El Programa de Matemática Educativa (ProME) del CICATA Legaria, impartido en modalidad no escolarizada e incorporado al Sistema Nacional de Posgrados del CONAHCyT México, está dirigido a profesores de matemáticas y otros profesionales comprometidos con la enseñanza de las matemáticas.
El ProME surge con el propósito de profesionalizar docentes y formar investigadores especializados para atender y estudiar problemáticas de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.
El ProME se desarrolla en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje. Su núcleo académico básico está integrado por profesores-investigadores especialistas en el área de la matemática educativa. Con ellos colaboran académicos de diversos campos de especialidad, ubicados en centros de investigación y universidades de México y del extranjero.
Los programas de maestría y doctorado que ofrece el ProME fueron aprobados por el H. Consejo Consultivo del Instituto Politécnico Nacional en su Undécima Sesión Ordinaria celebrada el 31 de agosto de 2000.
El Programa de Matemática Educativa (ProME) tiene la misión de profesionalizar docentes y formar investigadores altamente capacitados para enfrentar la problemática que plantea la incorporación del conocimiento matemático en el sistema didáctico, así como contribuir al conocimiento en el campo de la matemática educativa. Con esto se busca favorecer que los actos de enseñanza produzcan aprendizajes.
Ser promotores de formación de grupos académicos tanto institucionales como interinstitucionales, así como brindar la oportunidad de formación de alta calidad en Matemática Educativa, a grupos sociales que se encuentran alejados de los principales centros de investigación de este campo. Hacer de la actividad de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas una actividad de carácter científico, en el que el quehacer del profesor de matemáticas pueda reconocerse como una actividad profesional, con estándares de conocimientos y de prácticas bien definidas, así como el reconocimiento del carácter social de tal actividad. Entender los cambios sociales que afectan el desarrollo de la escuela, para poder incorporar la tecnología y las prácticas sociales pertinentes en el proceso de aprendizaje de las matemáticas en la escuela y que sean congruentes a las exigencias de la sociedad. Constituir y consolidar grupos académicos dedicados a estudiar de manera científica los fenómenos que surgen en el proceso de aprendizaje de las matemáticas en la escuela.
Favorecer la investigación en Matemática Educativa a través de la identificación de problemáticas, el diseño e implementación de estrategias orientadas a entender y solucionar estas problemáticas a fin de generar nuevo conocimiento teórico y práctico.