Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"

  
IPNGOB.MX

Banner Maestría en Tecnología Avanzada

Laboratorio de Técnicas Fototérmicas

LABORATORIO DE TÉCNICAS FOTOTÉRMICAS


DESCRIPCIÓN

Los fenómenos fototérmicos forman una clase muy general de fenómenos físicos en los cuales la energía luminosa modulada o pulsada, al ser absorbida por una sustancia, es transformada en calor, vía procesos de des-excitación no radiativos, que se propagan en forma de ondas térmicas. Las técnicas fototérmicas consisten en la generación y detección de las ondas térmicas en la sustancia en estudio. Mediante el análisis de las propiedades de estas ondas (Amplitud, fase, longitud de difusión térmica, etc.) y el efecto de su propagación en las propiedades del medio y su entorno es posible determinar aspectos como: propiedades térmicas (conductividad y difusividad térmicas), espectros de absorción ópticos, taza fotosintética en plantas, permeabilidad en membranas, defectos subsuperficiales en materiales mediante imágenes térmicas, etc.


INVESTIGADORES

Dr. José Antonio Calderón Arenas
Extensión: 67777
jcalderona@ipn.mx

Dr. Ernesto Marín Moares
Extensión: 67705
emarin63@yhaoo.es

Dr. José Bruno Rojas Trigos
Extensión: 67720
rjosebruno@yahoo.com.mx

Dr. Antonio Gustavo Juárez Gracia
Extensión: 67720
cicata81@yahoo.es

Extensión del laboratorio: 67710

​​

Síguenos a través de nuestros medios sociales

Instituto PolitÉcnico Nacional





Calzada Legaria No. 694 Col. Irrigación, Del. Miguel Hidalgo, Ciudad de México, C.P. 11500, Tel. 57296000 Exts. 67729 y 67777. Email: cicata@ipn.mx Fax: 5395 4147
Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General del Instituto.