Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"

  
IPNGOB.MX

Banner Maestría en Tecnología Avanzada

Inicio

El Programa de Maestría en Tecnologí­a Avanzada (PMTA) de CICATA-IPN Unidad Legaria, consiste de 4 semestres, durante los cuales el alumno debe ​acreditar 7 asignaturas y 3 Seminarios Departamentales.

El primer año consiste en un tronco común conformado por los siguientes cursos: Métodos Matemáticos, Fí­sica Moderna, y Teorí­a de Mediciones y Diseño de Experimentos, más el Seminario Departamental I.

A partir del segundo semestre el alumno continúa su programa de estudios cursando las asignaturas asignadas por su Profesor Consejero, seleccionando los cursos optativos de entre un paquete de asignaturas bien definido, en congruencia con la Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) y su tema de tesis.

 

​​​​​ ​​​​​​

Los Seminarios Departamentales se deben acreditar en los tres primero semestres del programa de estudios del alumno. El examen de lengua extranjera debe aprobarse previamente para que el alumno sea aceptado al primer semestre.

Los Seminarios Departamentales consisten en la presentación oral de cada estudiante, ante un grupo de sinodales y de sus compañeros de los programas de maestrí­a y doctorado. El contenido de los seminarios es sobre los avances de investigación que realiza en el semestre sobre su trabajo de tesis y los productos conseguidos. Estas presentaciones se llevan a cabo durante una semana al final de cada semestre en un evento denominado Simposio de Tecnologí­a Avanzada. Como resultado de este simposio se publica un libro de memorias con las presentaciones de los alumnos disertantes. Esta forma de evaluar los Seminarios Departamentales al final de cada semestre ha sido una estrategia favorable que ha permitido dar un seguimiento al trabajo de tesis de cada alumno, así­ como detectar y corregir atrasos y deficiencias en los mismos, conducien​do a una mejora continua en la formación del estudiante, en la calidad de sus productos y en la eficiencia general del PMTA.

El PMTA ofrece tres Lí­neas de Generación y Aplicación del Conocimiento: Nanotecnología y Materiales Funcionales, Instrumentación y Caracterización, y Biomateriales. En cada una de estas tres LGAC se cuenta con Profesores experimentados en la formación de recursos humanos y productividad comprobable y reconocida por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI). El 100% de nuestro Profesores son de tiempo completo, siendo miembros del SNI el 92% de los mismos y con el 67% en los niveles II y III. El aspirante a ingresar al PMTA requisita, desde un inicio, una solicitud de ingreso en la cual proporciona sus datos personales, su perfil académico y especifica las líneas de investigación de su preferencia en orden de prioridad. Al cumplir con los requisitos de admisión se le garantiza un lugar en alguna lí­nea de investigación respetando la prioridad establecida por el alumno. La Comisión de Admisión del PMTA determina el número de aspirantes que puede aceptar por LGAC y evalúa a los candidatos a ingresar a las mismas.

El alumno de nuevo ingreso tiene definido, desde el inicio de sus estudios, su programa de actividades académico, de investigación y su propuesta de tema de tesis. Su consejero de estudios, que generalmente en el segundo semestre adquiere la figura de Director de Tesis, es el encargado de detallar el programa de actividades académicas del alumno en congruencia con el tema de tesis y las actividades de investigación a desarrollar por el alumno a lo largo de su programa de estudios.

La estructura académica y administrativa del PMTA está conformada de tal manera que asegure la eficiencia en la realización de las actividades del mismo, propiciando la mejora continua en la calidad de los productos académicos y de investigación de los estudiantes, así­ como del personal académico.

 

 

​​​​​​​​​​​​​

Síguenos a través de nuestros medios sociales

Instituto PolitÉcnico Nacional





Calzada Legaria No. 694 Col. Irrigación, Del. Miguel Hidalgo, Ciudad de México, C.P. 11500, Tel. 57296000 Exts. 67729 y 67777. Email: cicata@ipn.mx Fax: 5395 4147
Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General del Instituto.