Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"

  
IPNGOB.MX

Núcleo Académico

​​​​​​​​​​​​​​


 

Dr. Cesar Eduardo Mora Ley

 
NIVEL SNI: I
 
Teléfono: (52) 55 57296000 Ext. 67702 y 67721
 
 
Plaza: Titular C, Tiempo Completo
 
Líneas de Investigación: Didáctica de la Física.
 
​  

Descripción Curricular:  ​

César E. Mora Ley nació el 9 de marzo de 1965 en Guadalajara, Jalisco, se formó en la Universidad de Guadalajara como Licenciado en Física (1991), Licenciado en Enseñanza de las Matemáticas (1990), Especialista en Física Educativa (1989). Maestro en Ciencias en Física por el CINVESTAV-IPN (1994), y Doctor en Ciencias en Física por la Universidad Autónoma Metropolitana (2001). Actualmente es Profesor Titular “C” de tiempo completo y Coordinador del Programa de Posgrado en Física Educativa del CICATA Legaria. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I. Sus principales áreas de trabajo son la Educación en Física y la Física Teórica. Sus más recientes actividades en proyectos internacionales e investigación en enseñanza de la Física se muestran en las siguientes actividades, Participó en la:

  • Organización de la red Latin American Physics Education Network (LAPEN), en el Año Mundial de la Física 2005, fungió como Secretario Ejecutivo de 2005 a 2008, y como presidente de 2008 a 2014.
  • Creación y coordinación del Programa del posgrado en Física Educativa en el CICATA Legaria desde 2006.
  • Organización y dirección de la revista Latin American Journal of Physics Education, siendo editor en jefe de 2007 a 2014, www.lajpe.org.
  • Organización de la Sección México de la American Association of Physics Teachers (AAPT-MX) 2008, fungiendo como vice-presidente de 2008-2009, presidente de 2010-2012, presidente pasado de 2012-2013, Representante ante AAPT-USA de 2014 a 2017.
  • Organización de los talleres de Aprendizaje Activo de la Física en la región de Latinoamérica, siendo actualmente miembro del equipo ALOP de la UNESCO (Brasil 2007, México 2007, Argentina 2008, Colombia 2009, Chile 2010, México 2015).
  • Presidente del Comité Organizador de la International Conference on Physics Education ICPE 2011 realizada en la Ciudad de México del 15 al 19 de Agosto de 2011. -Organizador de la XII CIAEF México del 4 al 8 de julio de 2016, en CGFIE-IPN (www.ciaf-iacpe.org).

Publicaciones Representativas Recientes:  

  1. Jorge de Meneze, Josefina Barrera, César Mora, A Etnomatemática no processo de ensino-aprendizagem em Geometria, Lat. Am. J. Sci. Educ. Vol. 1, 12018 (2015).
  2. Edilson Barroso, Josefina Barrera, César Mora, A formação de professores de Física na Universidade do Estado do Amazonas, Lat. Am. J. Sci. Educ. Vol. 1, 12005 (2015).
  3. César Mora, Carlos Collazos, Ricardo Otero, Jaime Isaza, Project Based Learning for Electrostatics, Lat. Am. J. Phys. Educ. Vol. 9, No. 4, 4405 (2015).
  4. Carmen del Pilar Suárez Rodríguez, César Mora, Mario Humberto Ramírez Díaz, Manuel Sandoval Martínez, Enrique Arribas Garde, El modelo recursivo de enseñanza de las ciencias (REC) para el aprendizaje de la velocidad terminal en estudiantes de ingeniería, Lat. Am. J. Phys. Educ. Vol. 9, No. 4, 4401 (2015).
  5. Paco Talero, Fernanda Santana, César Mora, La paradoja de Aquiles y la tortuga: una discusión pedagógica desde la interpretación gráfica y la serie geométrica, Lat. Am. J. Phys. Educ. Vol. 9, No. 4, 4302 (2015).
 
 
Proyectos y/o Convenios Vigentes:
 
  
Innovación y desarrollo de materiales para el aprovechamiento de la energía solar tipo fototérmica. Cátedra Conacyt 2015.

