Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"

  
IPNGOB.MX

Núcleo Académico

​​​​​​​​​​​​​​


 

Dr. Cesar Eduardo Mora Ley

 
NIVEL SNI: I
 
Teléfono: (52) 55 57296000 Ext. 67702 y 67721
 
 
Plaza: Titular C, Tiempo Completo
 
Líneas de Investigación: Didáctica de la Física.
 
​  

Descripción Curricular:  ​

César E. Mora Ley nació el 9 de marzo de 1965 en Guadalajara, Jalisco, se formó en la Universidad de Guadalajara como Licenciado en Física (1991), Licenciado en Enseñanza de las Matemáticas (1990), Especialista en Física Educativa (1989). Maestro en Ciencias en Física por el CINVESTAV-IPN (1994), y Doctor en Ciencias en Física por la Universidad Autónoma Metropolitana (2001). Actualmente es Profesor Titular “C” de tiempo completo y Coordinador del Programa de Posgrado en Física Educativa del CICATA Legaria. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I. Sus principales áreas de trabajo son la Educación en Física y la Física Teórica. Sus más recientes actividades en proyectos internacionales e investigación en enseñanza de la Física se muestran en las siguientes actividades, Participó en la:

  • Organización de la red Latin American Physics Education Network (LAPEN), en el Año Mundial de la Física 2005, fungió como Secretario Ejecutivo de 2005 a 2008, y como presidente de 2008 a 2014.
  • Creación y coordinación del Programa del posgrado en Física Educativa en el CICATA Legaria desde 2006.
  • Organización y dirección de la revista Latin American Journal of Physics Education, siendo editor en jefe de 2007 a 2014, www.lajpe.org.
  • Organización de la Sección México de la American Association of Physics Teachers (AAPT-MX) 2008, fungiendo como vice-presidente de 2008-2009, presidente de 2010-2012, presidente pasado de 2012-2013, Representante ante AAPT-USA de 2014 a 2017.
  • Organización de los talleres de Aprendizaje Activo de la Física en la región de Latinoamérica, siendo actualmente miembro del equipo ALOP de la UNESCO (Brasil 2007, México 2007, Argentina 2008, Colombia 2009, Chile 2010, México 2015).
  • Presidente del Comité Organizador de la International Conference on Physics Education ICPE 2011 realizada en la Ciudad de México del 15 al 19 de Agosto de 2011. -Organizador de la XII CIAEF México del 4 al 8 de julio de 2016, en CGFIE-IPN (www.ciaf-iacpe.org).

Publicaciones Representativas Recientes:  

  1. Jorge de Meneze, Josefina Barrera, César Mora, A Etnomatemática no processo de ensino-aprendizagem em Geometria, Lat. Am. J. Sci. Educ. Vol. 1, 12018 (2015).
  2. Edilson Barroso, Josefina Barrera, César Mora, A formação de professores de Física na Universidade do Estado do Amazonas, Lat. Am. J. Sci. Educ. Vol. 1, 12005 (2015).
  3. César Mora, Carlos Collazos, Ricardo Otero, Jaime Isaza, Project Based Learning for Electrostatics, Lat. Am. J. Phys. Educ. Vol. 9, No. 4, 4405 (2015).
  4. Carmen del Pilar Suárez Rodríguez, César Mora, Mario Humberto Ramírez Díaz, Manuel Sandoval Martínez, Enrique Arribas Garde, El modelo recursivo de enseñanza de las ciencias (REC) para el aprendizaje de la velocidad terminal en estudiantes de ingeniería, Lat. Am. J. Phys. Educ. Vol. 9, No. 4, 4401 (2015).
  5. Paco Talero, Fernanda Santana, César Mora, La paradoja de Aquiles y la tortuga: una discusión pedagógica desde la interpretación gráfica y la serie geométrica, Lat. Am. J. Phys. Educ. Vol. 9, No. 4, 4302 (2015).
 
 
Proyectos y/o Convenios Vigentes:
 
  
Innovación y desarrollo de materiales para el aprovechamiento de la energía solar tipo fototérmica. Cátedra Conacyt 2015.

Innovación y desarrollo de silicio poroso micro y nano estructurado para aplicaciones fototermicas. Cátedra CONACyT 2016.
  
Síntesis y caracterización de materiales fototermicos para aplicación al aprovechamiento de la energía solar. Proyecto Individual No. 2016-4806 apoyado por la Secretaría de Investigación y Posgrado del IPN.

