Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada, Unidad Legaria

Dr. Isaias Miranda Viramontes

Teléfono: (52) 55 57296000 Ext. 67777

Categoría en el SNI: Nivel 1

E-mail: imirandav@ipn.mx

Información Personal

Realizó sus estudios universitarios de licenciatura en Física y Matemáticas en la Escuela Superior de Física y Matemáticas del IPN (1990-1996), en la Ciudad de México. Sus estudios de Maestría en Ciencias (1998-2001) y Doctorado en Ciencias (2004-2009), ambos en la especialidad de Matemática Educativa, los realizó en el Departamento de Matemática Educativa del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, en la Ciudad de México. Hizo una estancia doctoral (2005-2007) en la Universidad Laurentian, Ontario, Canadá.


Experiencia de trabajo

INVESTIGADOR / CICATA - Legaria

16/09/2004 - 2019

De 2001 a 2004 trabajó en la Escuela Superior de Cómputo del IPN como profesor de tiempo completo. De 2008 a 2012 impartió clases como profesor en la Escuela Superior de Física y Matemáticas del Instituto Politécnico Nacional. De 2011 a 2013 fue subdirector de investigación e innovación educativa en la Coordinación General de Formación e Innovación Educativa del IPN. De 2013 a 2014 colaboró como profesor invitado en el programa de Física Educativa, en el CICATA-Legaria. En este momento dirijo el proyecto de investigación titulado “Factores que favorecen la elección de las matemáticas como profesión entre mujeres mexicanas”. Este proyecto es financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (clave 196550) y su propósito es entender por qué las mujeres mexicanas que han decidido estudiar matemáticas en el nivel universitario han hecho tal elección. En octubre de 2014 se incorporó al Programa de Matemática Educativa como profesor de tiempo completo al Programa de Maestría en Ciencias en Matemática Educativa y al Programa de Doctorado en Matemática Educativa. A nivel maestría ha impartido cursos como Perspectivas epistemológicas de las matemáticas, Teoría de Situaciones Didácticas y Seminario de Matemática Educativa III. A nivel doctorado a impartido el curso Seminario de Investigación en Matemática Educativa I.


Líneas - Áreas de Interés

Construcción social del conocimiento matemático Docencia en matemáticas Visualización y desarrollo del pensamiento matemático Estudios sobre la práctica docente y “cultura matemática” del profesor de matemáticas en el nivel medio superior y superior. Visualización y desarrollo del pensamiento matemático Estudios sobre la práctica docente y “cultura matemática” del profesor de matemáticas en el nivel medio superior y superior.


Publicaciones

2021
Gómez-Blancarte, A. L. & Miranda, I. (2021). Participation and reification: two basic design principles for mathematics professional development programs. Canadian Journal of Science, Mathematics and Technology Education, 21, 625-638.

Salinas-Hernández, U. & Miranda, I. (2021). Un análisis de los inicios de toma de consciencia de la “resta” de vectores a través de la labor conjunta. Revista Matematica, Ensino e Cultura, 16(39), 60-76. Doi: 10.37084/REMATEC.1980-3141.2021.n39.p60-76.id497

Miranda, I. & Salinas-Hernández, U. (2021). Capítulo síntese: O desenho e conceitualização da investigação em educação matemática usando a TO e a THCA: um comentário sobre esta obra. En Pensamento algébrico nos anos iniciais: Diálogos e complementaridades entre a Teoria da Objetivação e a Teoria Histórico-Cultural, Vanessa Dias Moretti y Luis Radford (Eds.), pp. 291-310. Livraria da Fisica.

2020
Salinas-Hernández, Miranda, I. (2020). La teoría de la objetivación en el análisis de los modos de enseñanza de un profesor novato. Revista Colombiana de Matemática Educativa, 5(2), 83-91.

Vergel, R., González, L. y Miranda, I. (2020). La relación de dependencia entre variables: Un análisis desde la teoría de la objetivación. Revista Colombiana de Matemática Educativa, 5(2), 67-81.

Castro-Navarro, E. J., Beltrán-Mejía, J. y Miranda, I. (2020). Emociones de estudiantes en clases online sincrónicas que tratan espacios vectoriales. _Paradigma,_41(29, 227-251.

Miranda, I. Freire-Gard, E. G. (2020). La inclusión de valores morales en la enseñanza de las matemáticas: una propuesta innovadora. Enseñanza de las Ciencias, 38(1), 183-196.

2019
Medina-Paredes, J., Ramírez-Diaz, M. H. y Miranda, I. (2019). Validez y confiabilidad de un test en línea sobre fenómenos de reflexión y refracción del sonido, _Apertura,_11(2), 1-23. B

Castro, Emilio J. y Miranda, I. (2019). Experiencias Desmotivacionales y Motivacionales de Estudiantes Varones de Ingeniería para Estudiar Matemáticas. El Caso de la Universidad Andrés Bello en Santiago de Chile. Formación Universitaria, 12(6), 83-92. C

Coca-Santillana, A. y Miranda, I. (2019). Cambio de actitud hacia el aprendizaje de las matemáticas: el caso de Frida. Educación Matemática, 31(2), 241-270. DOI: 10.24844/EM3102.10 B

Castañeda, A., Sánchez-Aguilar, M., Gómez-Blancarte, A., Romo-Vázquez, A., Lezama-Andalón, J. y Miranda-Viramontes, I. (2019). Representations of mathematicians in lower secondary mathematics textbooks. EURASIA Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 15(7): em1716 C

Trujillo Varilla, O., Miranda, I. y De la Hoz Molinares, E. (2019). La medida en el contexto escolar y agrícola en la comunidad arhuaca. Remacinas, 1(1), 17-25.