Innovación y desarrollo de silicio poroso micro y nano estructurado para aplicaciones fototermicas. Cátedra CONACyT 2016.
  
Síntesis y caracterización de materiales fototermicos para aplicación al aprovechamiento de la energía solar. Proyecto Individual No. 2016-4806 apoyado por la Secretaría de Investigación y Posgrado del IPN.

Membresias de cuerpos académicos:
 
  • Academia Mexicana de Ciencias
  • Red de Nanociencia del IPN
 
 
Premios y Reconocimientos:
 
Premio a la Innovación Tecnológica en el Metro de la Ciudad de México 2014 “Ing. Juan Manuel Ramírez Caraza”. Otorgado por el Gobierno de la Ciudad de México a través del Sistema de Transporte Colectivo.
Premio a la Mejor Tesis de Posgrado en el IPN 2013 como director de tesis del Maestro Uriel Nogal Luis.
Primer Lugar. Premio de Ingeniería de la Ciudad de México 2012. Otorgado por el Gobierno de la Ciudad de México.
   
 
 

​​​​​​​​​​​​​​
​​​​


 

Dr. Ricardo García Salcedo

 
NIVEL SNI: I
 
Teléfono: (52) 55 57296000 Ext. 67751
 
 
Plaza: Profesor Titular A, Tiempo Completo
 
Líneas de Investigación: Didáctica de la Física. Estrategias activas para la enseñanza de la Física, Tecnologías de la Información y Comunicación en la Enseñanza de la Física.
 
​  

Descripción Curricular:  

- Licenciatura en Física, en la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma del Estado de México de 1991 a 1996
- Posdoctorado en Enseñanza de las Ciencias, CINVESTAV-Monterrey en 2006.
- Maestría en Ciencias con especialidad en Física, en la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma del Estado de México de 1997 a 2000.
- Doctorado en Ciencias con especialidad en Física, en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del IPN, 1999 al 2003.
- Posdoctorado en Enseñanza de las Ciencias, CINVESTAV-Monterrey en 2006.

 
 

Publicaciones Representativas Recientes:  

  1. Israel Quiros, Ricardo Garcia Salcedo, Tame Gonzalez, Antonio Horta-Rangel, Joel Saavedra, Brans–Dicke Galileon and the variational principle, Accepted: 11 July 2016 para su publicación en Eur. J. Phys.
  2. Guzmán, C. R., Sánchez-Guzmán, D., y García-Salcedo, R. (2016). Sistema 4MAT apoyado con tutores inteligentes en estudiantes de Ingeniería. Latin-American Journal of Physics Education, 10(1), 19. (Con estudiante).
  3. Ricardo García-Salcedo, Tame Gonzalez, Francisco A Horta-Rangel, Israel Quiros and Daniel Sanchez-Guzmán, “Introduction to the application of dynamical systems theory in the study of the dynamics of cosmological models of dark energy”, Eur. J. Phys. 36 (2015) 025008 (23pp).
  4. Alejandro Ballesteros Román, Daniel Sánchez-Guzmán and Ricardo García-Salcedo, “Minería de datos educativa: Una herramienta para la investigación de patrones de aprendizaje sobre un contexto educativo”, Lat. Am. J. Phys. Educ. 7(4), 662-668 (2013) (Con estudiante).
  5. Silvia Orlaineta Agüero, Ricardo García Salcedo, Daniel Sánchez Guzmán y José Guzmán Mendoza, “Los cómics en la enseñanza de la Física: Diseño e implementación de una secuencia didáctica para circuitos eléctricos”, Lat. Am. J. Phys. Educ. 6(3), 232-247 (2012). (Con estudiante).
 