Membresias de cuerpos académicos:
 
  • Academia Mexicana de Ciencias
  • Red de Nanociencia del IPN
 
 
Premios y Reconocimientos:
 
Premio a la Innovación Tecnológica en el Metro de la Ciudad de México 2014 “Ing. Juan Manuel Ramírez Caraza”. Otorgado por el Gobierno de la Ciudad de México a través del Sistema de Transporte Colectivo.
Premio a la Mejor Tesis de Posgrado en el IPN 2013 como director de tesis del Maestro Uriel Nogal Luis.
Primer Lugar. Premio de Ingeniería de la Ciudad de México 2012. Otorgado por el Gobierno de la Ciudad de México.
   
 
 

​​​​​​​​​​​​​​
​​​​​​​​​​​​​​


 

Dr. José Antonio Calderon Arenas

 
NIVEL SNI: II
 
Teléfono: (52) 55 57296000 Ext. 67787​
 
 
Plaza: Titular C, Tiempo Completo
 
Labor​atorio o Área de Adscripción: Laboratorio de Técnicas Fototérmicas
 
Campos de Investigación Actuales: Desarrollo y aplicaciones de las técnic​as fototérmicas, Propiedades ópticas y termofísicas de la materia, Modelado y simulación de procesos físicos, Aprovechamiento fototérmico de energía solar.
​  

Publicaciones Representativas Recientes:  

  1. J. Guarachi, A. Calderón, E. Marín, J. Hernández Wong, J. B. Rojas Trigos, V. Suarez, A. G. Juárez Gracia and R. A. Muñoz Hernández. Theoretical model for determination of thermal diffusivity by means of hot wire technique. Latin American Journal of Physics Education, in press (2016) June.
  2. U. Nogal, A. M. Mansanares, F. C. G. Gandra, M. E. Soffner, A. O. Guimarães, E. C. da Silva, H. Vargas, E. Marín, A. Calderón. Acoustic detection of the magnetocaloric effect in gadolinium thin films: Influence of the substrate. International Journal of Thermophysics 36 (2015) 1099-1105.
  3. J. Hernández-Wong, V. Suarez, J. Guarachi, A. Calderón, J. B. Rojas-Trigos, A. G. Juárez, E. Marín. Heat transfer monitoring by means of the hot wire technique and finite element analysis software. Applied Radiation and Isotopes 83 (2014) 264-267.
  4. V. Suarez, J. Hernández-Wong, U. Nogal, A. Calderón, J. B. Rojas-Trigos, A. G. Juárez, E. Marín. Study of the heat transfer in solids using infrared photothermal radiometry and simulation by COMSOL Multiphysics. Applied Radiation and Isotopes 83 (2014) 260-263.
  5. A. Calderón, A. Cardona, U. Nogal, A. G. Juárez Gracia, E. Marín, and R. A. Muñoz Hernández Photoacoustic analysis of the ultrasonic irradiation effect in the photosynthetic activity in aquatic lirium plants. Applied Radiation and Isotopes 83 (2014) 268-271.
 
 
Proyectos y/o Convenios Vigentes:
 
  
Innovación y desarrollo de materiales para el aprovechamiento de la energía solar tipo fototérmica. Cátedra Conacyt 2015.

Innovación y desarrollo de silicio poroso micro y nano estructurado para aplicaciones fototermicas. Cátedra CONACyT 2016.
  
Síntesis y caracterización de materiales fototermicos para aplicación al aprovechamiento de la energía solar. Proyecto Individual No. 2016-4806 apoyado por la Secretaría de Investigación y Posgrado del IPN.

Membresias:
 
  • Academia Mexicana de Ciencias
  • Red de Nanociencia del IPN
 
 
Premios y Reconocimientos:
 
Premio a la Innovación Tecnológica en el Metro de la Ciudad de México 2014 “Ing. Juan Manuel Ramírez Caraza”. Otorgado por el Gobierno de la Ciudad de México a través del Sistema de Transporte Colectivo.
Premio a la Mejor Tesis de Posgrado en el IPN 2013 como director de tesis del Maestro Uriel Nogal Luis.
Primer Lugar. Premio de Ingeniería de la Ciudad de México 2012. Otorgado por el Gobierno de la Ciudad de México.
   
 
 

​​
​​


 

Dr. Daniel Sánchez Guzmán

 
NIVEL SNI: I
 
Teléfono: (52) 55 57296000 Ext. 67733
 
 
Plaza: Profesor titular “C” ES TC DF
 
Líneas de Investigación: Agentes Tutores Inteligentes aplicados a la Enseñanza de la Física y Ciencias, Minería de Datos Educativa para evaluar el proceso de aprendizaje en estudiantes de Ciencias e Ingeniería, Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas al aprendizaje de Física y Ciencias.
 