Gómez-Blancarte, A., Romo-Vázquez, A., Miranda, I., Sánchez-Aguilar, M., Castañeda, A. Lezama, J. (2019). An online learning community for the professional development of mathematics teachers in México. Interciencia, 44(4), 247-252.

2018
Miranda, I. y Gómez-Blancarte, A. (2018). La enseñanza de las matemáticas con el enfoque de la Teoría de Comunidades de Práctica, Educación Matemática, 30(3), 277-296.

Trujillo Varilla, O., Miranda, I. y De la Hoz Molinares, E. (2018). Los sistemas de medida en la comunidad Arhuaca: su uso en distintos contextos. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 11(2), 31-51.

Radford, L., Miranda, I. y Lacroix, G. (2018). On teaching and learning mathematics from a cultural-historical perspective. En A. Kajander et al. (Eds.), Teaching and learning secondary school mathematics: Canadian perspectives in an international context (pp. 27-38). USA: Springer.

Salinas-Hernández, U. & Miranda, I. (2018). Relating computational cartesian graphs to a real motion: an analuysis of high school students’ activity. En N. Presmeg, L. Radford, W.-M. Roth & G. Kadnuz (Eds.), Signs of signification: Semiotics in Education Mathematics Research (pp. 55-71). USA: Springer.

Salinas-Hernández, U., Miranda, I. & Moreno-Armella, L. (2018). How the teacher promotes awareness through the use of resources and semiotic means of objectification. En B. Kaur, W. Kin ho, T. Lam Toh & B. Heng Choy (Eds.), Proceedings of the 41th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (Vol. 4, pp. 129-136). Singapore: PME

Ramírez-Díaz, M. H., Rodríguez-Castillo, M. & Miranda-Viramontes, I. (2018). Use of Facebook to Learn Photovoltaic Theory, Science Journal of Education, 6(1), 22-38.

2017
Salinas-Hernández, U. A., Guzmán-Hernández, J. y Miranda, I. (2017). El uso de artefactos y signos en el paradigma del trabajo con gráficas cartesianas. En I. Gómez-Chacón et al. (Eds.), Actas del Quinto Simposico Internacional sobre el Espacio de Trabajo Matemático (pp. 355-368). Facultad de Educación: University of Western Macedonia.

Salinas-Hernández, U., Miranda, I. & Moreno-Armella, L. (2017). En B. Kaur et al. (Eds.), Proceedings of the 41st Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, Vol. 4 (pp. 129-136). Singapore: PME.

2016
Vilchis Uribe, A. & Miranda-Viramontes, I. (2016). Los géneros discursivos de Bajtin como marco de análisis en la adquisición de la competencia de comunicación escrita del laboratorio de física: el caso de dos prácticas. Revista de Enseñanza de la Física, 28(2), 7-25.

2014
Gómez-Blancarte, A. L. y Miranda-Viramontes, I. (2014). Communities of practice: a theoretical framework to design for teachers’ statistical learning. En Katie Makar (Ed.), Sustainability in statistics education. Proceedings of the Ninth International Conference on Teaching Statistics (ICOTS9), July 2014, Flagstaff, Arizona, USA Disponible en: http://www.stat.auckland.ac.nz/~iase/publications.php?show=icots9

2013
Miranda, I., Radford, L. & Guzmán, J. (2013). Un origen matemático vs dos orígenes fenomenológicos: la significación del movimiento de objetos respecto del punto (0,0). _Journal of Research in Mathematics Education 2(2),_183-208.

2009
Radford, L., Demers, S & Miranda, I. (2009) Processus d’abstraction en mathématiques. Ontario, Canada: Centre franco-ontarien de resources pédagogiques

Ramírez, M., González, A. y Miranda, I. (2009). Detección y análisis de errores conceptuales en estudiantes de física de nivel universitario utilizando el sistema 4MAT. Latin American Journal of Physics Education 3(1), 93-101.

2008
Radford, L., Miranda, I. & Guzmán, J. (2008). Relative motion, graphs and the heteroglossic transformatiion of meanings: A semiotic analysis. In O. Figueras, J. L. Cortina, S. Alatorre, T. Rojano, & A. Sepúlveda (Eds.), Proceedings of the Joint 32nd Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education and the 30th North American Chapter, vol. 4, pp. 161-168.

2007
Miranda, I., Radford, L. y Guzmán, J. (2007). Interpretación de gráficas cartesianas sobre el movimiento desde el punto de vista de la teoría de la objetivación. Educación Matemática, 19 (3), 5-30.