Tesis Dirigidas:  

  1. Dirección de tesis de Doctorado en Ciencias (Física Educativa) “Uso de tutores inteligentes en sistema 4MAT para la enseñanza de mecánica en estudiantes de nivel ingeniería” de Claudia Rosado Guzmán, presentación de examen de grado 18 de enero de 2016.
  2. Dirección de tesis de Maestría en Tecnología Avanzada “Dosimetría ambiental y clínica en una sala de radiología intervencionista” de Susel Del Sol Fernández, presentación de examen de grado 16 de diciembre de 2015.
  3. Dirección de tesis de Maestría en Ciencias (Física Educativa) “Implementación de una estrategia activa complementada con TIC para enseñanza de circuitos eléctricos en nivel bachillerato” de Diana Berenice López Tavares, presentación de examen de grado 20 de enero de 2015.
  4. Dirección de tesis de Maestría en Ciencias (Física Educativa) “Diseño y construcción de prototipos de bajo costo para el aprendizaje activo del campo eléctrico y magnético en el bachillerato” de Germán Meza Olea, presentación de examen de grado 3 de diciembre de 2013
  5. Dirección de tesis de Maestría en Ciencias (Física Educativa) “Implementación de clases demostrativas interactivas para la enseñanza de Calor y Temperatura en el bachillerato” de Raquel Serrano Zárate, presentación de examen de grado 5 de agosto de 2013.
 
   
 
 

​​​​​​​​​​​​​​​
​​​​​​​​​​
​​​​


 

Dr. Rubén Sánchez Sánchez

 
NIVEL SNI: I
 
Teléfono: (52) 55 57296000 Ext. 67733
 
 
Plaza: Profesor Titular “B” Tiempo Completo
 
Líneas de Investigación: Las TIC en la enseñanza de la Física.
 
​  

Descripción Curricular:  

- Estudios profesionales. Institución: Escuela Superior de Física y Matemáticas, incorporada al Instituto Politécnico Nacional. País: México. Carrera: Licenciatura en Física y Matemáticas. Periodo de Estudios: del 2-9-85 al 31-1-91. Por créditos de Maestría. Fecha de examen profesional 26-9-94. Título profesional. Lic. en Física y Matemáticas. Número de Cedula profesional: 2289899.
- Estudios de posgrado (Maestría). Institución de estudio: Depto. De Física. Dependiente de CINVESTAV-IPN. País: México. Carrera: Física. Periodo de estudios de 2-9-91 al 28-2-03. Título de la tesis de grado: Soluciones tipo N a la ecuación Inhomogénea de Einstein. Fecha de examen de grado: 8-2-95. Grado académico alcanzado: M. en C. Obtuvo beca para la realización de sus estudios. Institución que otorgó la beca: CONACYT.
- Estudios de posgrado (Doctorado). Institución de estudio: Depto. De Física. Dependiente de CINVESTAV-IPN. País: México. Carrera: Física. Periodo de estudios de 1-9-96 al 31-8-03. Título de la tesis de grado: Mapeos armónicos para la teoría axión-dilatón. Fecha de examen de grado: 12-3-04. Grado académico alcanzado: Ph. D. Obtuvo beca para la realización de sus estudios. Institución que otorgó la beca: CONACYT.
- Ingreso al Instituto Politécnico Nacional en Septiembre de 1994 a la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología. Y al Centro de Investigación en Ciencia Aplicada Tecnología Avanzada en Septiembre de 2005. Actualmente trabaja en el Posgrado en Física Educativa.

Publicaciones Representativas Recientes:  

  1. LAJPE 8(3), Sept. 2014. Aplicación del software estadístico R para evaluar al aprendizaje de conceptos vectoriales en estudiantes de nivel Medio Superior.
  2. LAJPE 9(1), Mar. 2015. Enseñando la Ley de Ohm usando Aprendizaje Activo de la Física a Nivel Medio Superior en el Distrito Federal de México.
  3. Synthesis and cathodoluminescence characterization of ZrO 2: Er 3+ films. Autores: A Martínez-Hernández, Jose Guzman-Mendoza, Teodoro Rivera-Montalvo, Daniel Sanchez-Guzman, JC Guzmán-Olguín, M García-Hipólito, C Falcony. Journal of Luminescence. Septiembre 2014. Número de citas: 5.
  4. LAJPE 9(2), Jun. 2015. Enseñando las leyes de Kirchhoff a estudiantes de Nivel Medio Superior empleando instrucción por pares en el Estado de México.
  5. LAJPE 9(3), Sept. 2015. Ley de Ohm con Aprendizaje Activo de la Física en la Ciudad de México para vocacional.
 