​  

Descripción Curricular:  

Daniel Sánchez Guzmán, cursó los estudios de Ingeniería en Telemática en la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), realizó sus estudios de Maestría y Doctorado en Tecnología Avanzada en el Centro de Investigación en Cienci​a Aplicada y Tecnología Avanzada, Unidad Legaria (CICATA Legaria) del IPN. Actualmente es Profesor Titular “C” del Posgrado en Física Educativa en el CICATA Legaria. Tiene publicaciones a nivel nacional e internacional, ha dirigido y graduado a doce maestros en ciencias y a cinco doctores en ciencias tanto a nivel institucional como en​ otras instituciones. También colabora en proyectos de investigación básica en el Posgrado en Tecnología Avanzada. Tiene asignados proyectos de investigación dentro del IPN desde el 2009 a la fecha y cuenta con financiamiento externo del CONACYT. Coordina el grupo de trabajo de CICATA Legaria para consolidar la Red para la Innovación de Tecnología en Ambientes Digitales de Aprendizaje (RITADA) apoyada por el PRODEP, en conjunto con la Universidad Autónoma de Baja California, la Universidad de Colima, la Universidad de Guadalajara y la Universidad de Guanajuato. Desarrollo el primer seminario en línea con opción a titulación que actualmente oferta el IPN desde el año 2010, contribuyendo en el incremento de estudiantes titulados a nivel licenciatura a través de formación en línea. Las líneas de investigación en orden de atención que actualmente desarrolla son: Minería de Datos Educativa, el objetivo de esta línea es el de evaluar los diferentes procesos y modalidades en el aprendizaje en estudiantes de diferentes niveles, a través del estudio de todas las actividades que se llevan a cabo dentro del proceso educativo, a la obtención de este tipo de datos se les aplica un conjunto de algoritmos que son de Minería de Datos, los resultados de aplicar los algoritmos permiten definir comportamientos y patrones de aprendizaje en los estudiantes. La segunda línea de investigación tiene que ver con la implementación de tecnología educativa en diferentes niveles de estudiantes, se han desarrollado agentes tutores inteligentes y simulaciones interactiva para el aprendizaje procedimental y conceptual en estudiantes de ciencias.
 

Publicaciones Representativas Recientes:  

  1. La enseñanza de conceptos físicos en secundaria: diseño de secuencias didácticas que incorporan diversos tipos de actividades. Autores: Ricardo García Salcedo y Daniel Sánchez Guzmán. Lat. Am. J. Phys. Educ. Volumen 3, Número 1. Enero 2009. Número de citas: 16.
  2. Intelligent agents: A Physics education opportunity in Latin-America. Autores: Daniel Sánchez Guzmán, César Mora y Ricardo García Salcedo. Lat. Am. J. Phys. Educ. Volumen 3, Número 2. Mayo 2009. Número de citas: 9.
  3. Synthesis and cathodoluminescence characterization of ZrO 2: Er 3+ films. Autores: A Martínez-Hernández, Jose Guzman-Mendoza, Teodoro Rivera-Montalvo, Daniel Sanchez-Guzman, JC Guzmán-Olguín, M García-Hipólito, C Falcony. Journal of Luminescence. Septiembre 2014. Número de citas: 5.
  4. Obstáculos en la resolución de problemas en alumnos de bajo rendimiento. Autores: GM BASTIÉN MONTOYA, CÉSAR MORA, DANIEL SÁNCHEZ GUZMÁN. Lat. Am. J. Phys. Educ. Enero 2013. Número de citas: 3.
  5. Minería de datos aplicada en la gestión educativa. Autores: Alejandro Ballesteros Román, Ricardo García Salcedo y Daniel Sánchez Guzmán. Lat. Am. J. Phys. Educ. Enero 2013. Número de citas: 1.
 
 
 

​​​​​​​​​​​​​​​
​​​​​​​​​
​​​​


 

Dr. Ricardo García Salcedo

 
NIVEL SNI: I
 
Teléfono: (52) 55 57296000 Ext. 67751
 
 
Plaza: Profesor Titular A, Tiempo Completo
 
Líneas de Investigación: Didáctica de la Física. Estrategias activas para la enseñanza de la Física, Tecnologías de la Información y Comunicación en la Enseñanza de la Física.
 
​  

Descripción Curricular:  

- Licenciatura en Física, en la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma del Estado de México de 1991 a 1996
- Posdoctorado en Enseñanza de las Ciencias, CINVESTAV-Monterrey en 2006.
- Maestría en Ciencias con especialidad en Física, en la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma del Estado de México de 1997 a 2000.
- Doctorado en Ciencias con especialidad en Física, en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del IPN, 1999 al 2003.
- Posdoctorado en Enseñanza de las Ciencias, CINVESTAV-Monterrey en 2006.

