua del Plan de Estudios en congruencia con los avances de la ciencia y la tecnología; y fortalecimiento de la infraestructura para la academia y la investigación.
Perfil de ingreso
Los aspirantes del programa son profesionales en diversos campos del conocimiento comprometidos con su entorno educativo e interesados en utilizar la investigación y sus resultados para producir innovaciones educativas. Para ello es necesario:
Las áreas no afines a la Física o a la Didáctica de la Ciencia quedarán a juicio de la Comisión de Admisión.
Perfil de egreso
Quienes egresen del posgrado en Física Educativa, serán profesionales del más alto nivel que estarán en condiciones académicas de:
El posgrado en Física Educativa se ocupa de estructurar una oferta de profesionalización de la labor docente a nivel de posgrado, a partir de la investigación básica y aplicada sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Física.
Plan de Estudios
El plan de estudios dentro del programa de Doctorado en Ciencias en Física Educativa se cursa durante cuatro semestres. Dentro de los cursos y las actividades que llevará a cabo el estudiante una vez que ingresa al programa de doctorado se tienen contempladas las siguientes etapas generales.
Al inicio del primer semestre los candidatos a la doctorado deberán presentar por escrito al coordinador del posgrado un anteproyecto de tesis de doctorado, con un cronograma de actividades con su firma y el aval de su director de tesis.
Se Mantendrá una supervisión continua de los alumnos desde su ingreso a la doctorado hasta la defensa de la tesis por parte de un tutor designado por el Comité Tutorial, el cual se mantendrá en contacto continuo con el director de tesis sobre el desempeño académico del alumno, y entregará al coordinador del posgrado en Física Educativa un informe mensual de la situación de los alumnos bajo su tutela.
Al inicio del semestre escolar el coordinador del posgrado en colaboración con los coordinadores de cada curso virtual programará la participación de todos los alumnos del posgrado en el Seminario Departamental Virtual de Física Educativa.
El coordinador del posgrado realizará un balance mensual de actividades realizadas por los alumnos en la plataforma virtual, para detectar posibles rezagos.
El coordinador del posgrado enviará notificaciones a los alumnos con retraso en sus actividades de cursos e investigación para conocer las causas, y elaborar un plan de trabajo para regularizar su situación.
Líneas de Aplicación y Generación del Conocimiento
Didáctica de la Física
La Didáctica de la Física, es una disciplina que se encarga de encontrar formas más convenientes de enseñar la física (en todos los niveles educativos y en todas sus ramas), esta al ser una ciencia un poco confusa por sus definiciones y necesitar herramientas matemáticas para la modelación de muchos de los fenómenos que en ella se presentan, causa desinterés en los estudiantes por aprenderla, a este problema se le suma la inadecuada forma de enseñarla, aumentando el grado de desinterés por la incomprensión de lo enseñado. Para cambiar esta situación y lograr mejorar el nivel de comprensión de los conceptos, la didáctica de la física estudia los lenguajes de esta ciencia.
La Didáctica de la Física entonces consiste en el estudio de las teorías y métodos encaminados a provocar que los estudiantes de Física logren la comprensión de fenómenos físicos y poder describir estos de una forma que se puedan generalizar y solucionar. Para esto el estudiante tiene que desarrollar varias habilidades para lograr su fin, y la didáctica de la física es la encargada de generar estas habilidades, estudiando los procesos de aprendizaje y determinando cual es el modelo adecuado para un determinado grupo, que provoque que el estudiante pueda formar imágenes correctas y pertinentes del fenómeno, lo cual demostrara el alto nivel de abstracción logrado por éste, además, facilitará la forma de expresar lo entendido del fenómeno, usando el lenguaje adecuado.
De manera particular, en el Posgrado en Física Educativa, la Didáctica de la Física se aborda como una Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento de la Física Educativa, en la cual para lograr las metas mencionadas en los párrafos anteriores estudia temas como Diseño curricular, Metodologías Educativas, Didáctica experimental, Formación docente y Neuroeducación, entre otras.
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Tecnologías de la Información y la Comunicación en la enseñanza de las ciencias
En el ámbito educativo las Tecnologías de la Información y la Comunicación son el centro de la atención, particularmente en la Enseñanza de las Ciencias. Así lo evidencia el creciente número de proyectos de investigación, publicaciones, talleres y otros eventos científicos sobre el tema; en general, todos ellos encaminados a implementar estas tecnologías en el aula. Sin embargo, reconocer la variedad de los recursos informáticos y tecnológicos aplicables en la Enseñanza de las Ciencias no garantiza una mejora en la calidad de la educación científica. Es necesario dimensionar la importancia de los fundamentos teóricos de las TIC y el papel que desempeñan los profesores y los estudiantes en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
Esta línea de investigación prioriza el análisis de las políticas educativas relacionadas con las TIC, así como los procesos de innovación, diseño y desarrollo de recursos informáticos, tecnológicos y contenidos digitales, el diseño de ambientes virtuales, y su implementación en el aula a través del e-learning. Adicionalmente, la inclusión de tecnologías que involucran Inteligencia Artificial resulta inevitable: herramientas basadas en algoritmos de Machine Learning y el análisis computacional de grandes bases de datos educativas proveen nuevos horizontes para la educación y la investigación de las TIC en estos rubros.
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Epistemología de las Ciencias
Actualmente, la complejidad con que se han desarrollado los diversos contextos en los que se enseñan las ciencias, ha posibilitado investigaciones centradas en el hecho de que quien enseñanza, debe tener una sólida formación en epistemología, historia y filosofía. Lo anterior sustenta la LGAC: “Epistemología de las ciencias”. Esta línea de investigación abarca investigaciones con una visión crítica sobre las ciencias que, teniendo como hilo conductor el ámbito educativo, permitan obtener resultados vinculados a aspectos filosóficos, históricos, metodológicos, ontológicos, epistemológicos, sociales, comunicativos, etc., de las ciencias, en especial la física y las matemáticas.
Desde la óptica de esta LGAC, la enseñanza de las ciencias es una rama de la investigación que implica tanto una formación científica sólida, como un conocimiento de la historia y la filosofía de la ciencia que se enseña. Así, las tesis de esta línea de investigación pueden versar sobre temáticas como: teorías cognitivas; historia y epistemología de las ciencias; filosofía de la ciencia; neuroeducación; comunicación de las ciencias; entre otros horizontes teóricos que le competen a la enseñanza de la física y las matemáticas; y su entrecruce con los aspectos pedagógicos, metodológicos, experimentales, teóricos, etc., de la enseñanza de las ciencias.
Cabe señalar que los problemas educativos, con enfoque en epistemología de las ciencias, digamos los que le competen a la enseñanza de la física y las matemáticas, poseen distintos matices si se enseña dichas ciencias a estudiantes de ciencia (químicos, biólogos, etc.), o a ingenieros, o a estudiantes de educación secundaria o básica. En este sentido, se espera a su vez, que los proyectos de investigación y/o propuestas de trabajo de tesis que se inserten en esta LGAC, atiendan al uso de enfoques de enseñanza que contemplen las dimensiones históricas y filosóficas de las ciencias; el cómo se construye y comunica el conocimiento científico; o acaso investigaciones empíricas sobre concepciones de la naturaleza de la ciencia de estudiantes y profesores, etc.
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