Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"

  
IPNGOB.MX

Banner Maestría en Tecnología Avanzada
​​

La vinculación puede tener diversas vertientes que incluye la colaboración con instituciones nacionales y del extranjero en el ámbito académico o bien, con el sector industrial y/o de servicios a través de la realización de servicios o asesorías especializadas. A continuación, se describen brevemente los mecanismos usados para distintos casos.

Con otras instituciones nacionales y del extranjero

Los vínculos académicos con otras instituciones se han puesto de manifiesto con la firma de convenios entre universidades o agencias gubernamentales. De 2010 a la fecha, existen 8 convenios con instituciones nacionales y extranjeras. En algunos casos se trata solamente de colaboración académica y movilidad entre las partes involucradas, mientras que en otros casos se promueve la doble titulación y en algunos más, existen convenios con financiamiento por parte de instituciones como CONACYT y una contraparte extranjera, que han permitido obtener desde 2012 a la fecha, un monto de casi $7,500,000.00 M.N.

Profesores visitantes en el CICATA-Legaria

Los vínculos académicos con otras instituciones y por ende, con investigadores pertenecientes a ellas, ha favorecido que se realicen estancias en el CICATA-Legaria. Las visitas académicas de profesores-investigadores tienen como finalidad, además de compartir conocimientos con profesores y alumnos de este Centro, el desarrollo proyecto de investigación conjuntos, la publicación de artículos y dirección de tesis de maestría. En otros casos, existe participación en convocatorias que ofrecen apoyos económicos para realizar estancias sabáticas, estancias cortas o estancias posdoctorales.

De 2012 a la fecha, se han llevado a cabo 20 visitas académicas de distinta duración que incluyen: Universidad de Buenos Aires, Universidad de La Habana, Universidad Católica de Leuven, Universidad del Estado de Delaware, Universidad Estatal de Campinas, Universidad de Florida, entre otras.

Adicionalmente, de 2012 a la fecha, 24 profesores cuentan con un nombramiento de profesor visitante que les permite impartir cátedra o bien, codirigir tesis de maestría.

El Programa de Maestría en Tecnología Avanzada también ha recibido la visita de posdoctorantes para apoyar en actividades investigación y docencia. Desde 2012 a la fecha, 17 doctores han realizado o realizan una estancia posdoctoral.

También, 3 profesores han realizado estancias sabáticas desde 2011 a la fecha y 6 profesores han realizado estancias cortas de investigación con duración de al menos 3 meses promovidas por el Centro Latinoamericano de Física y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México.

Con el sector industrial y/o servicios

Para brindar servicios de análisis y/o asesoría especializada, la Subdirección de Vinculación de este Centro recibe a los potenciales clientes y discute con ellos las posibles soluciones a sus necesidades poniendo a su disposición una serie de técnicas analíticas de su interés. Una vez que existe consenso entre el cliente y el Centro sobre el requerimiento solicitado y el análisis a realizar, se firma una orden de servicio en la que se establece la forma de pago y el tiempo de entrega de resultados. Asimismo, existe el compromiso del responsable del análisis de discutir los resultados con el cliente y asesorarlo en la interpretación de los mismos o bien, proponer alguna alternativa que mejore su proceso o producto con base en los resultados obtenidos.

De 2011 a abril de 2017, se han ingresado más de $2,600,000.00 M.N. por concepto de análisis y asesorías especializadas realizados a 65 clientes distintos, que incluyen empresas gubernamentales, universidades públicas y privadas, PYME’s y personas físicas.

​​​​

Síguenos a través de nuestros medios sociales

Instituto PolitÉcnico Nacional





Calzada Legaria No. 694 Col. Irrigación, Del. Miguel Hidalgo, Ciudad de México, C.P. 11500, Tel. 57296000 Exts. 67729 y 67777. Email: cicata@ipn.mx Fax: 5395 4147
Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General del Instituto.

¿Qué es gob.mx?

Es el portal único de trámites, información y participación ciudadana. Leer más

Contacto

Mesa de ayuda: dudas e información
gobmx@funcionpublica.gob.mx

Denuncia contra servidores públicos

Suscríbete
Síguenos en
Página de inicio, Gobierno de México