Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada, Unidad Legaria

PTA

Posgrado en Tecnología Avanzada

Líneas de Investigación y Generación del Conocimiento:

Nanotecnología y Materiales Funcionales
  • Las Nanotecnologías y los Materiales Funcionales tienen un protagonismo creciente. Estas áreas constituyen la base de las futuras revoluciones tecnológicas, entre ellas la sustitución progresiva de las tecnologías energéticas basadas en combustibles de origen fósil, por nuevas fuentes de energía renovables de origen solar compatibles con la preservación del hábitat de la especie humana; el desarrollo de sensores y/o transductores con capacidad para interactuar con materiales inorgánicos, orgánicos y biológicos; el desarrollo de nuevos métodos diagnósticos y terapéuticos no invasivos en salud humana; entre otros. La LGAC de Nanotecnología y Materiales Funcionales tiene como objetivo fundamental crear materiales avanzados a nivel nanométrico con potenciales aplicaciones en diversos campos, como son: almacenamiento y conversión de energía, medicina, películas delgadas semiconductoras, etc. 
Biomateriales y procesos químicos
  • La LGAC de Biomateriales y Procesos Químicos tiene como objetivo aplicar la química y bioquímica principalmente para la obtención de productos de interés alimentario, médico, energético o industrial. Tal es el caso de la micro y nanoencapsulación de principios activos de fitofármacos, o nutrientes esenciales de algunos alimentos, o bien, diseñar materiales catalíticos que permitan llevar a cabo reacciones químicas de interés para generar energía a partir de fuentes renovables o no renovables.
Instrumentación y Caracterización
  • La LGAC de Instrumentación y Caracterización tiene como objetivo diseñar instrumentos novedosos capaces de determinar entre otras, las propiedades térmicas de materiales sin dañarlos o destruirlos. Se ha enfocado últimamente al empleo de técnicas novedosas para tener una caracterización adecuada de los materiales y en algunos casos, se han diseñado instrumentos de medición sofisticados con un montaje complemente hecho en el laboratorio y reduciendo los costos significativamente. Asimismo, se sintetizan, caracterizan y evalúan materiales que sirven como dosímetros o por sus propiedades luminiscentes, se pueden utilizar en diversas áreas.
PROME

Programa de Matemática Educativa

Líneas de Investigación y Generación del Conocimiento:

Construcción social del conocimiento matemático
  • Existe una demanda de un amplio espectro de conocimientos matemáticos en la dinámica social contemporánea. En todos los niveles de la estructura social, se requiere de conocimientos tanto elementales como de niveles intermedios y avanzados. La demanda de una mayor y mejor cultura del conocimiento matemático para el mejor desempeño del ciudadano es cada vez mayor. Es la escuela quien tiene la misión de acumular y devolver a la sociedad el saber matemático acumulado. En esta línea de investigación, reconocemos al saber matemático como un producto social e investigamos cómo la matemática surge de la necesidad de modelar situaciones sociales concretas. Ejemplo de ellos son:   
    • Pensamiento y Lenguaje Variacional,
    • Visualización y desarrollo del pensamiento matemático,
    • Construcción del conocimiento del sentido común asociado a la matemática escolar,
    • La formación matemática de ingenieros a través del estudio de circulación de saberes y procesos transpositivos desde la Teoría Antropológica de lo Didáctico.
Docencia en matemáticas
  • La mejora del conocimiento matemático de la sociedad, pasa por la mejora de un mejor profesor de matemáticas, es por ello que una línea fundamental se concentra en la figura y la actividad del profesor de matemáticas y por ello hemos desarrollado investigaciones en los siguientes aspectos:
    • Estudios sobre reproducibilidad de situaciones de aprendizaje en el sistema didáctico,
    • Estudios sobre la práctica docente y "cultura matemática" del profesor de matemáticas en el nivel medio superior y superior,
    • Estudios sobre el desarrollo profesional del profesor de matemáticas.
PROFE

Posgrado en Física Educativa

Líneas de Investigación y Generación del Conocimiento:

Didáctica de la Física
  • La cual se refiere a la forma de enseñar conceptos de las diferentes ramas de la física, así como los procesos de evaluación del conocimiento escolar en los alumnos, la implementación de nuevas metodologías de enseñanza, y se consideran tres áreas en específico:
    • La innovación educativa,
    • Los procesos cognitivos y didácticos,
    • La transformación conceptual.
Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Enseñanza de la Física.
  • En esta línea se estudia la aplicación de los avances tecnológicos en la enseñanza y aprendizaje de la física en los diferentes niveles educativos, y se consideran dos áreas fundamentales del conocimiento como son:
    • La Inteligencia artificial,
    • La simulación computacional y Laboratorios virtuales. 
Formación Docente
  • Se investigan las diferentes corrientes para la formación y actualización de profesores de física, de forma tal que los resultados de la investigación educativa puedan ser aplicados en el aula. Se consideran dos áreas de trabajo: 
    • Los modelos educativos contemporáneos,
    • Las habilidades y conocimientos de física del profesor de física.