Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"

  
IPNGOB.MX

Banner Maestría en Tecnología Avanzada

Líneas de Generación y Aplicación de Conocimiento

El plan de estudios del Programa de Maestría en Tecnología Avanzada está diseñado para impulsar la formación de recursos humanos capacitados y actualizados en los avances científicos y tecnológicos correspondientes a las tres líneas de generación y/o aplicación del conocimiento, de manera que los egresados adquieren la capacidad y destreza para proponer soluciones a distintos problemas en las áreas de:

Nanotecnología y Materiales Funcionales

Las Nanotecnologías y los Materiales Funcionales tienen un protagonismo creciente. Estas áreas constituyen la base de las futuras revoluciones tecnológicas, entre ellas la sustitución progresiva de las tecnologías energéticas basadas en combustibles de origen fósil, por nuevas fuentes de energía renovables de origen solar compatibles con la preservación del hábitat de la especie humana; el desarrollo de sensores y/o transductores con capacidad para interactuar con materiales inorgánicos, orgánicos y biológicos; el desarrollo de nuevos métodos diagnósticos y terapéuticos no invasivos en salud humana; entre otros. La LGAC de Nanotecnología y Materiales Funcionales tiene como objetivo fundamental crear materiales avanzados a nivel nanométrico con potenciales aplicaciones en diversos campos, como son: almacenamiento y conversión de energía, medicina, películas delgadas semiconductoras, etc.

Biomateriales y Procesos Químicos

La LGAC de Biomateriales y Procesos Químicos tiene como objetivo aplicar la química y bioquímica principalmente para la obtención de productos de interés alimentario, médico, energético o industrial. Tal es el caso de la micro y nanoencapsulación de principios activos de fitofármacos, o nutrientes esenciales de algunos alimentos, o bien, diseñar materiales catalíticos que permitan llevar a cabo reacciones químicas de interés para generar energía a partir de fuentes renovables o no renovables.

Instrumentación y Caracterización

La LGAC de Instrumentación y Caracterización tiene como objetivo diseñar instrumentos novedosos capaces de determinar entre otras, las propiedades térmicas de materiales sin dañarlos o destruirlos. Se ha enfocado últimamente al empleo de técnicas novedosas para tener una caracterización adecuada de los materiales y en algunos casos, se han diseñado instrumentos de medición sofisticados que no hay en el mercado o que permiten obtener mediciones similares a los que ya existen en el mercado pero con un montaje complemente hecho en el laboratorio y reduciendo los costos significativamente.

​​
​​​​

Síguenos a través de nuestros medios sociales

Instituto PolitÉcnico Nacional





Calzada Legaria No. 694 Col. Irrigación, Del. Miguel Hidalgo, Ciudad de México, C.P. 11500, Tel. 57296000 Exts. 67729 y 67777. Email: cicata@ipn.mx Fax: 5395 4147
Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General del Instituto.

¿Qué es gob.mx?

Es el portal único de trámites, información y participación ciudadana. Leer más

Contacto

Mesa de ayuda: dudas e información
gobmx@funcionpublica.gob.mx

Denuncia contra servidores públicos

Suscríbete
Síguenos en
Página de inicio, Gobierno de México