Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"

  
IPNGOB.MX

Banner Maestría en Tecnología Avanzada

Laboratorio de Caracterización de Nanomateriales Catalíticos y Fotocatalíticos

Debe definir las propiedades de la web part y aplicar los cambios para visualizar datos.

LABORATORIO DE NANOMATERIALES FOTOCATALÍTICOS


DESCRIPCIÓN

La fotocatálisis, es decir, el empleo de materiales con propiedades fotocatalíticas que, mediante su irradiación con una luz de intensidad similar o mayor a su energía de banda prohibida (UV o visible) permita efectuar reacciones de reducción u oxidación, cobra cada vez más importancia en la investigación fundamental y aplicada, ya que además de eficiente, permite llevar a cabo estas reacciones a temperatura ambiente y presión atmosférica. La fotocatálisis es una tecnología emergente que ha ganado mucha atención en el control de la contaminación del aire y el agua y en la generación de energía, entre otras áreas.

La contaminación ambiental derivada de efluentes industriales es una problemática cada vez más preocupante. Los procesos fotocatalíticos pueden ser una excelente vía para degradación de contaminantes orgánicos tóxicos presentes en agua y aire. En presencia de oxígeno, estos nanomateriales fotoactivados mediante la irradiación de una fuente de luz de energía determinada, generan especies tales como oxígeno, radicales hidroxilo y radicales peroxilo que permiten llevar a cabo la degradación de contaminantes orgánicos y su conversión en sustancias inocuas. Mediante estos procesos también es posible llevar a cabo reacciónes de reducción, efectuar el cambio de estado de oxidación en el que metales pesados generados por la industria son nocivos para la salud, y pasarlos a uno que sea inocuo para los seres vivos.

Por otra parte, el desarrollo de un vector de energía limpia a partir de fuentes renovables como una alternativa a los combustibles fósiles es un gran reto tecnológico. Uno de las opciones más atractivas es el uso del hidrógeno (H2) como una fuente de energía. El uso de la energía solar en hidrógeno a partir de la división de la molécula del agua (water splitting) promovida por materiales con propiedades semiconductoras es uno de las formas más interesantes de obtener energía limpia y renovable.

Adicionalmente, las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera están aumentando debido tanto a la deforestación como al uso de combustibles fósiles en transporte, industria, fabricación de cemento, construcción, etc. El CO2 es el mayor contribuyente entre la mezcla de gases que producen el efecto invernadero, representando más del 63% del total de ésta. El empleo del CO2 contaminante de la atmósfera como materia prima para la producción de hidrocarburos de bajo peso molecular como el metano o de metanol es otra de las reacciones factibles de desarrollo mediante la aplicación de procesos fotocatalíticos, y se encuentra considerada junto con la producción de hidrógeno a partir de agua, dentro del procesos denominado “Fotosíntesis Artificial”, donde las reacciones llevadas a cabo por las plantas en la naturaleza para obtener la energía para su supervivencia son emuladas en un sistema desarrollado por el ser humano.

Diversas técnicas de caracterización permiten reforzar la investigación y desarrollo de nuevos nanomateriales con propiedades fotocatalíticas. Entre estas determinaciones, adicionalmente a las técnicas tradicionales aplicadas a los nanomateriales como la difracción de rayos X, la medición de las propiedades texturales (área superficial específica y tamaño de poro), y sus propiedades reductoras u oxidantes; se encuentran la determinación de valor de energía de banda prohibida (band gap) y la determinación de grupos funcionales presentes en el material mediante espectroscopía UV.

Sin embargo, la etapa más trascendente en el desarrollo de estos nanomateriales, es la evaluación de sus propiedades fotocatalíticas. Para ello se cuenta con sistemas de evaluación con reactores de diseño especial, donde el nanomaterial sintetizado se irradia con una luz de longitud de onda e intensidad definida, a condiciones atmosféricas en un espacio cerrado que no permita la interacción de otra fuente de luz. En el caso de la fotodegradación de contaminantes en fase acuosa, el seguimiento de la reacción se efectúa mediante las técnicas de espectroscopias UV e infrarroja (IR). En el caso de la reacción de producción de hidrógeno a partir de agua (water splitting) la eficiencia fotocatalítica del nanomaterial (producción de hidrógeno) se monitorea por cromatografía de gases.

INVESTIGADORES

Dra. Ma. de los Angeles Mantilla Ramírez
Extensión: 67752
angelesmantilla@yahoo.com.mx

Dra. Ma. Guadalupe Valverde Aguilar
Extensión: 67763
mvalverde@ipn.mx

Extensión del laboratorio: 67754

​​​​​​​​

Síguenos a través de nuestros medios sociales

Instituto PolitÉcnico Nacional





Calzada Legaria No. 694 Col. Irrigación, Del. Miguel Hidalgo, Ciudad de México, C.P. 11500, Tel. 57296000 Exts. 67729 y 67777. Email: cicata@ipn.mx Fax: 5395 4147
Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General del Instituto.

¿Qué es gob.mx?

Es el portal único de trámites, información y participación ciudadana. Leer más

Contacto

Mesa de ayuda: dudas e información
gobmx@funcionpublica.gob.mx

Denuncia contra servidores públicos

Suscríbete
Síguenos en
Página de inicio, Gobierno de México