 
 

Publicaciones Representativas Recientes:  

  1. Israel Quiros, Ricardo Garcia Salcedo, Tame Gonzalez, Antonio Horta-Rangel, Joel Saavedra, Brans–Dicke Galileon and the variational principle, Accepted: 11 July 2016 para su publicación en Eur. J. Phys.
  2. Guzmán, C. R., Sánchez-Guzmán, D., y García-Salcedo, R. (2016). Sistema 4MAT apoyado con tutores inteligentes en estudiantes de Ingeniería. Latin-American Journal of Physics Education, 10(1), 19. (Con estudiante).
  3. Ricardo García-Salcedo, Tame Gonzalez, Francisco A Horta-Rangel, Israel Quiros and Daniel Sanchez-Guzmán, “Introduction to the application of dynamical systems theory in the study of the dynamics of cosmological models of dark energy”, Eur. J. Phys. 36 (2015) 025008 (23pp).
  4. Alejandro Ballesteros Román, Daniel Sánchez-Guzmán and Ricardo García-Salcedo, “Minería de datos educativa: Una herramienta para la investigación de patrones de aprendizaje sobre un contexto educativo”, Lat. Am. J. Phys. Educ. 7(4), 662-668 (2013) (Con estudiante).
  5. Silvia Orlaineta Agüero, Ricardo García Salcedo, Daniel Sánchez Guzmán y José Guzmán Mendoza, “Los cómics en la enseñanza de la Física: Diseño e implementación de una secuencia didáctica para circuitos eléctricos”, Lat. Am. J. Phys. Educ. 6(3), 232-247 (2012). (Con estudiante).
 

Tesis Dirigidas:  

  1. Dirección de tesis de Doctorado en Ciencias (Física Educativa) “Uso de tutores inteligentes en sistema 4MAT para la enseñanza de mecánica en estudiantes de nivel ingeniería” de Claudia Rosado Guzmán, presentación de examen de grado 18 de enero de 2016.
  2. Dirección de tesis de Maestría en Tecnología Avanzada “Dosimetría ambiental y clínica en una sala de radiología intervencionista” de Susel Del Sol Fernández, presentación de examen de grado 16 de diciembre de 2015.
  3. Dirección de tesis de Maestría en Ciencias (Física Educativa) “Implementación de una estrategia activa complementada con TIC para enseñanza de circuitos eléctricos en nivel bachillerato” de Diana Berenice López Tavares, presentación de examen de grado 20 de enero de 2015.
  4. Dirección de tesis de Maestría en Ciencias (Física Educativa) “Diseño y construcción de prototipos de bajo costo para el aprendizaje activo del campo eléctrico y magnético en el bachillerato” de Germán Meza Olea, presentación de examen de grado 3 de diciembre de 2013
  5. Dirección de tesis de Maestría en Ciencias (Física Educativa) “Implementación de clases demostrativas interactivas para la enseñanza de Calor y Temperatura en el bachillerato” de Raquel Serrano Zárate, presentación de examen de grado 5 de agosto de 2013.
 
   
 
 

​​​​​​​​​​​​​​​
​​​​​​​​​​
​​​​


 

Dr. Rubén Sánchez Sánchez

 
NIVEL SNI: I
 
Teléfono: (52) 55 57296000 Ext. 67733
 
 
Plaza: Profesor Titular “B” Tiempo Completo
 
Líneas de Investigación: Las TIC en la enseñanza de la Física.
 
​  

Descripción Curricular:  

- Estudios profesionales. Institución: Escuela Superior de Física y Matemáticas, incorporada al Instituto Politécnico Nacional. País: México. Carrera: Licenciatura en Física y Matemáticas. Periodo de Estudios: del 2-9-85 al 31-1-91. Por créditos de Maestría. Fecha de examen profesional 26-9-94. Título profesional. Lic. en Física y Matemáticas. Número de Cedula profesional: 2289899.
- Estudios de posgrado (Maestría). Institución de estudio: Depto. De Física. Dependiente de CINVESTAV-IPN. País: México. Carrera: Física. Periodo de estudios de 2-9-91 al 28-2-03. Título de la tesis de grado: Soluciones tipo N a la ecuación Inhomogénea de Einstein. Fecha de examen de grado: 8-2-95. Grado académico alcanzado: M. en C. Obtuvo beca para la realización de sus estudios. Institución que otorgó la beca: CONACYT.
- Estudios de posgrado (Doctorado). Institución de estudio: Depto. De Física. Dependiente de CINVESTAV-IPN. País: México. Carrera: Física. Periodo de estudios de 1-9-96 al 31-8-03. Título de la tesis de grado: Mapeos armónicos para la teoría axión-dilatón. Fecha de examen de grado: 12-3-04. Grado académico alcanzado: Ph. D. Obtuvo beca para la realización de sus estudios. Institución que otorgó la beca: CONACYT.
- Ingreso al Instituto Politécnico Nacional en Septiembre de 1994 a la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología. Y al Centro de Investigación en Ciencia Aplicada Tecnología Avanzada en Septiembre de 2005. Actualmente trabaja en el Posgrado en Física Educativa.

