Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"

IPNGOB.MX

Nanotecnología y Materiales Funcionales.

Dentro de la Ciencia de los Materiales, que en su concepto más amplio incluye a materiales de naturaleza biológica, las Nanotecnologías y los Materiales Funcionales tienen un protagonismo creciente. Estas áreas constituyen la base de las futuras Revoluciones Tecnológicas, entre ellas la sustitución progresiva de las tecnologías energéticas basadas en combustibles de origen fósil, por nuevas fuentes de energía renovables de origen solar compatibles con la preservación del hábitat de la especie humana; el desarrollo de sensores, detectores y transductores inteligentes con capacidad para interactuar con materiales inorgánicos, orgánicos y biológicos; el desarrollo de nuevos métodos diagnósticos y terapéuticos no invasivos en salud humana; entre otros. La formación que se proporciona a los estudiantes dentro de esta área está al nivel del estado del arte a nivel internacional.

Instrumentación y Caracterización.

La instrumentación y las técnicas de caracterización son dos de las más poderosas llaves de la ciencia y la tecnología que inciden en todas las áreas del conocimiento y actividades de la sociedad moderna. Hoy en día el conocimiento y entendimiento del funcionamiento de los diversos instrumentos no basta para obtener la calidad total del producto, sino que existe la necesidad de realizar mediciones, calibraciones y caracterizaciones adecuadas para poder controlar y/o corregir el producto final. La instrumentación es una herramienta prioritaria para fortalecer la calidad de vida de la sociedad al incidir los conocimientos aplicados en la garantía de calidad en procedimientos y equipos de diagnóstico. La pertinencia de esta área del conocimiento se entiende por la necesidad de contar con recursos humanos altamente calificados y actualizados en un área de amplia incidencia en la actividad humana, como la medicina, la industria, la educación, etc.

Biomateriales.

Los biomateriales son los componentes orgánicos que en la actualidad están en constante modificación para atender áreas donde no tenían aplicación o esta era limitada. Es decir, la nanotecnología está aplicándose en el campo de los biomateriales, en la electrónica, comunicación, medicina, agricultura, nutrición y alimentación. A nivel macroscópico, los biomateriales están sustituyendo a materiales inorgánicos por sus propiedades mecánicas, eléctricas y químicas que les da ventajas significativas en sus aplicaciones. Por lo tanto, los biomateriales están relacionados con las diferentes áreas del conocimiento y sus aplicaciones crean nuevas tecnologías necesarias para las demandas de la sociedad, por lo que es pertinente fomentar la investigación en esta área del conocimiento.

Síguenos a través de nuestros medios sociales

Instituto PolitÉcnico Nacional

Calzada Legaria No. 694 Col. Irrigación, Del. Miguel Hidalgo, Ciudad de México, C.P. 11500, Tel. 57296000 Exts. 67729 y 67777. Email: cicata@ipn.mx Fax: 5395 4147
Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General del Instituto.