Física Educativa

El Instituto Politécnico Nacional a través del CICATA Legaria, ha diseñado la Maestría en Ciencias en Física Educativa como un medio adecuado para atender los reclamos de una sociedad cada vez más demandante de conocimientos. Esto se ha realizado en concordancia con el Plan de Desarrollo Institucional, en lo relacionado a la actualización y especialización docente por áreas de conocimiento y especialidad, el diseño y operación de proyectos que incrementen el nivel académico y con ello la posibilidad de que un mayor número de docentes cuenten con el grado de maestría en ciencias.

La Maestría en Ciencias en Física Educativa, es una maestría de investigación, que ha sido diseñada con el propósito de contribuir al avance del conocimiento y a la formación de profesores e investigadores altamente especializados para enfrentar la problemática que plantea la incorporación de los conocimientos de la Física a un sistema didáctico y con ello favorecer que la enseñanza produzca efectivamente aprendizaje. Dado que dichos conocimientos se han generado en ámbitos no escolares, su introducción al sistema de enseñanza obliga a una serie de modificaciones que afectan directamente su estructura y su funcionamiento; de manera que influyen también, por ejemplo, en las relaciones que se establecen entre los alumnos y su profesor, y en la apropiación y usos del contenido de la Física misma. Este proceso de incorporación de conocimientos de la Física al sistema didáctico plantea una serie de problemas teóricos y prácticos no triviales, que precisan para su estudio de acercamientos metodológicos y teóricos adecuados. El desarrollo de tales aproximaciones se lleva a cabo mediante estudios que nos permiten entender los mecanismos de la adaptación del conocimiento de la Física a las prácticas tanto de los profesores como de sus alumnos.

El establecimiento y consolidación de un programa de Maestría en Ciencias en Física Educativa es un excelente escenario de elevada calidad para formar investigadores en la enseñanza de la Física, coadyuvando así, a promover y fomentar la investigación educativa. Cabe mencionar que, mediante la participación de profesores investigadores activos en las áreas de la Física pura y aplicada, y en Pedagogía de la Física se pretende combinar aquí los principios fundamentales de la Física con los aspectos interdisciplinarios prácticos de la Educación, de modo que se proporciona a los alumnos del programa una sólida formación y enfoque científico a sus investigaciones, de forma tal que tengan una aplicación eficaz en la docencia. La propuesta de este posgrado utilizando Ambientes Virtuales de Aprendizaje es novedosa y única en su tipo, pues atiende una problemática educativa actual.

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