Publicaciones Representativas Recientes:  

  1. LAJPE 8(3), Sept. 2014. Aplicación del software estadístico R para evaluar al aprendizaje de conceptos vectoriales en estudiantes de nivel Medio Superior.
  2. LAJPE 9(1), Mar. 2015. Enseñando la Ley de Ohm usando Aprendizaje Activo de la Física a Nivel Medio Superior en el Distrito Federal de México.
  3. Synthesis and cathodoluminescence characterization of ZrO 2: Er 3+ films. Autores: A Martínez-Hernández, Jose Guzman-Mendoza, Teodoro Rivera-Montalvo, Daniel Sanchez-Guzman, JC Guzmán-Olguín, M García-Hipólito, C Falcony. Journal of Luminescence. Septiembre 2014. Número de citas: 5.
  4. LAJPE 9(2), Jun. 2015. Enseñando las leyes de Kirchhoff a estudiantes de Nivel Medio Superior empleando instrucción por pares en el Estado de México.
  5. LAJPE 9(3), Sept. 2015. Ley de Ohm con Aprendizaje Activo de la Física en la Ciudad de México para vocacional.
 
 
 

​​​​​​​​​​​​​​​
​​​​​​​​​​​​​​​
​​​​​​


 

Dra. Avenilde Romo Vázquez

 
NIVEL SNI: I
 
Teléfono: (52) 55 57296000 Ext. 67794
 
 
Plaza: Profesora Titular A de tiempo completo.
 
Líneas de Investigación: Construcción social del conocimiento matemático y Desarrollo profesional docente.
 
​  

Descripción Curricular:  

Realizó sus estudios de doctorado en la Universidad de París 7, en París Francia, de maestría en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN y universitarios en la Universidad de Guadalajara. Actualmente, labora en el Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada, Unidad Legaria del IPN. Su investigación versa sobre el análisis de modelos matemáticos utilizados en contextos extra-matemáticos para el diseño actividades didácticas y sobre profesionalización docente en la modalidad en línea y a distancia. Participa en proyectos internacionales con la Universidad Ramon Llul de Barcelona y la Universidad de Caen en Francia. Es miembro del SNI, nivel 1, del Comité Editorial de la Revista Educación Matemática y del Programa Editorial del PROME.
 

Publicaciones Representativas Recientes:  

  1. Covián, O. y Romo, A. (por aparecer). Matemáticas para la vida. Una propuesta para la Profesionalización docente de profesores de matemáticas. Innovación Educativa, 72(16).
  2. Aguilar, M.S., Rosas, A., Zavaleta, J.G.M. y Romo-Vázquez, A. (2016). Exploring high-achieving students’ images of mathematicians. International Journal of Science and Mathematics Education, 14(3), 527-548. doi: 10.1007/s10763-014-9586-1.
  3. Vázquez, R., Romo-Vázquez, A., Romo-Vázquez, R. y Trigueros, M. (2016). Una reflexión sobre el rol de las matemáticas en la formación de ingenieros. Educación Matemática, 28(2), 31-57.
  4. Romo Vázquez, A. (2015). Encyclopedia of Mathematics Education. REDIMAT, 4(3), 288-289. doi: 10.4471/redimat.2015.1786.
  5. Romo, A. y Sánchez, M. (2015). La CIAEM en su décima cuarta edición, una mirada de novicios. Educación Matemática, 27(1), 147-15.
 
   
​​
​​​​​​​​​​​​​​​
​​ ​​​​​​​​​​​​​​


 

Dr. Mario Humberto Ramírez Díaz

 
NIVEL SNI: I
 
Teléfono: (52) 55 57296000 Ext. 67748​
 ​
 
Plaza: Titular C, Tiempo Completo
 
Líneas de Investigación: Modelo por Competencias, Estilos de Aprendizaje, Formación Docente, Física en preescolar.
​  

Descripción Curricular:  

  
Doctor en Ciencias en Física Educativa (CICATA Legaria-IPN), Vicepresidente de la Asociación Americana de Profesores de Física Sección México.

Publicaciones Representativas Recientes:  

  1. "Competencias específicas consideradas más realizadas y más importantes en los programas de física en México". Perfiles Educativos, vol. 68 XXXVIII, núm. 152, 2016.
  2. "Vinculo de la teoría con la práctica para la comprensión de la óptica geométrica en el Nivel Superior de las escuelas de ingeniería de la UANL a partir del modelo por competencias". Caderno Brasileiro de Ensino de Física, Vol. 32, No 2, 2015.
  3. “Differences between Social Science Teachers and Physics Teachers about Beliefs of Competences Model in Mexico”. Universal Journal of Educational Research 4(3): 483-489, 2016.
  4. "Comportamiento de estudiantes de física de diferentes estilos de aprendizaje en un ciclo de aprendizaje basado en el Sistema 4MAT". REIEC Volumen 10 Nro. 2 Mes Diciembre 2015.
  5. "Estudio del grado de motivación para el aprendizaje de principios de la termodinámica utilizando el Sistema 4MAT de estilos de aprendizaje". Revista de Enseñanza de la Física. Vol. 27, No. 2, Dic. 2015, 7-18.
 