 
 

​​​​​​​​​​​​​​​
​​​​​​​​​​​​​​​
​​ ​​​​​​​​​​​​​​


 

Dr. Mario Humberto Ramírez Díaz

 
NIVEL SNI: I
 
Teléfono: (52) 55 57296000 Ext. 67748​
 ​
 
Plaza: Titular C, Tiempo Completo
 
Líneas de Investigación: Modelo por Competencias, Estilos de Aprendizaje, Formación Docente, Física en preescolar.
​  

Descripción Curricular:  

  
Doctor en Ciencias en Física Educativa (CICATA Legaria-IPN), Vicepresidente de la Asociación Americana de Profesores de Física Sección México.

Publicaciones Representativas Recientes:  

  1. "Competencias específicas consideradas más realizadas y más importantes en los programas de física en México". Perfiles Educativos, vol. 68 XXXVIII, núm. 152, 2016.
  2. "Vinculo de la teoría con la práctica para la comprensión de la óptica geométrica en el Nivel Superior de las escuelas de ingeniería de la UANL a partir del modelo por competencias". Caderno Brasileiro de Ensino de Física, Vol. 32, No 2, 2015.
  3. “Differences between Social Science Teachers and Physics Teachers about Beliefs of Competences Model in Mexico”. Universal Journal of Educational Research 4(3): 483-489, 2016.
  4. "Comportamiento de estudiantes de física de diferentes estilos de aprendizaje en un ciclo de aprendizaje basado en el Sistema 4MAT". REIEC Volumen 10 Nro. 2 Mes Diciembre 2015.
  5. "Estudio del grado de motivación para el aprendizaje de principios de la termodinámica utilizando el Sistema 4MAT de estilos de aprendizaje". Revista de Enseñanza de la Física. Vol. 27, No. 2, Dic. 2015, 7-18.
 
 
Proyectos y/o Convenios Vigentes:
 
  
Estudio del impacto de secuencias de aprendizaje activo de la física en estudiantes de posgrado en línea, SIP 20164794.

Actitudes hacia la física y ganancia en el aprendizaje del concepto de fuerza en la Preparatoria de Tonalá, AFIN 225087 UDG.
  
Análisis de los motivos que llevan a las mujeres a estudiar física y las competencias que apoyan su desarrollo SIP 20151129.

Libros Publicados:
 
  • El Sistema 4MAT de Estilos de Aprendizaje en la Enseñanza de la Física a Nivel Universitario, Málaga, España, 2014, ISSBN-13: 978-84-16036-43-1.
  • Breve Introducción a la Sociofísica en los Procesos Electorales. Editorial Académica Española, Saarbücken, Alemania, 2012. ISSBN: 978-3-659-05383-2.
 
 
Desarrollos Tecnológicos:
 
Sistema para la obtención del peso de un bate de béisbol, No de Expediente IMPI: MX/a/2013/004225.
Software para el dispositivo que obtiene el peso ideal de un bat de béisbol, No de Registro en el INDAUTOR: 03-2011-092911460900-01.
Predictor Electoral Sociofísico, No de Registro en el INDAUTOR: 03-2011-092911415200-01.
Primer Lugar. Premio de Ingeniería de la Ciudad de México 2012. Otorgado por el Gobierno de la Ciudad de México.
   
 
 

​​​​​​​​​​​​

Síguenos a través de nuestros medios sociales

Instituto PolitÉcnico Nacional





Calzada Legaria No. 694 Col. Irrigación, Del. Miguel Hidalgo, Ciudad de México, C.P. 11500, Tel. 57296000 Exts. 67729 y 67777. Email: cicata@ipn.mx Fax: 5395 4147
Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General del Instituto.

¿Qué es gob.mx?

Es el portal único de trámites, información y participación ciudadana. Leer más

Contacto

Mesa de ayuda: dudas e información
gobmx@funcionpublica.gob.mx

Denuncia contra servidores públicos

Página de inicio, Gobierno de México