La educación, tradicionalmente, se ha apoyado en un modelo de enseñanza en el que la exposición del profesor y la memorización de textos con el fin de presentar exámenes, por parte del alumno, son generalmente sus elementos principales. En este enfoque, el conocimiento es algo elaborado, propiedad del docente, el cual transmite a través de diferentes recursos a un grupo de alumnos que reciben pasivamente información y que compiten por obtener la atención del profesor, entre mayor atención lograda, se supone un mejor conocimiento. El supuesto didáctico gira en torno a los elementos que permiten a un alumno no distraerse y enfocar su atención en el profesor, las clases son concebidas como espacios serios, silenciosos y con actividades individuales con interacción directa con el docente e indirecta con los mismos alumnos. Este modelo genera una serie de limitaciones que reducen la posibilidad de los alumnos para tener acceso a los mercados laborales en condiciones exitosas, incidiendo esto en su calidad y nivel de vida, ya que los saberes se circunscriben a lo que dicta el programa de estudios con pocas posibilidades de diversificarlo. Entre las limitaciones de la educación tradicional tenemos:
Frente a esta problemática, la sociedad demanda una serie de características a los procesos educativos para que estos consigan superar sus limitaciones y logren impactar favorable y significativamente en la calidad de vida de la población. El Instituto Politécnico Nacional responde a estas demandas a través de la construcción de un modelo educativo que ofrezca satisfacción a las necesidades de formación de los niveles medio superior y superior con base en innovaciones educativas que brinden cobertura, flexibilidad, pertinencia, eficiencia y calidad para lograr una formación integral de los alumnos.
Para la consecución de las reformas de la propuesta del Modelo Educativo del IPN, es tarea indispensable de las escuelas centros y unidades del Instituto el desarrollo de escenarios innovadores de aprendizaje que reflejen su esencia, es decir una formación flexible, dinámica, integral, de alta calidad, centrada en el alumno, a partir de entornos de colaboración que le permitan al alumno abordar y proponer alternativas de solución a los problemas del entorno y así construir su aprendizaje. El Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada Unidad Legaria del IPN es pionero en el país y en Latinoamérica en la utilización de Ambientes Virtuales de Aprendizaje en programas de posgrado en Física Educativa.
El posgrado en Física Educativa forma recursos humanos de alta especialidad educativa, mediante cursos de posgrado, el desarrollo de proyectos de investigación, de desarrollo tecnológico y de innovación con una visión global, vinculados a los sectores social y privado, para atender y contribuir con pertinencia a la solución de los problemas nacionales de la Educación en Ciencias, a través de capital humano especializado.
El posgrado programa en Física Educativa será de vanguardia en investigación, desarrollo científico, tecnológico e innovación, que contribuirá al desarrollo global en educación, a través de sus funciones sustantivas, con calidad, ética y compromiso social.
El posgrado en Física Educativa ofrece una alternativa de formación profesional para la labor docente en Física y en las ciencias en general, así como para la investigación básica y aplicada, de los procesos de aprendizaje y enseñanza de las ciencias. En este sentido este posgrado pretende contribuir al avance del conocimiento y a la formación de profesores e investigadores para ofrecer una sólida formación teórica, metodológica, técnica e investigativa para la solución científica de los problemas relacionados con el proceso de enseñanza aprendizaje de la Física y las ciencias. Además, propicia enfrentar con sentido amplio la problemática que plantea la incorporación de conocimientos de la Física al sistema didáctico y con ello favorecer que la enseñanza produzca efectivamente el aprendizaje