 
Proyectos y/o Convenios Vigentes:
 
  
Estudio del impacto de secuencias de aprendizaje activo de la física en estudiantes de posgrado en línea, SIP 20164794.

Actitudes hacia la física y ganancia en el aprendizaje del concepto de fuerza en la Preparatoria de Tonalá, AFIN 225087 UDG.
  
Análisis de los motivos que llevan a las mujeres a estudiar física y las competencias que apoyan su desarrollo SIP 20151129.

Libros Publicados:
 
  • El Sistema 4MAT de Estilos de Aprendizaje en la Enseñanza de la Física a Nivel Universitario, Málaga, España, 2014, ISSBN-13: 978-84-16036-43-1.
  • Breve Introducción a la Sociofísica en los Procesos Electorales. Editorial Académica Española, Saarbücken, Alemania, 2012. ISSBN: 978-3-659-05383-2.
 
 
Desarrollos Tecnológicos:
 
Sistema para la obtención del peso de un bate de béisbol, No de Expediente IMPI: MX/a/2013/004225.
Software para el dispositivo que obtiene el peso ideal de un bat de béisbol, No de Registro en el INDAUTOR: 03-2011-092911460900-01.
Predictor Electoral Sociofísico, No de Registro en el INDAUTOR: 03-2011-092911415200-01.
Primer Lugar. Premio de Ingeniería de la Ciudad de México 2012. Otorgado por el Gobierno de la Ciudad de México.
   
 
 

​​​​​​​​​​​​
​​​​​​


 

Dr. Apolo Castañeda

 
NIVEL SNI: I
 
Teléfono: (52) 55 57296000 Ext. 67788
 
 
Plaza: Profesor titular “C” ES TC DF.
 
Líneas de Investigación: Tecnología computacional móvil para el estudio de las ciencias, Los libros de texto en la enseñanza, Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas al aprendizaje de las Matemáticas y Ciencias.
 ​
​  

Descripción Curricular:  

Licenciado en Educación en Matemáticas por la Normal Superior del Estado de México, Maestro en Ciencias en Matemática Educativa por el CINVESTAV-IPN, Doctor en Ciencias en Matemática Educativa por el Instituto Politécnico Nacional. Profesor investigador del Posgrado del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del IPN (CICATA-IPN). Ha dirigido 39 tesis en nivel posgrado en matemática educativa, es autor de 6 libros para secundaria y 1 para bachillerato en el área de matemáticas, ha impartido más de 34 conferencias en México y el Extranjero con temas relacionados a la enseñanza de las matemáticas y ha publicado más de 33 artículos de investigación. Ha dirigido 13 proyectos de Investigación educativa, es Integrante del Consejo Estatal de Investigación e Innovación Educativa del Gobierno del Estado de México, Miembro del Sistema Nacional de Investigadores CONACYT.

Publicaciones Representativas Recientes:  

  1. Serna, L. A., Castañeda, A. y Montiel, G. (2014). Aportes de la historia para el desarrollo de una situación didáctica para la tangente variacional. Premisa. (16), 61. pp. 3 - 15.
  2. Romo-Vázquez, A., Rosas, A., Molina, J.G., Sánchez, M. y Castañeda, A. (2014). Proyectos de investigación en el Instituto Politécnico Nacional. Educación Matemática 26 (2).
  3. Serna, L. A., Castañeda, A. (2015). Diseño de una situación didáctica para el estudio de la tangente a partir de estudios históricos sobre la variación. Lat. Am. J. Phys. Educ. (9) 1.
  4. Mendo-Ostos, L. González, R.I. y Castañeda, A. (2015). Moderación del movimiento a través del IPAD para el estudio del concepto de función. Lat. Am. J. Phys. Educ. (9) 4.
  5. Castañeda, A., Hernández-Morales, J.A. y González-Polo, R.I. (2016). Ruptura del contrato didáctico en la solución de un problema de geometría con estudiantes de secundaria. Educación Matemática. 28 (1), pp. 99-123.
  6. Castañeda, A., González-Rodríguez, J.C. y Mendo-Ostos, L. (2016) Tipos de problemas y estrategias de solución que presentan los libros de texto de matemáticas de primer grado de secundaria. Revista Electrónica de Investigación Educativa. En Prensa.
  7. Castañeda, A. y González, R. (2011). Retos Matemáticos 1. México: University Of Dayton Publishing.
  8. Castañeda, A. y González, R. (2011). Retos Matemáticos 2. México: University Of Dayton Publishing.
  9. González, R. I. y Castañeda, A. (2014). Matemáticas 4. México: Macmillan.
 
 
   

​​​​​​​​​​​​​​​
​​​​​​​​​
​​​​​​


 

Dr. Carlos Israel Aguirre Vélez

 
NIVEL SNI: I
 
Teléfono: (52) 55 57296000 Ext. 67768
 
 
Plaza: Asociado B, Medio Tiempo.
 
Líneas de Investigación: Aprendizaje activo, actividades experimentales.
 ​
​​
​  

Descripción Curricular:  

Estudió la carrera de Técnico Electricista con especialidad en iluminación en el CECyT #11 “Wilfrido Massieu” del IPN, cursó la licenciatura en Física en la UAM Iztapalapa. Posteriormente obtiene el grado de Maestro en Ciencias con especialidad en Óptica por parte del INAOE (centro de investigación SEP-CONACyT). Y obtiene el grado de Doctor en Tecnología Avanzada por parte de CICATA Legaria del IPN; parte del Doctorado lo realizó en la Universidad de Minnesota con el Dr. Andreas Stein. Respecto al ámbito profesional, el Dr. Aguirre trabajó en Universum Museo de Ciencias de la UNAM, siendo encargado de la sala de Física en la parte de Óptica y Electromagnetismo. Es profesor en el Instituto Politécnico Nacional desde 1992 a la fecha y Profesor en el Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México desde 2002 a la fecha impartiendo materias de Física y Matemáticas. Actualmente también se desempeña como investigador en CICATA Legaria del IPN donde realiza proyectos en Física Educativa en Tecnología Avanzada. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores en la categoría de candidato. Ha tomado diversos cursos de capacitación en el Tecnológico de Monterrey de donde tiene acreditado el Programa de Desarrollo de Habilidades Docentes. Tiene publicados 4 libros de texto hasta la fecha editados por Trillas, 3 se refieren a la enseñanza de la Física mediante experimentos, los cuales llevan el título: “Actividades Experimentales de Física”. Tiene un alumno graduado de la maestría en Física Educativa. También ha impartido diferentes cursos a profesores sobre Didáctica de las Ciencias en diferentes sistemas educativos. Impartió el Diplomado de Formación y Actualización Docente IPN 10ª generación y 11ª generación de 2013 a 2015. Sus líneas de investigación son el Aprendizaje Activo, Actividades Experimentales de Física, Prácticas de Laboratorio con Materiales de Bajo Costo, Demostraciones Experimentales (Física recreativa) adaptadas a Educación Formal.

Publicaciones Representativas Recientes:  

  1. Aguirre Vélez C. I., Posada M., Neri L., Actividades Experimentales de Física III: Electromagnetismo, Trillas, México, 2007 ISBN: 9789682477669
  2. • Aguirre Vélez C. I., Posada M., Neri L., Actividades Experimentales de Física I: Mecánica, Trillas, México, 2006 ISBN: 9789682475979.
  3. Aguirre Vélez C. I., Posada M., Neri L., Actividades Experimentales de Física II: Fluidos, Ondas y Calor, Trillas, México, 2007 ISBN: 9789682478543.
  4. Mendo-Ostos, L. González, R.I. y Castañeda, A. (2015). Moderación del movimiento a través del IPAD para el estudio del concepto de función. Lat. Am. J. Phys. Educ. (9) 4.
   
​​​
​​​​​​​​​​​​​​​
​​​​​​​​​​​
​​​​​​​​


 

Dr. José Bruno Rojas Trigos

 
NIVEL SNI: I
 
Teléfono: (52) 55 57296000 Ext. 67720
 
 
Plaza: Profesor Titular “A”, ES TC DF.
 
Líneas de Investigación:Propiedades térmicas de la materia, Ciencias y técnicas fototérmicas, Propiedades ópticas de sólidos y líquidos, Deconvolución numérica de curvas, Simulación numérica de procesos de transporte.
 ​
​  

Descripción Curricular:  

José Bruno Rojas Trigos cursó la Licenciatura en Física y Matemáticas en la Escuela Superior de Física y Matemáticas, del Instituto Politécnico Nacional (1994-1998), obteniendo posteriormente el grado de Maestro en Ciencias, con especialidad en Física (1999-2000). Entre los años 2000 y 2007 laboró como profesor de cátedra para el ITESM-CEM y la UNITEC-Atizapán, impartiendo cursos tales como: Laboratorios de Física, Física General, Termodinámica, Análisis de Sistemas y Señales, y Electromagnetismo. En el año 2005 ingresó, como profesor asociado “C”, al Instituto Politécnico Nacional (IPN) adscrito a la Unidad Interdisciplinaria de Ingenierías y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), impartiendo las materias de Física I (Mecánica y Dinámica), Física II (Electromagnetismo), Física III (Óptica), Matemáticas II (Álgebra Lineal), Matemáticas III (Ecuaciones Diferenciales Ordinarias), y Matemáticas IV (Cálculo Vectorial). Del año 2008 al 2010 realizó sus estudios de Doctorado en Tecnología Avanzada, en el Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada unidad Legaria (CICATA-Leg), obteniendo el grado de doctor en julio del año 2011. Actualmente se desempeña como investigador y profesor colegiado de CICATA-Leg. Ha co-dirigido una tesis de licenciatura, tres tesis de maestría, y una tesis de doctorado (2010-2014). Ha sido galardonado con el Premio a la mejor Tesis de Posgrado 2013 (como co-director) por el IPN, y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (S.N.I.) desde el año 2013. El Dr. Rojas tiene en su haber diecisiete publicaciones internacionales en coautoría, de ellas, nueve son artículos de investigación en revistas internacionales indexadas, siete son publicaciones en revistas internacionales no indexadas o memorias en extenso de conferencias internacionales, y un capítulo de libro. Además, ha participado (como alumno o como investigador) en diferentes proyectos de investigación, tanto institucionales (SIP-IPN) como auspiciados por el CONACyT, y dirigido los siguientes proyectos de investigación:
• Proyecto Multidisciplinario (módulo) SIP-IPN 20140533, “Análisis de la curva termoluminiscente mediante métodos matemáticos” (terminado).
• Proyecto Individual SIP-IPN 20150003, “Estudio de las propiedades ópticas y térmicas de películas centelladoras crecidas por la técnica de rocío pirolítico ultrasónico” (terminado).
• Proyecto Individual SIP-IPN 20164786, “Simulación numérica de procesos de transporte en heteroestructuras semiconductoras mediante elemento finito”, enero 2016-diciembre 2016.

Publicaciones Representativas Recientes:  

  1. J.B. Rojas-Trigos, M. López-López, M.A. Venegas, G.S. Contreras-Puente, D. Jiménez-Olarte, G. Santana-Rodríguez. (2016) Electrical characterization of GaN/ALN heterostructures grown by molecular beam epitaxy on silicon substrates, Rev. Mex. Fis. 62(1): 68–72.
  2. Y. Jiménez, N. Camacho, J.B. Rojas and M. Suárez. (2016) Synthesis and Thermal Characterization of Hydroxyapatite Powders obtained by Sol-Gel Technique, In: Characterization of Metals and Alloys, Ramiro Pérez Campos, Antonio Contreras Cuevas, Rodrigo Esparza Muñoz (ed.), Springer International Publishing Switzerland (ISBN: 978-3-319-31693-2).
  3. J.B. Rojas-Trigos, E. Marín, A.M. Mansanares, E. Cedeño, G. Juárez-Gracia, and A. Calderón. (2014) Theoretical description of the photopyroelectric technique in the slanted detector configuration for thermal diffusivity measurements in fluids, Thermochimica Acta. 582:101-105.
  4. J.B. Rojas-Trigos, F.D. Brindis-López and A. Calderón (2013) Phase sensitive detection of signals with non-sinusoidal modulation: The rectangular wave modulation case and its application to the photoacoustic technique, Lat. Am. J. Phys. Educ. 7(3):504-511.
  5. J.B. Rojas-Trigos, J.A. Bermejo-Arenas and E. Marín (2012) On heat transfer through a solid slab heated uniformly and periodically: Determination of thermal properties, Eur. J. Phys. 33(1):135-148.
  6. J.B. Rojas-Trigos, A. Calderón and E. Marín (2011) A practical model for the determination of transport parameters in semiconductors, J. Mater. Sci. 46(24):7799-7805.
   
​​​
​​​​​​​​​​​​​​​
​​​​​​​​​​

Síguenos a través de nuestros medios sociales

Instituto PolitÉcnico Nacional





Calzada Legaria No. 694 Col. Irrigación, Del. Miguel Hidalgo, Ciudad de México, C.P. 11500, Tel. 57296000 Exts. 67729 y 67777. Email: cicata@ipn.mx Fax: 5395 4147
Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General del Instituto.

¿Qué es gob.mx?

Es el portal único de trámites, información y participación ciudadana. Leer más

Contacto

Mesa de ayuda: dudas e información
gobmx@funcionpublica.gob.mx

Denuncia contra servidores públicos

Suscríbete
Síguenos en
Página de inicio, Gobierno de México